sábado, 16 de febrero de 2013

SIN CASA || Miles de personas reivindican en 30 ciudades el derecho a la vivienda | Política | EL PAÍS

Miles de personas reivindican en 30 ciudades el derecho a la vivienda | Política | EL PAÍS

Miles de personas reivindican en 30 ciudades el derecho a la vivienda

La marcha de Barcelona, con unos 20.000 asistentes, ha sido la más numerosa



Momento de la marcha convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona, la más numerosa. / Toni Garriga (EFE)

Al grito de “Sí se puede” y “Nuestra mejor arma, la solidaridad” decenas de miles de personas han salido a la calle en Barcelona para clamar contra el drama de los desahucios. Ha sido la más numerosa de las manifestaciones que se han celebrado en una treintena larga de ciudades españolas, con distinta asistencia y convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, para reivindicar el derecho a la vivienda.

Las marchas han cerrado una semana que comenzó con la admisión a trámite en el Congreso de los diputados de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide que se detengan los desahucios de las familias que no pueden pagar la hipoteca, la dación en pago y un parque de pisos de alquiler social.
Albert, el activista de la PAH que lleva cinco años documentando la lucha de este movimiento social ha visto la marcha a través de su inseparable cámara y con una sonrisa de oreja a oreja. “Hay plataformas que ni sabíamos que existían”, ha asegurado. Hasta Barcelona llegaron grupos de Lleida, Tarragona, el Penedès, Girona o Badalona, además de representantes de todos los barrios de Barcelona.

Durante la marcha se han empapelado con carteles y enormes fotos de desahuciados decenas de oficinas bancarias. En la sede del PP, se han leído varios manifiestos, entre ellos el que leyeron emocionados un grupo de inmigrantes que han relatado cómo en plena burbuja las entidades financieras “jugaron con nuestro deseo de ser uno más y nos llevaban de la mano a firmar la hipoteca".
Podían comprar pisos pero no pueden votar, han recordado los inmigrantes, el grueso de los afectados por los desahucios, para acabar manifestando: “Nos lo han quitado todo, nos han quitado hasta el miedo”.

En Sevilla, los convocantes aseguran que han respaldado la marcha miles de personas. La convocatoria ha servido además para mostrar el apoyo ciudadano al movimiento de las corralas, edificios vacíos propiedad de la banca o de grandes inmobiliarias y que han sido ocupados por familias en situación de emergencia social, según los convocantes.

La Intercomisión de Vivienda 15-M Sevilla, una de las organizaciones que apoya la manifestación, asegura que en los últimos cinco años 45.000 familias han sido desahuciadas en Andalucía, 2.359 de ellas en la provincia sevillana.

En Bilbao, centenares de personas han arropado la marcha. Al inicio, los convocantes han leído un manifiesto en el que han reclamado el derecho a la vivienda y han denunciado el genocidio financiero que, en su opinión se padece. "Exigimos la dación en pago retroactiva, el alquiler social y stop desahucios ya", han solicitado.

En Valladolid, han salido a la calle unas 500 personas y se han leído consignas como Ni un desahucio más en decenas de carteles, así como el eslogan También tengo sanción de la Delegación, impreso en chapas con el color característico de los anuncios con los que el Gobierno difunde recomendaciones.
Por otra parte, los cánticos han repasado la actualidad mediática con menciones a Iñaki Urdangarín, la crisis, la situación de los bancos y los casos de corrupción política.

En Santander, esta mañana, cerca de 500 personas se han concentrado ya para "hacer presión en la calle, en el único sitio donde podemos", tal como ha señalado el portavoz de la plataforma en la capital, José Ramón Blanco.

En un manifiesto en su web, la PAH señala que "continúa caminando" para defender y exigir el derecho a la vivienda, porque, a su juicio, en España está "vulnerado", así como para denunciar la situación "dramática" a la que "se les condena a vivir a miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler.

Califica la situación de "grave" y "urgente" y reitera que la ley actual es "injusta" porque toda la responsabilidad recae "sobre la parte más vulnerable", mientras que el Gobierno destina "miles de millones de euros en ayudas públicas a la banca sin ningún tipo de contraprestación".

Zarandeados y abucheados dos cargos socialistas en Madrid

Los políticos socialistas Juan Fernando López Aguilar y Beatriz Talegón han sido abucheados y zarandeados esta tarde por numerosos participantes en la manifestación convocada en Madrid por el derecho a la vivienda, por lo que han sido escoltados por la Policía y se han visto obligados a abandonar la marcha.

El eurodiputado López Aguilar, exministro de Justicia, y la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, únicos cargos políticos presentes en la marcha, se habían incorporado a la misma en la última parte del recorrido, que no pudieron completar ante la actitud agresiva de numerosos manifestantes.

abrir aquí para firmar la PETICIÓN:
Petición | ¡Que el BBVA Banco Francés no nos saque nuestra casa! | Change.org


¡Que el BBVA Banco Francés no nos saque nuestra casa!

Petición dirigida a: Martín Ezequiel Zarich

Esta petición será entregada a:
CEO de BBVA Banco Francés
Martín Ezequiel Zarich
Dirección de Relaciones Institucionales BBVA Banco Francés
Rodolfo Marín Gironella
Comunicación Corporativa BBVA Banco Francés
Gonzalo Verdomar Weiss
Gerente de Alianzas Estratégicas y Productos
Gustavo Alonso
BBVA Banco Frances

¡Que el BBVA Banco Francés no nos saque nuestra casa!



Soy Gabriela y estoy a punto de perder mi casa donde vivo con mi marido, mis hijos de 10 y 13 años y donde tenemos un pequeño emprendimiento familiar que es nuestra fuente de ingresos. Mi familia es como la tuya, trabajadora, nos la rebuscamos para mantener y educar a nuestros hijos, siempre cumplimos nuestros compromisos y tratamos de hacer las cosas lo mejor posible. Mi familia está en peligro. El BBVA Banco Francés de diferentes formas nos hizo imposible pagar nuestro crédito. Por desgracias de la vida en el 2009 entramos en mora, aunque jamás nos pasamos de dos cuotas atrasadas, que es lo que ellos te hacen firmar como compromiso antes de otorgar el préstamo. Ahora quieren ejecutar la hipoteca y sacarnos nuestra casa. La semana que viene tenemos una audiencia pero si el dinero por el total de la deuda no esta reunido para ese día, el paso siguiente es la visita del escribano a nuestra casa para la realización del posterior desalojo diez días después, con la ayuda de la fuerza pública si fuera necesario. Un banco multimillonario no va se va fundir, pero para nuestra familia significa dejarnos sin hogar y sin futuro.
El 2 de enero 1999 me casé muy enamorada con Gastón Tomasín, mi actual marido. Tras alquilar un tiempo decidimos sacar un crédito para una casa propia, los dos estábamos en relación de dependencia y queríamos una casa un poco más amplia pues en julio de ese año nació nuestra pequeña hija Micaela. Un día un amigo nos dijo que tenía un conocido que quería vender sus casa, la fuimos a ver con Micaela que todavía no caminaba, era septiembre del año 2000, nos gustó. Nuestra pequeñita dio sus primeros pasos ese día en la casa. Nos dijimos, tiene que ser esta. Con muchísima ilusión fuimos al BBVA Banco Francés de Morón y sacamos un crédito hipotecario ese mismo año y escrituramos con hipoteca a favor del banco a fines de noviembre, con una tasa pactada con interés fijo en dólares.
Con la crisis del 2001 primero fueron pesificadas a 1.40 y luego empezaron a indexarse en pesos cada vez más, pero pese a ello pagábamos religiosamente. En medio nació Sebastián. A pocas cuadras está su colegio, su abuela, sus amigos, conocen a todos en el barrio, éste es su lugar.
En el 2008 tuve que dejar mi trabajo por un cuadro psiquiátrico grave, y sumarme a la camada de retiros voluntarios que la empresa ofrecía. Fue una situación muy fea y dolorosa que no se la deseo a nadie. Por suerte con la ayuda de amigos y profesionales pude salir, creí que después de eso no iba a tener otra pesadilla como esta en mi vida, pero me equivoqué.

Como con el sueldo de mi marido no alcanzaba, él también se retiró, y con el dinero que juntamos de ambos armamos un pequeño emprendimiento de chocolatería y repostería artesanal, todo elaborado por nosotros mismos sin máquinarias que faciliten el trabajo ni ayuden a hacerlo en serie. Nos costó mucho al principio, y hasta nos estafaron en el alquiler del local donde nos íbamos a instalar. Finalmente decidimos instalarlo en nuestra casa y empezamos a sacarlo adelante.
Cuando se nos otorgó el préstamo, que era a 30 años, jamás imaginanos que todo esto nos iba a pasar y que iba a llegar un día en que no íbamos a poder pagar esas cuotas. El BBVA Francés nos otorgó un préstamo sobre el 80% del valor de la casa, el otro 20% lo teníamos nosotros ahorrado con mucho esfuerzo y fue lo que se usó para firmar la compra-venta de la propiedad. Desde diciembre de 2000 hasta mediados del 2009 pagamos y tratamos de cumplir con las cuotas como cualquier familia trabajadora. Con el cambio de nuestros trabajos y todo lo que vivimos, nos retrasamos en el pago de un par de las cuotas del préstamo, pero nunca fueron más de 3, que es lo a lo que nos comprometía la carpeta de aprobación del crédito. Ahí comenzó la segunda pesadilla de mi vida.
Primero nos cambiaron el oficial de cuentas, de una mujer muy amable a un hombre que nos maltrataba, a tal punto que llegamos a hacer una denuncia al INADI. Este oficial nos dijo que teníamos que refinanciar el préstamo, porque la cuota que pagábamos para ellos era demasiado baja. Nos negamos rotundamente, eso no estaba en el contrato del crédito.
Al tiempo nos volvieron a llamar para decirnos que el sistema de cuotas había sido cancelado por la mora y que había que abonar con pagos que iban a ser tomados como a cuenta del total del capital adeudado. Entonces cada vez que juntábamos un poco de plata, íbamos al banco y pagábamos. Pero no era suficiente.
En el 2010 una mujer del departamento de legales de la sucursal central del BBVA Banco Francés nos llamó y dijo que teníamos que pagar todo el resto de la hipoteca. Era para nosotros imposible, le explique que entre el emprendimiento de los dulces y otros pequeños trabajos que hacemos mi marido y yo apenas llegamos a cubrir los gastos mensuales de nuestra familia y ahorrar algo para realizar esos pagos a cuenta de lo adeudado. Ella nos respondió “entonces van a tener que ir a juicio”.
Inmediatamente contactamos un abogado, presentamos al banco opciones razonables, se negaron a todo, es la plata ya o el juicio. Desesperados buscamos ayuda en diferentes instituciones, pero nuestro caso no entra en ninguna ley ni reglamentación.
El juicio comenzó, pero nunca fuimos notificados. Según nuestro abogado tendríamos que haber recibido citaciones para presentarnos ante el juez a explicar nuestra situación, pero al no recibir las notificaciones no fuimos, y el juez falló a favor del banco. En diciembre de 2012, mientras armábamos el árbol de Navidad recibimos la “Sentencia de Ejecución” ¿No es increíble? No entiendo como pueden hacer una sentencia donde se juega la casa única de una familia, sin escucharnos.
A raíz de todo esto, por el stress y la preocupación que estamos viviendo en nuestra familia, mi hijo tuvo convulsiones y empezó el tratamiento psicológico. Esta situación está afectando la salud de mis hijos, ya es demasiado, no puedo permitirlo.
La semana próxima tenemos la última audiencia con el banco, si no entran en razón nos vamos a quedar sin casa, y sin trabajo. Nosotros sólo necesitamos un poco más de tiempo para poder juntar la plata, eso es lo que les pedimos al banco, pero el banco quiere la plata ya o nada. Así nomás dejan una familia en la calle....
¿Qué clase de banco deja a una familia en la calle, cuando ya les pagó casi toda su deuda, y sólo piden un tiempo para pagar lo que falta? ¿Los clientes del BBVA Banco Francés quieren pertenecer a un banco que actúa de esta forma?
Te pido que nos apoyes con tu firma y le pidas al BBVA Banco Francés no nos saque nuestra casa y retrase un año el pago de la deuda. Para el banco ésto es solo demorar un negocio, para nosotros es nuestra vida.
Gabriela, Gastón, Micaela y Sebastián


el dispreciau dice:
1. sabrá la clase política, lo que significa perder el hogar, la casa, el techo?... seguramente NO.
2. sabrá la clase política, lo que implica socialmente la pérdida (robo) de un hogar, casa, techo?... seguramente NO.
3. Han dado muestras de su cinismo al "no hacer nada" por nadie... proporcionando argumentos jurídicos suficientes a los perversos que conducen corporaciones que desconocen los fines sociales elementales...
4. Cada vez que la clase política "disimula" sus responsabilidades sociales, las víctimas se geometrizan afectando a la sociedad como un todo, incluyendo en ello a los que creen "estar a salvo"...
5. Cada vez que las corporaciones bancarias atropellan a las personas y sus derechos humanos elementales, están cometiendo un delito de lesa humanidad, equivalente a un genocidio "habilitado" por y desde los mecanismos de poder de cualquier índole y factor...
6. La conducta corporativa de los bancos además de perversa y cínica, va en contra de las garantías individuales amparadas en las constituciones de las naciones, y aún cuando cuenten con argumentos jurídicos, en realidad se trata de una "trampa" urdida por delincuentes de guantes blancos...
7. Cuando los estados ausentes no protegen los derechos básicos de sus pueblos (gentes), niegan los principios republicanos y democráticos que dicen "defender"...
8. El mundo está envuelto en injusticias que justifican lo injustificable... mientras los estados se hacen los ausentes y la clase política se asocia ilícitamente con los "depredadores" de esfuerzos y voluntades ajenas, al sólo efecto de someter sus dignidades...
9. Si los estados ausentes no amparan a sus ciudadanos, NO tienen razón de ser ni de existir.
Febrero 16, 2013.- 

No hay comentarios: