domingo, 7 de febrero de 2016

Prohíban este veneno

Foto de perfil de Avaaz


¡Las abejas son un milagro! Son las responsables de la existencia de casi uno de cada cuatro alimentos que nos llevamos a la boca, pero están desapareciendo bajo una nube de pesticidas tóxicos. Ahora, los EE.UU. podrían prohibir por fin una de las sustancias químicas que más abejas mata, creando un efecto dominó a nivel mundial. Sin embargo, sin la voz de la ciudadanía, la industria agroquímica intentará frenar esta prohibición. Únete al llamamiento para salvar las abejas:


ENVÍA UN MENSAJE


Las abejas están desapareciendo. Estas criaturas tan trabajadoras, que hacen posible la existencia de casi uno de cada cuatro alimentos que nos llevamos a la boca, están siendo rociadas de sustancias químicas 6000 veces más tóxicas que el DDT. Pero, por fin, el gobierno de EE.UU. podría tomar medidas para prohibir estos venenos mata-abejas.

¡Ha llegado el momento de las abejas!

Después de 10 años de presiones, la agencia que tiene la potestad para prohibir estas toxinas acaba de abrir un período de consulta pública para determinar el destino de una de las sustancias químicas que más abejas mata. Las empresas agroquímicas utilizarán su presupuesto en relaciones públicas para tapar las pruebas científicas y las voces de la ciudadanía. Necesitamos urgentemente que esta comunidad, en colaboración con apicultores, agricultores y científicos, haga un llamamiento masivo que sirva de voz a la abejas.

Nuestra comunidad ya ha logrado ganar esta batalla en la UE. Si conseguimos que se prohíban en EE.UU., habrá una reacción en cadena a nivel mundial para librarnos de estos productos químicos.Vamos a ser la voz que detenga el declive de las abejas en todo el planeta. Haz clic abajo y díselo a todo el mundo:

https://secure.avaaz.org/es/save_the_bees_global_2016sam/?bplYYcb&v=72049&cl=9475252911

Los neonicotinoides — los pesticidas que ponen en peligro a las abejas — son una potente neurotoxina que se usa en 40 millones y medio de hectáreas de terrenos agrícolas, pasto y jardines por todo EE.UU. Las abejas no la pueden esquivar porque está por todas partes. Se propaga por el suelo y el agua, y no se puede eliminar de los alimentos. ¡Un estudio del gobierno de EE.UU. la detectó incluso en el 29% de la comida para bebés! 

EE.UU. está considerando tomar medidas tras hacer público un estudio que demuestra que uno de los neonicotinoides más comunes les resulta “muy altamente tóxico a las abejas adultas”. Pero, sin la presión necesaria, el gobierno podría solamente limitar el uso de estas toxinas — incluso aunque en dosis bajas puedan hacer más daño a las abejas, ya que estas llevan consigo el veneno a sus colmenas, haciendo peligrar a colonias enteras. Ya nos hemos puesto en marcha, financiando el trabajo de destacados científicos e involucrando a las partes interesadas. Ahora ha llegado el momento de que millones de voces le pidan a la agencia medioambiental de EE.UU. y a la Casa Blanca que se abandone el uso de estas peligrosas sustancias químicas.

¡Las abejas polinizan el setenta por ciento de las principales cosechas que alimentan al planeta! Tendríamos comida en un mundo sin abejas, pero la gran diversidad de plantas, frutas y verduras autóctonas se perdería.   
Acaba de abrirse el proceso de consulta pública. Únete abajo al llamamiento para proteger a las abejas y preservar todos los alimentos y plantas que nos gustan — y díselo a todo el mundo. 

https://secure.avaaz.org/es/save_the_bees_global_2016sam/?bplYYcb&v=72049&cl=9475252911
A las empresas químicas les encantaría que creyéramos que lo que les pasa a los insectos no les afecta a las personas. Pero, en un sistema interconectado como el nuestro, incluso la muerte de criaturas minúsculas como las abejas también tiene efectos para nosotros. Como dijo Rachel Carson, que encabezó la denuncia contra el DDT: “En la naturaleza nada existe por sí solo”. Todos dependemos los unos de los otros. Necesitamos a las abejas y las abejas nos necesitan a nosotros.

Con esperanza,

Nell, Dalia, Ari, Ben, Mais, Diego y todo el equipo de Avaaz

PD: Las abejas son sencillamente increíbles. Forman sociedades matriarcales que se comunican las unas con las otras bailando, sus panales son una de las estructuras más eficientes de la naturaleza, ¡y su cerebro puede dejar de envejecer (lo que podría darnos pistas sobre cómo frenar la demencia)! Contribuyamos juntos a salvar a estas asombrosas criaturas: https://secure.avaaz.org/es/save_the_bees_global_2016sam/?bplYYcb&v=72049&cl=9475252911


MÁS INFORMACIÓN

Los neonicotinoides son el nuevo DDT que aniquila la naturaleza (UNAAPI)
http://www.mieliditalia.it/en-fr-es-de/espanol/81444-los-neonicotinoides-son-el-nuevo-ddt-que-mata-la-naturaleza

Puede que este pesticida esté matando a las abejas (Vice)
https://news.vice.com/es/article/puede-que-este-pesticida-este-matando-a-las-abejas

La EPA finalmente admite, 20 años más tarde, que el pesticida más popular del mundo mata las abejas (Renovables Verdes)
http://www.renovablesverdes.com/la-epa-finalmente-admite-20-anos-mas-tarde-que-el-pesticida-mas-popular-del-mundo-mata-las-abejas/

El insecticida imidacloprid, con riesgos para las abejas (Diario de Cuyo)
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=701198

Ampliamente utilizado pesticida puede dañar a las abejas en algunos casos - EPA (Actualidad Mundo)
http://www.actualidadmundo.com/content/ampliamente-utilizado-pesticidas-puede-da%C3%B1ar-las-abejas-en-algunos-casos-epa 

No hay comentarios: