viernes, 27 de julio de 2012

CALAMIDAD EN LA EUROPA MEDIEVAL ▼ El número de hogares con todos sus miembros en paro llega a 1,7 millones | elmundo.es

El número de hogares con todos sus miembros en paro llega a 1,7 millones | elmundo.es

Según la Encuesta de Población activa

El número de hogares con todos sus miembros en paro llega a 1,7 millones

Servicio Público de Empleo. | Carlos García PozoServicio Público de Empleo. | Carlos García Pozo
El número de hogares con todos sus miembros en paro llegó a los 1.737.600 en el segundo trimestre del año, lo que supone 9.300 hogares más que en el trimestre anterior (un alza del 0,54%) y 370.200 más que hace un año, un 27,07% más, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística indican además que el número de hogares con todos sus miembros ocupados descendió hasta los 8.580.500 en los primeros seis meses, lo que significa que hay 13.200 familias menos en esta situación con respecto al trimestre anterior (el 0,15% menos).

En comparación con el mismo periodo de 2011, los hogares con todos los miembros ocupados bajaron en 580.600, lo que supone un descenso del 6,34%.

Además, en España existen 4.423.200 hogares sin ningún miembro activo, es decir, que no tienen personas en edad de trabajar o en disposición para ello.

Esto supone 14.500 hogares más que en el trimestre anterior y 84.500 más que en el mismo periodo de 2011.

Los hogares con al menos un miembro activo suman un total de 13.028.500, un 0,22 % más que en el primer trimestre y un 0,29 % más que en el primer semestre del año anterior.



La previsión para todo el año es de 24,6%

Economía admite que el paro seguirá subiendo en la segunda mitad del año

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. | EfeEl secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. | Efe
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha admitido que la tasa de paro podría seguir subiendo en la segunda mitad del año.

En la rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, el secretario de Estado ha apuntado que "es posible" que la tasa de paro "suba un poco en la segunda mitad del año".

La previsión del Ejecutivo es que la tasa de paro media durante todo 2012 sea de un 24,6%, precisamente la cifra alcanzada durante el pasado trimestre.

Ha apuntado que en la primera mitad del año la media se ha situado ligeramente por debajo de la previsión del Ejecutivo, por lo que para acabar el año en el 24,6% la media del segundo semestre debería ser algo superior.

En este sentido, Jiménez Latorre ha subrayado que el incremento del paro registrado en el segundo trimestre está "dentro de lo previsto" y ha indicado que hay algunos "factores positivos", como que el sector privado creó empleo.

No obstante, ha advertido que es "pronto" para afirmar que el sector privado ya haya acabado con el ajuste en el empleo, pero ha insistido en que "es un buen indicador que haya creado empleo".

También ha destacado el aumento de la población activa, ya que cuando se reduce implica una "atonía en la actividad" y muestra el "desánimo de la gente, dadas las menos posibilidades de encontrar un empleo".

Sí que ha admitido que son "motivo de preocupación" para el Gobierno la evolución del desempleo juvenil y del paro de larga duración.

En cuanto a los hogares que tienen a todos sus miembros en paro, pidió "cierta cautela" con estas cifras, que muestran un incremento de más de 9.000 hogares en el segundo trimestre. Ya que ha apuntado que hay "muchos hogares unipersonales" y otros en los que hay jubilados que viven con un hijo en paro.



Nuevo máximo histórico

El verano no frena el paro: una de cada cuatro personas, sin empleo

Cola en una oficina del INEM de Madrid. | Javier BarbanchoCola en una oficina del INEM de Madrid. | Javier Barbancho
  • Sube en 53.500 personas en un trimestre en el que suele bajar
  • El número de desempleados alcanza un récord de 5.693.100 personas
  • La tasa de parados alcanza ya el 24,63% de la población activa
  • Son los primeros datos que se conocen tras la reforma laboral
  • El paro entre los jóvenes menores de 25 años llega al 53%
  • 1,7 millones de hogares con todos sus miembros en paro
Ni siquiera los contratos para la temporada turística de la Semana Santa y el verano han logrado frenar la sangría del desempleo. El paro subió en 53.500 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 0,95% más, situándose el número total de desempleados en 5.693.100 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española.

El comportamiento del empleo en este segundo trimestre de 2012 es sensiblemente peor al del año 2011, síntoma de la recesión en la que se encuentra la economía española. Entre abril y junio del año pasado se crearon 151.400 empleos (ahora se han destruido 15.900) y el número de parados bajó en 76.500.

La tasa de paro escaló al cierre de junio hasta el 24,63%, porcentaje casi dos décimas superior al del trimestre anterior (24,44%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los primeros en los que se recoge los efectos de un trimestre completo con la reforma laboral aprobada en febrero.

La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001.
Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de similar desde el primer trimestre de 1994, cuando la tasa de paro se situó en el 24,55% (su valor más alto desde 1976).
En comparación con el mismo periodo del año pasado, el paro se incrementó en el segundo trimestre en 859.400 desempleados, un 17,8%, mientras que los empleos destruidos alcanzan los 885.800 (-4,8%).

- Destrucción de empleos. Durante el segundo trimestre se destruyeron 15.900 puestos de trabajo (-0,09%), con lo que el número de ocupados alcanzó la cifra de 17.417.300 personas, su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2003.

- Ocupación por géneros. El descenso de la ocupación ha afectado exclusivamente a los varones, con 30.600 empleos menos, ya que entre abril y junio se crearon 14.600 puestos de trabajo ocupados por mujeres. También el paro impactó por completo sobre los hombres, con 70.000 desempleados más, frente a un descenso de las mujeres en paro de 16.400 personas.

- Paro juvenil. La tasa de paro juvenil -menores de 25 años- llegó al 53,28% en el segundo trimestre, 1,27 puntos porcentuales más que en el primer trimestre y 7,16 puntos más que en el mismo periodo de 2011. El grueso de jóvenes parados se concentra en la franja de 20 a 24 años, con 722.300 (14.600 más que en el trimestre anterior), en tanto que en el grupo de 16 a 19 años los desempleados llegaron a 235.200 (21.100 más).

- Hogares sin trabajo. El número de hogares con todos sus miembros en paro llegó a los 1.737.600 en el segundo trimestre del año, lo que supone 9.300 hogares más que en el trimestre anterior y 370.200 más que hace un año.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/27/economia/1343372620.html


el dispreciau dice: espantosa visión de la EUROPA medievalizada y simultáneamente "argentinizada"... lo que aventa a pensar que en el futuro, los "países víctimas" como ESPAÑA, la pasarán mal, muy mal, aunque desde el luego el problema no lo representan las entidades políticas como tales (naciones, países), sino todo lo que hay detrás, en este caso (como en todos los demás) "GENTES"... esas variables estadísticas que la clase política y empresario-corporativa suele destruir y arrasar para sus propios provechos y conveniencias... nada distinto a lo que se ha padecido por estos lares. Te preguntarás por qué tanta alharaca con EVITA DUARTE, bueno es justamente por eso, porque en ARGENTINA las desigualdades vienen desde que tengo memoria, aunque la historia me indica que viene de mucho antes... entonces, los pobres y los marginados, supimos tener una intérprete y la visión, después de ella y a pesar de sus detractores, nunca volvió a repetirse, salvo en las fotos de las mentiras políticas, donde todos se han vestido de manzaneras para parecerse lo más posible... pero a decir verdad, nadie le ha llegado al talón de sus zapatos. Duele. ¿Duele?... sí que duele. Pero la justificación llega rápido: "el mundo está lleno de desigualdades"... y desde ARGENTINA lo escucho a Rajoy y sus palabras me producen vergüenza ajena, y que me disculpe, pero siento lo mismo que sentía durante los años noventa, en que las perversidades arrasaron al país, a sus gentes, a sus valores, a sus tradiciones, a sus puestos de trabajo, a sus fábricas, a sus campos, transformando a las personas en meras estadísticas que producían risas variadas en nuestro Congreso Nacional y en el propio Poder Ejecutivo Nacional y en los otros, los provinciales (algo semejante a cotos de caza de gobernadores devenidos en Dioses sin piés, sin manos, pero además sin alma). En ARGENTINA todo se tergiversó y nunca nada volvió a ser igual que antes, a pesar de las discordias y las inequidades... y la sociedad se quebró y aún lo está... dividida entre pobres, marginados, indigentes, excluídos, y unos pocos oportunistas que viven de sus frivolidades... y los que trabajan son pocos, aún cuando las estadísticas dicen que sos suficientes, lo cual es una mentira más. Mientras tanto, la EUROPA de hoy está exponiendo al mundo la barbarie a la que ESPAÑA está siendo sometida... ya que en el ámbito europeo siempre se la consideró un "reino menor", algo que por estas horas queda en evidencia... diezmar sociedades no sirve para nada, y sus resultados son desastrozos... irrecuperables... mientras tanto, Alemania pretende no ver, Francia pretende desconocer, mientras que Gran Bretaña permanece en estado de "isla", como siempre antes, como siempre después... protegiendo banqueros amigos de la zozobra mundial, esos que aportan suculentos pasares a los "amigos", despreciando al conjunto humano que no puede pagar sus intereses, simplemente porque la mayoría de las personas de buena voluntad, no nacieron para "robar", y por ende sólo saben trabajar y vivir de y con sus humildades... hoy, todo está arrasado, y aún cuando se pretenda ocultar la basura bajo la alfombra, esta guarda tal magnitud (basura) que ya es inocultable... y peor aún, promete crecer de la mano de los inventores de las perversidades que sirven para esclavizar a los pueblos. Indudablemente este es el final de una era, de una etapa de la historia y de mucho más... a pesar de aquellos que se hacen los disimulados y persisten en sus conductas políticas y sociales aberrantes. JULIO 27, 2012.-

No hay comentarios: