viernes, 1 de abril de 2016

Tu Brief: El Estado Islámico prepara a los cristianos de Raqqa como escudos humanos

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
El Estado Islámico publicó un edicto prohibiendo a los últimos cristianos y armenios de Raqqa, en Siria, abandonar la ciudad bajo ninguna circunstancia, según informó este martes RBSS. 
RBSS son las siglas de Raqqa Is Being Silently Slaughered (“Raqqa Está Siendo Sacrificada en Silencio”). Está formado –según explica Breitbart News– por un grupo de periodistas que mantienen un canal de Twitter para informar de la ocupación de la ciudad convertida en la capital del Califato. Aunque es casi imposible contrastar sus informaciones, por la falta de periodistas occidentales establecidos en la ciudad, es uno de los escasos hilos de comunicación para conocer el día a día de Raqqa. Suelen aportar datos precisos –a veces, también documentos– de las noticias que dan, y son una fuente de noticias con casi 60.000 seguidores, a la que prestan atención los medios occidentales de referencia que cubren la guerra en Siria.
Con la prohibición de abandonar la ciudad –apunta RBSS–, el Estado Islámico estaría pensando en utilizar a las familias cristianas y armenias como escudos humanos o rehenes ante el avance del ejército sirio. Después de la recuperación de Palmira en los últimos días por las fuerzas de Al-Assad, con el apoyo de Rusia, Raqqa es el siguiente bastión del Estado Islámico en la ofensiva sirio-rusa. La ciudad sufre ataques aéreos diarios, también por parte de la coalición occidental encabezada por Estados Unidos.
En Raqqa quedan 43 familias cristianas, con dos o tres hijos por familia –siempre, según la misma fuente. Se trata de familias demasiado pobres que no han podido abandonar la provincia tomada por el Estado Islámico desde marzo de 2013. Llegó a haber miles de cristianos en la ciudad antes de la instauración del terror. Los cristianos han estado en Siria desde hace dos mil años. A principios del siglo XX, llegaron a ser casi un tercio de la población del país, según recoge esta información de BBC. Más recientemente, justo antes de la guerra, los cristianos representaban el 10 por ciento de la población siria de 22 millones de personas.
El Estado Islámico dio a elegir a los cristianos que se quedaron entre convertirse al Islam, pagar la Jizea, un impuesto solo para los “infieles”, o ser ejecutados. La mayoría de los cristianos que siguen en Raqqa trabaja en lo que queda del área industrial de la ciudad, o mantiene pequeñas tiendas. Miles de cristianos están siendo torturados, crucificados o decapitados por el Estado Islámico en Siria.
The Independent cita a un periodista de RBSS que remarca la prohibición de la Pascua y de todas las tradiciones cristianas en los territorios del Califato.
El genocidio que el presidente Obama reconoció a regañadientes tiene lugar aquí, hoy. La inmovilización es la solución final del Estado Islámico para las familias cristianas y armenias de Raqqa, convertidas en escudos humanos bajo el fuego de la ofensiva sirio-rusa y occidental. Para ellas, la liberación de la ciudad es solo otro peligro más.
[Con información de RBSS, Breitbart News, The Independent, BBC, Daily Express, en inglés]
Pasa a la acción: Hay una petición de CitizenGO activa, con más de 216.000 firmas, para que el Comité de Derechos Humanos de la ONU reconozca como un delito de genocidio los crímenes del Estado Islámico contra cristianos y otras minorías en Siria e Iraq. Puedes unirte aquí.
Un testimonio directo. Un grupo de voluntarios de CGO acaba de regresar de un campamento de refugiados cristianos en el norte de Iraq. Este jueves han contado su experiencia en una tertulia en la Redacción de Actuall. En esta crónica de Nicolás de Cárdenas tienes un buen resumen.
Qué está pasando
Marcha ciudadana contra el ‘proceso de paz’ en Colombia. Varias manifestaciones recorrerán Bogotá y las otras grandes ciudades del país este sábado, en protesta por la negociación con las FARC y la gestión económica del Gobierno de Juan Manuel Santos. Convocada por el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, la marcha es para “decirle al presidente Santos que estamos cansados de su gobierno, de la corrupción, del derroche, los colombianos no queremos a las FARC haciendo política armada y asesinando policías mmientras hablan de paz”, dijo a Radio Caracol el congresista Samuel Hoyos. [Radio Caracol]
Las campeonas del mundo de fútbol piden igual salario que los hombres. Cinco jugadoras de la selección de fútbol de los Estados Unidos campeona del mundo han pedido a la Federación que iguale sus retribuciones a las de los jugadores del equipo masculino, que aún no han ganado nada. El caso reabre el debate sobre la llamada “brecha salarial” en el deporte, una demanda que tiene a las jugadoras de tenis como pioneras. [Reuters, en inglés]
España incumple el objetivo de déficit. El Gobierno se había comprometido con la Unión Europea a reducirlo al 4,2%, y finalmente, cerró 2015 con un 5,16%. Para alcanzar el objetivo de un déficit del 2,8% marcado por Bruselas para este año, será necesario reducirlo en 23.600 millones de euros, una herencia envenenada para el próximo Gobierno, que muchos expertos creen que quedará obligado a hacer más recortes, probablemente en partidas como la educación, la sanidad y las pensiones. El Gobierno atribuye el desvío a las Comunidades Autónomas y la Seguridad Social. Bruselas ha expresado su malestar por el incumplimiento [El País]
Irlanda del Norte protege la objeción al aborto. Una nueva guía de aplicación de la ley del aborto para el personal sanitario, editada por la autoridad de la región autónoma, elimina la ambigüedad de una versión anterior y deja claro que médicos, personal de enfermería y comadronas no están obligados a practicar abortos, si va en contra de sus convicciones. En Irlanda del Norte, el aborto solo es legal para preservar la vida de la mujer, o en caso de “riesgo de efectos adversos serios y reales sobre la salud física y mental” de la madre. En febrero, una iniciativa de los partidos minoritarios de la Autonomía para ampliar los supuestos fue rechazada con contundencia en la cámara legislativa. [LifeSite News, en inglés]
Los imprescindibles de Actuall
Los grupos de presión LGTB entran en el deporte. Dos de las mayores ligas deportivas de Estados Unidos, la NFL –fútbol americano– y la NBA –baloncesto– han tomado partido por las leyes de derechos exclusivos para personas LGTB. Sus organizadores han advertido a los gobiernos de Carolina del Norte y Georgia con retirar las grandes finales programadas en estos estados, si no retiran las leyes de libertad de conciencia que protegen la libertad personal frente a la obligatoriedad de promover los presupuestos de la ideología de género. Una información de Cristina Castro
Debate sobre la maternidad subrogada. Continúa en Actuall la discusión de académicos sobre las implicaciones éticas y jurídicas de los llamados “vientres prestados” o “vientres de alquiler”. El contexto de este debate es el intento del PP y de Ciudadanos de sacar adelante, en la Asamblea de Madrid, una moción favorable a la maternidad subrogada. El profesor Javier Hernández-Pacheco, catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla, publica esta contribución, en la que da réplica al artículo del profesor Juan Ramón Rallo. A su vez, el de Rallo era una réplica a este otro del profesor Francisco José Contreras. Por sintetizar, dos tradiciones, una liberal,; la otra, conservadora, confrontan sus valores en un caso de moral aplicada. 
Del Valle de los Caídos al Valle de la Paz. La alcaldesa Manuela Carmena propone algunos cambios de nombre en monumentos de la Comunidad de Madrid. El Valle de los Caídos pasaría a llamarse Valle de la Paz, y el Arco del Triunfo, en el distrito de Moncloa, se conocería como Arco de la Concordia o Arco de la Democracia. Joana Ortiz Fernández ha leído la entrevista de la alcaldesa en el magazine cultural Le Miau Noir, y este es su resumen de lo más relevante que ha dicho.
Fallece el historiador Salas Larrazábal. Su balance de las víctimas de la Guerra Civil española sigue siendo una referencia. “Fue el único investigador”, escribe Pedro Fernández de Barbadillo en este artículo, “que se tomó la molestia de contar en el Registro Civil el número de muertos del Bombardeo de Guernica.”
Encuentros en la Redacción de Actuall. La situación de los cristianos en Iraq fue el tema de una nueva edición de los Encuentros de Actuall, celebrada este jueves. Alfonso Basallo, director del diario, condujo la conversación de Luis Losada, editor de CitizenGO en español, Mateo Cattaneo, editor de la misma plataforma para Italia, y Álvaro Zulueta, CEO de esta red global de activismo provida y profamilia. Los tres acaban de regresar de un campamento de refugiados cristianos en el norte de Iraq, en la zona actualmente bajo control de kurdos y peshmergas. Nicolás de Cárdenas, jefe de Redacción de Actuall, ha publicado este resumen de la tertulia.
Últimos avances en células madre no embrionarias. El desarrollo de esta línea de investigación es el futuro de la medicina. Unas jornadas organizadas por la asociación Médicos por la Vida mostrarán el estado de la ciencia en este campo, los próximos 4 y 5 de abril. Beatriz de la Rosa conoce el programa del coloquio, ha hablado con sus organizadores, y aquí tienes toda la información.
Fiscalía investiga al marido de la alcaldesa. El Ministerio Público ve indicios para abrir unas pesquisas por un posible delito contra los derechos de los trabajadores en la empresa de Eduardo Leira, marido de Manuela Carmena. Se investiga si les firmó un contrato laboral de categoría menor a las funciones que realmente desempeñaban en su estudio de Arquitectura. Una información de Beatriz de la Rosa.
De un vistazo
Contra la psicosis. El secuestro de un avión de EgyptAir reactivó esta semana la psicosis por la seguridad aérea, tras los últimos casos de terrorismo. Este gráfico demuestra que no es para tanto. El número de secuestros no hace más que bajar. [Fuente: Statista]
Hijackings.jpg
Con voz propia
“Los europeos no están teniendo niños, por un montón de razones. Una economía estatista y fosilizada, sin mucho crecimiento, ofrece poca esperanza a un veinteañero de tener un buen trabajo, comprar una casa, tener tres hijos […] En vez de eso, el joven europeo vive al día, satisface sus apetitos como un perpetuo adolescente que vive en casa de sus padres, busca la leche del sistema y espera que alguien muera en la tribu del empleo estatal para ocupar su lugar […] Los últimos ocho años en los Estados Unidos han visto una aceleración de la europeización de la juventud americana.”
“El socialismo aparta la responsabilidad del individuo y la transfiere al anónimo, pero bien financiado, Estado. La idea de la antigua Grecia de que uno cambia los pañales de los niños para que un día estos puedan cambiárselos a uno se la considera Neanderthal o crudamente utilitaria. ¿Por qué tener niños y asumir el honor y la responsabilidad de criarlos y protegerlos, cuando el Estado puede proveer a todos, sin la molestias y el gasto directo que eso conlleva? ¿Por qué tener una familia o invertir en el futuro, cuando el Estado promete un placentero y políticamente correcto asilo de ancianos?
Europa es la Crotón de Petronio. No cree en ninguna trascendencia […] Si no hay nada excepto el aquí y el ahora, entonces, ¿por qué invertir las energías personales en niños que vivirán después de uno haya muerto? Como el ateísmo, la falta de niños refleja la asunción de que el racionalismo movido por el ego y la satisfacción de los apetitos es todo lo que hay y todo lo que habrá.”
“La tormenta perfecta está sobre Europa. Una sociedad contraída, estatista y agnóstica que no cree en la trascendencia, ni familiar ni religiosa, está ahora en una guerra con sus vecinos […] En Oriente Medio, los fundamentalistas están creciendo en número, y ellos sí que creen que sus propias vidas no son nada en comparación con la resurrección tipo Phoenix en un Califato del más allá, lleno de placeres sensuales, que recompensará su martirio en el aquí y el ahora.”
Victor Davis Hanson, “The art of national suicide” [“El arte del suicidio nacional”], en The National Review, lunes 28 de marzo de 2016. [Traducción amateur del editor de este Brief]
Correspondencia
Trump la lía con el aborto. El candidato republicano ha entrado en el debate del aborto como en muchos de los temas de su campaña: con estruendo. Trump dijo a una televisión progresista, la MSNBC, que la mujer que aborta voluntariamente “debería tener algún tipo de penalización”. Y se armó. El revuelo fue tal, que Trump rectificó dos horas después, lanzando un comunicado en el que dice todo lo contrario, que la mujer es tan víctima como el bebé y que él es como Ronald Reagan, o sea, “provida con excepciones”. El hecho es que, aunque fuera sin querer, Trump pulsó un nervio sensible del discurso provida, la conciliación de libertad y responsabilidad en el aborto voluntario. Lo apuntábamos en la edición del Brief de este jueves. Juan Carlos nos escribe: “Leo en el Brief de Actuall de hoy [por ayer], en relación con el aborto, algo que me ha dejado perplejo. Se trata de que en el caso de que el aborto este legalmente penalizado, quien es el que debe sufrir el castigo de la Ley. La Mujer, El Medico o ambos. No se como se puede dudar sobre esto. Cuando se produce un aborto voluntario, es porque la mujer decide abortar, y por eso se pone en manos de un médico que le practique el aborto. Si el aborto incumple la ley vigente, la mujer será promotora y el médico, ejecutor […]”
De: Paz Cabero
Asunto: Trump y el aborto
Estimado Víctor,
Sobre el aborto, he variado mucho mi opinión, a pesar de toda la propaganda y facilidades,  especialmente desde que soy madre. Más bien, desde que vi en la primera ecografía a mi hijo con menos de doce semanas, su corazón latiendo.
Me parece sólo justificable para salvar la vida de la madre.
Pero, de ahí a hacer culpable y rea a la mujer, y sólo a la mujer, como si en esa vida no tuviera que ver el padre, me parece un gran error. Y además, muy hipócrita. Y muy de promover la irresponsabilidad paterna...como hace no tanto...cuando la madre soltera (la mayor parte de veces abandonada) tenía un estigma, y en lugar de apoyo recibía rechazo de la sociedad.
De una relación sexual, en general, son responsables las dos partes que participan y es igual de injusto que una mujer aborte en contra de la opinión del padre, como que el padre obligue a abortar a la madre.
Y lo más injusto de todo es que ese niño no nazca...
Saludos,
Paz Cabero
El concejal pendenciero de Podemos. Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, defendió al concejal en Jaén,  Andrés Bódalo, condenado a tres años y medio de prisión por agredir al teniente de alcalde de Jódar, durante una protesta sindical en 2012. Bódalo tiene otras tres condenas por actos violentos. Para Iglesias, todo lo que hace su concejal es “libertad de expresión” –dijo en Twitter– y merece un homenaje, no la cárcel. Pilar Abajo se pregunta si lo que el líder de Podemos entiende por “libertad de expresión” valdría para todo el mundo o si es otra prueba de la ley del embudo: “Una cosita muy corta”, escribe Pilar. “A mí, la señora Carmena y sus seguidores me caen muy mal; si un día me encuentro con ella y le doy bofetón, pongamos por caso,… ¿será libertad de expresión?”. 
Libertad lingüistica en Cataluña. Siguen llegando mensajes de disgusto por esta frase en el Brief de este miércoles “En Cataluña, a los alumnos se les vigila hasta en el patio del recreo para que hablen en catalán y no en español, y el gremio [de profesores] nunca ha protestado por esta otra caza de brujas”. En la edición de ayer jueves, incluí algunas de estas protestas, y también unas disculpas por mi parte.
Jordi M.G. me escribe, sobre este asunto: “Por mi profesión, he estado en contacto con profesores de escuela de la Generalitat catalana, y por tener una esposa maestra de escuela de la Generalitat catalana, les puedo asegurar que el enunciado […] es completamente falso. Si hay un descerebrado que ha hecho esto [vigilar a los alumnos en el patio, para que hablen en catalán], es a título personal y anecdótico. Me sabe muy mal que publiquen libelos como este, que los desacreditan para todo lo demás. Solo hay que ir por las escuelas catalanas y ver que en el patio se habla lo que los alumnos les da la gana, y como les da la gana, y sin ninguna interferencia por parte de los profesores. Esto es muy grave, porque lo que se busca con estas noticias es el enfrentamiento violento entre comunidades lingüistas que siempre han convivido en paz y concordia.”
María Dolors: “No sé absolutamente de ningún colegio en Catalunya donde se vigile a quien hable en castellano. Nos sentimos orgullosos de poder manejarnos bien en dos idiomas como mínimo, cosa que en nuestro país no hacen ni los políticos de primera fila. Basta ya de anticatalanismo e ignorancia.”

De: Javier Ortín
Asunto: 
Buenas tardes, querido Víctor,
Soy un alumno de Primero de ingeniería industrial de la UPC. Leo todos los días el  Brief de Actuall  porque me gusta el enfoque que se le da a las noticias, pero sobre todo, porque es un espacio en el que intervienen muchas personas con distintas formas de pensar. El que publiquéis comentarios con opiniones distintas o con correcciones sobre los distintos temas que se mencionan me parece que es muy enriquecedor, a la vez que ayuda a que se hable de forma concreta y sin imponer opiniones, aunque es cierto que, como bien se ha comentado hoy, quizá no hace falta tanta pasión en las noticias, me parece.
A pesar de que estudio en Barcelona, soy de Madrid, y el poco tiempo que llevo aquí me ha ayudado a entender mucho más a los independentistas, y a todos los catalanes en general, lo que no quiere decir que esté de acuerdo con la independencia de Cataluña, y al leer el Brief de hoy [por ayer] me ha chocado lo que habéis dicho de: "Los sindicatos no siempre han tenido tantos escrúpulos. En Cataluña, a los alumnos se les vigila hasta en el patio del recreo para que hablen en catalán y no en español, y el gremio nunca ha protestado por esta otra caza de brujas." 
Puede ser que en el colegio de esa noticia se haga eso, mal hecho, pero eso no quiere decir que sea la norma general, ni mucho menos. Hoy lo he comentado con varios amigos y uno me ha dicho: "Mira, mi antiguo colegio es muy catalanista y muchos compañeros son independentistas, pero eso que me comentas es una barbaridad”. 
Hablando sobre estos temas, muchas veces me dicen que cuando han ido de viaje o de intercambio y han coincidido con personas de otras comunidades autónomas, muchas veces han sido discriminados o insultados por el mero hecho de ser catalanes, sin ni siquiera haber tenido la ocasión de decir que no son independentistas.  No digo que siempre sea así, pero yo me acuerdo de cuando el año pasado vivía en Madrid, que no es algo que esté muy alejado de la verdad. 
Me parece importante tener cuidado con estos temas porque, aunque en esta noticia se comente de pasada, creo que este tipo de cosas no ayudan a mejorar la convivencia ni a solucionar estos problemas.
Con ganas de seguir leyendo este Brief, y con todo mi aprecio,
Javier Ortín
El color del viernes
Surf.png
Solía ser divertido. Braceas acostado en la tabla, esperas por esa ola perfecta –la izquierda del Confital, en Las Palmas de Gran Canaria, la mejor de Europa–, la ves formarse entre las ondas del agua, te pones en pie en el momento justo y te deslizas sobre la cresta durante unos segundos de gloriosa plenitud. Si lo piensas bien, hacer surf y hacer periodismo no son tan distintos. Lo malo, es cuando te toca surfear en el periodismo político. Pones las tertulias de periodistas, todo el día hablando de Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Glosan hasta la forma de pasear por la acera del Congreso. Todo ese bucle de agua estancada es como ver surfear en un parque acuático atestado de gente y con olas artificiales. La democracia se ha convertido en un reality de televisión, pero sin un número de teléfono donde nominarlos a todos, Menos mal que está Harley Ingleby para recordarnos la emoción del oficio. El campeón del mundo se hizo esta foto en una de las playas de su Coff natal, en Australia, y la subió a su cuenta de Instagram. Te recuerda que aún queda vida inteligente –y divertida–, también para las noticias. ¡Feliz fin de semana! [Fotografía: @harleyingleby en Instagram]
Que pases un día estupendo. Esperamos tus noticias, comentarios y fotos dedicadas de Hope Solo, en vgago@actuall.com.
¡Hasta el lunes!
La Redacción de Actuall.
Pd. Somos casi 90.000 suscriptores al Brief. Estamos buscando una clase diferente de lectores: ocupados, inteligentes, comprometidos con los valores de una sociedad abierta y ordenada. No somos un producto periodístico para las mayorías. ¿Nos ayudas a encontrar lectores como tú? Recomiéndanos en tu entorno. ¡Gracias!

No hay comentarios: