sábado, 10 de febrero de 2018

Historia de la Semana: Leyenda Negra: “Es mentira que España fue genocida, robó oro y destruyó la cultura en América"

Actuall - actuall.com
Esta semana cruzamos el océano de la mano de nuestro redactor Javier Villamor. ¿Cómo? A través de una interesantísima entrevista al naturalista e hispanista madrileño Borja Cardelús y Muñoz-Seca.
Como cada sábado, Actuall te la ofrece a ti en exclusiva porque eres uno de nuestros fieles seguidores.
La marca y la imagen es muy importante. Y la Marca España es de reciente creación y no se ha centrado en estos temas que hoy vamos a tratar de desmontar.
¿Crees que realmente España fue genocida en su conquista de América? ¿Crees que fue a robar el oro y la plata a tierras americanas? ¿Crees que fue a destruir la cultura de los habitantes de aquellas tierras?
Si lo crees es porque es lo que te han ‘vendido’. Fray Bartolomé de las Casas, conocido como el protector universal de los indios, describió muchas atrocidades en este sentido. Hablamos de hace 500 años. Intentemos situarnos en la época.
Hoy te recomiendo que leas esta extensa entrevista a Borja Cardelús y verás que hay razones de sobra para desmontar esta Leyenda Negra “que utilizan los enemigos de España -y muy notablemente Inglaterra- con motivos muy profundos”.
“Los que conocen el tema saben que la Leyenda Negra no es cierta pero el público sí tiene incrustado esa imagen de España a ambos lados del Atlántico. ¿Cómo desmontar esto?”, nos cuenta el escritor. Pues esa es la novedad de la Fundación Civilización Hispánica que él mismo ha impulsado y que llega en un “momento espectacular” -dice Cardelús- en el que los españoles hemos despertado de un letargo al que nos había sometido el ‘sistema’. Y todo gracias al proceso vivido en Cataluña. Por lo menos hay una cosa buena en esta situación vergonzosa…
El autor habla a lo largo de su entrevista de un ejemplo de educación sesgada en España, de adoctrinamiento localista: "Desde que se produce la transferencia de la Educación a las autonomías, y no se enseña historia de España ni lo que ésta aporta al mundo, por lo menos hay dos generaciones completas que no conocen esa historia y que reciben una educación muy localista. Hay muchos alumnos que estudian, por ejemplo, los ríos de su localidad, pero no conocen el Tajo... y mucho menos el Amazonas”.
Cardelús ha impulsado la creación de la Fundación Civilización Hispánica, de la que es vicepresidente y director para luchar por la Hispanidad (su legado, presente y futuro) a través de nuevas formas de llegar al gran público. Considera que las conferencias, seminarios, congresos, foros, paneles de expertos, etc. son “una herramienta insuficiente” para alcanzar el objetivo y que “hace falta conseguir nuevos caladeros de público” a través “del cine, la televisión, exposiciones itinerantes, libros ilustrados….”. “Todo es ponerse a ello y ya tenemos una batería de cerca de 30 proyectos en línea para empezar con ellos”, asevera.
Cardelús aplaude la labor del Instituto Cervantes en materia lingüística, “pero el problema es la imagen de fondo, la histórica, que es malísima”. “En el imaginario ya no solo español sino mundial está acuñada la Leyenda Negra: que España fue genocida, que España fue a robar el oro y la plata, que España fue a destruir las culturas… y esto no solo es exagerado sino que directamente es mentira. Esto es lo que tenemos que demostrar y desmontar”...
En este punto, sin más te invito a leer la entrevista. Muchas gracias por seguirnos, leernos y apoyarnos.
Y únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: