martes, 10 de julio de 2012

LA TRISTE HISTORIA DEL SALVAVIDAS DE PLOMO ► Las claves del Eurogrupo | Economía | EL PAÍS

Las claves del Eurogrupo | Economía | EL PAÍS


Las claves del Eurogrupo

España recibirá 30.000 millones de euros antes de finales de julio para sanear sus bancos

El tipo del crédito podría estar por debajo del 3%, según Guindos, a un plazo de 12,5 años

La flexibilización del calendario de rebaja del déficit obliga a cumplir las recomendaciones

El presidente Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. / EFE
Los acuerdos alcanzados entre los socios del euro en la madrugada del lunes sobre el rescate a la banca y la flexibilización del calendario de reducción del déficit dan algo de margen a España con vistas a cumplir con el plan de consolidación fiscal y tratar de apaciguar las presiones del mercado. Sobre el primer punto, la decisión política del Eurogrupo permitirá que las entidades en peor situación empiecen a recibir el dinero de la ayuda en apenas un mes. A cambio, sin embargo, el Eurogrupo impone fuertes condiciones a las entidades beneficiadas, así como al propio sector. En cuanto a la ampliación del plazo de consolidación fiscal, según consta en el memorándum del rescate, el acuerdo está vinculado al estricto cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Europea para mantener el déficit bajo control. El Gobierno español, de su parte, insiste en negar que el rescate de la banca o el nuevo calendario de déficit lleven implícitas nuevas condiciones macroeconómicas para el Estado. Aquí puedes encontrar los principales puntos de los acuerdos.

¿Cuáles son las novedades?
Tras el acuerdo alcanzado entre los socios europeos, la principal novedad es que se pone en marcha el rescate de la banca con un crédito de hasta 100.000 millones. Gracias a ello, España podrá recibir ya antes de finales de julio 30.000 millones de euros para sanear la situación de las entidades nacionalizadas que necesitan capital de forma urgente (principalmente Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa). Este dinero se entregará a través de un préstamo al FROB, que es el fondo de rescate del Estado para la banca, y, por tanto, computará como deuda del Estado, al menos mientras no esté lista la recapitalización directa de bancos. Según reiteró el Eurogrupo tras la cumbre, está previsto que entre en vigor antes de final de año.
¿Cuánto cuesta el crédito?
El préstamo tendrá un interés de en torno al 4%, según el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y tendrá un plazo de vencimiento de entre 12,5 y 15 años. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sugerido esta mañana, antes de la reunión del Ecofin (ministros de Economía y de Finanzas de los países de la UE), que el tipo de interés podría ser incluso inferior al 3%. También tendrán un plazo de carencia de hasta 10 años, lo que significa que no se tendrán que empezar a devolver hasta 2022.

¿Qué condiciones tendrán que cumplir los bancos que pidan ayuda?
Los bancos que soliciten ayudas tendrán que seguir una política de bonus y dividendos cero, vender activos y oficinas, despedir personal y llevar a cabo liquidaciones de entidades, si fuera necesario.

¿Y el conjunto del sector?
Todas las entidades, incluidas las que no pidan ayudas, tendrán que contar con el 9% de capital de máxima calidad. Este es una de la treintena de condiciones que impone se recogen en el memorándum del acuerdo. La UE también obliga a llevar a cabo una reforma de las cajas para que salgan de los bancos. En este punto, impone incompatibilidades entre los consejos de administración de las cajas y de sus bancos participados, que ahora comparten con frecuencia consejeros.

¿Qué pasa con la recapitalización directa a la banca?
Para que la recapitalización directa a la banca sea posible, la UE tiene que ultimar la creación del Mecanismo Europea de Estabilidad (MEDE) y establecer un supervisor común para el conjunto del sistema financiero europeo, lo cual no se espera hasta el año que viene. Olli Rehn ha asegurado que no habrá requerimientos de garantía para los Estados cuyos bancos pidan un préstamo del MEDE. Esto impediría que la deuda de los bancos contagie la deuda de los Estados.

¿Ha habido algún cambio sobre el plazo para cumplir el objetivo del déficit?
Sí. El Eurogrupo le concede a España un año más para cumplir su objetivo de déficit del 3% del PIB. Tendrá hasta 2014 para rebajar su déficit actual del 8,9% al 3% exigido por Bruselas. Este año el objetivo pasa del 5,3% del PIB al 6,3%.


¿Qué condiciones se le imponen a España a cambio de esta ayuda?
España recibe este préstamo a cambio de rigurosas condiciones fiscales, bancarias y de supervisión, lo que supone una intervención de la economía española, si bien de menor intensidad que las de las tres economías europeas intervenidas: Grecia, Portugal e Irlanda.
Bruselas exige de inmediato nuevas medidas fiscales. El Gobierno se adelantó ayer por la mañana a estas exigencias y anunció una subida del IVA. La Troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) enviará misiones a España cada tres meses, y asume de facto poderes sobre la supervisión financiera de la banca.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha asegurado que España “tendrá que cumplir plenamente” con el nuevo pliego de condiciones, y no ha descartado la necesidad de emprender medidas como recortes en las pensiones o en el subsidio de desempleo. El Gobierno español habría sugerido recortes en pensiones, según el ministro de Economía francés, Pierre Moscovici.


¿Servirá para calmar a los mercados?
El propio ministro Guindos ha reconocido que perseverar en la consolidación fiscal no basta para atajar las dudas de los mercados, ya que también ha admitido que es necesario tomar medidas "a nivel europeo". Así, ha abogado, por implementar "las medidas para estabilizar los mercados acordadas en el último Consejo Europeo". Esto es, las ayudas directas a la banca, lo que eliminaría el vínculo entre deuda soberana y financiera, y la compra de deuda por parte de los fondos de rescate. Con ello se disuadiría a los que apuestan en contra de sus bonos en el mercado.
El problema de fondo son las dudas sobre la capacidad del conjunto de la eurozona de superar la crisis, un reto del todo formidable por no decir imposible si España llegase a caer. Por este motivo, es vital que no solo España saque adelante sus planes de reducción del déficit sin agravar el deterioro económico, lo que abocaría al país a una espiral negativa difícil de romper, si no que también se necesita una respuesta conjunta por parte de la eurozona.




La solución escapa a los políticos

Por: | 09 de julio de 2012
La cumbre de la Unión Europea celebrada en junio fue sin duda una sorpresa positiva: a efectos prácticos, el bloque latino obligó a la canciller alemana Angela Merkel a dar su brazo a torcer, al menos un poquito. ¿Pero fue suficiente?

En un artículo publicado en internet para Vox, el economista Charles Wyplosz sostenía, razonablemente, que ni mucho menos. “A fin de cuentas, la cumbre fue un pequeño avance en la dirección correcta en lo relativo a la supervisión bancaria, pero sigan atentos; todavía no sabemos qué medidas van a adoptar”, escribía. “No se dijo nada sobre la arruinada Grecia, nada sobre las deudas públicas insostenibles de varios países, y no se puso fin a la recesión que registra un número cada vez mayor de países”.
Angela Merkel.

La principal decisión de peso fue el principio de acuerdo sobre la creación de lo que más o menos es una versión europea del Programa de Alivio de Activos Problemáticos (TARP, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos, conforme al cual los fondos para la recapitalización de los bancos los aporta un consorcio en vez de prestárselos a Gobiernos que ya están excesivamente endeudados. Buena maniobra, y los compradores de bonos  irlandeses están especialmente contentos. Pero ni siquiera esto surtirá efecto en el acto. (También hubo algunas compras de bonos, pero no por parte del Banco Central Europeo, de modo que su importancia es limitada. De modo que considérenlo una versión muy pequeña del relajamiento cuantitativo).
Lo que sí sabemos es que, al menos en Estados Unidos, el TARP y la relajación cuantitativa quizá sirvieron para evitar el desastre, pero no para producir una recuperación, y Europa tiene el problema adicional de que necesita enormes realineaciones de la competitividad, lo cual sería mucho más fácil si el BCE anunciara una flexibilización drástica, cosa que no ha hecho.
Por tanto, no lo suficiente.
Pero puso a flote los mercados.
Supongo que podrían alegar que esto fue una especie de anticipo, que es el anuncio de otros cambios mayores en la política que se producirán en el futuro. Eso espero. Pero al igual que Wyplosz, sospecho que estamos que estamos reaccionando exageradamente ante el simple, aunque la verdad es que sorprendente, hecho de que no se consumara el desastre.

La cuestión según Hart
Y ahora algo completamente diferente; no he visto que nadie lo señale, pero un artículo muy interesante publicado en The New York Times sobre por qué Microsoft está fabricando su propia tableta era una ilustración perfecta de la teoría de Oliver Hart sobre la empresa.
Un repaso somero: la teoría del economista de Harvard sobre la empresa pregunta por qué confiamos a veces en los contratos –firmo un acuerdo con su empresa para fabricar mi producto– y a veces optamos por el control directo: contrato a gente para que fabrique el producto. Hart ( y otros) sostienen que esa clase de cosas dependen esencialmente de nuestra incapacidad para redactar contratos completos, en los que se especifiquen todos los detalles, y que ese fallo de los contratos puede plantear problemas a la hora de decidir las inversiones. Por ejemplo, si contratan a otros para que fabriquen equipos, es posible que no estén dispuestos a invertir en calidad en la creencia de que usted se va a aprovechar de su condición de único comprador para sacar beneficio.
Y eso, por lo visto, es exactamente lo que ha estado pasando con Microsoft; su dependencia de otra gente para que fabrique ordenadores que utilicen sus programas funcionó muy bien durante mucho tiempo, pero últimamente está ganando el enfoque de controlarlo todo de Apple.
El artículo era pasto excelente para la clase de análisis económicos a los que yo me dedicaría más si no estuviéramos en una situación tan crítica.

Traducción de News Clips.

© 2012 New York Times
http://blogs.elpais.com/paul-krugman/2012/07/la-solucion-escapa-a-los-politicos.html




La UE impone 32 condiciones financieras y fiscales a España para el rescate

El memorándun recuerda las condiciones macroeconómicas de España

La UE quita poderes a Guindos para dárselos al Banco de España

Bruselas impone una reforma de las cajas para que no controlen bancos

Los consejeros de las cajas no podrán serlo de sus bancos filiales

Los bancos deberán tener un 9% de capital al menos hasta final de 2014

El rescate clasificará a las entidades en cuatro grupos según su solvencia

El banco malo deberá estar listo antes de final de año

Se obligará a los bancos con ayudas a vender activos y a imponer pérdidas a las preferentes

El ministro español de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, comparece ante los medios al término de la reunión del Ecofin / THIERRY ROGE (EFE)
Hasta 32 condiciones. El Memorándum de Entendimiento asociado al rescate del sistema financiero español, al que ha tenido acceso EL PAÍS, impone duras condiciones a los bancos que soliciten ayudas y al conjunto del sector, incluido el Banco de España, que queda de facto bajo la tutela del Banco Central Europeo (BCE). Y finalmente recuerda las condiciones macroeconómicas: el memorándum exige, negro sobre blanco, “poner en marcha las recomendaciones” de la Comisión por el procedimiento de déficit excesivo, además de “reformas estructurales”, si bien son las mismas recomendaciones y reformas ya vigentes en dicho procedimiento y en el llamado semestre europeo. De manera que la anunciada subida del IVA por parte del Gobierno de Mariano Rajoy —incluida en las últimas recomendaciones de la Comisión— es en realidad una exigencia de los socios europeos.
Los socios europeos instan a poner en marcha una “transferencia de poderes sancionadores y otorgar licencias [fichas bancarias]” del Ministerio de Economía al Banco de España. Además, la Comisión Europea, el BCE, la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional estarán muy encima del plan de rescate de la banca y podrán acceder “bajo estrictas condiciones de confidencialidad” a todos los datos del sistema bancario español que necesiten, tanto agregados como entidad por entidad. Asimismo, podrán hacer inspecciones in situ para examinar el cumplimiento de las condiciones, una labor reservada habitualmente al banco central de cada país y que da idea del grado de intervención en el sistema financiero que va asociado al rescate.
El memorándum obliga a “garantizar la independencia del Banco de España”, en un nuevo ataque a la línea de flotación del supervisor español. El Banco de España deberá poner en marcha un examen interno para identificar las deficiencias más graves antes del final de octubre de 2012, en especial en los cuerpos de inspectores encargados de evaluar “las vulnerabilidades y el riesgo en el sistema financiero”. Además, el memorándum obliga a aprobar legislación de protección del consumidor para evitar episodios como el de la deuda subordinada y las participaciones preferentes, y en general en los productos que no están bajo el paraguas del Fondo de Garantía de Depósitos.
El rescate obliga asimismo a crear una institución fiscal independiente que supervise la política fiscal española, en la línea de las citadas recomendaciones. Y requiere introducir “esfuerzos de consolidación” y un sistema fiscal “que apoye más el crecimiento” (es decir, gravar menos las rentas del trabajo a cambio de una subida del IVA o de la propiedad de viviendas o de activos), y “aplicar la reforma laboral”.
En cuanto a las condiciones financieras, hay varias cosas destacadas, muchas en línea con las recomendaciones del reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). En especial, que la UE impone una reforma de las cajas con el fin de que dejen "eventualmente" de controlar bancos filiales e impone incompatibilidades entre los consejos de administración de las cajas y de sus bancos participados, que ahora comparten con frecuencia consejeros.
Las condiciones exigen un ratio de capital para toda la banca del 9% "al menos hasta 2014", e impiden “en cualquier caso” que las instituciones de crédito reduzcan su capital respecto al nivel que tendrán en diciembre de 2012 sin autorización previa del Banco de España. Además, exige “límites a la venta por parte de las entidades de deuda subordinada”, como las participaciones preferentes, cuyos titulares serán objeto de una quita para compartir los costes de la reestructuración de la banca española. Las entidades no podrán ofrecer una prima de más del 10% sobre el precio de mercado de las preferentes, lo que en la práctica ocasionará grandes pérdidas.
Los planes de reestructuración de las entidades prohíben pagar dividendos, obligan a vender activos activos no estratégicos y prohíben el crecimiento no orgánico. “Para los bancos no viables que necesiten fondos públicos, las autoridades españolas tendrán que activar planes de resolución [es decir, de cierre]”. Siempre garantizando la estabilidad financiera, en particular con la protección de los depósitos bancarios, e impidiendo así un coste excesivo para el contribuyente.
En noviembre de 2012, el Gobierno deberá estar listo para aclarar el papel que tiene en las cajas de ahorros en su calidad de accionistas de los bancos. La idea es reducir la participación de las cajas en sus bancos filiales por debajo del nivel de control.
La UE clasificará a las entidades financieras españolas en cuatro grupos. En el grupo 0 estarán las entidades sanas, las que no necesiten ayuda (como Santander, BBVA y La Caixa, según los análisis preliminares de los consultores). En el grupo 1 estarán las entidades nacionalizadas (BFA/Bankia, Catalunya Caixa, NCG Banco y Banco de Valencia). En el grupo 2 estarán las entidades que suspendan las pruebas de resistencia y no sean capaces de captar fondos por sí mismas. En el grupo 3 estarán las que suspendan pero tengan planes de recapitalización creíbles sin ayuda estatal.

Entidades, del 0 a 3 según su resistencia

Las entidades del grupo 0 deberán aportar sus activos tóxicos a un banco malo que deberá estar creado antes de fin de año. En octubre se establecerá qué entidades pertenecen a los grupos 0, 1, 2 y 3, en función de las pruebas de resistencia.
Los bancos de los grupos 1, 2 y 3 deberán presentar a principios de octubre sus planes de recapitalización con medidas internas, ventas de activos, gestión de los pasivos o mediante la petición de ayuda pública. Las autoridades españolas y la Comisión Europea analizarán esos planes.
Para los bancos nacionalizados (grupo 1), los que necesitarán más capital, el Gobierno debe empezar a preparar ya este mes los planes de resolución o reestructuración, de modo que estén listos para ser aprobados por la Comisión Europea en noviembre. La transferencia de activos tóxicos a un banco malo debe estar culminada a finales de año.
Para los bancos del grupo 2, los aún no nacionalizados pero que necesiten ayudas públicas, los planes de reestructuración deben presentarse en octubre como muy tarde. El proceso de aprobación de dichos planes se extenderá hasta finales de diciembre. En dichos planes figurará la segregación de activos tóxicos en un banco malo.
Para los bancos del grupo 3, los que supuestamente puedan captar dinero de fuentes privadas, habrá una recapitalización preventiva con dinero público en forma de obligaciones contingentes convertibles (cocos) si planean una ampliación de capital significativa, de más del 2% de los activos ponderados por riesgo. Los cocos podrán ser amortizados (mediante la devolución de su importe) hasta junio de 2013 con el capital privado que capte la entidad. Si no lo logra, serán convertidos en acciones y, por tanto, dichas entidades quedarán nacionalizadas, al menos parcialmente. Aquellos otros de este grupo que necesiten una ampliación de capital menor al 2% de los activos ponderados por riesgo, tendrán de plazo para hacerlo hasta el 30 de junio de 2013, pero no serán objeto de esa recapitalización preventiva con cocos.

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el dispreciau dice: ARGENTINA, gracias a su década infame (1990-1999) se vio inducida a colocarse un salvavidas de plomo, que derivó en la crisis del año 2001, la que, sumada a las impericias y conveniencias políticas, degradó a más del 50% de su población a la condición de marginados... es triste apreciar, cómo, una década después... la receta es la misma... apreciándose que el resultado esperable, será aún peor... porque los españoles no soportan ni tampoco lo harían, ni el uno por ciento de lo que han padecido los argentinos a manos de estos perversos, políticos y economistas. Algo huele a podrido... JULIO 10, 2012.- 


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