viernes, 30 de noviembre de 2012

de pronto... PALESTINA ▲ La ONU acepta a Palestina | Internacional | EL PAÍS

La ONU acepta a Palestina | Internacional | EL PAÍS

La ONU acepta a Palestina

La Asamblea General de Naciones Unidas concede a los territorios palestinos la condición de Estado "observador"

FOTOGALERÍA
Una mujer israelí se manifiesta en Tel Aviv a favor de la resolución de la ONU de admitir como "Estado observador" a Palestina. / AMIR COHEN (REUTERS)

Por una abrumadora mayoría, la Asamblea General de Naciones Unidas admitió este jueves a Palestina como “Estado observador” tras una votación en la que 138 países se pronunciaron a favor, solo nueve en contra y 41 se abstuvieron. De esta manera, la organización más representativa de la voluntad internacional reconoce implícitamente la soberanía de los palestinos sobre el territorio ocupado por Israel desde 1967. Esta decisión abre un nuevo capítulo en un conflicto que se prolonga por más de seis décadas y deja a Israel y a Estados Unidos en el mayor aislamiento diplomático que han conocido jamás.

La votación no supone la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, un paso que corresponde al Consejo de Seguridad, ni tiene consecuencias inmediatas en cuanto a la creación efectiva de un Estado. Pero da a los palestinos renovada legitimidad en su lucha contra la ocupación y llama la atención mundial sobre la urgente necesidad de poner fin a un problema que explica en gran medida el clima permanente de inestabilidad y violencia en Oriente Próximo.
Israel y Estados Unidos se encontraron solos en la Asamblea General de la ONU frente a un amplísimo bloque de países de todos los continentes, tanto con gobiernos democráticos como autoritarios, de derecha como de izquierda, que se pronunciaron a favor de la reclamación palestina. Únicamente la República Checa, Canadá, Panamá, Nauru, Palau, Micronesia y las Islas Marshall votaron junto a ellos.

La mayor parte de los países de Europa, incluidos España, Francia, Italia o Portugal, votaron a favor de la resolución, patrocinada por trece naciones, que iguala el nivel de representación de Palestina al del Vaticano. Otros, como Alemania, el Reino Unido y algunos países del Báltico, optaron por la abstención. La suma total da un número de votos afirmativos algo menor que el que esperaban los palestinos, que cuentan ya con el reconocimiento bilateral de 132 naciones y confiaban llegar a los 150, y un número de votos negativos menor que el que esperaban Israel y Estados Unidos, que confiaban en el respaldo de algún miembro de mayor relevancia que ese grupo de islas del sur del Pacífico.

En la presentación de la resolución, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aseguró que esta iniciativa “no pretende deslegitimar a Israel sino legitimar a Palestina”. Aseguró que este paso ha sido dado no para obstaculizar las negociaciones de paz con Israel, sino “porque Palestina cree en la paz y porque su pueblo está desesperadamente necesitado de ella”.
Israelíes en las calles de Tel Aviv celebran el anuncio de la partición de Palestina el 30 de noviembre de 1947. / Jim Pringle (AP)


En su respuesta, el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Ron Prosor, manifestó que los palestinos nunca habían reconocido “la existencia de Israel como el Estado del pueblo judío”, afirmó que su país quiere “acabar de una vez y para siempre con este conflicto”, pero advirtió al líder palestino que “no es con resoluciones en Nueva York sino con conversaciones en Jerusalén como se conseguirá”.

Abbas recordó que, así como esta misma Asamblea General emitió hace exactamente 65 años “el certificado de nacimiento de Israel” —en la resolución sobre la partición de la colonia británica de Palestina—, ahora “debe emitir el certificado de nacimiento de la realidad de Palestina”.

La embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, fue la primera en tomar la palabra tras la votación para recordar que “esta resolución no crea un Estado que no existe ni cambia la situación sobre el terreno”, lo que únicamente ocurrirá mediante negociaciones entre palestinos e israelíes. Rice prometió que su Gobierno hará todos los esfuerzos para reanudar el diálogo.

Pese a todo su esfuerzo por reducir la trascendencia de esta votación, el resultado deja claramente en evidencia la posición insostenible en que Israel se encuentra para continuar la ocupación y la difícil situación de Estados Unidos como su único e incondicional valedor. Para EE UU el problema es doble, puesto que sus intereses en la región son múltiples y está obligado a jugar un papel decisivo en la promoción de las negociaciones de paz.

Ahora solo les queda a ambos un intento de contención de daños. Poco antes de la votación, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, hacía “un llamamiento urgente a las dos partes para que eviten acciones que, de alguna manera, pudieran dificultar la reanudación de negociaciones”. Washington pretende evitar que los palestinos acudan, como pueden hacer con su nuevo estatus, al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya contra Israel, lo que, definitivamente, alejaría cualquier posibilidad de diálogo, e intenta evitar también que Israel tome represalias, en forma de sanciones económicas o nuevos asentamientos, contra los palestinos. Al mismo tiempo, la Administración procurará que el Congreso norteamericano no congele la ayuda económica a los palestinos, lo que será difícil porque el apoyo a Israel en el Capitolio es mucho más categórico que en la Casa Blanca. Ayer mismo, un grupo de congresistas, tanto demócratas como republicanos, anunció su propósito de cesar los fondos para la Autoridad Palestina.

Si los escenarios más catastróficos no se producen, si nadie trata de aprovechar este momento en su particular beneficio, no es imposible que la votación en la Asamblea General abra el paso a nuevas negociaciones de paz. Pocas veces como en esta jornada en la ONU se habrá visto con tanta nitidez que Palestina está ahí, soberana o no, y que la solución de dos Estados vecinos y pacíficos es la única que beneficia a ambos.

Pero esa evidencia, tan solemnemente corroborada en Nueva York, no ha hecho más fácil en el pasado el diálogo palestino-israelí ni tiene por qué, necesariamente, hacerlo ahora. Múltiples factores conspiran en estos momentos contra las negociaciones: la proximidad de las elecciones en Israel, el reciente ascenso de Hamás, la interinidad en la que vive la Administración de EE UU —especialmente su política exterior— la debilidad de Europa para convertirse en agente promotor de la paz. Todo eso se podría superar si los principales protagonistas, Israel y los palestinos, tuvieran voluntad de llegar a un acuerdo. Como se demostró en Oslo en 1993, ambos son capaces de entenderse, por encima de cualquier adversidad, cuando quieren hacerlo.

Sin embargo, Israel considera que el reconocimiento obtenido por Palestina en la ONU supone una violación de los acuerdos alcanzados en Oslo, por cuanto equivale a la ruptura del compromiso de hacer las cosas de forma bilateral, sin tener en cuenta los numerosos asentamientos judíos construidos unilateralmente desde esa fecha y la reciente negativa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de aceptar las fronteras de 1967, aceptadas por Barack Obama, como la base para negociar el estado palestino.

Para Obama esta votación de la Asamblea General es, en cierta medida, una frustración y un fracaso personal. Obama llegó, en la presión a Netanyahu, todo lo lejos que puede llegar un presidente de EE UU que quiera conservar su puesto. Es sabido que el primer ministro israelí no respondió a esa presión. Ahora, también los palestinos desatienden sus recomendaciones y acuden a un foro con larga tradición de proporcionar largas sesiones de aplausos pero muy pocos resultados tangibles.


Una fiesta por la paz y la justicia

El mundo puede reconocer al Estado de Palestina como miembro observador en Naciones Unidas


Mañana, jueves 29 de noviembre, tendremos una fiesta por la paz y la justicia. La tendremos junto a todos los pueblos del mundo representados en las Naciones Unidas, 65 años después de que se votase la partición de Palestina en dos Estados. Solo uno ha ingresado en la ONU. Es así, en la misma fecha, el mundo ha de reconocer el Estado de Palestina como miembro observador de las Naciones Unidas. Esto es solo un paso, no el final del camino, pero es sencillamente una muestra de que la diplomacia puede brindar algunos frutos. Y nuestro pueblo, después de décadas de impunidad garantizada a Israel, con más de 65 resoluciones de la ONU violadas, está sediento de justicia.

A nuestra fiesta hemos invitado a todos. Invitamos incluso a Israel, ofreciéndole redactar en común la resolución, pero la propuesta fue rechazada en la medida en que su agenda de guerra solo le permite construir colonias, consolidar su proyecto de apartheid y provocar masacres como la vivida en Gaza la semana pasada. Parte integral de ese proyecto es mantener a la comunidad internacional alejada de cualquier solución de manera que Israel pueda mantenerse completamente impune. Y mientras nuestro pueblo sigue viviendo la humillación de la ocupación y el exilio, Israel llama al mundo a “enfocar la parte buena del país”, como si un régimen de apartheid pudiese cambiar su estatus por la producción de tomate cherry o la limpieza de aguas.
El gran apoyo que Palestina tendrá en Naciones Unidas no obedece a una “mayoría automática” de países árabes e islámicos. Es voluntad de la comunidad internacional que existan dos Estados sobre la frontera de 1967. Lo que constituye un compromiso histórico y doloroso para los palestinos —aceptar que Israel se asiente sobre el 78% de su territorio histórico— es lo que vamos a votar el 29 de noviembre. El rechazo israelí significa simplemente que el Gobierno de Netanyahu no quiere terminar con la ocupación. Sus vacuas llamadas al “diálogo” se producen al mismo tiempo que sus buldóceres demuelen hogares palestinos y preparan el terreno para nuevos asentamientos, en lo que de por sí representa un crimen de guerra. Esa es una realidad diaria que recogen todas las misiones diplomáticas europeas en la Palestina ocupada.

Desde el 29 de noviembre, los términos de referencia van a establecerse para facilitar poder tener negociaciones. La comunidad internacional habrá ratificado el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino sobre la frontera de 1967. El Gobierno de Netanyahu deberá aceptar que el territorio de Palestina no es un territorio “en disputa” y que la comunidad internacional no solo lo reconoce como un territorio sino como un país bajo ocupación.

¿Qué vendrá después? Tras cada fiesta existe un momento de descanso. Para todos, menos para nosotros en Palestina, que deberemos seguir luchando para terminar con la ocupación. Se trata de una batalla que libramos por la consolidación de nuestras instituciones, por nuestra participación en organismos internacionales, y lo hacemos de forma creativa y no violenta con nuestro pueblo sobre el terreno, oponiéndonos a los muros y colonias que la potencia ocupante israelí impone sobre nosotros.

Seguramente, el día después Belén y Jerusalén aún estarán divididas. Seguramente, las colonias israelíes continuarán destruyendo el paso del camino que recorrió la Sagrada Familia entre ambas ciudades. Y también mi ciudad, Jericó, la ciudad más antigua del mundo, seguirá estando aislada del resto del Valle del Jordán gracias a la acción de los colonos. Nuestro pueblo indefenso ha de seguir sufriendo las vicisitudes de una ocupación racista e ilegal y las restricciones de movimiento seguirán haciendo imposible el desarrollo económico palestino.

Sin embargo, tenemos claro que habremos dado un paso importante en la dirección correcta. El programa de guerra del Gobierno israelí va a ser confrontado con el programa de paz de la OLP. Y esa batalla será ganada por la voz de la justicia y el derecho internacional, la única que puede garantizar una paz justa y duradera para todos.

Nuestra fiesta es pública y están todos invitados. Desde luego España, uno de los países que más sabe de la realidad de Palestina, es uno de nuestros invitados destacados. Desde Madrid hasta Washington, desde Buenos Aires hasta Melbourne y desde Londres hasta Beijing, todos se verán enfrentados a la misma pregunta: ¿están dispuestos a decir basta? ¿Están dispuestos a dar los pasos necesarios para que una solución de dos Estados sobre la frontera de 1967 sea una realidad sobre el terreno? El voto sí indicará que alcanzar esa meta es posible. Abstenerse significa garantizar la impunidad, y el no simplemente es un acto inmoral que da luz verde para que la realidad actual de apartheid y ocupación se mantenga.
La fiesta de la libertad y la justicia es mañana, y están todos invitados.
Saeb Erekat es miembro del Comité Ejecutivo de la OLP y jefe negociador palestino.


el dispreciau dice: por fin, PALESTINA... por fin. Noviembre 30, 2012.-

jueves, 29 de noviembre de 2012

INJUSTIFICABLE ► No más Marías, no más políticas que discriminan a los pobres - 29.11.2012 - lanacion.com  

No más Marías, no más políticas que discriminan a los pobres - 29.11.2012 - lanacion.com  




Jueves 29 de noviembre de 2012 | Publicado en edición impresa
Opinión

No más Marías, no más políticas que discriminan a los pobres

Por Alvaro Herrero  | Para LA NACION



Absuelven a la mujer acusada de dejar morir a su hija en Misiones


Padres que padecieron el mismo flagelo


El caso de María Ovando nos abruma, escandaliza e indigna. Pero sería hipócrita decir que nos sorprende, al menos a quienes trabajamos con el sistema de justicia.

Frente a la trágica muerte de su hija, el sistema de justicia provincial reaccionó con todas sus fuerzas y todos sus prejuicios, consolidando preocupantes patrones de violación de nuestros derechos más elementales. Uno de ellos consiste en que una persona acusada de un delito sólo excepcionalmente debe ser encarcelada mientras dura el proceso penal. En otras palabras, la prisión preventiva sólo debe aplicarse en contadas situaciones, como cuando existe peligro de fuga o de que la acusada entorpezca el proceso.

Sin embargo, en la práctica ocurre todo lo contrario. El uso de la prisión preventiva es casi automático. Esto ha llevado a que nuestro país tenga altísimos niveles de presos sin condena. Las últimas cifras oficiales -las más recientes son de 2008- indican que en la Argentina hay aproximadamente 54.000 personas detenidas, de las cuales nada menos que el 59% no tienen condena. Esto muestra que en nuestro país se violan los derechos humanos más elementales, situación que fue presentada recientemente por la ADC y otras organizaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El caso de María se ve agravado por la irracional decisión de que permaneciera detenida durante los 22 meses que duraron la investigación y el juicio. ¿Cuál era el peligro de que estuviera en libertad? Cuesta creer que una mujer que vive en una situación de vulnerabilidad absoluta, abandonada por el Estado nacional y provincial, y con nada menos que 12 hijos, pueda ser un peligro para la investigación penal, o, más ridículo aún, que pueda fugarse.

Escribo esta columna desde Budapest, donde casualmente me encuentro participando de una reunión internacional para pensar estrategias para reducir el uso de la prisión preventiva y su impacto desproporcionado en grupos vulnerables. Ayer relaté con mucha frustración el caso de María Ovando, como un ejemplo de lo que no debe pasar nunca más en la Argentina. No más presos sin condena, no más políticas criminales y sistemas de justicia que persiguen, castigan y discriminan a los pobres, no más Marías..


el dispreciau dice: ¿indignante?, sí, demasiado... muchos funcionarios "sin función" justifican su silla procediendo de modo indignante... y para peor, el concierto de obsecuentes lo acompaña en el "desconcierto" de hechos inútiles que siempre van contra la sociedad. No sirve pero no aprenden, porque ARGENTINA se ha acostumbrado a nivelar para abajo... si el gobernador es inútil que ha sido votado, los que lo acompañan en su anti-gestión deberán ser más inútiles que él, y así será el paisaje de intendentes y concejales, de colaboradores de unos y otros, todos ignorantes, mediocres, perversos... por ende la legislatura también lo será, y así será la justicia que hará de su rol un culto a la injusticia... y desde luego, el estado permanecerá ausente y negando a los ciudadanos que antes fueron sus votantes. Espantosa visión de la tragedia política que nos envuelve... pagan los pobres... asumiendo que todos somos pobres, algunos más y otros menos, pero todos en la justa medida en la que el estado ausente ejerce sus ausencias. Esto es que no están ausentes para los amigos, pero sí para la sociedad con necesidades legítimas... no hay hospitales y si los hay dan pena, y sucede lo mismo con las escuelas, con las rutas, con las vías, con los aires, o con lo que se quiera. Ningún funcionario tiene vergüenza propia, por consecuencia directa, ello habilita a actos aberrantes de toda índole... que siguen denigrando a la persona y su condición... y esa es la visión de la ARGENTINA nuestra de cada día. Más tarde le echarán la culpa a Cristina Fernández, pero el problema seguimos siendo "nosotros", sociedad que permite que "impresentables" usen y abusen del poder de la función pública, y así nos va. La tragedia ARGENTINA es injustificable... y reside en la incapacidad de funcionarios corruptos y negligentes. Noviembre 29, 2012.-

miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL REGRESO DE LA LOCURA ► La extrema derecha húngara pide que se hagan “listas de judíos” | Internacional | EL PAÍS

La extrema derecha húngara pide que se hagan “listas de judíos” | Internacional | EL PAÍS


Simpatizantes de Jobbik en una manifestación en Miskolc. / B. S. (REUTERS)

La extrema derecha húngara pide que se hagan “listas de judíos”

Agencias / Silvia Blanco Budapest / Madrid
Un diputado ultra dice que “suponen un riesgo para la seguridad nacional”. El país registra varios incidentes antisemitas recientes

La extrema derecha húngara pide que se hagan “listas de judíos”

Un diputado ultra dice que “suponen un riesgo para la seguridad nacional”

El país ha registrado varios incidentes antisemitas recientes

Un destacado diputado de la extrema derecha húngara, Márton Gyöngyösi, ha causado indignación al pedir que se “preparen listas de los judíos que viven aquí, sobre todo los [que están] en el Gobierno y en el Parlamento, que, de hecho, suponen un riesgo para la seguridad de Hungría”. Su partido, Jobbik, es la tercera fuerza política, con 44 diputados de una Cámara compuesta por 386.
Gyöngyösi pronunció esas palabras en el Parlamento anoche, a propósito de la postura del Gobierno húngaro en el conflicto palestino-israelí. El Ejecutivo apoya una solución pacífica —la vía de los dos Estados—, ya que beneficia tanto a los israelíes con ascendencia húngara como a los judíos húngaros y a los palestinos que viven en Hungría, informa Reuters. Ante ello, el diputado, que también es el encargado de las relaciones exteriores del partido ultra, dijo que ya sabe “cuánta gente de ascendencia húngara vive en Israel y cuantos judíos israelíes viven en Hungría”. Luego pidió que se hagan listas con los judíos que hay en el Gobierno y el Parlamento.

El Gobierno del conservador Viktor Orbán se ha apresurado a condenar “con la mayor rotundidad” estas frases y a defender que el Ejecutivo toma “las más estrictas medidas contra toda forma de racismo y comportamiento antisemita”, además de asegurar, en el mismo comunicado, que hace “todo lo posible para acallar las voces malignas incompatibles con las normas europeas”. Poco después, y ante la catarata de críticas de todo el espectro político húngaro, Gyöngyösi trató de matizar torpemente que se refería solo a los que tienen doble nacionalidad, y pidió perdón a sus “compatriotas judíos”, recoge Efe.

Desde el despacho con vistas al Danubio que tiene como subjefe del grupo parlamentario y en un inglés fluido, Márton Gyöngyösi trata de dar una frágil pátina de moderación para la prensa extranjera al tosco discurso ultraderechista de su partido, de corte antisemita, racista y beligerante con los gitanos y antieuropeísta. De hecho, como recuerda Reuters, Jobbik nunca había pedido tales listas. Gyöngyösi también negaba, por ejemplo, que un diputado de su partido hubiera solicitado un certificado en el que se le garantizara que no tenía herencia genética judía, algo que generó una fuerte polémica en junio.

“El antisemitismo se está haciendo más llamativo y fuerte en Hungría”, explicó a este periódico entonces Péter Feldmájer, el presidente de la principal federación de los cerca de 100.000 judíos que hay en el país. Antes del verano, hubo una serie de incidentes antisemitas que fueron durísimamente criticados dentro y fuera de Hungría. Por ejemplo, cuando la estatua de Raoul Wallemberg, el diplomático sueco que salvó a miles de judíos húngaros del Holocausto, amaneció con patas de cerdo ensangrentadas colgando. O cuando Elie Weisel, superviviente de Auschwitz y premio Nobel de la Paz, devolvió la principal condecoración que otorga el Estado húngaro por la rehabilitación en el país de la figura de un escritor pronazi y del dictador Miklós Horthy (1920-octubre de 1944), considerado el responsable último de la deportación de cientos de miles de judíos húngaros a campos de concentración.


el dispreciau dice: mientras el mundo se consume en la crisis de los bancos, las economías, las falsas monedas, y los atropellos sociales a escala global... se observa el regreso de los demencialismos sociales que caracterizaron los genocidios + los holocaustos del Siglo pasado (XX), que no fueron pocos, que fueron repetidos, y que sólo sirvieron para sembrar dolor... y no más que eso. La miseria humana vuelve a tomar entidad de "locura" y escudándose en derechas, comienza a descalificar a nuevas víctimas oportunistas, tal ya sucedió... y llega la pregunta: ¿cuál es el sentido de la persecución?... ¿hacer qué y para qué?... ¿construye?... indudablemente no, pero es evidente que los fundamentalismos medievales que dieron lugar a una Europa trágica, están regresando de la mano de gentes vacías de almas... prometiendo, otra vez, males mayores, mucho peores que los anteriores ya que hoy, los estados políticos no existen y su presencia sólo se resume a cobrar impuestos a los pobres. Insisto, Europa Unida es una mentira monumental que sirve a unos pocos oportunistas, disfrazados de demócratas, de reyes, virreyes, príncipes, duques y condes, que sólo esconden sus capacidades corruptas destinadas a diezmar las voluntades de los otros, robando sus esfuerzos y exterminando sus destinos. Una vez más, lo que comienza justificando el antisemitismo, terminará consumiendo a los marginados en una Europa que desconoce las equidades que costaron generaciones enteras. Las muestras son muchas y crecen al modo de tumores... y como bien sabe... de dichos tumores, no hay regreso. Noviembre 28, 2012.-

martes, 27 de noviembre de 2012

IGNORANTES ► Robaron la corona de la Virgen de San Nicolás - 23.11.2012 - lanacion.com  

Robaron la corona de la Virgen de San Nicolás - 23.11.2012 - lanacion.com  


Inseguridad

Viernes 23 de noviembre de 2012 | Publicado en edición impresa
Profanación

Robaron la corona de la Virgen de San Nicolás

Se descubrió ayer el hurto en las imágenes de la Virgen y del Niño Jesús; esas joyas habían sido diseñadas por el orfebre Juan Carlos Pallarols con la colaboración de un millón de fieles, entre ellos el papa Benedicto XVI
Por Daniel Gallo  | LA NACION
La ciudad de San Nicolás quedó conmocionada ayer al conocerse el robo de ornamentos religiosos en el santuario. Las coronas de la Virgen y del Niño Jesús fueron robadas durante la madrugada tras romperse el vidrio reforzado que resguardaba las imágenes. Trabajadas en plata, esas joyas -que incluyen un rosario también desaparecido- tienen un valor simbólico que supera al material. Incluso más de 600.000 personas colaboraron en 2009 en su elaboración, que estuvo a cargo del reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols.

La policía no encontró pistas firmes sobre el responsable del robo y las cámaras de seguridad cercanas no habrían obtenido filmaciones de calidad para ayudar en la pesquisa. Sólo fueron realizados algunos allanamientos en una villa de los alrededores sin obtenerse resultados.

El sacristán del templo descubrió el hecho al ser el primero en ingresar en el recinto. "Es un inmenso dolor", dijo el obispo de San Nicolás, monseñor Héctor Cardelli.

Y agregó: "Los mecanismos de seguridad con que cuenta el santuario no fueron suficientes para detener la profanación". El camarín que guarda la figura de la Virgen fue instalado en septiembre de este año.

Cardelli coronó las imágenes de la Virgen y del Niño Jesús el 25 de mayo de 2009. Esas joyas fueron trabajadas durante un año por Pallarols, que abrió la posibilidad a que cualquier persona aporte un golpe simbólico tal como ocurre cuando realiza los bastones presidenciales. Además de cientos de miles de fieles, habían participado de esa acción colectiva el papa Benedicto XVI y la presidenta Cristina Kirchner.

El artista valuó en 25.000 pesos el costo del material de las joyas y consideró que en caso de fundir el material los delincuentes no podrían obtener ni siquiera 1000 pesos.

En otros casos de ataques a imágenes religiosas se trató de vandalismo. Así ocurrió en el robo del corazón de Fray Mamerto Esquiú en enero de 2008. Esa reliquia religiosa desapareció del Convento San Francisco, en Catamarca, y por el caso fue acusado un ciudadano boliviano que aseguró haber arrojado a un basurero la venerada figura. No fue recuperada.

Tampoco resultan anormales los robos de cáliz en parroquias de todo el país, por lo que desde hace algunos años la principal imagen religiosa en la Argentina es fuertemente custodiada: la Virgen de Luján está blindada.
Los visitantes a la Basílica de Luján podrán advertir un inesperado detalle: al costado de la nave principal un gendarme siempre se mantiene atento a pocos metros de la Virgen, como forma de desalentar cualquier intento de profanación.

Fue en 2006 cuando el por entonces obispo de la diocésis Mercedes-Luján, monseñor Rubén Di Monte, exigió incrementar las medidas de protección en ese santuario. "Nunca puede descartarse un acto de vandalismo", comentaba cuando debía explicar los motivos de la presencia tan cerca de la Virgen de un gendarme con su pistola reglamentaria al cinto.

En Luján, el camarín de la Virgen está blindado y está rodeado además de varias medidas electrónicas de seguridad.

Una docena de gendarmes están instalados dentro de la Basílica en forma permanente para evitar que un robo allí provoque una conmoción de incalculables dimensiones.

El santuario de San Nicolás no contaba con esos elementos adicionales de vigilancia. Eso fue aprovechado por quienes cometieron el robo. Según se pudo reconstruir, durante la madrugada de ayer los ladrones habrían utilizado una escalera que estaba en el lugar para acceder a la ventana del piso superior, que daba al camarín de las imágenes.

El vidrio roto evidenció que no se está frente a un hurto de alto nivel, sino que sólo se aprovechó la fuerza de algún elemento contundente para romper la escasa protección de las figuras religiosas.

Conmovido por la desaparición de las piezas, monseñor Cardelli pidió a los responsables la devolución de esas joyas: "Ponemos en manos del Señor a los autores del mismo para que tanto quienes lo idearon como quienes lo perpetraron abran su corazón a la justicia divina y a los más caros sentimientos de sus devotos".

Informe: Valeria Musse .
Del editor: lo importante.
Más allá de lo económico, es incalculable el valor simbólico del tallado de la corona de la Virgen, del que participaron con un golpe un millón de fieles.


el dispreciau dice: el mundo está desquiciado, pero esto no es nuevo. El mundo se ha vuelto despiadado, pero esto tampoco es nuevo. El mundo pone evidencia que las miserias humanas crecen al ritmo de las ignorancias, al tiempo que la cultura retrocede atrapada en la falsa conceptualización de los "derechos humanos" de los victimarios, como si las víctimas no tuviesen los mismos y mucho más, por el sólo acto del "avasallamiento". Se roba el arte... porque alguien "compra"... y el que lo hace, sabe muy bien lo que compra... Se roba dinero... porque la delincuencia compra su derecho antijurídico a la libertad, sin fianza, sin condena, sin historia. Y detrás del daño, y también por delante de él, cualquier cosa se roba... y ello sucede porque el estado protege, lo hace a través de su ausencia, de su negligencia, de su inconsciencia, y peor aún, de su conveniencia, que implica una reveladora convivencia. Finalmente, a quién le importa si roban el sable corvo de San Martín, o si le roban la corona a la Virgen del Rosario de San Nicolás... a muchos anónimos sí... a pocos destacados, no, claro que no... porque detrás del hecho del robo en sí mismo, perdura el "que se jodan"... y nuevamente alguien compra. El mundo está sumergido en el espanto de estados ausentes y de políticos tan cínicos como perversos... nada distinto al trágico mundo empresario que ya no cumple función social alguna, y que sí está empecinado en "lavar", lo que sea, incluyendo en ello dignidades alquiladas, compradas y hasta robadas, tal el caso de la Marita Verón, por mencionar uno de los dramas que envuelven a la sociedad humana en miserias insoportables. Paradójicamente, es lo mismo destruir las torres gemelas en Nueva York... o quitarle la coronación a la Virgen, qué más da?... el resultado es el mismo, se insulta a la inteligencia social, esa misma que no está ocupada ni por partidos políticos, ni por religiones, ni por afinidades deportivas... la conciencia colectiva se siente agredida una vez más, indiscriminadamente, y eso no puede ni debe ser soslayado. Desde luego, los mecanismos de defensa del estado ausente, enseguida crean anticuerpos disfrazados de justificaciones, esas explicaciones inexplicables de hechos aberrantes que son tantos, que ya nadie sabe si sucedieron ayer o hace un año, da igual. La Torres Gemelas se están alzando como un grito de dignidad hacia toda la humanidad de los anónimos, esos que he dado en llamarlos "mortales", porque se diferencian de los pocos oportunistas, ya que cuando mueren, mal o bien, lo hacen dejando detrás una historia "cierta", cosa que no sucede con los "ausentes", dedicados a fabricarse la historia que pretenden sea reconocida por todo aquello que no hicieron y que sí mintieron... mientras eso sucede, en nuestra tierra, la clase política exhibe su cinismo y su hipocresía, haciéndose la tonta... mientras sociedad argentina zozobra a manos de delincuentes socios del poder. Seguramente alguien tendrá la/s corona/s... sí... lo que no podrán tener, será la dignidad estoica de la Virgen María, una vez más despojada por los bárbaros que luego... le van a rezar. Noviembre 27, 2012.-

EN CAÍDA LIBRE ► La red familiar se resquebraja | Sociedad | EL PAÍS

La red familiar se resquebraja | Sociedad | EL PAÍS

La red familiar se resquebraja

La tercera edad ha adelantado a los jóvenes en capacidad de gasto a causa de la crisis

Se han convertido en el sustento principal de miles de hogares

La ayuda de los parientes como colchón de seguridad económica empieza a agotarse

 
El paro convierte a los abuelos en el soporte de muchas familias. / GIANLUCA BATTISTA

En un país de ciegos, un tuerto se convierte en rey y en uno cada vez más empobrecido, como España, los pensionistas y los jubilados se han convertido en una suerte de red de seguridad económica para contener los estragos de la crisis. Son los únicos que, en general, han mantenido o aumentado su capacidad económica en los últimos años, y los que no han perdido ni empleo —por motivos obvios— ni dinero. El largo declive económico les ha puesto por delante de los jóvenes en gasto: solo los hogares con un mayor como cabeza de familia lo han aumentado en los últimos cinco años.

Fuente: Fundación La Caixa. / EL PAÍS


En 2006 las casas cuyo sustentador principal era alguien de entre 16 y 29 años registraban un gasto medio por persona de 11.814 euros anuales, por encima de la media, mientras que en 2011 quedó por debajo (10.345), justo al contrario que los hogares en los que el principal contribuidor tenía 65 años o más: su gasto medio ha pasado de 10.157 a 12.093 euros. El dinero de muchos jubilados no solo está sosteniendo una generación, la suya, sino a veces a dos: la de sus hijos; y hasta tres: la de sus nietos.
De los hogares españoles con todos sus miembros activos en paro en 2010, el 7,8% convivía con una persona mayor de 65 años, una tasa 3,7 puntos porcentuales superior a 2007 y hasta siete puntos por encima de lo que ocurre en otros países como Reino Unido, Francia o Dinamarca, según el estudio Crisis y fractura social que ha publicado este mes la Fundación La Caixa. El estudio constata que “en muchos hogares cuyos ingresos se han visto especialmente disminuidos tras el impacto de la crisis, las pensiones, aunque sean de baja cuantía, se convierten en un recurso más estable que las rentas del trabajo”. Y la media de ingresos ha bajando tanto, señala el estudio, que la posición relativa de la tercera edad ha mejorado.

“El problema es que la capacidad de este tipo de solidaridad está tocando techo”, advierte Miguel Laparra, coordinador del estudio. Ya hay 1,7 millones de hogares con todos los miembros activos en el paro, según la última encuesta de población activa (EPA). “La novedad de esta crisis es que el paro está afectando a los principales sustentadores de las familias y las pensiones se convierten en un nuevo mecanismo de redistribución: la beca que ha perdido el hijo o la entrada para una vivienda, pero esto está llegando a un nivel de saturación”, alerta Laparra.

Los padres ayudan a los hijos a salir adelante y estos, una vez adultos, son los que echan una mano a sus progenitores. Así solía ser, una suerte de ley no escrita de sociedades familistas como la española, pero la precariedad del empleo ha cambiado las tornas. “Mis padres son de familia humilde y a mí me hubiese gustado ahora poder llevarles de viaje y cosas así, pero no puedo, yo les digo que esta forma que tienen de ayudarme es como ir dándome ya la herencia”, explica Ana Vázquez. Tiene 40 años y perdió su trabajo en la Real Fábrica de Tapices de Madrid hace más de tres años y ha vuelto a la casa paterna hace dos, en un proceso escalonado.

Con un subsidio por desempleo de algo menos de 600 euros, intentó mantener su pequeño piso de alquiler en la medida de lo posible. “Pagaba algo más de 500 euros, así que mis padres me daban de comer. Estuve así un año porque yo gasto poco, me apaño muy bien y lo alternaba con algunos trabajos puntuales de atención al público”, relata.

Muchos mayores están sosteniendo a sus hijos e, incluso, a sus nietos

Pero llegó el momento en que la ingeniería del ahorro ya no dio más de sí y volvió con sus padres, a estudiar su carrera de Bellas Artes como una forma de reciclaje profesional, mientras sigue trabajando en lo que sale. Nunca son chollos.

Los salarios han encogido mientras las pensiones han aumentado y eso ha implicado otro vuelco: que el sueldo más común de los trabajadores está cada vez más cerca del de los jubilados, según se desprende de las cifras de la última encuesta de estructura salarial (EES). La pensión media contributiva por retiro se sitúa en unos 953,70 euros mensuales, un 3% por encima de la de hace un año, según los datos de octubre, mientras que el salario más frecuente en 2010 —último dato disponible— quedaba también en la frontera de los 1.000 euros (por 14 pagas) tras descontar cotizaciones a la Seguridad Social y el IRPF. El salario medio neto ese mismo año era de 1.345 euros mensuales, ya que, como explica el Instituto Nacional de Estadística (INE), “hubo pocos trabajadores con salarios muy altos, pero que influyen notablemente en el salario medio”.

La tendencia se observa mejor si uno pone la lupa en el momento actual: los nuevos jubilados corresponden a generaciones más formadas y con mejores empleos y su jornal, por lo tanto, acabada su vida laboral, es más elevado. Las nuevas altas de pensiones por jubilación del pasado octubre arrojaron una media de 1.386 euros, ya por encima del sueldo neto medio anual.

Con sus propias palabras explica todo esto Jesús Puértolas, un jubilado de 65 años de la Federación de Pensionistas de CC OO: “Mi hijo tiene 31 años y, desde que hace tres perdió su trabajo como repartidor, solo encuentra algunas cosas puntuales, de 15 días, suplencias mal pagadas”. A Puértolas padre, al menos de momento, le ha ido mejor: agente comercial de una multinacional durante 33 años, a los 57 fue prejubilado y ahora le ha quedado una pensión de 1.580 euros, gracias a los cuales comen él, su mujer y su hijo. Pero también de ahí ha salido la ayuda para comprar un piso a otro hijo, que perdió su trabajo justo ocho días antes de que le concediera una vivienda de protección oficial. “Después de más de 30 años de trabajo tengo la pensión que tengo, pero la tengo que estirar más para más cosas y vamos perdiendo margen”, advierte este excomercial.

“Es cierto que los pensionistas son los únicos que no han perdido poder adquisitivo durante la crisis. Además, en las dos legislaturas de Zapatero las pensiones mínimas subieron casi un 30%, pero porque eran muy bajas”, señala José Ignacio Conde-Ruiz, profesor de Economía la Universidad Complutense y subdirector de Fedea, aunque advierte de que “la solución a los problemas económicos no se puede dejar en ellos”.

Con el agravamiento de la crisis, el Gobierno no ha dejado claro si va a garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones para el próximo año, es decir, que estas recojan el aumento de los precios de 2012 tras haber subido el 1%. La medida tendría un coste de 2.500 millones a 3.000 millones de euros. A este respecto, Conde-Ruiz señala: “Rajoy no tiene un margen de gasto muy amplio y las pensiones representan un 40% del presupuesto consolidado, así que es difícil no tocarlas algo”.

“Este tipo de solidaridad está tocando techo”, dice un especialista

El economista pone la atención sobre los jóvenes sin estudios medios ni empleo. Hasta 926.007 personas menores de 29 años están en el paro y no han acabado los estudios de bachillerato, son en buena parte víctimas laborales del pinchazo del ladrillo, que abandonaron los estudios pronto. Y, de estos, solo algo más de 100.000 están haciendo algún cursillo para reciclarse. “¿Cómo reciclas a casi un millón de jóvenes para devolverles al mercado de trabajo? Es importante destinar el gasto limitado a educación y políticas activas de empleo a rescatar a esos jóvenes”, agrega.

Uno de ellos sería el hijo de Isabel N., que dejó Denia y se marchó de España mientras su madre regresaba al hogar paterno en Madrid. Según Olga Salido, profesora de Sociología de la Complutense e investigadora para la Fundación Alternativas, “si hay un perdedor claro en esta crisis, esos son los jóvenes”. Salido, que ha elaborado el documento Los ciudadanos españoles ante la crisis, coincide con Laparra en el riesgo que supone la enorme cantidad de familias con todos los miembros en paro: “Es un enigma saber hasta dónde puede aguantar eso”.

La crisis está volviendo a reunir a familias, no solo por hijos que vuelven a casa de los padres, sino por ancianos que dejan sus residencias porque no pueden seguir pagándolas. Es un regreso a unas convivencias abandonadas hacía mucho tiempo. Mientras Isabel N. se queja del duro carácter de su madre, Ana Vázquez, que también vive de nuevo con la suya, lo ve de una forma diferente: “Es una situación curiosa: de repente te vuelven a tratar como una niña, y en el fondo es tentador entrar en esa dinámica, dejarse cuidar así... una lucha. Pero también es una reconciliación con ellos en muchas cosas porque ya eres mayor”.

El paro ha superado la tasa del 25% por primera vez en España y la vuelta a la creación de empleo neto no es inminente. La tasa de pobreza de la tercera edad se ha contraído, entre otros motivos, porque la reducción del umbral de pobreza ha descendido con la bajada general de las rentas, advierte el informe de la Fundación La Caixa, además de por la mejora de la cuantía de las pensiones mínimas y porque esos nuevos jubilados tienen unas bases de cotización superiores a los que van falleciendo.
La aventura, con la reforma del sistema de pensiones y los nuevos salarios, es imaginar ahora cómo serán los pensionistas del futuro, las nuevas generaciones de jubilados.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Para dar una mano: organizaciones que necesitan donaciones - 26.11.2012 - lanacion.com  

Para dar una mano: organizaciones que necesitan donaciones - 26.11.2012 - lanacion.com  

Historias solidarias

Lunes 26 de noviembre de 2012 | Publicado en edición impresa

Para dar una mano: organizaciones que necesitan donaciones

 

Clavo endomedular

La Red Solidaria Zárate intenta ayudar a Sergio Javier, de 22 años, que sufrió la quebradura de tibia y peroné derecha y necesita un clavo endomedular acerrajado proximal y distal y una dosis de sustituto óseo. Quienes deseen colaborar comunicarse con el Sr. Ricardo, responsable de la Red, al Cel.:(03487) 15-638-990, o a redsolidariazarate@yahoo.com.ar.

Limpieza y tocador

El Hogar Infantil Bethel en City Bell, La Plata, alberga a 22 chicos de 4 a 18 años de edad, algunos de ellos con discapacidad. Solicita la donación de artículos de tocador y elementos de limpieza. Las personas que deseen colaborar pueden comunicarse con el hogar a los Tels.: (0221) 475-0491
info@hogarbethel.orgwww.hogarbethel.org.

¿Querés conocer otras formas de colaborar?

Consultá los Clasificados Solidarios para donar y ser voluntario. Todos los días en el suplemento clasificados de tu diario y en www.hacercomunidad.org/dona

Niños y adultos perdidos: ayúdenos a encontrarlos - 26.11.2012 - lanacion.com  

Niños y adultos perdidos: ayúdenos a encontrarlos - 26.11.2012 - lanacion.com  

Lunes 26 de noviembre de 2012 | Publicado en edición impresa

Niños y adultos perdidos: ayúdenos a encontrarlos

UN MUNDO SIN BANCOS || “Moriremos diciendo a los nietos que no confíen en los bancos” | Economía | EL PAÍS

“Moriremos diciendo a los nietos que no confíen en los bancos” | Economía | EL PAÍS


ELVIRA MÉNDEZ / Profesora de Derecho en la Universidad de Islandia

“Moriremos diciendo a los nietos que no confíen en los bancos”

La profesora española luchó contra los abusos de la banca en Islandia



Elvira Méndez Pinedo, profesora de Derecho en la Universidad de Islandia y autora del libro 'La revolución de los vikingos' (Planeta).

Que una islandesa recomiende hablar con una española para entender algunas de las cosas que han pasado desde que el cuento de hadas en el que vivía su país se derrumbase en octubre de 2008 por un batacazo financiero no parece muy real. Pero lo es y sin elfos de por medio. “Yo que tú”, sugería la diputada Birgitta Jónsdóttir en un café del centro de Reikiavik durante una charla mantenida en febrero, “preguntaba a la española Elvira Méndez, todo el mundo la conoce, es una referencia”. Y tanto. Ella sola —o casi— llevó al Tribunal Supremo islandés a sellar la inconstitucionalidad de la cláusula que ligaba los préstamos contratados a la moneda extranjera, una de las tretas de los vikingos financieros que más apretó la soga a los ciudadanos —especialmente a los hipotecados— tras la quiebra de sus bancos y el derrumbe de la corona. Profesora de Derecho en la Universidad de Islandia, Méndez, tras 11 años de residencia en la capital de Islandia, dedicó el verano pasado a tratar de desmigar las claves de la crisis, con un aderezo muy personal: su vivencia y el referente español. “Al principio no tenía muy claro lo del libro”, relata en conversación telefónica, “pero vi que había muchos medios interesados, que no solo querían un titular, sino que querían comprender”. Y se puso a ello. El resultado tiene título: La revolución de los vikingos (Editorial Planeta).


Pregunta. ¿Puede España fijarse aún en el espejo de la crisis islandesa?
Respuesta. Sí y no. La realidad es compleja. Se puede aprender muchísimo de nuestros errores y aciertos. El sistema económico y político de Islandia, aunque es un país pequeño, es similar al español, pero las diferencias vienen de la pertenencia de España a la UE, zona euro y Unión Económica y Monetaria. Se puede aprender que la política de austeridad por sí sola no funciona. [El premio Nobel de Economía Joseph] Stiglitz lo repite frecuentemente. En Islandia hubo recortes racionales, coordinando los tiempos. Tuvimos suerte de que la crisis fuera en octubre de 2008, porque así con todo lo recaudado durante el año, el presupuesto para el siguiente no fue austero. Además, el Gobierno de centroizquierda ha intentado preservar el Estado de bienestar nórdico. Eso creó un colchón. Hubo una moratoria de dos años a los desahucios, más general que en España. No fue una moratoria para todos porque pesaba el control del FMI: si uno demostraba dificultades, que había asumido una deuda de buena fe, una situación familiar concreta… No hubo prácticamente desahucios en dos años. En 2010, cuando se iba a acabar la moratoria, hubo una gran manifestación y se amplió, pero ya se ha terminado. Los desahucios han comenzado y volvemos a tener un problema.

P. ¿Qué recetas han funcionado?
R. El Estado declaró la quiebra de los tres bancos principales, levantó otros tres nuevos y en los ordenadores creó depósitos bancarios para los residentes con el montante que hubieran tenido. Además se impuso un control de capitales exhaustivo que aún existe. No se saca el dinero del país que no esté ligado a la economía real. Ahora bien, si uno se tiene que operar en el extranjero o enviar dinero a un familiar enfermo, por supuesto que te dan permiso. Si hay operaciones de bienes y servicios, compraventa, sí; pero capital por capital, no.

Esta profesora en Reikiavik logró en los tribunales aliviar la soga que apretaba a miles de hipotecados

P. ¿Le podría servir esto a España?
R. La UE ya está tomando nota. Los acreedores, los inversores tienen que sufrir las pérdidas, pero no se pueden trasladar al contribuyente o a la clase media. La pertenencia a la zona euro está siendo muy perjudicial para España porque no da libertad a su política monetaria y fiscal.

P. Es decir, la clave es trasladar el primer impacto de la crisis a los acreedores.
R. Lo primero es ir al origen del problema: una deuda irreal desligada de la actividad económica. En Islandia, según la investigación del Parlamento, lo que provocó la bancarrota no fue la deuda de particulares, no fue que alguien se comprara una pantalla plana, un coche o una casa. El 80% de la deuda estaba en manos de otros bancos, de amigos o de los mismos propietarios [de las entidades financieras] para la compraventa de empresas en el extranjero a cuatro veces su precio. En España también hay deuda privada, de empresas y familias, pero imagino que hay mucha deuda de la construcción. Habría que determinar qué deuda se puede pagar, qué deuda es moral que la sociedad ayude a pagar y cuál no. El derecho de la vivienda obligaría a que la sociedad asistiese a una familia que se ha endeudado de buena fe para la compra de su residencia. Y como en Islandia, habría que imponer un control de capitales para que el dinero no salga. Si no, se crea una fuga de capitales. Lo que se ha hecho en Islandia se puede hacer, pero a escala europea.

“España, como Islandia, tiene que determinar qué deuda es moral que la sociedad ayude a pagar y cuál no”

P. ¿Cómo logró Islandia recuperarse en algo más de tres años?
R. Se ha recuperado la economía de lo real. Los recortes han sido escalonados, se ha procurado un ajuste fiscal y presupuestario para no provocar pobreza y exclusión social, aunque también se ha producido, pero se intentó evitar. La clave es el no rescate indiscriminado de los bancos, que ha librado a Islandia del destino de Grecia, Irlanda o España. Se ha librado de una deuda externa. Y la interna, la de los bancos, que ha asumido el Estado, se ha podido asumir porque Islandia no tenía un gran déficit. Además con el corralito [control de capitales] no se saca el dinero del país, circula, circula y circula como si fuera una partida de la oca. Y hay que tener en cuenta que el IVA es de un 25,5%. Al mismo tiempo se ha ayudado mucho a los tres sectores que han provocado la llegada de divisas masiva: pesca, aluminio y turismo. La importación de productos de lujo, a la que los islandeses eran asiduos, desciende. Dejas de importar, exportas, equilibras la balanza comercial, el dinero circula y, como la banca no está dedicada a la especulación, se centra en sus clientes. El criterio de territorialidad, Islandia primero, es lo que está levantando el país, pero eso va en contra del mercando interior europeo. Es la política económica de nosotros primero y luego también.

P. ¿Hay vikingos en España como los que llevaron a Islandia al colapso financiero?
R. Los llamamos los vikingos expansivos: son unas 40 personas, empresarios muy agresivos, muy jóvenes, todos hombres de entre 30 y 50 años, que se fueron a Estados Unidos e importaron el modelo de negocio de casino. En España también ha habido una élite que ha caído en lo mismo, pero, claro, son 46 millones de habitantes. Hasta que no haya una investigación no se pueden poner nombres y apellidos.

P. Pese a las cifras, toda una generación en Islandia está marcada por la crisis.
R. La factura que ha pasado la crisis es inolvidable. Nos moriremos diciéndoles a los nietos que no confíen en los bancos. Nos ha dejado muy marcados. Los peor parados han sido los jóvenes que habían puesto todos sus ahorros en un primer piso, y como la deuda estaba indexada en moneda extranjera, ahora deben una casa y media. Muchos han abandonado el país, han dado las llaves y malvendido la casa. Esta gente no va a olvidar que les han privado de su futuro. En Islandia nacen unos 5.000 bebés al año. En dos años, se han marchado 20.000 personas, de ellas, 10.000 islandeses. Se han perdido dos generaciones, aunque ahora empiezan a regresar. Los mayores de 60 años, que perdieron sus ahorros, también están marcados. ¿Quién tira del país? Los que se han quedado, los que tienen entre 40 y 60 años. Pero los islandeses no se quejan en público. Son un pueblo que mira hacia delante, hacia tiempos mejores. Esa factura también está llegando a España.


el dispreciau dice: las genialidades perversas del Fondo Monetario Internacional y sus interminables recetas, han envuelto al mundo en una crisis que no tiene fin, pero que hora a hora se agrava... mientras el Juez G de los Estados Unidos de Norteamérica condena a la Argentina a pagar una deuda "inventada" por oportunistas de la ruleta financiera mundial, occidente se enfrenta al quiebre del equilibrio económico mundial por el sólo empecinamiento de idiotas en uso y abuso del poder, tanto político, como económico y por ende empresario. Lo del Juez G es patético, pero se corresponde con las manipulaciones de falsos indicadores que colocan en las espaldas de los más pobres, cargas que no les pertenecen y que son imposibles de transportar, porque salvan a los malos y condenan a los buenos, siempre, al mejor estilo medieval e inquisidor... mientras ello sucede las gentes pierden sus casas, al tiempo que los estados ausentes les quitan escuelas, hospitales, servicios, y hasta fuentes laborales, para justificar que números rojos se transformen en verdes mentidos... los estados, además de ausentes, se caracterizan por estar quebrados. Europa contiene una corrupción monumental que necesita ser alimentada con todo aquello que se dice combatir, comenzando por la droga y llegando hasta la esclavitud de las personas, en cualquiera de sus formas y expresiones. En este contexto los bancos ya no tienen razón de ser ni tampoco de existir, ya que se han trasformando en una mentira más, acondicionada para quitar, restar, dividir y destruir sociedades enteras. Grecia es el mejor ejemplo de la Europa, del mismo modo que la Argentina lo es de la América Latina. La visión aberrante nace y muere en las falsas economías, en las tarifas de estados vacíos, en impuestos que son trampas que funcionan al modo de "minas personales" que destrozan personas para justificar la vida de funcionarios políticos cuya única misión es exterminar dignidades. Léase, los bancos son mentiras jurídicas, que a esta altura de la civilización son inaceptables... aún cuando a la Europa Medievalizada, le sirva. Noviembre 26, 2012.-

domingo, 25 de noviembre de 2012

INTOLERANCIAS || Grietas en la lucha contra la violencia machista | Sociedad | EL PAÍS

Grietas en la lucha contra la violencia machista | Sociedad | EL PAÍS

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES »

Grietas en la lucha contra la violencia machista

Los recortes en servicios de prevención y asistencia son una traba para las víctimas de maltrato. En 2012, 43 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas



Prácticas en la Academia de la Policía para agentes especializados en violencia de género. / GORKA LEJARCEGI

La crisis y los recortes también están pasando factura en la lucha contra la violencia machista. El tijeretazo de las administraciones se traduce en pocos medios para la prevención de esta lacra, menos recursos para asesorar a las víctimas —abogados gratuitos, servicios de orientación— y también para asistirlas. Solo en campañas de prevención el Gobierno ha recortado más de un 21%, a lo que se añade otro 18% en los fondos para políticas de igualdad; una pauta que se repite en las comunidades y ayuntamientos, que también han reducido programas y subvenciones a organizaciones especializadas.
Embates que están abriendo pequeñas grietas en la red de protección a las maltratadas, según los expertos. Y no ayudan a taponarlas ni las negras perspectivas económicas para 2013, ni factores como las nuevas tasas judiciales, que suponen duras trabas para las víctimas.

El Gobierno cree, sin embargo, que a pesar de que hay menos fondos, el sistema de protección se mantiene en buen estado. Blanca Hernández, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, insiste en que el recorte en la partida del Estado destinada a estos temas se ha aplicado a cuestiones que no afectan directamente a las mujeres, sino a viajes, reuniones, impresión de documentos...

Tampoco cree que el tijeretazo de las autonomías, quienes financian de manera directa los servicios, haya agujereado la red. “Al margen de que las comunidades autónomas hayan tomado la decisión que hayan tomado, el sistema se mantiene. Además, vamos a ser muy escrupulosos en que las transferencias para las comunidades, que son quienes tienen las competencias, vayan a la atención de las mujeres”, dice.


EL PAÍS

Hernández insiste en que las víctimas de violencia de género tienen que escuchar de las administraciones y de todos los actores sociales un mensaje positivo que les ayude a salir de la violencia. “Es arriesgado que puedan sentir miedo y desprotección. Tienen que sentir y saber que los recursos están ahí. Que sepan que puedan confiar en el sistema de protección, porque las ampara.
Deben sentir y saber que hay muchos medios a los que pueden recurrir”, recalca.

Este año, los machistas se han llevado por delante la vida de 43 mujeres. Con todo, 2012 se presenta con uno de los mejores datos de los últimos tiempos. En el mismo periodo de 2011, 54 mujeres habían sido asesinadas por sus parejas o exparejas; en 2010 fueron 65. Sin embargo, el éxito de las políticas contra esta lacra no se puede medir por el número de víctimas, recuerda Susana Martínez, presidenta de la Comisión de Investigación de Malos Tratos. Así, ella y otros expertos, como Ángela Cerrillos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, advierten de que en absoluto se puede bajar la guardia.

Por eso, les preocupa mucho el deterioro de los servicios. “Se está empezando a ver, y corremos el riesgo de que esto suponga un retroceso irrecuperable”, apunta Martínez. La poda se ha dejado sentir en casas de acogida que tienen ahora menos fondos y personal, ha provocado la desaparición de proyectos de prevención de la violencia —como los cursos de reeducación de maltratadores—; y este año, además, ha adelgazado las campañas de sensibilización.

Tampoco los servicios de orientación jurídica a maltratadas se han librado. A lo que se añade la escasez cada vez más aguda de abogados de turno de oficio. Algo que confirma Isidro Moreno, de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo). Este año, dice, entre la escasez crónica y las huelgas por los impagos de la administración ha habido días en los que no había ningún letrado de guardia en Madrid. Y otros en los que solo un abogado se ha ocupado de la defensa de todas las víctimas. “Lo que está ocurriendo disminuye mucho la calidad del servicio que se presta”, dice.
Las cosas no van a mejorar en 2013. La partida destinada a Igualdad en los Presupuestos Generales del Estado llegará con otro bocado: un 24% menos para políticas de igualdad y un 6,8% menos para la lucha contra la violencia machista.

Con menos prevención, asesoramiento y programas de asistencia a maltratadas, a estas les costará, critica la abogada de familia Consuelo Abril, alejarse de la situación de violencia que sufren. Y a estas trabas, dice, se añadirá en las próximas semanas otra: con las nuevas tasa judiciales, un divorcio pasará a costar entre 300 y 800 euros, lo que dificultará a las víctimas romper el último lazo con su agresor. “Nada de todo esto contribuye a que las mujeres denuncien, al revés”, recalca Abril. Solo siete de las 43 víctimas mortales de la violencia machista había denunciado a su agresor, un 16,3%. Un porcentaje similar al del resto de los años que no se logra mejorar.

A pesar de que se presentan más de 134.000 denuncias al año, todavía hay una amplia bolsa de malos tratos oculta. Es preocupante que muchas mujeres no denuncien. También que su entorno tampoco lo haga: apenas el 1,5% de las denuncias por malos tratos proceden de familiares o amigos. A ellos precisamente se dirige la nueva campaña que la Policía Nacional inicia hoy. “El entorno tiene que denunciar. Entre todos podemos cambiar un poco esta realidad”, apunta Ana Bella Estévez, presidenta de la fundación de ayuda víctimas de violencia de género que lleva su nombre. Ella misma sufrió malos tratos por parte de su exmarido durante años. Ahora se define como una superviviente. “La única forma de que se proteja a la mujer es denunciando una injusticia. Y hay que ayudarla para que lo haga, sea acompañándola, guiándola o directamente denunciando una realidad de la que nadie puede ser cómplice”, pide.

Purificación Causapié, secretaria de Igualdad del PSOE, cree que la reducción en los capítulos de políticas de Igualdad demuestra que para el Gobierno la lucha contra la violencia machista no es una prioridad. “No se puede recortar en programas de prevención de la violencia de género ni en planes de protección. Todo esto incrementa el riesgo de las mujeres que sufren malos tratos y de sus hijos”, incide. “El Gobierno ha reducido gastos en campañas de sensibilización y ha eliminado recursos para la atención y apoyo destinado a las comunidades. Y comunidades como Castilla-La Mancha han recortado el presupuesto en más de un 40%, lo que afecta a planes de sensibilización y a la atención de mujeres o a las casas de acogida”, sigue. “Con este Gobierno las mujeres tienen menos confianza para afrontar la decisión de salir de una vida en violencia”, dice.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género no lo cree en absoluto. Afirma que la erradicación de esta lacra es una apuesta fundamental del Gobierno. “Se está luchando mucho por aunar esfuerzos con las comunidades y las organizaciones, para que todos trabajemos en red. Es importante que se trabaje desde todos los ángulos, la protección, la prevención y la detección. Y sobre todo hacerlo con una idea: que las mujeres que están sufriendo la violencia estén en primer plano”, dice.

Hernández cree que aún hay que poner el acento en la atención a grupos especialmente vulnerables: mujeres que sufren alguna discapacidad, mujeres del ámbito rural, mujeres mayores. También en los menores que son, dice, muchas veces víctimas olvidadas; aunque muchas veces además de ser testigos sufren la violencia de manera directa. El Gobierno, explica, para tener una radiografía de la situación mucho más afinada, contabilizará a partir de ahora no solo el número de mujeres fallecidas. “También se recogerá información de las lesionadas y hospitalizadas; eso nos hará tener una visión mejor de esta realidad tan atroz”, dice.


Testigos y víctimas invisibles | Sociedad | EL PAÍS

Testigos y víctimas invisibles

El nuevo Código Penal suprimirá el agravante de maltrato a la pareja en presencia de menores


Seremos más indiferentes al sufrimiento de los niños y niñas. El anteproyecto de reforma del Código Penal suprime inexplicablemente el agravante de maltrato a la pareja en presencia de los menores. Y lo hace en un momento en el que no hay un solo estudio que no incida en el atroz castigo que inflige a los hijos quien maltrata, insulta, veja o asesina a su pareja sin importarle el efecto que semejante brutalidad causa en los niños, las víctimas más indefensas en esta realidad de violencia. ¿Somos indiferentes?

El 25-N es una llamada de la ONU para sensibilizar contra la violencia sobre las mujeres. España es un ejemplo para otros países en el diagnóstico y respuesta institucional contra esta violencia que tantas justificaciones sociales y culturales todavía encuentra. Llevamos más de una década impulsando medidas para atajarla y podemos afirmar, hoy por hoy, que se ha acabado con la impunidad. Pero nos enfrentamos con una hidra con múltiples caras y tentáculos que se obstina en penetrar en la estructura social y convertir en invisibles las profundas heridas que provoca.

Como invisible ha sido el dolor de los hijos e hijas. Tradicionalmente las leyes los han contemplado como testigos de los hechos violentos. Hoy, los estudios nos dicen que son tan víctimas como sus madres. La exposición de los menores a la violencia de género ha sido calificada por el Defensor del Pueblo andaluz como una tipología de maltrato infantil. El menor sufre la misma violencia que la madre: oye o presencia los golpes, insultos o menosprecios, siente el miedo y la asfixia cuando la tensión está a punto de estallar.

Nuestro Código Penal fija mayor pena para el caso de maltrato habitual a la esposa o pareja en presencia de menores. Esta agravante puede desaparecer de seguir adelante la anunciada reforma del Código Penal. Supone ignorar una de las características específicas de la violencia de género, que suelen existir más víctimas añadidas. Con la desaparición de la agravante será indiferente el plus de sufrimiento y los negativos efectos de esta violencia en la salud y desarrollo de los menores.

Las 343 sentencias analizadas por el grupo de expertos del OVDyG dan cuenta de al menos 235 mujeres víctimas mortales con hijos o hijas; 35 sentencias relatan que fueron testigos del asesinato de la madre. Según la última macroencuesta del anterior Ministerio de Igualdad, casi 840.000 menores estuvieron expuestos a la violencia de género en 2010.

Estos datos confirman dos asertos conocidos. En primer lugar, que la violencia de género sigue siendo un problema público porque afecta a las estructuras básicas de la sociedad y puede tener profundas repercusiones sociales si se transmite como modelo de comportamiento y de resolución de conflictos. En segundo lugar, y ya se ha dicho, que presenta unas notas que la hacen diferente de otros delitos. Una de ellas es que no hay una sola víctima. Son las mujeres y también sus hijos e hijas.

Los menores son testigos directos o indirectos, a veces instrumentos utilizados para provocar daño en la madre, pero también son víctimas. No son meros apéndices de la madre. Son personas con identidad propia, cuyo sufrimiento traspasa los conocidos como “secretos de familia” y puede enquistarse en secuelas tales como agresividad, miedo, aislamiento, desconfianza. Son personas que necesitan apoyo psicosocial y atención especializada para tratar de superar sus experiencias traumáticas.

La fórmula no es recortar el reproche legal a quien habitualmente tortura y atenta contra la dignidad de la esposa en presencia de menores. El camino es seguir implantando la Ley Integral y hacer visibles a los niños y niñas como personas doloridas en su condición de víctimas de la violencia de género.
Inmaculada Montalbán es presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género (OVDyG).
Testigos y víctimas invisibles | Sociedad | EL PAÍS



Sabrina, Rosario, Iris, Manpreet... | Sociedad | EL PAÍS

Sabrina, Rosario, Iris, Manpreet...

Este año, 43 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas


SABRINA
Una mujer pese a los papeles
Los documentos de identidad de Sabrina, la mujer asesinada por su pareja el 16 de noviembre en Fuengirola (Málaga), son rigurosamente auténticos a ojos del Estado. Tienen todos los datos, fotos, sellos y firmas exigibles. Sin embargo, tras toda esta autenticidad oficial se esconde una falsedad profunda. Los documentos se refieren a Sabrina, nacida hace 30 años en Casablanca (Marruecos), como Mustafá Anuar. Un nombre y, sobre todo, un sexo, el masculino, en el que la víctima no se reconocía y del que, con esfuerzo, había conseguido liberarse psicológica y fisiológicamente.
Sabrina, transexual, vivió como mujer y fue asesinada por ser mujer. Sin embargo, los papeles —tan pulcros, tan en regla, tan falsos— y el Estado siguen considerándola varón. Tras someterse a un tratamiento de hormonas y a la cirugía de reasignación sexual al margen de la sanidad pública, Sabrina no había iniciado los trámites para modificar sus documentos de identidad. “En Marruecos es imposible ese cambio y temía perder las prestaciones y las cotizaciones en España”, cuenta un abogado amigo de la víctima.
Tras el asesinato de Sabrina, buena parte de la sociedad y los políticos vieron un caso palmario de violencia machista. Sin embargo, los jueces se ciñeron a la seguridad de los documentos y trataron el caso como un asesinato común, al margen de la ley de violencia de género. Un hombre ha asesinado a otro. Punto final. Esto ha indignado a los movimientos de defensa de las personas gais y transexuales. “Pedimos el cambio en la ley para incorporar a homosexuales y transexuales hayan terminado o no el proceso de reasignación sexual. No se puede aplicar la ley de forma sexista”, propone Rafael Moral, de la asociación Colega.
Sabrina llegó a España junto a su madre hace 18 años. Cuando era menor de edad ya empezó a sentirse mujer y comenzó su proceso de cambio de sexo. Ejerció diversos trabajos para mantenerse ella y a su madre: trabajó en espectáculos, tuvo un puesto de venta ambulante y puso un bar con un socio británico en Fuengirola.
“Era una persona superbuena. Le gustaba arreglarse, tomar el sol, la playa, estar acompañada por los amigos y ayudar a los demás”, cuenta su amigo Mourad. Hace un año y medio, Sabrina conoció a un hombre de nacionalidad rumana y pronto se fueron a vivir juntos. Los malos tratos no tardaron en llegar. “El novio la agredió varias veces y ella logró una orden de alejamiento, también de un juzgado común de Granada. Todo el mundo le decía que lo dejara, pero no tuvo protección”, afirma el amigo.
Mourad se ha encargado de la repatriación del cadáver de Sabrina a Marruecos, sufragado con un seguro de salud suscrito por la propia víctima. El pasado miércoles, el cuerpo aterrizó en Casablanca. Los papeles, con toda la solemnidad oficial, dicen que en ataúd había un hombre. Mienten.


MANPREET
Un crimen en 7 minutos
Manpreet Kaur tenía 26 años cuando la mataron a navajazos mientras dormía en su casa en Olot (Girona), el pasado 14 de enero. Diez meses después, su cuerpo sigue embalsamado en el Instituto de Medicina Legal de Cataluña. Sus padres, que viven en la región de Punjab (India) no pudieron incinerarla, como es costumbre en su cultura. En la cárcel esperan juicio el marido de la víctima y un hermano de este, únicos sospechosos del crimen. Su hijo, que ha cumplido seis años, vive ahora con una tía. Manpreet es una de las 11 mujeres víctimas de violencia de género registradas en Cataluña, una comunidad donde el 2012 ha sido un año negro.
Las autoridades siguen investigando el caso de Manpreet. Al principio, la familia apuntó a un robo como móvil del crimen que ahora se imputa a Ajit Singh, su esposo, y a Gurjeet Singh, su cuñado. El primero apareció, aparentemente afligido, en el minuto de silencio que el Ayuntamiento de la localidad de la Garrotxa convocó para recordar a Manpreet al día siguiente de su muerte. Tres semanas después, el 10 de febrero, la policía le detenía junto a su hermano Gurjéet.
La familia de Singh ha hecho piña desde el primer día y no deja de repetir que los acusados son inocentes. “Yo no entiendo por qué están presos. No hay pruebas contra ellos”, afirma por teléfono una familiar que pide no ser identificada. El fiscal no lo cree así. Según el relato de la policía, los dos acusados necesitaron siete minutos para cometer el crimen. El tiempo que les llevó salir de la fábrica de embutidos en la que trabajaban al acabar su turno (a las 12.10), llegar hasta la casa —situada a escasos metros— y sorprender a Manpreet en su cama. A las 12.17 ya le habían asestado varios navajazos y una vecina había llamado a la policía para avisar de que algo había ocurrido. En la humilde vivienda no faltaban objetos de valor. La puerta no estaba forzada y la policía científica solo encontró huellas y datos genéticos de los dos sospechosos, según el fiscal.
El fin de semana antes de su muerte, Manpreet y su marido habían estado esquiando con el hijo de ambos. Ella era una mujer moderna y guapa, que se movía en moto y vestía ropa al estilo occidental. Sus compañeros en la fábrica textil de Sant Jaume de Llierca, donde trabajaba, no recuerdan un mal gesto suyo. Era “extrovertida, amable y simpática”, le dijeron a la juez del caso. Hacía ocho años que había llegado a Cataluña con su esposo, siguiendo a una de las hermanas de este. Manpreet no había presentado ninguna denuncia por violencia de género. El fiscal apunta a los celos como posible móvil del crimen. Un compañero de trabajo de la mujer contó a la policía que esta había planteado a su marido la posibilidad de divorciarse.


HIJOS DEL ODIO
Víctimas invisibles
La última llamada que hizo F.J.B.C, gallego de 51 años, fue a su exmujer. “Asómate a la ventana y verás lo que te mereces”, le dijo. Fueron sus últimas palabras. Segundos más tarde, poco después de las seis de la mañana del pasado 9 de julio, estrelló su coche, consigo mismo y con su hijo de 11 años dentro. Ambos murieron en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), a escasos metros de la casa de la
madre del niño. La mujer a la que quiso dañar robándole una de las cosas que más quería: la vida del pequeño.
La mujer ya había denunciado a su exmarido —del que estaba divorciada desde hacía seis años— por malos tratos. De hecho, tuvo una orden de protección en vigor contra él hasta 2008. Tras esto, se habían registrado problemas en la expareja, pero por el impago de la pensión para los dos hijos que tenían en común. Ella ahora tenía otra pareja, con la que vivía, acompañada de sus dos hijos.
Pocos días antes del accidente provocado, el chaval mayor, de 17 años, se había negado a ir con su padre en los días que le tocaban como parte del acuerdo de visitas. El pequeño sí se fue. Su madre llevaba unos días sin verle la noche que recibió la llamada de su exmarido. Una llamada, relató después, en la que el fallecido le dijo que lo que se merecía era ver explotar el coche en el que se encontraba su hijo.
Esta no es la primera vez que los niños se convierten en víctimas directas de la violencia de género. Las estadísticas no contabilizan sus historias como tal y se consideran violencia doméstica. Así, a veces se convierten en víctimas invisibles de la lacra del machismo, una violencia extendida hacia las madres que también se lleva por delante sus vidas. Como la de los pequeños Ruth y José, cuyo padre está imputado por asesinato.
En el barrio grancanario de Los Llanos, donde sucedieron los hechos, los vecinos apenas comentan lo ocurrido. “Fue muy cruel”, dice una vecina con cara angustia al hablar del tema. La madre, hoy, trata de recuperarse. Sin hacer ruido, sin protagonismo; con todo el dolor del mundo. Su familia la arropa. Su otro hijo, que perdió a padre y hermano, no se separa de ella.
En el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana no olvidan lo sucedido. Antonio Peña, concejal de Seguridad, recuerda cómo los funcionarios restauraron la rotonda donde se estrelló el coche. En menos de 24 horas el muro afectado estaba repuesto y pintado de blanco reluciente. La madre, al salir de casa, ya no podía ver las señales del lugar donde se había dejado la vida su hijo. Y su exmarido. Sin embargo, el niño, como se supo después, no falleció en el accidente ni por la explosión del coche. Fue apuñalado horas antes por su padre, que después montó su cuerpo en el vehículo y lo hizo explotar delante de casa de su exmujer. Para dejarle aún más huella.
Con información de Fernando J. Pérez (Málaga), Antía Castedo (Girona) y Txema Santana (Las Palmas de Gran Canaria)
Sabrina, Rosario, Iris, Manpreet... | Sociedad | EL PAÍS



Que no se apague una vida cuando se levante una mano >> Mujeres >> Blogs EL PAÍS

Mujeres

Este espacio nace para contar los cambios que está aportando la mujer a un mundo en transformación, para detectar desigualdades y para albergar debates bajo esta premisa clave: una sociedad desarrollada y libre no puede funcionar si no permite idénticas oportunidades a la mitad de la población.
Hombres y mujeres sois bienvenidos.

Que no se apague una vida cuando se levante una mano

Por: | 25 de noviembre de 2012
LazomoraoUn día: 25 de noviembre. Un día para decir de nuevo ¡basta! Un día de nuevo para no esperar más detrás de una puerta sus pasos mientras a ella le late el corazón con fuerza, como queriendo escapar de esa caja que la oprime sin remedio. Pasos que se oyen más cercanos. Voces que resuenan con más fuerza. Gritos. Llanto. Preguntas que no tienen un porqué, ni un cómo, ni un por dios cuándo empezó todo que ya no lo recuerdo... Una pérdida de identidad que nunca se supo cuando empezó. Ella ya no se conoce. Ninguna mujer maltratada se conoce cuando se mira el espejo. ¿Es amor o es costumbre? Es rabia, ella ya no es ella. Y el ya no es él. O siempre lo fue y no se quiso ver. Ceguera absoluta. ¿Amor? Aguantar… Aguantar ¿por qué? Hijos que no saben qué ocurre. Silencios que comienzan cuando una mano se levanta. Porque cuando una mano se levanta, se apaga una vida. Dolor. Impotencia. Rabia. Eres mujer. Pero mujer, ¿sabes…? No eres menos.
Un día: 25 de noviembre. Un día para que no se repitan más veces 43 casos oficiales de violencia de género, como ha ocurrido este año en nuestro país. Un día para que no se repitan las mismas muertes a lo largo de los últimos 10 años en España: hasta 649…Son muchas, muchas mujeres…Un 25 de noviembre para que las mujeres no renuncien a los procesos judiciales ya que el 29% de ellas desde 2009 dijo: no voy a seguir con esto, no tengo más fuerzas para continuar, no puedo más… Pero sigue la desigualdad, sigue la desprotección, sigue la indeferencia hacia un problema que nos atañe a todos… Y ahora más que nunca, sigue la lucha porque las nuevas tasas del Gobierno no pueden ser un golpe más en el rostro de decenas de mujeres en nuestro país. No, ahora no. Ni una gota de sangre más. Otro golpe más no. ¿Qué mañana les espera a las mujeres que no puedan divorciarse de su propio maltratador? ¿Y a sus hijos? ¿Y a sus familias? Las 43 muertas este año jamás podrán responder a esas preguntas.
Un día: 25 de noviembre. Día para que los hombres de entre 31 y 40 años y los de más de 64 no levanten más la mano para apagar una vida. Y el resto de los hombres tampoco. Entre estas edades se recoge el mayor número de muertes. Unos porque se sienten más fuertes, más capaces… ¿Más machos? No, más cobardes. Otros porque verán que siempre se hizo, porque pensarán que la mujer no nació para dar opiniones, nació para obedecer. Pero no… la mujer no nació para obedecer, tampoco para esperar detrás de una puerta mientras ve llegar el siguiente golpe con el solo acompañamiento del abrazo de un hijo. Ven en ellas la debilidad, el perdón eterno. Pero cuando se hace una vez, detrás siempre vienen más. Y ahora esta crisis… Un nuevo llanto en una casa que ya no es hogar:más desempleo, menos autonomía, más desigualdades, menos posibilidades, más tiempo de espera y una esperanza que no llega…
Una mano que se levanta.
Un grito que se ahoga.
Sangre que se derrama.
Dolor que asoma.
Vida que se apaga…
Un día: 25 de noviembre. Día internacional contra la violencia de género.
¿Será algún día este el de las mujeres amadas?


Imagen del blog Equus de La Comunidad de El País
Que no se apague una vida cuando se levante una mano >> Mujeres >> Blogs EL PAÍS


el dispreciau dice: el tema es complejo... a medida que la crisis se tumoriza en la sociedad humana, las personas pierden su calidad de tales y se tornan bestias que intentan defender lo imposible, culpando a aquello que está más cerca, a aquello que aparece como débil, o bien, atacando a diestra y siniestra cualquier cosa que se les cruce... toma trascendencia la violencia contra la mujer, pero el problema es bidireccional, y expone la evidencia de una intolerancia social e individual que se está convirtiendo en insoportable, porque no hay justicia, porque los estados no contienen, porque la sociedad se está desintegrando a partir de políticas que no existen y que sólo defienden a intereses e interesados. Se descalifica a las víctimas... se las desprecia para luego favorecer a los victimarios... contradiciendo principios elementales de convivencia. Este tiempo se caracteriza por las ignorancias y las mediocridades, y ello redunda en mayores intolerancias, mayores incomprensiones, diferencias, e inconsistencias. Nada encaja con nada, y los funcionarios hacen culto a las aberraciones sociales que luego niegan en sus discursos... y en dicho contexto todo se ha vuelto "utilitario" y por ende descartable, y consecuentemente "sin sentido". El mundo humano está teñido de sangre y de cuestiones irresueltas, que pueden comenzar en un desahucio y derivar en un asesinato, porque nadie hace foco en el problema, y la desesperación los impulsa a atacar lo que está más cerca, todo ello vestido de ignorancias crecientes inducidas por estados políticos esencialmente terroristas de sus propios pueblos. Desde luego, nadie acepta, nadie ve, nadie oye, pero la realidad está a la vista, la violencia está instalada como mecanismo de vida, y se la observa hasta en las etapas pre-escolares, creciendo hacia la vida de adultos que evolucionan en un contexto de frustraciones fabricadas por políticos cretinos y cínicos por excelencia. Lo demás ya se conoce... las víctimas están a la orden del día... sus nombres flotan en el inconsciente colectivo de las ecuanimidades ausentes... pero todo queda irresuelto, envuelto en la magia política de mirar siempre para el costado a efecto de evitar responsabilidades ciertas... sucede aquí, sucede allá... los roles están tergiversados al igual que los valores, y de allí en más no queda nada más que zozobra personal y social. Más tarde, la clase política, y hasta los propios jueces se rasgarán las vestiduras... pero nada resuelve el contexto que empeora segundo a segundo. La evidencia indica que las incapacidades políticas han destruído a la sociedad humana... pero aún no se han dado cuenta, porque ni siquiera saben dónde están parados. Si quitas educación, formación, salud, trabajo y dignidad social, no tendrás un jardín de rosas... sino un caos inmanejable, tan incoherente como la cabeza política. Noviembre 25, 2012.-