La lucha de los mapuches gana peso
La ONU exige a Chile que deje de aplicar la Ley Antiterrorista de Pinochet contra los indígenas que protestan por sus derechos
Rodrigo Cea Santiago de Chile 31 JUL 2013 - 22:42 CET84
“Chile no está enfrentando ninguna amenaza terrorista”, aseguró Ben Emmerson, relator especial para la ONU de derechos humanos y libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo. En el marco de las reivindicaciones de tierras y las protestas para lograr mayor autonomía por parte de grupos mapuches —la mayor etnia chilena— en el sur del país, el funcionario de la ONU exhortó al Gobierno y al poder judicial a dejar de aplicar la Ley Antiterrorista y, en cambio, pidió que se utilizaran las leyes comunes en la decena de casos hoy en curso contra 85 indígenas. Tras una visita oficial que comenzó el 17 de julio, Emmerson dio a conocer las observaciones preliminares de su trabajo en una rueda de prensa que realizó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago de Chile, donde dijo que ley se ha aplicado de modo discriminatorio y confuso, “lo que ha resultado en verdadera injusticia, ha menoscabado el derecho a un juicio justo y se ha percibido como estigmatizante”.
A juicio de Emmerson, quien cree que seguir por el mismo camino podría causar “una violencia generalizada” en el sur de Chile, “la legislación se ha convertido en parte del problema y no parte de la solución. Se ha aplicado de forma desproporcionada contra los defendidos mapuches y se ha implementado sin una política coherente y objetiva”.
Dictada en 1984 durante la dictadura de Pinochet para enfrentar a grupos de resistencia, la Ley Antiterrorista castiga con penas mucho más severas respecto a la legislación ordinaria casos de homicidios, secuestros, incendios y detonaciones de artefactos explosivos. En la práctica, entre otras desventajas procesales, la norma implica la utilización de testigos sin rostro en los juicios y, previo a estos, permite periodos más extensos de prisión preventiva.
Después del retorno a la democracia en 1990, la ley se ha aplicado sobre todo en casos contra activistas mapuches, quienes —entre otras demandas, como protección de sus lugares sagrados y derechos de aguas— reclaman la restitución de los territorios despojados por la fuerza por el Estado chileno. Según el periódico La Tercera, los incidentes —enfrentamientos con la policía, ataques incendiarios a camiones y casas y cortes de caminos— aumentaron un 76% entre 2009 y 2012 en la región de La Araucanía, ubicada a 700 kilómetros al sur de la capital. En la zona viven 500.000 mapuches, mientras que en todo Chile son 1.500.000, poco más del 10% de la población total del país.
En 2009, durante el Gobierno de Michelle Bachelet —la más probable ganadora de las elecciones presidenciales de noviembre próximo—, que también recurrió a la normativa en casos de violencia en La Araucanía, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU ya había instado al Estado chileno a no aplicar la polémica ley contra mapuches.
Tras su visita de 14 días a Chile, Ben Emmerson pidió además un reconocimiento constitucional para el pueblo indígena dentro del Estado chileno y, “en un plazo definido y relativamente breve”, llamó a crear una “estrategia nacional” para afrontar el conflicto a largo plazo.
Además, el relator de la ONU pidió terminar con el uso de la fuerza excesiva por parte de la policía en los allanamientos a las comunidades e hizo hincapié en la impunidad de la violencia contra los indígenas, destacando el caso de Matías Catrileo, un activista mapuche muerto en 2008 a causa del disparo de un carabinero. El agente no fue dado de baja de inmediato de la institución luego de ser identificado.
Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, organismo autónomo del Estado chileno, comentó a este diario que se encontraba satisfecha con los planteamientos de Emmerson, pues apuntan a solucionar los problemas urgentes en la zona y también, a largo plazo, insta al futuro Gobierno —que tomará posesión en marzo del año próximo— a ofrecer una solución integral al conflicto. “Coincidimos en que, sin defender la impunidad, creemos que judicializar el problema no es la forma de resolver el conflicto entre el Estado y las comunidades mapuches”, dijo Fríes.
el dispreciau dice: curiosamente es primero de agosto... la historia de los pueblos originarios de las Américas, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, es y ha sido una gran mentira, urdida desde claustros pseudo académicos, correspondientes a las versiones que los reinos han necesitado para enaltecerse a sí mismos. Estos siglos de vacíos, encuentran hoy una utilización política, tanto para bien, como para mal... más para mal que para bien... ya que los pueblos negados y olvidados, lo han sido tanto, que se conforman con poco o casi nada de sus derechos, ofreciendo flancos que los vacíos y las ausencias políticas utilizan en propio favor. En verdad, a los estados ausentes poco les importa la historia y sus dichos, mucho menos les importan los pueblos originarios y sus padeceres, ya que el divorcio es una evidencia social irrefutable, tanto como casi irrecuperable a partir de omisiones que se repiten, a veces a consciencia, y las más de las veces por negligencia. Unos son usados, otros son abusados, todos son negados... y esa es la única realidad. Los derechos humanos vigentes, indican que unos derechos, los de unos, tienen más vigencia que otros, los de los otros... sucediendo lo mismo con los derechos ciudadanos, donde unos pocos se distinguen de los de las mayorías, dependiendo de los recursos disponibles. Mientras tanto, el desprecio hacia las culturas originarias es una evidencia implacable e irrefutable... ya que ningún estado ausente tiene tiempo para conceder su atención a los indefensos. La civilización humana está devorándose su propia historia, por ende se está comiendo su propia cultura... y pagará un alto precio por ello, pero a estas clases políticas que saben usar pero no resolver las cuestiones de fondo, poco les interesan las consecuencias mediatas de sus acciones, ya que están atrapados en las urgencias que fabrican a diario. Indudablemente, los pueblos originarios esperan una reivindicación que no llegará nunca... porque las mentiras de la historia creída han desbordado las realidades rutinarias... y hasta se pueden ver en las frentes de algunos nativos por herencia, vinchas que en algún pliegue recitan nombres de corporaciones americanas... lo cual hace que todo sea poco creíble... las cerbatanas con mira telescópica no agregan valor, desmerecen los sentidos de las punterías... ¿se entiende?. AGOSTO 01, 2013.-
Bolivia ensalza su cumbre antiimperialista
Evo Morales aprovecha una reunión de movimientos sociales para impulsar su campaña por la reelección
Mabel Azcui
Cochabamba
31 JUL 2013 - 20:03 CET101
Bolivia se convirtió ayer en la anfitriona de organizaciones sociales
e indígenas de varios países, reunidas en Cochabamba para respaldar al
presidente Evo Morales tras el incidente que tuvo con su avión en Europa, criticar el “imperialismo” de Estados Unidos y rechazar el espionaje masivo en América Latina.
El Gobierno boliviano ha dicho que al evento, que se prolongará hasta
mañana viernes, acudieron 1.200 delegados de noventa organizaciones
sociales e indígenas de más de una veintena de países como Argentina,
Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela y México, además de delegados de
grupos centroamericanos y algunos europeos.
Las organizaciones debatirán durante tres días sobre “los procesos de liberación” en el continente, la consolidación de la integración en bloques como Unasur, la presencia de multinacionales en América Latina, el espionaje internacional y los temas de las islas Malvinas, Guantánamo y la reinvindicación boliviana de acceso al océano Pacífico.
Morales expresó el pasado fin de semana que esperaba de la cita una tesis política y económica de importancia internacional para impulsar "la liberación de los pueblos del imperialismo”.
La reunión fue convocada por las organizaciones sociales, sindicales e indígenas bolivianas leales a Morales que comparten el rechazo ante el incidente del avión presidencial boliviano, que tuvo que aterrizar de emergencia en Viena cuando volaba desde Moscú a La Paz, a raíz de que Italia, Portugal y Francia le revocaron los permisos para sobrevolar sus territorios debido a la sospecha de que a bordo de su avión iba el ex informático de la CIA Edward Snowden. El mandatario boliviano incluyó en su protesta a España, porque, según dijo, el embajador español en Viena, Alberto Carnero, quiso revisar su aeronave para verificar si el estadounidense viajaba o no con él.
Para Morales, Washington presionó a los europeos para poner trabas a su vuelo en un acto que tildó de “atentado” contra su vida y un “secuestro” para escarmentar a su Gobierno, violando tratados y acuerdos internacionales sobre inmunidad diplomática.
Ya en la sesión inaugural de la llamada cumbre antiimperialista y anticolonialista, en un hotel de lujo de Cochabamba, los representantes de organizaciones sociales de Francia y España pidieron perdón a Bolivia y a su presidente por la afrenta sufrida por Morales.
"Perdón, perdón, perdón en nombre de todos los luchadores y demócratas de Francia", ha dicho con la voz entrecortada el delegado francés Jean Ortiz. “Siento vergüenza”, añadió el actor español Willy Toledo, en representación de varias organizaciones sociales.
La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia, la indígena Juanita Ancieta, ha sido la encargada de abrir la reunión con la propuesta de crear "un instrumento político de soberanía de los pueblos latinoamericano para liberarnos. No podemos ser más sometidos, tenemos que hacer respetar nuestra dignidad y la de nuestros hijos. Desde esta cumbre vamos a decir a Estados Unidos y los otros países que deben saber respetarnos".
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, ha asegurado que la cumbre "está ratificando la esencia de los trabajadores bolivianos: anticapitalistas, anti imperialistas y anticolonialistas" y ha animado a todos a forjar la unidad de los pueblos "para aplastar el maldito capitalismo y buscar mecanismos que estrangulen al sistema imperialista".
El universitario chileno Javier Miranda, de la Confederación de Estudiantes de Chile, ha pedido a los movimientos sociales latinoamericanos "creer en los movimientos sociales de Chile que luchan por su autodeterminación, por la recuperación de los territorios mapuches, por nuestros recursos naturales", y ha arrancado aplausos cuando ha mencionado que "los movimientos sociales de Chile queremos mar para Bolivia y estamos dispuestos a llevar adelante este proceso para dar mar a Bolivia; los movimientos sociales de mi país exigen una asamblea constituyente pues es el pueblo el que tiene que decidir el camino a seguir".
El vicepresidente Álvaro García Linera ha asegurado que la cumbre es el comienzo de una nueva forma de afrontar el futuro. "Unidos no nos derrotarán. Ellos (los países capitalistas) son los decadentes. La revolución del mundo es nuestro horizonte, la revolución de los pueblos para garantizar la libertad, la igualdad y el bienestar, la vida digna como dueños de nuestros recursos naturales y de nuestro futuro". Previamente, formuló duras críticas a Europa y Estados Unidos a raíz del incidente diplomático en el que se vio envuelto el avión presidencial boliviano.
El presidente Evo Morales clausurará la cumbre antiimperialista y anticolonialista el viernes dos de agosto, aquí en Cochabamba, donde se prepara otra multitudinaria concentración de sus seguidores y los visitantes.
Las organizaciones debatirán durante tres días sobre “los procesos de liberación” en el continente, la consolidación de la integración en bloques como Unasur, la presencia de multinacionales en América Latina, el espionaje internacional y los temas de las islas Malvinas, Guantánamo y la reinvindicación boliviana de acceso al océano Pacífico.
Morales expresó el pasado fin de semana que esperaba de la cita una tesis política y económica de importancia internacional para impulsar "la liberación de los pueblos del imperialismo”.
La reunión fue convocada por las organizaciones sociales, sindicales e indígenas bolivianas leales a Morales que comparten el rechazo ante el incidente del avión presidencial boliviano, que tuvo que aterrizar de emergencia en Viena cuando volaba desde Moscú a La Paz, a raíz de que Italia, Portugal y Francia le revocaron los permisos para sobrevolar sus territorios debido a la sospecha de que a bordo de su avión iba el ex informático de la CIA Edward Snowden. El mandatario boliviano incluyó en su protesta a España, porque, según dijo, el embajador español en Viena, Alberto Carnero, quiso revisar su aeronave para verificar si el estadounidense viajaba o no con él.
Para Morales, Washington presionó a los europeos para poner trabas a su vuelo en un acto que tildó de “atentado” contra su vida y un “secuestro” para escarmentar a su Gobierno, violando tratados y acuerdos internacionales sobre inmunidad diplomática.
Ya en la sesión inaugural de la llamada cumbre antiimperialista y anticolonialista, en un hotel de lujo de Cochabamba, los representantes de organizaciones sociales de Francia y España pidieron perdón a Bolivia y a su presidente por la afrenta sufrida por Morales.
"Perdón, perdón, perdón en nombre de todos los luchadores y demócratas de Francia", ha dicho con la voz entrecortada el delegado francés Jean Ortiz. “Siento vergüenza”, añadió el actor español Willy Toledo, en representación de varias organizaciones sociales.
La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia, la indígena Juanita Ancieta, ha sido la encargada de abrir la reunión con la propuesta de crear "un instrumento político de soberanía de los pueblos latinoamericano para liberarnos. No podemos ser más sometidos, tenemos que hacer respetar nuestra dignidad y la de nuestros hijos. Desde esta cumbre vamos a decir a Estados Unidos y los otros países que deben saber respetarnos".
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, ha asegurado que la cumbre "está ratificando la esencia de los trabajadores bolivianos: anticapitalistas, anti imperialistas y anticolonialistas" y ha animado a todos a forjar la unidad de los pueblos "para aplastar el maldito capitalismo y buscar mecanismos que estrangulen al sistema imperialista".
El universitario chileno Javier Miranda, de la Confederación de Estudiantes de Chile, ha pedido a los movimientos sociales latinoamericanos "creer en los movimientos sociales de Chile que luchan por su autodeterminación, por la recuperación de los territorios mapuches, por nuestros recursos naturales", y ha arrancado aplausos cuando ha mencionado que "los movimientos sociales de Chile queremos mar para Bolivia y estamos dispuestos a llevar adelante este proceso para dar mar a Bolivia; los movimientos sociales de mi país exigen una asamblea constituyente pues es el pueblo el que tiene que decidir el camino a seguir".
El vicepresidente Álvaro García Linera ha asegurado que la cumbre es el comienzo de una nueva forma de afrontar el futuro. "Unidos no nos derrotarán. Ellos (los países capitalistas) son los decadentes. La revolución del mundo es nuestro horizonte, la revolución de los pueblos para garantizar la libertad, la igualdad y el bienestar, la vida digna como dueños de nuestros recursos naturales y de nuestro futuro". Previamente, formuló duras críticas a Europa y Estados Unidos a raíz del incidente diplomático en el que se vio envuelto el avión presidencial boliviano.
El presidente Evo Morales clausurará la cumbre antiimperialista y anticolonialista el viernes dos de agosto, aquí en Cochabamba, donde se prepara otra multitudinaria concentración de sus seguidores y los visitantes.
el dispreciau dice: la mejor lucha contra los "imperios" es permitir que las pluralidades se manifiesten, tanto a favor como en contra, ya que los monólogos, repetidos hasta el cansancio, finalmente cansarán a los que nunca atendieron los contenidos de los discursos, porque sus presencias habían sido compradas para sumar público, no adhesiones genuinas... insisto, los pueblos vencidos, jamás serán unidos... dominar, someter, negar, ningunear, despreciar, burlar, omitir, son verbos inconducentes en lo intrínseco, sirven un tiempo, pero luego sucumben a sus propias esencias. AGOSTO 01, 2013.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario