jueves, 8 de febrero de 2018

Tu día Actuall: El Papa peregrino; pleito por la asignatura de Religión; quién es Fabricio Alvarado

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 8 de febrero de 2018, santos Jerónimo Emiliani; Josefina Bakhita; Cointa o Quinta, misionera; Jovencio o Evencio; Honorato de Milán; Nicecio; Pablo de Verdún, obispos; Iacuto; Esteban, abades. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-BenedictoXVI_2018.jpg
(Visita del Papa Francisco al Papa emérito Benedicto XVI en el monasterio Mater Ecclesiae, en Roma.)
Benedicto XVI. El Papa emérito ha enviado una carta al director del diario italiano Il Corriere della Sera, en la que agradece los testimonios de cariño de sus lectores. “Es una gran gracia para mí estar rodeado, en esta última parte del camino, a veces un poco fatigoso, de un amor y una bondad tales”, ha explicado el Papa Ratzinger. Muchos lectores se han dirigido al periódico para interesarse por el estado del sabio cardenal. El Papa emérito les ha respondido así: “Interiormente, estoy en peregrinación hacia Casa”, según explica en su carta. Son muy pocas las ocasiones en las que el Papa emérito Benedicto XVI se ha dejado ver desde que renunciara al ministerio petrino el 28 de febrero de 2013. El pasado 16 de abril tuvo lugar una de esas raras ocasiones, cuando celebró con una jarra de cerveza bávara su nonagésimo cumpleaños en los jardines del monasterio Mater Ecclesiae, en el que vive retirado en oración. (Actuall)
Libertad religiosa. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha anulado una decisión del Govern que reduce el horario lectivo de la asignatura de Religión. La Justicia afirma que la Administración educativa de Baleares discriminó la asignatura con respecto a otras que, si bien también les afectó la reducción de horas lectivas, lo hizo en menor medida que la asignatura de Religión. La sentencia fue dictada por los cinco magistrados de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior. Uno de ellos, el magistrado Pablo Delfont, emitió un voto particular de disconformidad con el resto de la Sala. La sentencia establece que el decreto de reducción de horas lectivas es nulo de pleno derecho. La orden fue cuestionada ante el Tribunal por el sindicato USO. El Govern había dispuesto que las horas lectivas de Religión se redujesen a una a la semana. Antes del decreto, el tiempo dedicado a esta asignatura era de una hora y media a la semana. El sindicato alegó que la decisión afectaba al acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede, pero sobre todo, vulneraba los derechos fundamentales a la libertad religiosa y de culto, así como al derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. (Diario de Mallorca)
Libertad de enseñanza. El Ministerio español de Educación ha enviado un escrito al Departamento de Enseñanza de Cataluña por casos denunciados sobre un posible adoctrinamiento ideológico en centros educativos de la Comunidad Autónoma. Es el primer aviso que el Gobierno de España envía a Cataluña después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El Ministerio informó de esta actuación en una respuesta a una pregunta parlamentaria de la portavoz de Ciudadanos, Marta Martín, en la que le pedía explicaciones por la “exhibición en centros educativos públicos de Cataluña de símbolos independentistas y en favor del referéndum ilegal del 1 de octubre”. (Europa Press)
SELECCIÓN DE ACTUALL
La política era esto: equiparar el paracetamol a la cocaína, por Candela Sande. La autora comenta la campaña de prevención del consumo de drogas del Ayuntamiento de Zaragoza, en la que se postula la legalización de los estupefacientes y se equiparan en supuesta inocuidad el paracetamol y la cocaína. 
Antoni Coll, el periodista que consiguió cama para 5.000 ‘sin techo’ gracias a un artículo, por Pablo González de Castejón. El jefe de Redacción de Actuall ha entrevistado al exdirector del Diari de Tarragona sobre la Fundación Bonanit, una iniciativa que facilita más que cama y comida a quienes no tienen nada. Y todo empezó por un artículo periodístico. 
Así es Fabricio Alvarado, el candidato pro-familia de Costa Rica, por Diego Hernández. El corresponsal de Actuall en América Latina muestra las ideas, el programa y la personalidad del candidato del Partido Restauración Nacional, ganador en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado domingo. 
Entrevista con Carine Brochier, por Juan María Piñero. Carine Brochier es coordinadora de Proyectos del Instituto Europeo de bioética de Bélgica. En esta entrevista para Actuall, concedida en el contexto de su reciente participación en el Seminario Internacional sobre cuidados paliativos y eutanasia, celebrado en Madrid, la experta advierte de que “la eutanasia está entrando en el sistema de cuidados paliativos. Y eso es muy peligroso”. 
CORRESPONDENCIA
Nuestro tema de apertura en la edición de ayer fue las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Costa Rica. En la primera vuelta, ganó el candidato Fabricio Alvardo con un programa pro-vida y pro-familia, y la promesa de desconocer el reciente dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que insta a Costa Rica a reconocer el matrimonio de personas del mismo sexo. 
Esta semblanza de Fabricio Alvarado, escrita por nuestro corresponsal en América Latina, Diego Hernández, te aproxima el pensamiento y las propuestas del candidato del Partido Restauración Nacional, que se medirá en la segunda vuelta al candidato Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana.

Fabricio Alvarado
Hola, amigos de ‘Actuall’. Les escribo desde Costa Rica para aclararles que Fabricio Alvarado no es pastor. Él es periodista de profesión, además de cantante y predicador.
En estos momentos es diputado de la República. 
La lucha aquí es fuerte en redes sociales por parte de los "progres" quienes desacreditan a Fabricio, a su eventual equipo de gobierno y a los 14 diputados que obtuvo su partido este domingo.
La segunda ronda será el Domingo de Resurrección. 
Esperamos que la gente se pueda informar acerca de los dos candidatos.
Fabricio es pro-vida y pro-familia; Carlos es todo lo contrario.
Pedimos sus oraciones por Costa Rica.
Adriana B.

Pedro Sánchez y la ley de memoria histórica
Estimada Directora,
es inadmisible –así, inadmisible– que se vaya a consentir que este dirigente del “niños y niñas”, del “todos y todas” o del “nosotros y nosotras” (doblete y premio por demagogos) que restalla en el cerebro por el quebranto del idioma, vaya a meter contra natura esa “mejora” de la Ley de Memoria Histórica. 
Si el PP y Ciudadanos no la paran debemos hacer campaña para no votarlos y buscar alternativas ,que les hay, como en Austria u otro países.
Este dirigente advenedizo del PSOE no busca más que afianzarse […]
Aquellos que tienen una calle, un monumento, o similar, se lo han ganado en su momento, y están Carrillo, Azaña, La Pasionaria, etcétera, para confirmarlo. 
Lo otro es venganza, y la venganza trae malas consecuencias, porque el aguante se acaba y la Justicia no lo resuelve todo, y además, también se cansa.
Paremos a estos vengativos porque pueden salir otros opuestos. ¿Es que no se ve? Este es mi grito porque tengo ya años.
Saludos, y buenos días.
Serafin Verdejo

Actuall tiene una nueva directora, la periodista Rosana Ribera de Gracia. Varios suscriptores nos están enviando mensajes de felicitación y de reconocimiento a su antecesor, el periodista Alfonso Basallo. Sirvan de muestra los siguientes:
Reconocimiento a Alfonso Basallo y bienvenida a Rosana Ribera
Solo un visionario y un redentor de las causas cristianas puede levantar una torre y a la vez su voz en palabras escritas […] contra la maldad que se ha extendido en el mundo. ¡Bravo! Mi gratitud.
Bienvenida, Rosana, si estas ahí es porque tienes el talante de los grandes guerreras cristianas. Cristo vive por siempre […]
Un abrazo.
Miguel
Salvador: “Muchas Felicidades a la nueva directora de ‘Actuall’. Dios y nuestras oraciones la acompañarán cada día. Saludos y bendiciones desde Guatemala.”
Vicente: “Radiantes saludos, doctora Rosana, nuestra nueva directora. Cuente con mis oraciones porque Jesucristo la inunde con Su Gracia y dirección. Ah, y paciencia también, en tan altas funciones de servicio cristiano periodístico. Sea la oportunidad para hacer presente mi gratitud entrañable a don Alfonso Basallo por su estupenda dirección y servicio. Dios bendiga a él, a su familia y a su continuo bregar como editorialista de nuestro gran periódico. Respetuosamente.”
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: