miércoles, 27 de abril de 2016

Tu Brief: Españoles, la LOMCE ha muerto; Trump ya es imparable; Venezuela en la calle pidiendo el fin del chavismo

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
La séptima ley de Educación desde 1970 ha muerto antes de aplicarse. El Gobierno en funciones del PP acaba de ahorrar al Parlamento el esfuerzo de derogarla, una promesa en la que se había juramentado toda la izquierda. 
El Ministerio de Educación desmanteló este martes la reválida del Bachillerato que iba a sustituir a la Selectividad y renunció a publicar un ranking de colegios, una de las novedades más controvertidas de la fallida LOMCE, la ley que pasa ahora a la historia como un ejemplo más de que en España es imposible una visión de la Educación que no sea la que tiene la izquierda. 
La rendición final es todo un símbolo. El Gobierno en funciones renuncia a hacer público un ranking de colegios, obtenido a partir de los resultados de la prueba de evaluación externa al final de Sexto de Primaria, que se celebrará en mayo.
Para los sindicatos, las asociaciones de padres de inspiración progresista y los partidos de izquierda, es inaceptable esta forma de transparencia. El ranking aportaría información al contribuyente sobre el rendimiento de los colegios que se financian con fondos públicos, daría libertad a las familias para escoger los colegios mejor clasificados, permitiría comparar la política educativa de las distintas Comunidades Autónomas. Demasiada transparencia, demasiada libertad en manos de los contribuyentes, los votantes y las familias, como para permitirlo.
En cuanto a la renuncia a una reválida del Bachillerato y la vuelta a la selectividad, puede decirse algo muy parecido. En esencia, el Ministerio de Educación renuncia a que cada universidad pública pueda seleccionar a sus alumnos, estableciendo los méritos y el rendimiento requeridos para entrar. Cualquier medida que fomente la libertad y la competencia entre los centros, y premie el esfuerzo de los alumnos durante el Bachillerato es, sencillamente, inaceptable para quienes solo pueden medrar políticamente en una sociedad mediocre.
No es que la LOMCE fuera, lo que se dice, una voladura del igualitarismo degradante y el control ideológico, los dos pilares del imperio izquierdista en el estamento educativo. Por el contrario, la LOMCE intentó hacer algunos apaños por las ramas del sistema, pero sin sanear las raíces de su fracaso, que es clamoroso entre los países de la OCDE, con la mayor tasa de abandono escolar de la Unión Europea, un 22%, y unos resultados peor que mediocres en todos los informes Pisa. 
Entre las primeras coordenadas del proyecto anunciadas en febrero de 2012 y este patético final en el sumidero, la LOMCE traza el arco que va de la promesa reformista a la rebaja de los principios y, finalmente, el desguace de la ley. La secuencia resume la impotencia cultural de la derecha, su incapacidad de promover la libertad de las familias, la autoridad intelectual de los maestros, el mérito y el esfuerzo de los alumnos. La frustración que deja la LOMCE –no por lo que finalmente fue, sino por lo que prometieron que sería– es que España está condenada a una enseñanza colectivista, igualitaria en los resultados y no en las oportunidades, burocratizada, sometida al control ideológico de la izquierda. Un monopolio estatista y cultural del que parece imposible escapar.
Las semillas de la mala educación española fueron plantadas por la última ley franquista de Educación, la ley del ministro Villar Palací de 1970, y sus raíces se agarraron al terreno con la LOGSE, la ley socialista de 1990 que lleva el sello personal del que era, en ese momento, ministro de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba. El final de la LOMCE antes de aplicarse es algo más que la renuncia a otra ley continuista. El ministro José Ignacio Wert fue premiado en su fracaso con el puesto de embajador de España ante la Unesco. Ahí, en ese gesto de indolencia, radica la auténtica lección. Contiene el mensaje –uno más– de que el PP acepta que la instrucción de los jóvenes y los fundamentos culturales de la sociedad son un latifundio ideológico propiedad de la izquierda. Y no se tocan. – V. Gago
[Con información de El Periódico y El País]
CON VOZ PROPIA
“Una frase del filósofo colombiano de derechas Nicolás Gómez Dávila podría servir como declaración de la misión del movimiento reaccionario. Su objetivo –escribió– no es trazar un esquema político comprensivo, sino una guía reaccionaria hecha de retazos. Lo cual sería la mejor manera de que el pensamiento reaccionario se convierta en algo genuinamente nuevo: proponer, no un rival ideológico al progresismo y el conservadurismo, sino una visión tan extraña y abigarrada como la realidad misma.”
Ross Douthat, “The Reactionary Mind” [“La mente reaccionaria”], en The New York Times, 23 de abril de 2016.
HOY MIÉRCOLES ATENTOS A…
La Oposición venezolana convoca una marcha para deponer a Maduro. La manifestación de este miércoles pide a la autoridad electoral que desbloquee el trámite para celebrar este año el referéndum revocatorio pedido por la Asamblea Nacional. Una crónica de María Isabel Magaña, corresponsal de Actuall para asuntos iberoamericanos.
QUÉ ESTÁ PASANDO
No hay quien pare a Trump. Otro martes de elecciones primarias en Estados Unidos. Trump y Hillary barrieron en cinco estados del Este, y la nominación de ambos para la carrera final parece ya inevitable. Trump aplastó a sus rivales republicanos Ted Cruz y John Kasich en los cinco estados, aventajándoles hasta en un 30% de los votos. En el lado de los Demócratas, Clinton ganó en cuatro de los cinco estados. Solo Rhode Islands fue favorable a su rival Bernie Sanders. Consulta aquí los gráficos significativos, con los resultados y la evolución de los distintos candidatos a lo largo de la carrera electoral. [The New York Times, en inglés]
El Papa nombra un nuevo arzobispo de La Habana. Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez sustituye al cardenal Jaime Ortega Alamino, que ha tenido un papel decisivo en la mediación con el régimen castrista en materia de derechos humanos, tímidos avances en libertad religiosa y, sobre todo, en el deshielo de las relaciones entre La Habana y Washington. El cardenal Ortega había pedido renunciar al báculo y la mitra, al alcanzar la edad requerida para jubilarse. [ACI Prensa / Infocatólica]
España se dirige a unas nuevas elecciones. Si un movimiento de última hora no lo impide, España celebrará una nuevas elecciones generales el próximo 26 de junio. La ronda de consultas del Rey Felipe VI con los líderes políticos concluyó sin opciones de proponer un candidato para un nuevo intento de investidura. Por primera vez en el régimen constitucional de 1978, ha sido imposible formar un Gobierno después de unas elecciones generales y se celebrará una nueva consulta, aunque el pronóstico es que los resultados serán muy parecidos y se repetirán las condiciones que han dado lugar a este bloqueo. [Actuall]
CRISIS POLÍTICA EN BRASIL
La salida de Dilma cada vez más cerca. El Senado de la República instauró ayer una comisión para el análisis del impeachment de la presidente brasileña Dilma Rousseff. Presidente y redactor quedaron en manos de la actual oposición al lulopetismo. Y no podría ser de otra forma: a cada día se reducen los aliados del Partido de los Trabajadores (PT). De acuerdo con el plan de trabajo presentado por el redactor del caso, el senador Antônio Anastasia, el día 11 de mayo podrá ser votado en el plenario el informe por él elaborado. Si es aprobado, el juicio politico de la presidente será instalado en la Cámara Alta y ella tendrá que dejar temporalmente su cargo en tanto es juzgada. Son necesarios 41 votos de los 81 senadores y cincuenta ya declararon que son favorables al impeachment. La salida de Rousseff es un hecho.
Por ello, el expresidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva ya articula una salida. Pretende que sean convocadas nuevas elecciones. Ayer se reunió con un viejo aliado, el presidente del Senado, Renan Calheiros, para tratar el asunto. Calheiros apuntó que la propuesta es viable si el Congreso convoca un plebiscito. Cuestionado sobre su reunión con 'Lula', el senador aseguró que esta trabajando para 'generar consensos'. La propuesta 'Lula' es la única opción que le quedaría al exmandatario con la caída de Dilma para poder obtener algún tipo de 'inmunidad' frente a las investigaciones de la operación Lava Jato, pues como candidato presidencial - sí, aunque nos lo crea, pretende volver a dirigir el país  - podría argumentar que sufre persecución política si el cerco se cierra en torno de él.
El Parlasur al servicio del lulopetismo. Desde el lunes pasado sesiona el Parlamento del Mercosur, presidido por el argentino Jorge Taiana, quien hizo publicar, para la sesión inaugural y sin consenso alguno, una nota oficial asegurando que Brasil vivia un 'golpe de Estado' similar a los 'perpetrados contra el hondureño Manuel Zelaya y el paraguayo Fernando Lugo. Taiana es un hombre vinculado a Cristina Kirchner. El fin de semana pasado, en New York la presidente Dilma Rousseff advirtió que si el impeachment se concreta recurrirá al Mercosur y a la Unasur a través de la 'cláusula democrática'. Pues bien, ella pidió y el Parlasur obedeció. Y ayer brindó amplio espacio para abordar éste tema, ofreciendo mayor espacio para la versión lulopetista. Todas las estructuras de integración latinoamericanas están controladas por 'compañeros'. No es por acaso que la operación Lava Jato desarrolla una línea de investigación que apunta que el esquema de corrupción del PT implicaba a los gobiernos de izquierda de la región.
Con información en portugués de el portal G1 y Terra, y los periódicos O Estado de São Paulo y Folha de São Paulo. Y en español del portal del Parlasur ] Nota del editor.- Selección y análisis de fuentes por Diogo Ximenes, especial para El Brief de Actuall.
LOS IMPRESCINDIBLES DE ACTUALL
Descristianización fascista. En 1928 se estableció en Italia la Befana, una versión fascista de la Navidad, que después se llamó la Befana del Duce o Navidad del Duce, una celebración benéfica del día 6 de enero. En su columna para Actuall, Carlos Rodríguez Braun recuerda el caso, para demostrar que las tendencias descristianizadoras y antiliberales no son un monopolio de la izquierda, aunque sí del socialismo de todos los partidos.
Bosnia, cabeza de puente del yihadismo en Europa. Los recientes atentados en Bruselas muestran una realidad incómoda para Europa: que los terroristas viven entre nosotros. El caso de Bosnia, aunque con rasgos históricos muy particulares, es llamativo. De una población de cuatro millones de personas, los musulmanes representan algo más del 40%, y la influencia de los wahabíes no deja de crecer. Un análisis de Javier Torres.
La ONU también está en campaña electoral. La carrera hacia la Casa Blanca no es la única campaña electoral de este año en Estados Unidos. Por primera vez, la ONU elige secretario general en un proceso que aparenta ser democrático pero que, al final, se decidirá entre los países con capacidad de veto en el Consejo de Seguridad. Otra novedad: hay más candidatas a secretaria general que nunca, y los observadores aseguran que las condiciones son las idóneas para elegir una mujer. Una ley no escrita establece un turno entre las distintas regiones del planeta, y este año sería el de Europa del Este. Javier Lozano, jefe de Redacción de Actuallanaliza en este artículo los programas de los distintos candidatos, poniendo el foco en cuestiones como el derecho a la vida, la familia y las libertades fundamentales. 
Cumbre sobre los cristianos perseguidos en Nueva York. La sede de Naciones Unidas acoge este jueves la sesión de apertura de la conferencia internacional #WeAreN2016, con el lema “Todos Somos Nazarenos”. El genocidio contra los cristianos y otras minorías religiosas en Siria, Iraq, Paquistán o Nigeria será relatado por testigos cualificados, dignatarios y autoridades de las confesiones religiosas perseguidas. El simposio ha sido organizado por CitizenGo.org y MasLibres.org. El arzobispo Bernardito Auza, observador permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, y el embajador Ufuk Gokcen, observador permanente de la Organización para la Cooperación Islámica ante las Naciones Unidas, intervendrán en la sesión inaugural. Nicolás de Cárdenas, jefe de Redacción de Actuall, te presenta en esta pieza lo más destacado del programa.
CORRESPONDENCIA
Otegi en el Parlamento Europeo. Varios lectores comentan la intervención del miembro de ETA en la Eurocámara:
De: Manuel Morales
Asunto: El radicalismo infernal
Hago referencia a lo publicado hoy [por este martes] en su muy interesante periódico electrónico, y que trata sobre el terrorista de la ETA, Amaldo Otegi.
En mi opinión muy personal, es muy ingenuo pensar o decir que los izquierdistas radicales de cualquier parte del mundo rechacen a los que son como ellos: intolerantes, fanáticos y terroristas (mentales, emocionales y personales). Si esos entes comparten las mismas ideas, ¿cómo pensar que no les den la acogida a los de su propia “sangre”?
Repito, pensar lo contrario es muy ingenuo. Lo verdaderamente efectivo es hacer lo que algunos grupos y personas harán (o hicieron) en Bruselas mismos que, como yo, son anti-izquierdistas por naturaleza: protestar Y todavía es más efectivo hacer conciencia en las personas de que el verdadero flagelo que azota a la humildad de hoy en día es precisamente el izquierdismo radical, consciente promotor de la violencia y la anarquía.
Nieves D. T., sobre el mismo asunto, apunta: “Otegi es un delincuente, que ha sido juzgado y condenado en un país con todas las garantías de los derechos humanos. ¿El parlamento europeo va a recibir a los pederastas, los corruptos y los violadores, para escuchar sus razones?”
José Manuel Rico Albero: “Después de que el actual gobierno ha continuado al pie de la letra, la política del anterior sobre ETA, dejando en la legalidad a partidos claramente de su entorno, faltándole tiempo para soltar terroristas de la cárcel, escudándose en una sentencia no vinculante de un tribunal europeo -que se pregunte, si no, a los ingleses con una cuestión también referente al ámbito terrorista, lo que hicieron con la sentencia que tal tribunal les remitió-, y si la judicatura, el Constitucional, no los ilegalizó, pues que hubiera elaborado una ley más clara, que para eso le pagamos, para que piense, trabaje y actúe, y no nos deje a los votantes una responsabilidad que es suya. ¿A qué viene tanta protesta, si es este gobierno y este partido quien ha lavado-legalizado su imagen?
José Luaces: “Ayer tarde [por el lunes], en la COPE, escuchaba a Ángel Expósito, […] y comentando lo de Otegi, "el hombre de paz” en el Parlamento Europeo –que es institución española– comentaban algo así como que cómo se consiente su comparecencia, qué pensará Europa de la dignidad de los españoles, qué postura tomará España ante los yihadistas cuando dan voz a un terrorista. Más o menos, venía a decir esto, y es un buen resumen y autocrítica en nuestra degeneración.
Ay, Venezuela. No paran de llegar testimonios y comentarios sobre la situación de nuestros hermanos de Venezuela. Alfonso Maldonado, presbítero y fiel lector de Actuall, nos escribe:
Buenos días: Ratifico la carta del señor Gardi haciendo una aclaratoria: la realidad supera cualquier intento de describirla. El venezolano goza de una especial capacidad de adaptación, flexibilidad y resiliencia que, sin embargo, puede quebrarse, aunque sea por razones biológicas. Hace falta trabajar 12 meses para alimentar durante un mes a una familia de 5 personas. La actividad económica está en una fase no productiva sino especulativa, puesto que se reciclan productos internos cambiando los precios exponencialmente, con dinero inorgánico, hasta que todo colapse. Hay campesinos que abandonan sus campos para sobrevivir en la ciudad de manera delictiva... y así vamos.
Por lo visto, la ‘nomenklatura’ del régimen hace mercado en Curazao. La gente adinerada ( independientemente si son o no nuevos ricos), lo trae de Miami y algunos con hijos en Panamá lo reciben modestamente de allá.
El correo venezolano nunca ha servido para cosas serias. Puedo hacer una lista de intentos de recibir o enviar encomiendas que nunca han llegado. Sorpresivamente han habido excepciones.
La manera que está gente envía encomiendas es por empresas privadas. Y un servicio de farmacias (Locatel), que te hace el envío gratuito desde Miami para los que puedan comprar en dólares.
Atentamente,
Alfonso Maldonado
Que el día por delante sea productivo en el trabajo y en las buenas acciones. Envíame noticias, comentarios y un ministro de Educación que piense, a vgago@actuall.com.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: