lunes, 18 de abril de 2016

EL TERRORISMO COMO HUMANISMO DESVIADO ▼ Tu Brief: Otegui o el terrorismo con 'interés humano', 272 víctimas del terremoto en Ecuador, el Papa acoge a doce refugiados

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Arnaldo Otegui ingresó en los Salvados de Jordi Évole. Tuvo su hora de televisión en prime time, con dirección artística de documental intensito. El diálogo –de paz, ¡ni que lo dudes!–– se grabó en un caserío de Euskal Herría con la chimenea encendida y vistas a un valle color esmeralda. Se diría que, más que a casa, Arnaldo ha regresado a un casoplón después de la cárcel. Puestos a buscar localizaciones estéticas, también podían haber hecho la entrevista en el zulo donde estuvo secuestrado José Antonio Ortega Lara, o junto al abeto en el que los compinches del bueno de Arnaldo le metieron un tiro en la cabeza a Miguel Ángel Blanco. La dirección artística optó por el ambiente hogareño. Como dijo Marshall MacLuhan, y todos los periodistas aprendimos en la facultad, la dirección artística es el mensaje.
Javier Lozano, jefe de Redacción de Actuall, vio la entrevista y este es su resumen, por si te la perdiste. Esta otra pieza del diario El Mundo destaca “once polémicas confesiones” de Otegui en el programa de televisión.
Otegui se sobrepuso a la calidez y mostró todo el “interés humano” que lleva dentro. Estaba en la playa de Zarautz con esposa e hijos cuando ETA secuestró a Miguel Ángel Blanco. “Es que mi cuñado tiene una casa”. 
También insistió mucho en que hay que pasar página, superar “el conflicto” y saber apreciar que ETA ha dejado de matar para que el brazo político de Otegui dirija la construcción nacional de Euskal Herría por vías democráticas. Jordi Évole le replicó que pasar página no es tan fácil: “Es como si ahora nos olvidásemos de las fosas del franquismo”. Aquí lo tienes: las víctimas de una guerra y las víctimas del terrorismo, en el mismo plano moral. Como cuando el presidente Rodríguez Zapatero se reunió en 2006 con las víctimas de ETA para decirles que iba a negociar con Arnaldo Otegui y otros “hombres de paz”, y les dijo que comprendía muy bien su dolor porque su abuelo, un capitán del ejército republicano, había sido fusilado por el bando nacional. 
Fue un momento de espontánea clarividencia en el programa de televisión. Exponía el verdadero “interés humano” de la entrevista, que no son las cínicas razones del verdugo, sino la atmósfera bucólica construida para que resuenen. Nadie buscará un prado ni encenderá una chimenea para escuchar confortablemente los motivos de un violador o un pederasta. No hubo ningún refugio de montaña en Baviera donde hablar a tumba abierta con Rudolf Hess después del juicio de Nuremberg. 
Otra cosa que me llamó la atención de la entrevista con Otegui es su idea de que la violencia es inseparable de la izquierda. Lo dijo como quien describe un accidente genético. Tú tienes pecas, la izquierda mata. Ninguna apostilla de Jordi Évole, ninguna de esas prestigiosas repreguntas que al parecer distinguen el periodismo del servilismo. Toda la entrevista tuvo ese aire de recapitulación hogareña. Hacer normal en televisión lo que es normal en un psicópata.– V. Gago
[Con información de La Sexta, El Mundo y Actuall]
Hoy lunes atentos a…
Asamblea de los obispos españoles. La Conferencia Episcopal Española celebra asamblea plenaria, desde este lunes y hasta el próximo viernes. El presidente, Ricardo Blázquez, pronunciará el discurso inaugural. [Revista Ecclesia]
Qué está pasando
Aumenta el número de víctimas en Ecuador. El terremoto de 7,8 grados que sacudió Ecuador durante la tarde del sábado ha causado al menos 272 muertos y 2.608 heridos, en un recuento provisional que, muy probablemente, seguirá aumentando en las próximas horas, dijo el vicepresidente Jorge Glas. El presidente Correa interrumpió su visita al Vaticano y regresó a Quito para recorrer las zonas afectadas. [CNN, RCN]
Castro reafirma el “carácter irrevocable” del comunismo. El autócrata anunció una reforma de la Constitución para “actualizar” el socialismo, pero sin alterar el “carácter irrevocable” del sistema comunista en Cuba. El Partido Comunista celebra el VII Congreso con un mensaje de afirmación de la dictadura y renovada agresividad retórica contra Estados Unidos y el capitalismo. [ABC]
El Papa regresa de Lesbos con doce refugiados. Francisco pidió “no perder la esperanza” a cientos de refugiados, durante un encuentro en la isla griega que dejó conmovedoras escenas en las que las familias imploraban la ayuda del Santo Padre para ser acogidos en Europa. El Papa decidió regresar al Vaticano acompañado de doce refugiados –seis adultos y seis niños– pertenecientes a tres familias víctimas de la guerra en Siria. La acogida fue negociada con las autoridades griegas de inmigración, informó la Santa Sede. [Quartz, en inglés; Actuall
Luz verde a la destitución de Rousseff. El Congreso brasileño votó por amplia mayoría a favor de iniciar el proceso para revocar el mandato de la presidenta. [El País]
Los imprescindibles de Actuall
Por qué los políticos de izquierda nunca se van. La dimisión del ministro español José Manuel Soria ha sido una rareza. En España, nadie dimite, ni la izquierda ni la derecha. Con una diferencia: en la izquierda, el apego al cargo es congénito. Un artículo de Alfonso Basallo, director de Actuall.
A José Manuel Soria le renuncian. La sociedad en Jersey y los cambios en sus explicaciones han sido la puntilla. Detrás de su caída, no hay una conspiración de sus propios colegas del Gobierno. Soria se ha lanzado al desfiladero él solito. Un análisis de Luis Losada.
Diez razones que desmontan la ley canadiense de eutanasia. El Gobierno de Justin Trudeau presentó el pasado jueves el proyecto de ley de suicidio asistido. Médicos y colectivos provida de Canadá exponen sus motivos para rechazar una ley que amenaza de nuevo a los más vulnerables de la sociedad. Una información de Cristina Castro.
Zulos y gulag para los ‘chikos’ del PP. El grupo musical favorito de Pablo Iglesias se llama Los Chikos del Maíz. En una de sus últimas canciones, propone enviar a un zulo al portavoz del PP, Pablo Casado.
Diez lecciones de Juan de Mariana. Las ideas del padre Juan de Mariana gozan de plena vigencia. Ángel Fernández, miembro del Centro Diego de Covarrubias, un laboratorio de ideasespecializado en estudios sobre economía, religión y libertad, traza para Actuall  este retrato intelectual de uno de los genios más destacados de la Escuela Española de economía en el Siglo de Oro.
Con voz propia
“Ciertamente aquellos profesores universitarios se querían. Rita era pareja de Iñigo. Tania amaba a Pablo. Eran amores que se hacían y deshacían. Nada más excitante que la pasión amorosa como impulso de la fuerza revolucionaria.”
Manuel Vicent, “Rita Maestre, entre las llamas de la rebeldía”, en El País 17 de abril de 2016.
Correspondencia
Bertín Osborne y los impuestos. Nuevos comentarios de lectores, sobre si es, o no, legítimo intentar pagar menos impuestos por medios lícitos. El caso de Bertín Osborne y su sociedad offshore desvelada por los papeles de Panamá fue el tema de la nota introductoria del Brief del pasado jueves. Han llegado mensajes de desacuerdo, publicados en la edición anterior. La conversación sigue con estos nuevos comentarios de lectores. 
Ramón Huertas escribe que “casi con absoluta seguridad […] Bertín [Osborne] (con el que no me une nada, excepto mi admiración y simpatía) ya paga en impuestos una generosa cantidad, probablemente lo que pague alguien de clase media o media-baja pero multiplicado por alguna o algunas decenas de veces. Probablemente, también sea éste un ciudadano que use muy poco (o nada) los servicios sociales más caros (sanidad, educación, …), limitándose “sus gastos al sistema” a lo que corresponda a servicios como los de urgencias, policía, uso de carreteras, alumbrado público, etc.; algo de lo que sí se hacen usos intensivos por los ciudadanos de clases medias y medias-bajas. Creo que queda claro en esta reflexión que el señor Bertín ya corre, de sobra, con la parte de los gastos que le corresponde, y puedo afirmar que el apelativo que se le da de insolidario, por supuesto, sobra. […] Es precisamente la gente empresaria, la que con la creación de riqueza, puestos de trabajo, inversión, etcétera la que se encarga de ello. El uso de los impuestos para ello es una falacia que lo único que crea es desmotivación y creación de miseria, pues es justamente la base de los sistemas socialistas y comunistas, donde el Estado confisca todo y lo reparte a su antojo. En un nivel intermedio se sitúan los sistemas clientelares como es el caso de la Junta de Andalucía en esa comunidad, con un resultado de un paro y una pobreza muy elevados (pero inundados de ‘estómagos agradecidos’). Los impuestos están (o deberían en gran medida estar) no para redistribuir la riqueza, están para contribuir a costear los gastos comunes (que deberían limitarse a lo mínimo indispensable), y además, para ayudar a las personas que, con sus propios medios y en una sociedad donde la igualdad de oportunidades debe ser la norma, no sean capaces de sobrevivir en condiciones aceptables por sí mismos. La carga impositiva que soportan los ciudadanos (todos, ricos y pobres) y empresas actualmente, de más de un 50% de todo el PIB español, es directamente confiscatoria. Estoy firmemente convencido de que con una carga impositiva menor, no solamente el Estado recaudaría más dinero, sino que las condiciones económicas y de vida de todos los ciudadanos mejorarían apreciablemente. El camino debería ser eliminar todos los parásitos que viven a costa del Estado, la desaparición de la casi totalidad de las subvenciones, y la eliminación de muchísimos gastos que se emplean directamente en auténticas memeces. Si a los ciudadanos se nos dejase elegir libremente si gastar o no dinero en muchas cosas que actualmente se gastan, otro gallo cantaría. Había que tomar ejemplo de muchos hogares y muchas empresas a la hora de gestionar el Estado.”
Francisco Mateos, sobre el mismo asunto: “El que diga que es inmoral querer pagar menos impuestos, o es un hipócrita o es un estúpido. Todos buscamos desgravaciones fiscales que reduzcan el atraco de Hacienda. Por supuesto que todo dentro de la Ley. Si un escritor, un pintor, un artista, creando una sociedad paga menos impuestos que como persona física, es legítimo hacerlo. El individuo debe defenderse de la voracidad impositiva, sobre todo cuando nuestros impuestos van a fines totalmente contrarios a nuestra conciencia, p. e. subvencionar organizaciones independentistas, abortistas, sindicatos, etcétera. Que tengamos que trabajar entre tres meses y ocho meses para Hacienda es una forma de esclavitud moderna. Como dice la Biblia, pagar un diezmo es lo justo; más, es exacción.”
La educación es la base de todo. La colección de “malas noticias” en una edición cualquiera del Brief desalienta a Mari Carmen Gisbert. En su opinión, muchos de los problemas derivados de la crisis de valores en las sociedades occidentales se solucionarían mejorando el nivel educativo de las jóvenes generaciones: “Decimos que son faltas de educación, pero ahí esta el fallo. Ese es el meollo de todo.El pensamiento si no se pule desde los comienzos no vale para nada, todo dará lo" mismoigual". El aborregamiento, la ignorancia y la pava-sandez están servidas. Incluso, otras que son más importantes porque definen a la vida misma,pero se abandonan por la pereza y la dejadez del pensamiento dormido…” Alfonso Maldonado, presbítero, desde Venezuela: “Quizás, el problema de lo positivo, incluidas las noticias, es que desmovilizan, confortan y conforman, aletargan y anestesian la conciencia, pues, como vemos en blanco y negro, si no es negro, entonces es blanco, quitando fuelle interior. Quizás se deban presentar con un piquete que invite a actitudes activistas y proactivas.”
Pluralismo en España, pluralismo en Cataluña. El comentario de una joven lectora, Mariona Martorell, en el Brief del pasado martes, sobre la apertura de Actuall a las distintas sensibilidades culturales, nacionales e ideológicas presentes en España, sigue dando que hablar, casi una semana después. Aunque propuse el pasado viernes ir cerrándolo, al haber quedado claros todos los puntos de vista, varios lectores han dedicado tiempo y esfuerzo a una nueva réplica al último comentario de Mariona, en el que matizaba y profundizaba en su invitación a comprender mejor la sensibilidad catalanista.
Miguel Ángel Piquero, catedrático de Francés de Enseñanza Secundaria, puntualiza una afirmación de Mariona sobre el bilingüísmo inglés-francés de Canadá. Es “inexacto” que sea un modelo de bilingüismo extendido en toda la población, sostiene Miguel Ángel: “Fui profesor de Francés y Español en Ottawa (Canadá) el curso 1998/99, en un colegio privado anglohablante. Si bien la mayoría de los nativos franco-hablantes cultos sí que hablan el inglés, el conocimiento pasivo (la comprensión) del  francés por parte de los nativos anglo-hablantes deja muchísimo que desear, y estoy hablando de Ottawa, que está en la frontera con la provincia de Quebec. Imagínense el nivel de uso del francés en el oeste y centro de Canadá entre los anglohablantes nativos. Pero, simplemente buscando el dato en wikipedia “Bilingüismo en Canadá”, se puede verificar que “La población del país es, con gran mayoría, monolingüe, pues sólo el 18% de los canadienses puede hablar con fluidez tanto inglés como francés”…  “aunque todas las provincias ofrecen algunos servicios y hasta la educación secundaria en las dos lenguas oficiales.” Esto último es la antítesis de la ‘normalización lingüística’ impulsada por los nacionalistas.”
Belén M., desde Cataluña, está en desacuerdo con otra de las afirmaciones de nuestra comentarista: que el español y el catalán conviven pacíficamente en los centros de enseñanza, para lo cual, Mariona ponía el ejemplo de la propia universidad pública a la que asiste, en Cataluña, donde recibe “muchas asignaturas en español”. Apunta Belén, al respecto: “Por favor, dígame un sólo colegio público o concertado de Cataluña donde la lengua vehicular sea el castellano, sólo uno... ¿A que no lo encuentra? No hablo de la Universidad, donde, por el momento (ya se las ingeniarán para acabar con ello), la libertad de cátedra incluye también el idioma en el que el profesor imparte la clase. La razón es evidente: la oposición a profesor titular o catedrático es nacional (y con nacional me refiero a España) y por eso, en la Universidad, sigue habiendo diversidad (esa es una de sus mayores riquezas). Pero vamos, poco tiene que ver que en la Universidad se den clases en español, que como digo depende del profesor, con el hecho de que miles de niños sean privados de la posibilidad de recibir clases de infantil, primaria, secundaria y bachillerato en su propio idioma (español), siendo uno de los cooficiales en la comunidad donde residen. Eso denota mucha intolerancia y muy, muy poca caridad […] Lea lo que decía el Papa Juan Pablo II, San Juan Pablo, sobre los nacionalismos.”  
Miguel Ángel Blanco responde, por alusiones en la última réplica de Mariona: “Un nacionalista es alguien que se cree que desciende de la pata del Cid, un comportamiento que por arrogante y xenófobo es impropio de alguien racional y/o cristiano. No conozco a ningún nacionalista que no se tome el nacionalismo como un objetivo único. Que un nacionalista hable de querer a los demás, cuando se dedican a insultar, amenazar, chantajear, extorsionar, secuestrar o asesinar a los que nos piensan como ellos, es increíble. Pero peor aún son aquellos que miran para otro lado cuando son testigos de todos esos comportamientos inmorales, porque como no los protagonizan se ven libres de mácula. No se a quien engañan, porque, como dijo Arzallus, ‘unos agitan el árbol y otros recogen las nueces’. Que exista una nación catalana es una opinión "tan discutida y discutible" como la existencia  de la nación de la Señorita Pepis. Si vamos a poner en solfa los consensos de la Transición, no se deberían poner solo los que le convienen a los nacionalistas, sino todos. Así, por ejemplo, en lugar de existir nacionalidades y regiones, a lo mejor resulta que los españoles queremos que en España sólo existan regiones. Los cauces del diálogo son los reglados para ello en cualquier democracia, es decir, cuando toca se vota según los cauces establecidos en la Ley. Estudiar en catalán, español o chino debería ser una decisión de los padres, que son los que mejor saben lo que le conviene  a sus hijos […]”
J. Fran Sin pregunta al equipo de Actuall por las “tendencias fundamentales” del diario, en determinadas cuestiones, como la unidad de España. A su juicio, la posición editorial no queda clara, leyendo el enfoque editorial de este Brief:
“Aunque en lo atañente a  cuestiones de principios universales es notablemente claro, estaría bien saber cuán relevante consideran la unidad nacional de España y hasta qué punto estén, o no lo estén, escarmentados de los efectos nocivos que contra ella lleva acumulados el modo de llevarse aplicando la constitución del 78 […] Aunque, por supuesto, Actuall tendría derecho a considerar accidentalistamente la unidad nacional de España, los lectores que la consideramos políticamente esencial convendría que lo supiésemos para saber a qué atenernos y obrar en consecuencia […] Simplemente, señor Gago, para no dilapidar  tiempo escaso, ¿A Actuall le parece crucial defender la unidad nacional de España, sin medias tintas y sin pamplinas de pluralidad eufemística? ¿Sí? ¿O no?”
Que empieces la semana buen pie. Envíame noticias, comentarios y documentales sobre la vida salvaje en el País Vasco, a vgago@actuall.com.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: