domingo, 28 de octubre de 2012

NINIS ► LAS MISERIAS DE LA CLASE POLÍTICA ► 'Ninis', un problema de todos | Noticias generales | elmundo.es

'Ninis', un problema de todos | Noticias generales | elmundo.es



SOCIEDAD | Las consecuencias de 'borrar' a una generación

'Ninis', un problema de todos

El elevado nivel de paro impide a muchos jóvenes emanciparse. | Vídeo: Atlas
Aislamiento, alienación política y social, desafección, desconfianza en la sociedad. Son algunas de las consecuencias de una permanencia prolongada en el grupo calificado como 'nini', según recoge un informe de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound).
La Unión Europea entiende por 'nini' cualquier persona de entre 15 y 29 años que no tiene trabajo, no sigue ningún tipo de formación o no está clasificada como estudiante en la actualidad. "Es un indicativo de desvinculación del mercado de trabajo [el estudio cifra en más de 153.000 millones anuales el coste de los 'ninis'] y, tal vez, de la sociedad en general".

Ese segundo aspecto, menos tangible y mensurable, puede tener graves consecuencias en el futuro, dado que serán los 94 millones de jóvenes que actualmente viven en Europa quienes tendrán que asumir el peso de una sociedad marcada por el envejecimiento de la población.

En las sociedades contemporáneas, afirma Eurofound, el empleo remunerado representa el 'ticket de acceso' al consumo de bienes y servicios, y a la vez influye en las habilidades del individuo y en su comprensión social. "Los 'ninis' se ven privados de la posibilidad de participar en actividades y acceder a bienes, lo que limita sus relaciones, así como las redes sociales propias del mundo laboral y educacional".

Desafección general y resentimiento social

De este modo, resalta el estudio, "los 'ninis' son más vulnerables a experiencias traumáticas que pueden generar una desafección general y un resentimiento hacia la sociedad y los gobiernos que la representan". Unas características que se daban en la juventud de buena parte de los países donde estalló la primavera árabe.

Eurofound alerta a los políticos de las consecuencias que esta situación puede tener sobre el compromiso con la democracia y participación de la gente joven, que podría "radicalizarse". Para ello, pone como ejemplo los disturbios de Londres del pasado año, así como el crecimiento de movimientos políticos ultras en Escandinavia y Europa central.

Así, el informe afirma que la participación activa de los jóvenes en los procesos democráticos es fundamental para la pervivencia de la sociedad. De hecho, uno de los pilares de los actuales sistemas democráticos es que todos los grupos sociales participen en igualdad de condiciones en el proceso político. "Se espera de los ciudadanos que participen políticamente por su propio interés y para garantizar la participación de todos los grupos".

Sin embargo, recoge el estudio, buena parte de los 'ninis' no vota, y los líderes políticos ignoran las necesidades de este grupo social, lo que resta legitimidad a los gobiernos. Eurofound llama, por ello, a los políticos a prestar atención a este grupo, "uno de los más problemáticos" en el contexto de desempleo juvenil, además de a impulsar medidas para reintegrar a esos jóvenes en la sociedad.

No ven la correlación entre estudiar y trabajar

Eurofound recoge que la juventud, como grupo social, está perdiendo recursos públicos en comparación a la generación del 'baby boom'. Y se prevé que la situación vaya a peor, dado que la tasa de natalidad continúa descendiendo. Actualmente en la UE por cada pensionista hay cuatro trabajadores en activo. Pronto serán dos. En España esto ya es así.

Según explica el estudio, entre los jóvenes cala el convencimiento de que no podrán aspirar a unas condiciones de jubilación como las actuales, ni siquiera a un empleo seguro, lo que aumenta el desapego. Una brecha que crece con la crisis, la cual se ha ensañado especialmente con dos grupos: los pobres y los jóvenes.

Uno de los problemas más acusados actualmente es que muchos jóvenes no ven la correlación entre formarse y trabajar. Los años de prosperidad en el sector de la construcción llevaron a muchos al abandono escolar temprano, los mismos que ahora componen una gran bolsa de personas sin formación ni empleo, y escasas perspectivas.

Por ejemplo, el número de jóvenes españoles entre 16 y 19 años en paro y sin estudios obligatorios asciende en 2012 a cerca de un millón y se debe, fundamentalmente, a la burbuja inmobiliaria, según un análisis de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, en base a datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
"Hay que pensar en que esta cantidad de jóvenes son la cara humana de las consecuencias de la explosión inmobiliaria y se trata de un capital humano que hay que reparar. Siempre pensamos en que hay que reparar el capital físico (financiero), pero el humano es mucho más importante y mucho más difícil porque son jóvenes, que, según pasa el tiempo, empiezan a descapitalizarse más, algo dañino para su proyección profesional y su futuro", explica José Ignacio Conde Ruz, subdirector de FEDEA.

Por ello, afirma, es urgente afrontar este problema en España pues, de lo contrario, "se empezará a hablar de una generación de jóvenes perdida".


el dispreciau dice: aquí como allá, la clase política perversa que dice conducir el mundo humano está cometiendo uno de los peores delitos, que bien podría ser calificado como de lesa humanidad, ya que están sacrificando las generaciones venideras al sólo efecto de salvar a sus socios... los bancos... controlados por personas sin escrúpulos que viven "no dejando vivir" a los prójimos, a los que llaman clientes, pero que en verdad son esclavos del sistema que domina el orbe humano. Desde luego, los políticos se hacen los disimulados (burros) y cubren sus incapacidades con discursos llenos de letras muertas... pero la realidad está a la vista... jóvenes que se alcoholizan y se drogan... no estudian... no trabajan... y gastan a cuenta de sus destinos ya hipotecados... podría decirse que se trata de una generación, pero en verdad ya son al menos tres generaciones que vienen siendo sacrificadas por la barbarie de los falsos capitalismos y sus peores comunismos. Todo suena a mentira y la clase política se empeña en no ser creíble... por el sólo hecho de saberse inmortales ante los muchos... los ejemplos abundan, se extienden desde Argentina hasta España, pasando por cualquier país de la Europa que dicen Unida pero está más quebrada que nunca antes... desde Venezuela hasta China... desde Uruguay hasta México... desde Italia hasta EEUU... y en todos lados el paisaje se repite... gentes sin destinos... gentes sin casas... gentes sin salud... gentes sin educación... gentes sin formación... gentes frustradas... gentes dominadas... gentes sometidas... a las que se convence con un falso voto electrónico o manual... más tarde burlado y acomodado a las conveniencias de vaya a saber quién. Más tarde hablarán de terrorismo... más tarde hablarán de narcotráfico... más tarde dirán que ellos son responsables y que no sabían que... más tarde prometerán lo que jamás cumplirán... y en este desconcierto el mundo gasta años que la conducen a un fin prematuro. Cuando las generaciones no se alimentan, y por ende no se alimentan de idealismos... terminan sometidas por las nefastas ideologías que cocinaron el mundo hacia las aberraciones de un Siglo XX que no ha logrado resolver ni uno solo de todos los problemas sociales creados por el capitalismo y sus falsos y falaces comunismos... Octubre 28, 2012.-

No hay comentarios: