miércoles, 4 de julio de 2012

LOS NEGRITOS DEL TERCER MUNDO ► EL NEGOCIO DE LA POBREZA DE LOS OTROS ► Manual de cómo robar las ayudas públicas al Tercer Mundo | Valencia | elmundo.es

Manual de cómo robar las ayudas públicas al Tercer Mundo | Valencia | elmundo.es


CORRUPCIÓN | 'Caso Cooperación'

Manual de cómo robar las ayudas públicas al Tercer Mundo

El empresario Tauroni, reunido con el ex director general de Cooperación, en una imagen captada por la Policía. El empresario Tauroni, reunido con el ex director general de Cooperación, en una imagen captada por la Policía.
Eran en total más de 4 millones de euros que debían llegar a proyectos de ayuda en el Tercer Mundo y no llegaron. 833.409 euros, por ejemplo, que debían invertirse en el proyecto 'Abastecimiento, control y tratamiento de agua de consumo humano en Nicaragua' y que se desviaron para comprar cuatro inmuebles en Valencia. O 359.367 euros para el programa de 'Reducción del nivel del contagio de sida en Malabo' que se transfirieron a sociedades irregulares.

Son solo dos ejemplos de un complejo entramado de fraude que la juez Nieves Molina, que instruye el llamado 'caso Cooperación', ha retratado en un auto demoledor que disecciona uno de los mayores escándalos políticos en la Comunidad Valenciana.

En el centro de la trama, dos personajes. Uno, Rafael Blasco, eterno conseller, miembro de todos los gobiernos de la Generalitat Valenciana (incluidos los socialistas) salvo el de Alberto Fabra, y máximo responsable de la Conselleria de Solidaridad desde 2007 a 2011. En el sumario del caso es 'conill', 'conejo' o 'Roger Rabbit'. El otro, Augusto César Tauroni, empresario, 'Míster X' para la Policía, el gran beneficiario del enorme fraude.

A su alrededor hay más de una veintena de imputados, desde estrechos colaboradores de Blasco en la administración valenciana a empresarios implicados en el desvío de fondos. Sobre casi todos ellos recae la sospecha de haber cometido los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, fraude de subvenciones, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Este martes, la juez remitió el caso al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por la condición de aforado de Blasco. Su relato de los hechos es implacable.

Solidaridad y Ciudadanía

Nos remontamos al año 2008. Francisco Camps ha decidido meses antes cambiar la cartera del veterano Rafael Blasco y le saca de Sanidad para hacerle responsable de Inmigración. Blasco consigue acumular competencias y rebautiza su departamento como Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.

El ex conseller Rafael Blasco, portavoz del PP valenciano en las Cortes. El ex conseller Rafael Blasco, portavoz del PP valenciano en las Cortes.


Desde 2008 a 2011, su Conselleria concede subvenciones destinadas a la cooperación al desarrollo en el Tercer Mundo. O mediante convocatoria pública o por línea nominativa o convenio.

Paralelamente, el empresario Augusto César Tauroni, viejo amigo de Blasco, va contactando con pequeñas entidades, sin medios suficientes para proyectos en el Tercer Mundo, y se ofrece para gestionar la parte administrativa y la parte técnica de sus trabajos. Les anima a concurrir a todas las convocatorias públicas. Les garantiza que lograrán la subvención. Así recluta a decenas de pequeñas ONG (Asade, Asamanu, Esperanza sin Fronteras, Cyes...).

Al mismo tiempo, Tauroni crea la Fundación Entre Pueblos (luego llamada Hemisferio) para participar de forma directa en la convocatoria de ayudas o para aglutinar a sus pequeñas sociedades.

Tauroni sabe que Blasco aprobará o hará aprobar todos sus expedientes. El objetivo final es desviar los fondos públicos, así que el empresario diseña también un entramado de empresas domiciliadas en España y en Estados Unidos. Estas facturaban a las pequeñas ONG beneficiarias de las subvenciones por servicios que nunca se hicieron o por un valor muy por encima del mercado. Se abrieron más de una decena de falsas empresas en España y al menos siete en EEUU.

Presión a los técnicos

El papel de Rafael Blasco en el plan es fundamental, según el relato de la juez, porque ninguna de las empresas de Tauroni cumple los requisitos que exige la Ley para siquiera optar a las ayudas públicas. Ni concurre en red con otra ONG ni acredita experiencia previa en proyectos de cooperación.
El empresario Augusto César Tauroni. El empresario Augusto César Tauroni.


El conseller se encarga de "allanar su camino" apretando a sus funcionarios para que no haya traba alguna. Durante su declaración ante la juez, varios de los técnicos del gobierno valenciano admitieron las presiones de Blasco. "Llegó a preguntar a los técnicos si nunca habían llegado a tramitar ninguna subvención de alguna entidad que no reuniera los requisitos", recordó el secretario de la Comisión Técnica de Valoración.

"Encolerizado llegó a dirigirse a los allí presentes y en especial a la Jefa de Servicio, advirtiéndoles que se iba a dedicar durante el periodo estival a revisar todos los expedientes cursados por ellos en orden de buscar irregularidades en los mismos", relata la juez según los testimonios.

Declara otro de los técnicos: "Resultaba llamativo que entidades de larga trayectoria y peso en la cooperación internacional se quedaron sin subvenciones y que en cambio éstas fueron concedidas bien a entidades nuevas o bien a otras entidades más pequeñas que nunca habían optado a subvenciones de importes tan elevados".

Ayudas desviadas a la compra de inmuebles

Blasco gana. Tauroni también. Atrapa el proyecto para el abastecimiento de agua en Nicaragua, 833.409 euros que en realidad se invierten en la compra de cuatro inmuebles. Las empresas de Tauroni justifican los gastos con facturas fuera de plazo de comercios de Nicaragua emitidas en la moneda local (córdobas) pero que se computan como si fueran euros. Luego vendrían 345.297 euros por el plan de desarrollo agrícola y empleo de la mujer en Monteplata. O 296.988 por el proyecto 'Violencia sexual y explotación laboral del niño en Malabo'. O 331.667 euros por 'Impulso de la soberanía alimentaria y apoyo a la mujer de Mfou, Camerún'. Y así decenas de contratos.

Facturan por talleres que nunca se hicieron. Se engordan recibos. Se hacen transferencias millonarias a sociedades paralelas de Tauroni. Se calcan informes sacados de internet de ONG extranjeras para fingir una preparación que no existe.

El hospital 'fantasma' de Haití

En enero de 2010 se produce el terrible terremoto de Haití. Cientos de miles de muertos. La Generalitat recauda 177.000 euros en concepto de ayuda humanitaria y suscribe un convenio con el Gobierno de Haití para construir un hospital en el municipio de Belle Anse. Blasco viaja al país para cerrar el proyecto y encarga a la Fundación de Tauroni la formulación y la auditoria del proyecto.

La subvención es de 177.719 euros. Se convoca también una subvención de 4 millones para levantar el hospital. La Conselleria elige a Esperanza sin Fronteras. Detrás otra vez Tauroni. Había prisa por cerrar la convocatoria. "Blasco quería dejar el expediente adjudicado antes de las elecciones". El dinero no llegó porque el hospital nunca se construyó.

El auto de la juez cierra el círculo de la trama atribuyendo al ex conseller, todavía portavoz del PP en las Cortes Valencianas, el cobró de dinero procedente de la trama. Blasco "participó de los beneficios ilícitos obtenidos por Tauroni". Blasco "conocía el fin último de Tauroni de lucrarse con los fondos obtenidos de las subvenciones". En la documentación intervenida en los registros constan unas anotaciones con cantidades de dinero asociadas a 'Roger Rabbit'. La juez cree que, como mínimo, se llevó 12.500 euros.

No consta el más mínimo reproche de Blasco a la actuación del señor Tauroni. Ni siquiera cuando el empresario le decía aquello de "hay que dar prioridad a lo nuestro antes que a los negratas".


el dispreciau dice: a decir verdad, da asco... JULIO 04, 2012.-

No hay comentarios: