viernes, 22 de febrero de 2013

ATENCIÓN!, ¿LOS DERECHOS HUMANOS DÓNDE ESTÁN?

Queridos amigos y amigas,

Escribí una historia sobre una joven somalí brutalmente violada por un grupo de soldados del gobierno, esperando que su valentía al contar esta dolorosa experiencia atrajera la atención sobre el horrible problema de las violaciones en este país. ¡Pero el gobierno usó mi artículo para encarcelar a la víctima por “insultar al estado”! Ahora les pido que sumemos fuerzas para acabar con esta epidemia de violaciones por parte de las fuerzas de seguridad. Haz clic abajo para unirte:

Firma la petición


Me llamo Laila y soy periodista. Hace poco escribí una historia sobre una joven brutalmente violada por un grupo de soldados del gobierno en Somalia, con la esperanza de que su valentía al contar esta dolorosa experiencia atrajera la atención sobre el terrible problema de las violaciones en este país. Pero, en lugar de eso, el gobierno usó mi artículo para encarcelar a la víctima y a otros periodistas que cubrieron la historia, ¡por “ofender al estado”!

Sufrir una violación es horrible, pero sufrirla y que las únicas autoridades a las que puedes acudir pidiendo ayuda sean los mismos violadores es el colmo de la impotencia. Sin embargo, creo que juntos podemos construir esperanza. Por esta razón he lanzado una petición global en la página de Avaaz: porque el gobierno somalí depende enormemente de la financiación de otros gobiernos, así que la comunidad internacional puede presionarle para que deje de silenciar esta historia y emprenda reformas reales para detener la epidemia de violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad.

Nuestro llamamiento para lograr un cambio podría realmente funcionar, pero tiene que ser lo suficientemente grande. La enviada de la ONU Zainab Bangura nos ha dicho que entregará la petición directamente a países donantes y al presidente de Somalia. Apoya ahora firmando esta petición y reenviándola a todo el mundo. Demostremos a estas mujeres que no están solas, y que nadie tiene derecho a violarlas:

http://www.avaaz.org/es/petition/Somalia_No_Authority_to_Rape/?bplYYcb&v=22175

Esta mujer valerosa fue acusada de inventarse su propia violación por los funcionarios del gobierno incluso antes de ir a juicio. Entonces, el juez se negó a escuchar a ningún testigo o aceptar evidencia médica probando que había sido violada. Y no es la única: he entrevistado a muchas mujeres aquí (demasiadas) que viven bajo el terror constante de ser violadas o disparadas, a menudo por las mismas personas que deberían protegerlas.

Pero ahora hay más esperanza para Somalia que nunca. En tan solo 18 meses, se ha aprobado una nueva Constitución, se ha elegido un nuevo presidente y finalmente se está ganando la batalla a los extremistas. Si nos unimos para darle una potente razón para aplicar medidas enérgicas contra esta violencia, el presidente Hassan Sheikh Mohamoud podrá actuar para proteger a las mujeres de los abusos de sus propias fuerzas armadas.

La inocente superviviente de la violación y el periodista Abdiaziz Abdinur que habló con ella, ¡se enfrentan a un año de cárcel! Los gobiernos donantes son clave para cambiar la forma en la que los soldados y las fuerzas de seguridad somalíes tratan a las mujeres. Firma ahora y reenvía este correo para ayudar a generar un llamamiento tan grande que logre cambiar Somalia para siempre:

http://www.avaaz.org/es/petition/Somalia_No_Authority_to_Rape/?bplYYcb&v=22175

La comunidad de Avaaz ha luchado con valentía para poner fin a la guerra contra las mujeres en el mundo. El mes pasado, más de un millón de personas firmamos una petición exigiendo justicia y un cambio real en India tras la trágica muerte de una mujer violada en Delhi, y hemos recibido señales esperanzadoras de que ministros del gobierno están escuchando nuestro llamamiento. Ahora podemos llevar el poder ciudadano a Somalia y abrir un nuevo camino para el país.

Con esperanza y determinación,

Laila Ali, con el equipo de Avaaz

*Laila es una periodista británico-somalí basada en Nairobi.

P.D. Esta petición ha sido creada en la nueva plataforma de peticiones ciudadanas de Avaaz. Es muy sencillo y rápido lanzar una petición sobre cualquier tema que te importe. Haz clic aquí:http://avaaz.org/es/petition/start_a_petition/22175

Más Información:

Condenan a una mujer somalí que denunció haber sido violada por la policía (El Mundo):
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/05/internacional/1360086423.html

Somalia: ONU alarmada por envío a prisión de mujer violada y del periodista que denunció (UNoticias):
http://www.unoticias.com.uy/2013/02/06/internacionales/somalia_onu_alarmada_por_envio_a_prision_de_mujer_violada_y_del_periodista_que_denuncio/

Condenada una mujer somalí que dijo haber sido violada por soldados (Europa Press):
http://www.europapress.es/internacional/noticia-condenada-mujer-somali-dijo-haber-sido-violada-soldados-20130205173900.html

Somalia: Debe anularse la condena contra una presunta víctima de violación y un periodista (Amnistía Internacional):
http://www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/somalia-anular-condena-presunta-victima-violacion-periodista-2013-02-06

No hay comentarios: