miércoles, 10 de diciembre de 2014

INSTANTÁNEA DE PAZ ▲ Nobel de la Paz: “Cuento mi historia no porque sea única, sino porque no lo es” | Internacional | EL PAÍS

Nobel de la Paz: “Cuento mi historia no porque sea única, sino porque no lo es” | Internacional | EL PAÍS



“Cuento mi historia no porque sea única, sino porque no lo es”

Malala, premiada más joven de la historia, recoge con el indio Satyarthi el Nobel de la Paz







La joven paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarthi, presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, han recogido este miércoles el Nobel de la Paz en una ceremonia en el ayuntamiento de Oslo (Noruega) que comienza a la una de la tarde.
"Cuento mi historia no porque sea única, sino porque no lo es", ha dicho Malala, de 17 años, la galardonada más joven de la historia del premio. "Es la historia de muchas niñas".
La paquistaní es también la decimosexta mujer ganadora por 87 varones y 23 instituciones. La joven musulmana se convirtió en un símbolo mundial de la lucha por los derechos humanos en 2012, cuando fue tiroteada por extremistas talibanes a causa de su activismo en favor de la educación de las niñas en su país. Pese a la gravedad del ataque —un balazo en la cabeza que le afectó al cuello y el hombro—, sobrevivió tras una larga hospitalización.Tras recibir el alta, retomó su activismo para difundir un mensaje de paz, motivación calificada por el comité del Nobel de "ejemplar".
Por su parte, el hindú Satyarthi, de 60 años y comparado por el comité del premio con el histórico activista Mahatma Gandhi, ha sido galardonado por su trabajo contra la explotación infantil en India.
"He perdido a dos de mis colegas", ha afirmado el indio sobre su trabajo. "Cargar el cuerpo muerto de uno de tus amigos que luchaba para proteger a los niños es algo que nunca olvidaré, aunque esté aquí sentado para recibir el premio Nobel".
El premiado Satyarthi colocó la lacra de la explotación de menores bajo el foco internacional impulsando protestas pacíficas y convenciones sobre los derechos de la infancia. Entre otras acciones, el indio promueve el rechazo a la compra de objetos fabricados por menores y organiza marchas infantiles para llamar la atención sobre las denigrantes condiciones de los jóvenes explotados y exigir el cumplimiento de las legislaciones existentes.
Malala y Satyarthi compartirán los ocho millones de coronas suecas (879.000 euros) con los que está dotado el premio este año, y recibirán el diploma y la medalla honoríficos en la ceremonia que comienza a la una de la tarde, a la que asistirá la familia real noruega y otras autoridades. La organización premió el año pasado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) por sus esfuerzos para eliminar arsenales peligrosos.
Además, la pareja de premiados inaugurará el jueves una exposición en el mismo centro de la gala en la que se mostrarán objetos personales suyos, como por ejemplo el uniforme escolar que llevaba Malala el día que intentaron asesinarla; y asistirán esa noche al concierto del Nobel de la Paz en el auditorio Spektrum de la capital noruega.

No hay comentarios: