África no es un país
"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.
SOBRE LOS AUTORES
Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Las africanas de 2014
Recuperamos aquí una tradición típica de finales de año, que nuestro blog ha hecho suya en 2013, 2012 y 2011: la lista de los que consideramos los personajes del año en África. Se trata, inevitablemente, de una selección muy, muy subjetiva y breve que queda abierta para que cada lector aporte sus candidatos y, así, entre todos, podamos presentar una visión más plural del continente. También como manda la tradición, hablamos de una lista conformada en exclusiva por nombres de mujer.
1. Chimamanda Adichie y Nadine Gordimer
Chimamanda Adichie es una de las reinas indiscutibles del año 2014, gracias a su última obra publicada, Americanah, un tratado de sociología en forma de novela de 600 páginas donde filosofa sobre conceptos como la raza, la identidad, los prejuicios y, last but not least, el pelo afro. La autora nigeriana, también conocida por su discurso en TED sobre El peligro de una sola historia, se convirtió en tendencia al ser parafraseada por Beyoncé Knowles, ahora feminista en sus propias palabras al apropiarse de parte del discurso de la africana sobre la materia. Chimamanda Adichie está de enhorabuena este año por otras razones: ha podido ver cómo su obra Medio sol amarillo saltaba a la gran pantalla esta primavera. Otra tendencia que va a continuar en el tiempo, puesto que Lupita Nyong'o, otra de las mujeres de moda africanas de los últimos años, producirá e interpretará Americanah.
Frente a la cara resplandeciente de Chimamanda Adichie se sitúa la cruz deNadine Gordimer. La veterana autora sudafricana, premio Nobel de Literatura en el año 1991, fallecía en Johannesburgo a los 90 años en el mes de julio. Vital, coqueta, discreta y menuda, con un carácter firme y combativo, no sólo fue una escritora que rompió moldes: también una luchadora contra el apartheid y a favor de la libertad de expresión y una convencida feminista. De prosa pulcra y escueta, autora de novelas de combate y de ensayos rigurosos, amante de la poesía, mujer solidaria y fuerte, Gordimer dejó un hueco que nadie podrá ocupar en la historia de las letras universales. Su última novela apareció el año pasado, con el título Mejor hoy que mañana. No hay mejor homenaje a su figura que leer una de sus obras, traducidas al español en su mayoría.
Junto a estas dos políticas veteranas, colocamos a la activista egipcia Mona Seif, menos conocida que su hermano, el mediático Alaa Abd El-Fattah, actualmente en prisión, y su padre, el activista y abogado pro derechos humanos Ahmed Seif, tristemente fallecido en agosto de este año. El activismo es cosa de familia, una pasión compartida también por su madre, Leila Soueif, profesora de matemáticas, y su hermana Sanaa. Mona usó las redes sociales durante la revolución en 2011 y para pronunciarse contra los consejos de guerra y juicios militares a civiles. Estudiante de biología, trabaja en genética y cáncer de mama. Ha sido condenada también a una pena de prisión por el régimen del mariscal Al Sisi. Probablemente es la auténtica fuerza de la familia Seif: ha pasado algunas de las últimas semanas del año en huelga de hambre, con su madre, en protesta por los encarcelamientos de sus hermanos Alaa y Sanaa.
2. Efua Dorkenoo y Stella Adadevoh
Este año perdimos a otras dos mujeres excepcionales, en este caso del sector sanitario e implicadas en la lucha contra el ébola y en la defensa de los derechos humanos respectivamente: la ghanesa Efua Dorkenoo y la nigeriana Stella A. Adadevoh.
Efua Dorkenoo falleció en el mes de octubre, víctima de un cáncer, en Londres. Considerada la madre del movimiento global contra la mutilación genital femenina, era la directora de Sensibilización del Programa contra la MGF en la oficina de Londres de Equality Now. Comenzó a trabajar en la erradicación de esta práctica a principios de los ochenta y su trabajo pionero puso a la MGF en las agendas de gobiernos y agencias internacionales como un asunto prioritario para la salud pública y los derechos humanos globales. Fundadora de la oenegé británica FORWARD (The Foundation for Women’s Health, Research and Development) en 1983, publicó un libro en 1994 titulado Cutting the Rose: Female Genital Mutilation, The Practice and its Prevention, seleccionado como uno de los 100 mejores libros africanos del siglo XX.
La nigeriana Stella Adadevoh, por su parte, falleció en agosto, víctima del ébola. Al morir, dejaba a sus espaldas 21 años de servicio en el sector de la sanidad pública de su país, un duelo nacional y la indignación popular en el momento en el que, el pasado mes de septiembre, el gobierno hizo público el listado de más de 300 personas que recibían Honores Nacionales sin incluirla. La doctora Adadevoh fue quien descubrió que el ébola había llegado al país alojado en el cuerpo del norteamericano de origen liberiano Patrick Sawyer y la responsable, gracias a su gestión concienzuda e inflexible de la crisis, de haber evitado una epidemia en Nigeria.
3. Lupita Nyong’o
Esta keniata nacida en México ya ha estado en nuestra lista. Pertenece a una poderosa familia de políticos y empresarios de su país. Fue criada en Kenia y cursó sus estudios universitarios en Estados Unidos donde en 2012 se graduó en la School of Drama de Yale University. Tras su graduación, Lupita Nyong’o fue seleccionada para actuar en la película de Steve McQueen, 12 años de esclavitud.
¿La novedad por la que reincide en esta lista? El Oscar a la mejor actriz de repartorecibido en febrero de este año, precisamente por su papel en 12 años de esclavitud. De ahí, a las portadas de las revistas más prestigiosas de moda incluidaVanity Fair, la cumbre de los listados de mujeres más hermosas de planeta y losanuncios de Lancôme o L'Oreal.
4. Joyce Banda, Ellen Sirleaf Johnson y Mona Seif
Parece que ya queda muy lejos esta imagen de Ellen Johnson Sirleaf, el día en que recogió el Premio Nobel de la Paz en Oslo, en el año 2011. Primera mujer presidente de un país africano, su elección en el año 2006 sirvió de motivación para muchas mujeres del continente. Atrás queda también su turbio pasado: su apoyo al ex presidente Charles Taylor y su negativa a implementar las recomendaciones de la Comisión de la Justicia y la Verdad para afianzar la paz en su país, unidas a las acusaciones de fraude que surgieron en las elecciones de 2011, celebradas justo después de recibir el Nobel y en las que fue reelegida como presidenta.
El presente de Ellen Johnson Sirleaf es más complicado: a las acusaciones crecientes de nepotismo y corrupción se une el mazazo que el ébola ha supuesto para su país, Liberia, y que puede costarle la presidencia.
Otra política del continente en horas bajas es Joyce Hilda Banda, lasegunda mujer que conseguía ser presidenta de un país africano, precisamente tras la liberiana. Esta abogada y política de Malaui fue elegida vicepresidenta del país en 2009 y tras la muerte del presidenteBingu wa Mutharika, fue nombrada presidenta el 7 de abril de 2012. Fundó la Asociación Nacional de Mujeres de Negocios y el Partido Popular de Malaui. Miembro del Parlamento o ministra de Asuntos Exteriores también son cargos que ha ocupado a lo largo de su larga carrera. Una de las primeras medidas que tomó fue terminar con el lujo en el que se movía su predecesor en el cargo. Sin embargo, el caso de corrupción más importante del país, el Cashgate, le costó el puesto en las últimas elecciones.
A pesar de su caída política, Joyce Banda fue elegida por la CNN como la política más inspiradora del año y por Forbes como la mujer más poderosa del continente africano. Tiene su propia fundación para empoderar a mujeres y proteger a huérfanos.
Junto a estas dos políticas veteranas, colocamos a la activista egipcia Mona Seif, menos conocida que su hermano, el mediático Alaa Abd El-Fattah, actualmente en prisión, y su padre, el activista y abogado pro derechos humanos Ahmed Seif, tristemente fallecido en agosto de este año. El activismo es cosa de familia, una pasión compartida también por su madre, Leila Soueif, profesora de matemáticas, y su hermana Sanaa. Mona usó las redes sociales durante la revolución en 2011 y para pronunciarse contra los consejos de guerra y juicios militares a civiles. Estudiante de biología, trabaja en genética y cáncer de mama. Ha sido condenada también a una pena de prisión por el régimen del mariscal Al Sisi. Probablemente es la auténtica fuerza de la familia Seif: ha pasado algunas de las últimas semanas del año en huelga de hambre, con su madre, en protesta por los encarcelamientos de sus hermanos Alaa y Sanaa.
5. Mariam Sankara y Pauline Lumumba
Dos viudas y dos símbolos de la historia africana fueron noticia este año. Mariam Sankara, la viuda de Thomas Sankara, regresó a su país, Burkina Faso, de donde salió tras el golpe de estado que depuso y asesinó a su marido en 1987 y que encabezó Blaise Compaoré. La revolución pacífica burkinesa ha conseguido que la viuda del mito regrese al país y que se asuma como una prioridad del gobierno la dignificación de la figura de Sankara y la investigación de su asesinato.
Pauline Opango Lumumba perdió a su marido, Patrice, en 1961. Artífice de la independencia del Congo belga, actual República Democrática del Congo,Patrice Emery Lumumbaestrenó el cargo de primer ministro del país tras abandonar la tutela europea. Fue depuesto, encarcelado y asesinado un año después en circunstancias que aún no han sido totalmente esclarecidas. Pauline, destinataria de la última y célebre carta del revolucionario y símbolo panafricano, murió mientras dormía en Kinshasa, a los 78 años. Su muerte ha pasado casi desapercibida en los medios de todo el mundo. Sucedió hace apenas unos días.
6. Ngozi Okanjo-Iwala y Folorunsho Alakija
Forbes publicó este año el listado con las mujeres negras más poderosas del mundo e incluyó en él a estas dos nigerianas, que representaban al continente africano junto con Joyce Banda y Ellen Johnson Sirleaf. Ngozi Okanjo-Iwala es economista y coordina el Ministerio de Economía en Nigeria, nombrada porGoodluck Jonathan en el año 2011. Fue directiva del Banco Mundial, y todavía antes, ministra de Finanzas con Olesegun Obasanjo.
Por su parte, Folorunsho Alakija es la primera billonaria nigeriana. Abandonó su trabajo en un banco en los setenta para estudiar diseño en Inglaterra y fundarSupreme Stitches, una firma de moda nigeriana para clase alta. Desde tal negocio pasó al del petróleo con Famfa Oil y más tarde fundó The Rose of Sharon Foundation, que auxilia a viudas y huérfanos. En El País publicamos esto hace un tiempo.
7. Nnenna Nwakanma
Nnenna Nwakanma es una de las referencias en nuevas tecnologías en África. Nigeriana basada en Abiyán, es una activista del software libre que, esta primavera, pronunció la conferencia inaugural de NETmundial en Sao Paulo, a tres pasos de Dilma Roussef. Nnenna representaba a la sociedad civil de todo el planeta.
Está directamente implicada en el nacimiento y la trayectoria de iniciativas como The Free Software and Open Source Foundation for Africa, The Africa Network of Information Society Actors y African Civil Society for the Information Society. Es una auténtica celebridad, una gurú del sector habitual de aeropuertos, conferencias y encuentros de alto nivel por todo el planeta. Ahora ostenta el puesto de coordinadora para África de la World Wide Web Foundation y mantiene una consultoría, entre otras cosas.
8. Zanele Muholi
Zanele Muholi es una activista visual sudafricana, que documenta y denuncia los crímenes de odio contra los homosexuales. Y es noticia porque es finalista de uno de los premios fotográficos más insignes y bien dotados del mundo: el delDeutsche Börse, financiado desde 1996 por el grupo alemán Deutsche Börse AG y organizado por la Photographer's Gallery de Londres. Los otros finalistas son el ruso Nikolai Bakharev (1946), la holandesa Viviane Sassen (1972) y el también sudafricano Mikhael Subotzky (1981). El galardón, que se concede a una publicación o exposición y no a una obra suelta, busca reconocer la contribución más significativa a la fotografía en el continente europeo durante 2013. El nombre del ganador/de la ganadora se dará a conocer en Londres en mayo de 2015.
9. Caddy Adzuba
Recitó a Gloria Fuertes en Oviedo, cuando recogió el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia este otoño. Caddy Adzuba también ha estado ya en nuestra lista: lleva años denunciando la violencia sexual a la que son sometidas las mujeres y niñas en la República Democrática del Congo (RDC). Ella es una periodista, licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukavu que trabaja en Radio Okapi, la emisora de la Misión de las Naciones Unidas en la RDC (MONUC). También es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este del Congo, gracias a la cual se han presentado alegaciones ante la Corte Penal Internacional y el Senado de los Estados Unidos de América denunciando la situación de violencia que sufren las mujeres y las niñas de la RDC desde el inicio del conflicto. Adzuba también está involucrada en proyectos de desarrollo y promoción de valores humanos para niñas en la ciudad de Bukavu.
Por su trabajo y denuncia, la vida de Caddy Adzuba corre peligro. Por eso, algunas personas le propusieron pedir asilo político en España. Ella lo rechazó, alegando que tenía que estar junto a las mujeres y niñas de la RDC para seguir dando a conocer la violencia a la que se ven sometidas día tras día. Con su denuncia y experiencia la artista Ouka Leele ha creado una obra de video arte.
10. El último puesto lo dejamos abierto.
Como siempre desde que abrimos este blog, hace ya tres años, nos gustaría dar la oportunidad a lectores y lectoras para que añadan su historia o personaje. Así la lista quedará completa.
el dispreciau dice: como buen dispreciau que soy, que siempre he sido, habiendo sido denigrado y humillado, tengo ese raro orgullo de saberme reconocido mientras voy caminando... desde luego no me gustan las fotografías... mucho menos los autógrafos, y creo que cada ser humano debe ajustarse a sus circunstancias y hacer de ellas su altar... conozco África palmo a palmo... no por turismo, sino por andar trabajando, lo cual te habilita a conocer a las personas en sus rutinas, y evitar el irte con una instantánea de ellas... el blog "África no es un país" ha significado para mí un hallazgo revelador, una sintonía con los umbrales de la cultura universal que, aún siendo negados y hasta desconocidos, unen a las personas de bien en un anhelo común...
entonces, debo decirte que creo en la mujer africana que no aparece en ninguna tapa, que no ha sido tenida en cuenta por nadie más que por ella misma... reconociéndole a cada mujer africana el genio de sus propios silencios, con una rara capacidad para mirar más allá de sus ojos, escuchar más allá de sus oídos, y captar con el alma... asumiendo una visión de la vida que no existe en occidente y que sí se puede hallar en algunos lugares de oriente...
por lo antedicho, creo en los anonimatos y en los desconocidos, en esos que cultivan sus rutinas agregando valor sin recibir nada a cambio, ni reconocimientos ni monedas... pero que contribuyen de verdad a "sumar" al contexto social, sin que éste sea consciente temporal de ello...
como ves, no creo en las patentes no tampoco en las propiedades intelectuales apropiadas por oportunismos que se quedan con la sapiencia ajena para hacer de ella un negocio, y dado que soy pobre por convicción, confiero a lo que te he dicho, a esas gentes, a esas mujeres y a esos hombres, mucho valor... el de hacer sin aparecer... el de reconstruirse cada día a partir de sus hechos...
occidente anda desvariando a manos de estados ausentes, los mismos que ése mismo occidente le ha impuesto al África política... un conjunto de miserables que usan y abusan del poder protegido por las miserias superiores de la Europa medieval y oscurantista... ello me habilita a decirte que en África hay tantas anónimas y desconocidas como en el resto del mundo humano las hay, algo que también le cabe a los varones, claro está... porque la sociedad humana se ha acostumbrado a descubrir los valores anónimos cuando estos ya han pasado, ya que los medios corporativos hacen lo imposible para aturdir y distraer los focos sociales necesarios, evitando que las gentes se den cuenta dónde reside el verdadero valor de las personas, o bien, dónde están las personas que contribuyen con sus silencios a agregar valor...
esto que te digo no resta a las mujeres que aparecen en las fotos que acompañan estas líneas... sólo que son parte de una historia gigantesca que nadie anota... pero que vibra bajo los piés de quien lo quiera ver... culminando 2014, ante un 2015 donde la Tierra se dará vuelta como una media haciendo que la humanidad haga lo propio, deseo felicitar a los autores de dos blog´s que me parecen paradigmáticos y referenciales para los tiempos por venir... el primero de ellos es "África no es un país", el segundo es "Dónde queda el Sahara", a los que suelo apelar para hacer algunos de mis comentarios... también quiero conceder un reconocimiento especial a Henciclo de Uruguay [interruptor, o H enciclopedia] por su aporte a la cultura hispana y latinoamericana... y a todas las iniciativas que "suman" sin "restar"... que "multiplican"sin "dividir"... como ves, creo en las ecuaciones cuánticas... de allí que mi FE repose en los anonimatos y en la disposición de los silencios de los humildes sueltos por la Tierra. DICIEMBRE 30, 2014.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario