lunes, 19 de febrero de 2018

Tu día Actuall: La Fiscalía se aclara sobre los "vientres de alquiler"; sin fondos públicos para Planned Parenthood; el 155 educativo en Cataluña

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 19 de febrero de 2018, santos Quodvultdeus de Cartago; Mansueto; Barbado; Bonifacio de Lausana, obispos. Jorge; Proclo; Beato de Liébana (presbítero), monjes. Lucía Yi Zhenmei, virgen y mártirSi te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-JulianSanchezMelgar_2018.jpg
(Julián Sánchez Melgar, fiscal general del Estado en España, durante un desayuno informativo con periodistas, organizado por la agencia Europa Press.– Fotografía: Chema Moya / EFE)
Familia. El Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgarha anunciado que el MInisterio Público español está elaborando una circularpara unificar criterios entre los fiscales sobre el tratamiento jurídico de la gestación subrogada –o “vientres de alquiler”– y la guarda y custodia compartida. Se trata de “cuestiones complejas del mundo en el que vivimos”, dijo el fiscal general. El borrador de instrucciones se encuentra en un estado muy avanzado de elaboración, según Europa Press, que cita fuentes anónimas de la Fiscalía. La gestación subrogada es ilegal en España. Aun así, familias españolas recurren al alquiler de madres en otros países donde la práctica si está permitida, como Portugal. Según la Asociación Española de Abogados de Familia, cada año se inscriben en España una media de mil niños fruto de la gestación subrogada. (Noticias Cuatro)
Libertad religiosa. El pastor de una comunidad cristiana evangélica en el distrito de Malir, en Karachi (Paquistán), ha emitido un comunicado en el que expresa el perdón a los autores del ataque del pasado 11 de febrero que destruyó la iglesia donde se celebraban los oficios de esta comunidad. El pastor Samson Ashiq, director de la comunidad de fieles de la “Iglesia de las Asambleas de Dios”, dijo a la agencia Fides: “El documento ha sido firmado en la estación de policía entre los funcionarios de la Iglesia y los atacantes, para resolver la cuestión: como cristianos debemos perdonar a quienes nos lastiman, esto es lo que el tiempo de cuaresma nos invita a hacer. Queremos promover la reconciliación y la armonía”. El pasado 11 de febrero, un grupo de musulmanes radicales atacó la iglesia de la comunidad cristiana, inmediatamente después de la liturgia del domingo. (Agencia Fides)
Derecho a la vida. El proyecto de Presupuestos para el año 2019 en los Estados Unidos incluye la cancelación de fondos públicos para Planned Parenthood, el primer proveedor de abortos del mundo. El proyecto de presupuestos presentado por la Administración Trump propone la prohibición de que “ciertos proveedores de aborto reciban fondos federales de la Seguridad social, incluidos aquellos que reciben fondos del programa de planificación familiar del Título X y de Medicaid, entre otros programas de la Seguridad Social”. Es difícil que la medida prospere, debido a la capacidad de veto de los Demócratas en el Congreso. Además, hay algunos representantes del Partido Republicano que defienden el aborto a demanda. (Ana Fuentes, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
En serio, ¿es usted tan demócrata como dice?, por Álex Navajas. El autor escribe en este artículo para Actuall: “Creo que la democracia llegó a España porque tenía que llegar, porque se habían puesto las bases para ello; que a la mayoría de españoles les pilló en el sofá (o en la cuna, como fue mi caso) y que no hicieron grandes esfuerzos por conseguirla.”
El 155 educativo, ¿van de farol?, por Luis Losada. El corresponsal político de Actuall comenta la advertencia del Gobierno de España con aplicar el artículo 155 de la Constitución para garantizar la libertad lingüística en Cataluña. 
El Partido Popular y su ‘canibalismo parcial’, por Candela Sande. La autora critica en este artículo la tradición inscrita en el PP de “sancionar la ingeniería social” de los Gobiernos del PSOE. 
Siete razones para que el Estado reconozca la indisolubilidad del matrimonio canónico, por José Castro Velarde. El autor opina que esta medida “sería respetuosa con la autonomía de la voluntad de las partes, que en derecho privado es un principio esencial y básico.”
CORRESPONDENCIA
Candela Sande, una de las firmas de opinión de Actuall, publicó recientemente en este diario un artículo titulado “Cómo acabar con la progresía en menos de un mes”
El padre Juan Manuel Castañón Rodríguez, desde México, nos hace llegar el siguiente comentario:
Buenas tardes, hermanos de ‘Actuall’ y ‘actuallers’.
Después de volver a leer el artículo "Cómo acabar con la progresía en menos de un mes" de mi muy estimada y nunca bien ponderada Candela Sande, he de discrepar con ella en su conclusión final.
La afirmación de que el "derrumbamiento de nuestra civilización es la parte mala, pero que compensa" me parece tristemente desafortunada.
¿Acaso el brazo de YHWH está seco o corto para salvarnos? (Como rezan los hebreos en cada Pascua, ¡y los cristianos junto con ellos!)
¿Acaso el Señor de la historia no está presente en la misma, conduciéndola y dándole sentido?
Por supuesto que no soy de la idea de un inmovilismo infantil en el que Dios hace todo, sí podemos leer los "signos de los tiempos" y actuar en consecuencia.
Por tanto, más que destruir, es necesario edificar. Oigamos la voz de la Iglesia, y "no endurezcáis vuestro corazón".
Dios les bendiga.
Juan Manuel Castañón Rodríguez, presbítero Itinerante Península de Yucatán

La edición anterior de este boletín de Actuall iba encabezada por una noticia: el Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, está impulsando una reforma legal para permitir el consumo de marihuana desde los doce años de edad:
Estimados señores:
Partamos de siguiente escenario para darle contexto a la noticia. Vemos a un niñito de 12 años que no sabe de eso de fumar cigarrillos y mucho menos marihuana correteando en el colegio. También a un promotor de la Ley Trudeau promocionado en el colegio  la libertad del "Derecho del Niño a elegir fumar Marihuana". Y algunos padres y representantes esposados por oponerse a la Ley. 
¿Asombra la puesta en escena? ¿Sí? Pues, si nos mantendremos  sentados agarrados de los posabrazos viendo esta película de terror, las escenas se agravarán. 
Saludos
Julio Alfonzo 
Caracas (Venezuela)

PP y PSOE, intercambiables
Si el PP nos decepcionó porque no hizo, cuando consiguió mayoría absoluta, lo que la gente de bien esperaba, ya que se echó en brazos del señor George Soros, no esperen del señor Rivera algo mejor. La única verdad que ha dicho Pablo Iglesias en el Congreso fue: "no se fíe de la naranja mecánica, señor Rajoy".
Son igual que el PSOE: pro-aborto, pro-LGTB, a favor de la maternidad subrogada y a favor de la nueva ley de la “mentira histórica”, y lo único que van a conseguir es más división y odios, aunque ellos digan que es para unirnos, cuando lo único que pretenden es esconder los asesinatos que realizaron durante la República: el PCE, el PSOE y los anarquistas. Vuelven a perseguir a la Iglesia, a
quitar símbolos cristianos y quieren evitar que se hable o tenga foto alguna de Franco en nuestras casas. O sea, como en la República.
Efectivamente Vox sería la única opción factible, pero están aletargados y no les dan publicidad. Lo primero que deberían de hacer es cambiar sus siglas, que no dicen nada, no atrae, por otras como Renovación Nacional  o  Renovación Popular, en amarillo y rojo.
A ver si hay algún dirigente de Vox que lea esto y tome cartas en el asunto.
Un saludo.
Alfonso de Orendaín

La entrevista de nuestro compañero Javier Villamor con el guionista de televisión Borja Cardelús, sobre la llamada “leyenda negra” española, sigue dando que hablar entre suscriptores de Actuall.
Me parece muy bien que publiquen, comenten y defiendan al señor Cardelús y sus comentarios, pero no olviden a doña María-Elvira Roca Barea, que ha escrito un tratado magistral sobre la leyenda negra y sus culpables en la historia: Imperofobia y leyenda negra (Editorial Siruela).
Ese es el libro de referencia que todo español e hispanoamericano debiera leer y, si me apuran, aprender de memoria. 
Pedro R. Jover y De Castro
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: