martes, 23 de diciembre de 2014

OMITIR TAMBIÉN ES DESPRECIAR ▼ Ébola, diamantes y mujeres >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Ébola, diamantes y mujeres >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...


Ébola, diamantes y mujeres

Por:  22 de diciembre de 2014

2014-12-21T152117Z_953487347_GM1EACL1ST601_RTRMADP_3_HEALTH-EBOLA-LEONE
Una chica pasea ante una pintada en Freetown. REUTERS/Baz Ratner
El gobierno sierraleonés ha prohibido todas las celebraciones navideñas en un nuevo intento de contener la epidemia de ébola que sufre el país. El Ejército va a ser desplegado en ciudades y aldeas durante las fiestas para asegurar que la gente se quede dentro de sus casas. Esto nos lo confirma el padre Patrick Santiañez, misionero javeriano filipino en el país. Y añade que en principio no van a poder ni celebrar las liturgias propias (novena de Navidad y misas) de la época ya que los fieles no podrán acudir a las iglesias.
Navidades en Sierra Leona coincide con el fin de la recogida de la cosecha de arroz, el alimento básico del país. Es tiempo de celebraciones tradicionales y la ocasión en la que los que viven fuera vuelven a sus aldeas de origen para llevar a cabo las ceremonias tradicionales de culto a los antepasados o para casarse y otras celebraciones, que debido al duro trabajo del campo y las privaciones de los meses anteriores se han ido posponiendo.
Por eso, el presidente Ernest Bai Koroma también ha pedido a los líderes tradicionales que se abstengan de llevar a cabo ese tipo de ceremonias para evitar las concentraciones de personas. La realidad es que en el país, a pesar de toda la ayuda internacional que está recibiendo, los casos de ébola siguen creciendo, sobre todo en el norte, distritos de Port Loko y Bombali, principalmente, contrariamente a lo que sucede en los otros dos países afectados por la epidemia: Guinea y Liberia.
A mediados de diciembre, en Sierra Leona se habían registrado más de 8.000 casos, de los cuales, alrededor de 1.900 habían resultado en muertes.
Una noticia que crea mucho desasiego es que de los fallecidos en los tres países, el 75 % son mujeres, según The Independent. La razón de este dato, explican, se debe a que las mujeres son las encargadas de cuidar a los enfermos y a los moribundos y también suelen ser ellas las que lavan los cadáveres antes de los entierros tradicionales. Por eso, están mucho más expuestas al contagio que los hombres. Una vez más, ellas son las principales víctimas de una tragedia.
A pesar de que tantas personas sigan sufriendo está epidemia, sobre todo en Guinea, Sierra Leona y Liberia, las noticias sobre la enfermedad prácticamente han desaparecido de los medios de comunicación occidentales.
Sin embargo, en las últimas semanas, la prensa económica internacional sí que parece estar preocupada por el ébola y habla de la enfermedad. La razón es muy clara: el peligro que supone esta epidemia para la producción de diamantes y otros productos de la minería en la zona.
El pasado 11 de diciembre se conocía que un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) había encontrado gran número de cadáveres de personas fallecidas a causa del ébola en una remota zona de la región de Kono, Sierra Leona, donde se concentran la mayoría de las minas de diamantes del país. Inmediatamente, la organización envió equipos de refuerzo para enterrar de forma segura a los fallecidos y tomar las medidas necesarias para prevenir la propagación de la enfermedad. Por su parte, el gobierno sierraleonés ha decretado el aislamiento de la región  impidiendo la entrada y salida de personas y mercancías de la misma.
En la actualidad, Kono tiene problemas de suministro de carburante, por ejemplo, y de tantas otras mercancías y muchas de las minas de diamantes han visto afectada su producción, al detectarse que diversos trabajadores de las principales minas de la región habían sido infectados por la enfermedad. Tanto es así que según Bloomberg, este año no se alcanzará el objetivo de quilates de diamantesestablecido para la región. Se prevén que la producción será de, al menos, un 20% menos de lo que se esperaba.
La guerra de Sierra Leona (1991-2002) se centró en el control de las minas de diamantes del país, sin embargo, con la llegada de la paz, se descubrió que la gran riqueza de Sierra Leona no eran esas piedras preciosas sino las minas de hierrode Marampa, en Lunsar, en el centro del país. Pero a lo largo de este año el precio de este mineral se ha desplomado. Las compañías londinenses Africa Minerals LTD y London Mining PLc, las dos principales compañías que extraían el hierro han tenido que cerrar sus minas, primero por el gran número de trabajadores de las mismas afectados por el ébola y posteriormente por problemas económicos derivados del desplome de los precios del hierro. Entre las dos eran responsables del 16 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Sierra Leona, hasta el pasado mes de octubre. Este hecho volvía a hacer de los diamantes la gran oportunidad económica del país, esperanza que ante las últimas noticas se ve frustrada.  
El principal cliente de los diamantes sierraleoneses, Tiffany & Co., ha mostrado su preocupación. En 2001, la empresa prestó a la principal compañía extractora de las gemas en Sierra Leona,  Octea Ltd., 50 millones de dólares a cambio de una producción de entre 550.000 y 600.000 quilates de diamante anuales. Ahora difícilmente se conseguirá ese objetivo, lo que supondrá una nueva mala noticia para la economía del país y posiblemente traiga serios problemas a la empresa poniendo en peligro su continuidad.
Los problemas económicos que representan estos contrapiés para el país repercutirán en la vida de los ciudadanos al disminuir los ingresos del estado y por tanto serle cada vez más difícil a este financiar la sanidad, la educación o cualquier otro servicio público, poniendo así en peligro los logros alcanzados en los últimos años en estos sectores.
Es así como esta epidemia de ébola no solo se está llevando cientos de vidas por delante sino también las esperanzas de estos países de salir de su eterna pobreza.
mapa de África
el dispreciau dice: más allá de la ausencia de los estados, hay una ausencia declamativa de los organismos internacionales que supuestamente deberían defender y sostener los derechos humanos y ciudadanos por sobre los avasallamientos de sectores fundamentalistas... léase, hablan de derechos pero a la hora de meter la mano en el bolsillo para salvar las circunstancias de cientos de miles o millones de refugiados, excluídos, expulsados, y otros "ados"... desaparecen de sus compromisos y responsabilidades... ejerciendo la negación como mecanismo de salvaguarda institucional... o lo que es lo mismo, organismos internacionales que sirven para poco o bien no sirven para nada ni para nadie... o lo que es lo mismo, usan al refugiado pero luego lo niegan... abusándose de su condición, estableciendo una falsa solidaridad que compran y venden los medios corporativos, al solo efecto que los excluídos y marginados estén cada vez más expulsados de sus espacios...

el Ébola ha demostrado las miserias humanas que visten a los estados ausentes de este mundo, y contrariamente a lo que se cree, que haya desaparecido el tema de los medios corporativos no quiere decir que el mismo haya sido resuelto... todo lo contrario, está peor que nunca antes y prometiendo empeorar geométricamente... mientras esto cursa como realidad inapelable, el mundo sigue girando y las instituciones internacionales siguen boyando en un océano de inacciones intencionales que desfavorecen a los muchos para favorecer a unos pocos de dudosos altruismos...

el Ébola le ha servido a Bruselas para exacerbar el tráfico de esclavos en la explotación de diamantes... pero no es lo único, total para Bruselas el mundo humano siempre fue descartable, asumiendo el principio nazi de la superioridad racial de pocos "elegidos" por una extraña biblia cristiano-judía que enaltece a escasos despreciando al resto (muchos)... de allí que el ébola sirva a sus fines estratégicos y de allí que el ébola haya sido sacado de las selvas para sembrarlo entre las gentes indefensas... siempre hay un buen motivo para depredar y cuando en el alma está el dinosaurio exterminador, lo demás es demasiado simple ya que sólo consiste en comer y comer lo que sea...

el error que está cometiendo este mundo de estados ausentes conducidos por idiotas políticos sin escrúpulos y sin morales, es creer que el ébola se quedará en África, del mismo modo que antes pensaron que la gripes se quedarían en el Asia, o que la malaria se que quedaría en los ecuadores tropicales, o que el dengue... y resulta que no sólo no es así, sino que ahora aparecen virus de laboratorio en los lugares menos pensados, acuciando a sociedades humanas indefensas de derechos... el ébola es un paralelismo con los padecimientos de los haitianos, jamás resuelto porque a nadie le interesa hacerlo (resolverlo) ya que sirve el desmadre y la negación para mantener a las gentes sometidas...

junto con este paisaje hay una fiebre de la palabra vacía, carente de contenido y libre de hechos, algo que caracteriza a los estados ausentes y las políticas idiotas... léase, es una fiebre declamativa que habla de lo que no hace y de lo que no existe...

el ébola está agravándose segundo a segundo y hay suficientes evidencias que respaldan su evolución... tanto es así, que el primer atropellado por la negación será la misma Europa medieval, ya que aquello que se niega en primera instancia, será justamente lo que te arrasará... mal que te pese. DICIEMBRE 23, 2014.-

No hay comentarios: