miércoles, 7 de agosto de 2013

HACER ALGO POR LAS GENTES ► 2012, un año de tristes récords climáticos | Natura | elmundo.es

2012, un año de tristes récords climáticos | Natura | elmundo.es


MEDIO AMBIENTE | Informe anual de la NOAA sobre el estado del clima mundial

2012, un año de tristes récords climáticos

Groenlandia. | NASAGroenlandia. | NASA

El 2012 batió récords en cuanto a la pérdida de hielo en el Ártico, el aumento de los niveles del mar y la emisión de gases de efecto invernadero, según un informe divulgado este miércoles por la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

Según un estudio sobre el estado del clima elaborado por científicos de 52 países, el año 2012 estuvo entre los 10 años más cálidos desde que hay registros y países como EEUU y Argentina tuvieron el año más caluroso de su historia.

"Los niveles de carbono están subiendo, los niveles del mar están subiendo, el hielo del Ártico se está derritiendo y nuestro planeta en su conjunto se está convirtiendo en un lugar más cálido", resumió la directora interina de la NOAA, Kathryn Sullivan.

El hielo marino del Ártico alcanzó su nivel mínimo en septiembre y en junio la capa de nieve en el hemisferio norte también bajó a mínimos históricos. Además, durante un periodo de dos días en julio, el 97% de la capa de hielo de Groenlandia mostró algún tipo de deshielo, cuatro veces más que el promedio en esa época del año.

 

Aumento de la temperatura del océano

Las temperaturas de la superficie de los océanos también aumentaron, según la NOAA, y en este aspecto el 2012 fue uno de los 11 años más cálidos registrados.

Asimismo, tras los descensos experimentados en el primer semestre de 2011 por efecto del fenómeno de 'La Niña', en 2012 los niveles del mar se recuperaron y superaron su anterior récord.

Después de un ligero descenso asociado a la recesión económica mundial, las emisiones globales de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles también alcanzaron su récord y las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2) llegaron a un promedio de casi 400 partes por millón (ppm).


el dispreciau dice: el cambio climático está entre nosotros, ello a pesar de algunos y también de ciertos otros, pero más allá de las especulaciones, el problema tiene entidad propia a pesar de los negadores y sus negaciones, siempre dilatantes de cualquier decisión que ampare a las personas afectadas directa o indirectamente... las lluvias se han vuelto temibles, también sus efectos... todo ello mientras los estados ausentes [políticos mediante] disimulan los pesares y siguen haciendo lo único que han aprendido [depredar, recaudar, y luego "negar"]... mientras esto sucede, también se producen sequías donde no las había, habilitando a que los suelos se "evaporen", generando acciones químicas que prometen agravar los problemas de otras gentes vinculadas con las agriculturas y las ganaderías, cosa que afectará irremisiblemente a los alimentos... ello asociado a mares alterados y a hielos que se van perdiendo a pasos agigantados... esto indica que está sucediendo algo anómalo que no figura en los registros humanos de los últimos diez mil años, tal vez sí antes si la historia hubiese tenido en cuenta cataclismos ubicados entre "leyendas", por esa mala costumbre de creer que los sabios son de ahora y que antes eran "hombres de piedra". El mundo humano está atrapado en un cambio que compromete a las personas, mientras los estados ausentes disimulan y niegan sus responsabilidades tanto como los derechos de sus ciudadanos... hasta aquí podría decirse que se "entiende la normalidad amoral de los unos versus los otros", pero la circunstancia está indicando que esto se pondrá peor en lo inmediato. Por ende las sociedades humanas se verán obligadas a exigir una consideración seria y concreta a sus necesidades, ya que no es admisible que se las deje libradas a sus suertes luego de una catástrofe climática... por otra parte, si los estados ausentes no lo estuviesen tanto, deberían preocuparse por lo que viene... ya que casos como el de Fukushima, es apenas una muestra menor de lo que se aproxima sin que nadie asuma la realidad en ciernes. AGOSTO 07, 2013.-

Encapsular Chernobyl no ha servido de nada...  y el drama sigue latente.
Lo único importante son las gentes!


JAPÓN | Tsunami de 2011

La planta de Fukushima vierte 300 toneladas diarias de agua radiactiva al mar

Construcción de un tanque de agua en FukushimaConstrucción de un tanque de agua en Fukushima. | Reuters
Efe | EP | Tokio
Actualizado miércoles 07/08/2013 09:36 horas
El Gobierno de Japón informó de que la accidentada central nuclear de Fukushima, epicentro de la crisis atómica, vierte a diario cerca de 300 toneladas diarias de agua radiactiva al mar.

La información se produce después de que la operadora de la maltrecha planta, la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), mostrara su preocupación por la acumulación de agua altamente contaminada en los sótanos de los reactores, que se incrementa a diario por la filtración de agua subterránea proveniente de las zonas colindantes.

No obstante, el Ejecutivo advirtió de que la mayor parte del agua contaminada vertida al mar se limita a las zonas cercanas a la central, cuyo puerto se encuentra aislado del mar abierto por diversos rompeolas y diques que protegen la planta.

En línea con las informaciones publicadas por el Gobierno nipón, TEPCO ya admitió el pasado 23 de julio haber detectado por primera vez la filtración de agua radiactiva desde los sótanos de la central al mar, aunque precisó, en ese momento, que se trataba de una cantidad muy limitada en la zona del puerto frente a la central.

 

Medidas de contención

Momentos antes del anuncio, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, había instado a su ministro de Industria, Toshimitsu Motegi, a elaborar un plan para asistir a la operadora de Fukushima en las labores para lidiar con las fugas de agua contaminada de la planta.

En este sentido, el Gobierno de Japón anunció ayer que ayudará a TEPCO a contener las fugas de agua radiactiva de la central nuclear, que han sido continuas en los últimos meses.

En la rueda de prensa celebrada este miércoles, el jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, ha explicado que el Gobierno considera un problema grave las fugas de agua radiactiva de Fukushima-1, por lo que ha decidido cooperar con TEPCO para frenarlas.

En concreto, el portavoz gubernamental ha indicado que el primer ministro, Shinzo Abe, ordenará al Ministerio de Economía, Comercio e Industria -que debe supervisar a TEPCO- que se implique directamente en la solución.

Suga ha revelado que el Gobierno sopesa incluso destinar fondos públicos para detener las fugas de agua radiactiva de Fukushima-1, aunque no ha detallado la cantidad.

La prensa japonesa, por su parte, ha indicado que el dinero se utilizaría para congelar el suelo que rodea la central nuclear, un proyecto valorado en 40.000 millones de yenes (309 millones de euros).

Al parecer, las fugas proceden de los siete tanques que TEPCO ha ubicado alrededor de Fukushima-1 para almacenar el agua contaminada que se ha estado usando para enfriar y estabilizar los reactores nucleares.

Para TEPCO la mayor preocupación en la actualidad es la acumulación de agua contaminada en el subsuelo de los edificios de los reactores, inaccesibles en su mayoría debido a la alta radiación. Ante la situación, el operador de Fukushima ha construido unas barreras subterráneas en los sótanos y ha comenzado esta semana a bombear y almacenar agua en los cerca de 1.000 tanques contenedores con los que cuenta en el complejo de la central.

Sin embargo, estos contenedores ya se encuentran cerca de su capacidad límite, por lo que el procedimiento de crear muros protectores mediante un proceso de congelación del suelo circundante se antoja como la medida más efectiva en este momento, según los expertos.

Los problemas en Fukushima-1 se deben al terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa de la prefectura japonesa, lo que dio lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania.

Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.

Tras el accidente nuclear, cerca de 3.500 trabajadores luchan a diario en la central japonesa para dar por concluida la crisis atómica, una labor que se estima se prologará durante los próximos 30 o 40 años.



El 2012 batió récords en pérdida de hielo ártico y aumento de nivel del mar | Sociedad | EL PAÍS

El 2012 batió récords en pérdida de hielo ártico y aumento de nivel del mar

El pasado año estuvo entre los 10 años más cálidos desde que hay registros

En el estado de Alaska y partes de Asia fue un año más frío de lo normal

Una osa polar con sus dos cachorros de seis meses, en un iceberg que se deshace en el Círculo Polar Ártico. en junio de 2012. / Dennis Bromage / Barcroft Media (cordon press)

El 2012 batió récords en cuanto a la pérdida de hielo en el Ártico, el aumento del nivel del mar y la emisión de gases de efecto invernadero, según advierte un informe divulgado hoy por la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés). Además, 2012 estuvo entre los 10 años más cálidos desde que hay registros —el octavo o el noveno dependiendo de los datos utilizados— y países como EEUU y Argentina tuvieron el año más caluroso de su historia.

Mientras, en el estado de Alaska y partes de Asia fue un año más frío de lo normal, según indica el documento de 260 páginas. "Los niveles de carbono están subiendo, los niveles del mar están subiendo, el hielo del Ártico se está derritiendo y nuestro planeta en su conjunto se está convirtiendo en un lugar más cálido", resumió la directora interina de la NOAA, Kathryn Sullivan. "Las señales que vemos son de un mundo que se calienta", insistió, a su vez, el director del Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA, Tom Karl.

Este estudio sobre el estado del clima en 2012 fue elaborado por 384 científicos de 52 países. Se espera que un segundo informe, cuya divulgación está prevista para el mes próximo, explique las causas de estas tendencias climáticas.
El hielo marino del Ártico alcanzó su nivel mínimo en septiembre (2,12 millones de kilómetros cuadrados) y en junio la capa de nieve en el hemisferio norte también bajó a mínimos históricos. Ese hielo marino se redujo en su "mínimo de verano" al nivel más pequeño desde que comenzaron los registros por satélite hace 34 años, según el informe oficial.

Además, durante un periodo de dos días en julio, el 97% de la capa de hielo de Groenlandia mostró algún tipo de deshielo, cuatro veces más que el promedio en esa época del año. Las temperaturas de la superficie de los océanos también aumentaron, según la NOAA, y en este aspecto el 2012 fue uno de los 11 años más cálidos registrados. Hubo aumentos de temperatura incluso en las profundidades de los océanos.

Tras los descensos experimentados en el primer semestre de 2011 por efecto del fenómeno de "La Niña", en 2012 los niveles del mar se recuperaron y superaron su anterior récord. De acuerdo con la NOAA, el nivel global del mar se situó en un máximo histórico en 2012 y ha aumentado a una tasa promedio de 3,2 milímetros por año durante las últimas dos décadas.

Siguiendo con una tendencia iniciada en 2004, los océanos son más salados en promedio en zonas de alta evaporación, como la zona tropical del Pacífico Norte, y más dulces de lo normal en áreas de alta precipitación como el centro del Índico.

Después de un ligero descenso asociado a la recesión económica mundial, las emisiones globales de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles también fueron récord y las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2) llegaron a un promedio de casi 400 partes por millón (ppm).

Para los expertos que elaboraron el estudio, todas estas estadísticas son una prueba más de que el cambio climático y el calentamiento global son una realidad.

En cuanto a la actividad ciclónica, en 2012 se mantuvo en torno a la media, con un total de 84 tormentas en comparación con un promedio de 89 en el periodo 1981-2010. Al igual que en 2010 y 2011, el Atlántico Norte fue la única zona que experimentó una actividad por encima de lo normal.
El estudio de la NOAA ha sido publicado en la revista de la Sociedad Estadounidense de Meteorología.

El 2012 batió récords en pérdida de hielo ártico y aumento de nivel del mar | Sociedad | EL PAÍS

No hay comentarios: