domingo, 21 de octubre de 2012

SIN FRAGATA & SIN LIBERTAD || Esa fragata queda arrestada | Opinión | EL PAÍS

Esa fragata queda arrestada | Opinión | EL PAÍS

Esa fragata queda arrestada

Emoción y nervios en Argentina por la retención de su buque escuela en un puerto africano



SOLEDAD CALÉS

Aunque llevamos bastante aprendido sobre el endeudamiento público y los riesgos de vivir a crédito, nunca se termina de saber lo suficiente sobre los tenedores de la deuda soberana. De ahí la sacudida sufrida por Argentina al enterarse de que un bien simbólico y conocido por la población se queda inmovilizado en el extranjero y que ni siquiera el Estado es capaz de impedirlo. Así ocurre con la fragata Libertad, en la que se han formado miles de marinos, que tras un periplo de cuatro meses en los que ha tocado varios países, España entre ellos, se ha visto arrestada al recalar en el golfo de Guinea. Concretamente, en un puerto de Ghana.

En 2001 y 2002, Argentina sufrió la mayor suspensión de pagos de la historia. El grueso de los acreedores aceptó quitas importantes, pero un fondo norteamericano insiste en recuperar todo lo que entiende que le corresponde. Una misión oficial argentina ha fracasado en el intento de conseguir que Ghana libere el barco sin pagar la fianza de 20 millones de dólares exigida por un juez. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se niega a pagar a un “fondo buitre”, tal como califica al perseguidor de las propiedades del Estado argentino.

Mientras 300 marinos permanecen atrapados en la escala africana, los nervios se desatan en Buenos Aires. El Gobierno trata de hacer valer el carácter de buque de guerra de la fragata retenida, y por tanto el amparo de que goza a tenor de las leyes internacionales. Ha ordenado varias destituciones en la Armada, tratando de señalar culpables entre las autoridades que organizaron el viaje del Libertad sin tener en cuenta los puntos débiles donde el viaje de instrucción podía convertirse en pesadilla.

No es la primera vez que los símbolos de la potencia pública se ven mezclados con vulgares problemas del vil metal. En 2000 y 2001, un inversor suizo trató de embargar un buque escuela y dos cazas de combate rusos en Francia, sin lograrlo, porque las autoridades de este país se las arreglaron para ahorrarle el ridículo a Rusia. Por el contrario, Ghana no parece muy impresionada con Argentina. Debe doler más cuando este país acaba de obtener un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


La odisea de la ‘Libertad’

Una deuda impagada por el Gobierno argentino a un ‘fondo buitre’ lleva a los acreedores a confiscar la fragata en Ghana

La fragata argentina 'Libertad', atracada en el puerto de Tema (Ghana). / ELENA CRAESCU (EFE)


Fue un día de fiesta. El sábado 2 de junio a las 15.30 estaban citados varios clubes náuticos en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires para la ceremonia de despedida de la fragata Libertad. Era la “embajadora de buena voluntad” de la nación argentina la que partía, el buque escuela de la Armada argentina, el barco insignia de la Armada. Iba a emprender su viaje número 43 y portaba en sus 183 metros de eslora a 289 marinos argentinos más 23 graduados de Uruguay y de Chile y 13 invitados. Era una fiesta y no había, en principio, razón alguna para ocultar su itinerario. De hecho, se había anunciado en varias publicaciones de Internet para que acudiese todo el mundo a la ceremonia de despedida: la Libertad recalaría en Salvador de Bahía el 14 de junio, en Paramaribo (Surinam) el 2 de julio; en Georgetown (Guyana) el 6 del mismo mes; La Guaira (Venezuela), el 13; Funchal, capital de la isla portuguesa de Madeira, y Lisboa (Portugal), el 7 de agosto. A Cádiz llegaría el 22 de agosto, a Casablanca el 30, a Las Palmas de Gran Canarias el 9 de septiembre. Y a Tema, en Ghana, el 1 de octubre.

Pero, a miles de kilómetros del puerto de Buenos Aires, los abogados del fondo de inversión NML, que reclaman a Argentina una deuda de 284 millones de dólares (218 millones de euros) más intereses, escrutaban el itinerario. Lo hacen cada vez que hay algún viaje oficial de Argentina. Su táctica consiste en tratar de confiscar cualquier bien del Estado argentino que recale en el extranjero. Así que solicitaron el bloqueo del barco en un tribunal de Nueva York, el juez de Nueva York trasladó el pedido a otro de Ghana y desde el 2 de octubre la Libertad permanece confiscada en el puerto de Tema con sus 289 marinos argentinos, más los invitados.

El fondo pide una fianza de 20 millones de dólares que el Gobierno argentino se niega a pagar. Mientras tanto, la estancia en el puerto cuesta unos 50.000 dólares por día. El fondo se ha ofrecido a pagar el pasaje en avión de todos los tripulantes, pero el Gobierno argentino no ha aceptado.

El fondo pide una fianza de 20 millones de dólares que el Gobierno argentino se niega a pagar

Y mientras tanto, desde los ministerios de Defensa y de Exteriores empezaron a cruzarse acusaciones en la prensa sobre a quién se le había ocurrido que la fragata pasara por Ghana. De momento, la confiscación del barco le ha costado el cargo al jefe de la Armada, Carlos Alberto Paz, y a la jefa de la dirección de Inteligencia Estratégica de Defensa, Lourdes Puente Olivera. Además, han pasado a retiro otros dos altos oficiales de la marina. Hay analistas partidarios de la política del Gobierno que creen que todo el suceso no fue casual, que hubo una especie de confabulación para “entregarle en bandeja el barco a los fondos buitre”.

A raíz de la odisea, la deuda impagada de Argentina en fondos de inversión y organismos internacionales ha vuelto a ocupar titulares en la prensa internacional. De nada han servido las gestiones del vicecanciller Eduardo Zuain y del viceministro de Defensa, Alfredo Fortidos, quienes se desplazaron hasta Ghana para convencer al Gobierno de ese país africano de que la fragata está considerada como barco de guerra y protegida por las convenciones internacionales. Ni el Gobierno argentino ni el de Ghana han convencido hasta ahora al juez Richard Adjei Frimpong, del Tribunal de Comercio de Accra, quien sostiene que el barco carece de inmunidad.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha cargado en numerosas ocasiones contra el acoso al que se ve sometido su país por lo que ella denomina fondos buitre. Pero hay argentinos que no comparten el sentido de esa expresión presidencial. El lector Jorge Luis Cignani escribió esta semana en el diario argentino La Nación: “La fragata Libertad está deshonrosamente confiscada por los mal llamados fondos buitre, a los que cuando les pedimos que invirtieran su dinero no recuerdo que se los llamara fondos paloma”. En la misma sección de Cartas de los Lectores, escribía Santiago Beccar Varela: “Como se ha instalado el uso de la denominación fondos buitre, me gustaría saber el por qué del insulto. Supongo que los bonos fueron emitidos por el Gobierno nacional por necesidad, y alguien los compró y pagó por ellos. Pagar a los tenedores de esos bonos si son de aquí y acusar a los de afuera de ladrones me parece un poco extraño. Alguien los tenía y los vendió. Ahora, si los debo, pero puedo zafar diciendo que son unos ladrones, por lo menos me parece arbitrario. ¿Alguien me puede dar una explicación coherente?”

Cristina Fernández aludió por primera vez esta semana al tema, pero evitó dar muchas explicaciones.
Señaló, eso sí, que hay argentinos que hablan como si los juicios planteados por los fondos buitre fueran “contra Cristina Fernández de Kirchner o contra el peronismo”. “Los juicios son contra la República Argentina”, aclaró, “son contra los 40 millones de argentinos. (…) Entonces, cuando uno ve que realmente se ponen increíblemente algunos, muy pocos pero poderosos, del lado de los fondos buitre… Realmente, digo, más que maldad hay irracionalidad, una profunda irracionalidad y un profundo desamor a la Patria y al próximo”.

Los representantes del Gobierno argentino habían acudido a Ghana blandiendo el apoyo de Brasil como gran aliado en sus reclamos. Pero eso no ha bastado hasta el momento. El siguiente paso consiste en reclamar la intervención de la ONU. El juez ghanés Richard Adjei Frimpong tendrá la última palabra.


el dispreciau dice: la última de nuestras joyas de la abuela ha quedado atrapada entre las impericias políticas del raro peronismo que nos gobierna y fondos buitres, más buitres que fondos, aventados por vaya a saber qué artilugios de poderes internacionales, esos que te mandan mensajes y que nunca sabes dónde comienzan, aunque sí donde terminan. La primera evidencia es que quienes acompañan a la Presidente en su gestión, en esta etapa, dejan mucho que desear, y con seguridad están lejos de ser representantes de la sociedad argentina... más allá, la Fragata es mucho más que un estandarte militar, ya que forma parte de un paisaje de códigos y respetos que han desaparecido del horizonte azul y blanco. Desde luego, a esta generación de funcionarios, todos impresentables, no se les puede pedir más de lo que suelen "no dar", ya que sus incapacidades son manifiestas en cualquier ámbito donde les toque cumplir funciones, y mal que les pese, nos tienen acostumbrados al ridículo, al cinismo, a las hipocrecías, a las mentiras, y a todo tipo de burlas, de las que los argentinos, viejos y no tanto, sabemos un rato largo... a pesar de... los discursos claro está. La Señora Presidente pareciera no darse cuenta que las obsecuencias que la rodean (¿cercan?) producen vergüenza ajena, pero más lejos no son creíbles y en conjunto, producen pena... ya que más allá de las razones, las evidencias indican que el país está a la deriva de empecinamientos y atropellos injustificables, todo ello mientras lo importante no es atendido por nadie. La responsabilidad es de toda la clase política, no sólo de un sector, de una fracción, ni siquiera de un partido, ya que la clase política argentina, desde hace mucho tiempo, se destaca por no representar a nadie... aún cuando se escuden tras el voto. Tanto es así que en la Argentina de estas horas, todo da pena... y todo produce vergüenza, ya que intentar asumir las explicaciones políticas de los hechos aberrantes que nos caracterizan, demanda un esfuerzo interminable no apto para cardíacos... el paisaje indica que no sólo la Fragata está atrapada, también la república lo está, de la mano de antojos que prometen atropellos in crescendo minuto a minuto... algo semejante a navegar sin brújula, sin instrumentos, sin velas, sin... pero claro, el gobierno en curso (de colisión) no repara en palabras para justificar hechos que superan cualquier credibilidad, salvo aquella de los subsidiados que han entregado sus dignidades a cambio de "no hacer nada", asegurando vidas hipotecadas de cara el futuro que cada vez se oscurece más y más. Que la clase política argentina pretenda que este circo durará mucho tiempo con ellos en el poder, es una de las tantas utopías setentistas que nos han marcado el rumbo perdido, desde mucho antes de los setenta, desde mucho antes de los montoneros, y desde mucho antes que la clase militar argentina se convirtiera a la inquisición eclesiástica confundiendo ideas con ideologías, exterminando toda una generación para dejar todo como estaba... mal. La Argentina de hoy reclama por Malvinas, pero el mensaje no es creíble... sin embargo nadie se ha detenido a pensar en ello... en otros discursos, esgrime argumentos para recuperar una Fragata que nunca debió pasar por allí, sin embargo lo hizo al amparo de las soberbias que caracterizan a una clase de funcionarios más perversos que iluminados... y las palabras salen a raudales a ocupar espacios sociales que observan con pavura que a esta gestión se le ha ocurrido exterminar los derechos ciudadanos según sus premuras, inventando otros que no tienen sentido alguno. Una vez más, al igual que en aquellos trágicos setenta, en los demenciales ochenta, en las infamias de los noventa, y en los cinismos del nuevo siglo, Argentina observa cómo está siendo avasallada por mentiras políticas... mientras los victimarios andan sueltos y libres de culpa y cargos, el país se ha quedado sin Fragata y todo indica que hará lo propio con las libertades, esto es que tampoco las habrá. Claro está, el mundo humano está demasiado loco... y todo aquello que es mentira... se vende como una significativa verdad... mientras tanto el país está vestido de pobrezas, marginaciones e indigencias, que es lo único que asegura la inmortalización en el poder a los mediocres. Lástima... otra vez sopa. Octubre 21, 2012.-

No hay comentarios: