viernes, 19 de agosto de 2011

DEL REVÉS ► La ONU advierte de que la hambruna se extiende en Somalia · ELPAÍS.com

La ONU advierte de que la hambruna se extiende en Somalia · ELPAÍS.com: La ONU advierte de que la hambruna se extiende en Somalia
"Que 12 millones de personas mueran de hambre es inadmisible", dice la FAO

LUCIA MAGI - Roma - 19/08/2011


"La crisis en el cuerno de África se ha agravado hasta hacerse dramática", aseguró Jacques Diouf, director general de la Organización para la Alimentación y Agricultura (FAO) en su discurso de apertura de la cumbre de esta agencia de Naciones Unidas, ayer en Roma, convocada apenas tres semanas después de la última. La acción internacional no está logrando paliar la tragedia causada por la sequía, los altos precios de los alimentos y los conflictos bélicos. "La hambruna se ha extendido a otras tres zonas de Somalia y es probable que afecte a las áreas meridionales del país para fines de agosto", advirtió Diouf.

Etiopía y Kenia siguen asistiendo a la afligida y masiva procesión de hombres, mujeres y niños que cruzan sus fronteras, al tiempo que tienen que hacer frente a la falta de lluvias. Algo que indigna al director de la FAO: "Es inadmisible que, en nuestro tiempo, con los recursos financieros, las tecnologías y los conocimientos de que disponemos, más de 12 millones de personas puedan llegar a morir de hambre", declaró.

Las ayudas llegan lentamente a las áreas afectadas para satisfacer las necesidades inmediatas. Pero Diouf no solicitó solo respuestas a la emergencia sino también acciones a largo plazo. "La sequía", explicó, "no es una novedad en la región y su intensidad, gravedad y frecuencia pueden aumentar en los próximos años por el cambio climático. Tenemos que ayudar a estas poblaciones a construir un futuro. Hoy hemos de salvar vidas, pero debemos contribuir, al mismo tiempo, a la reconstrucción de medios de vida sostenibles a fin de evitar otras catástrofes en el futuro". La comunidad internacional -esta es la apelación que se elevó como un grito de la reunión- debe preocuparse por preparar a las poblaciones locales más de lo que ha hecho hasta ahora.

La situación, dijo el director de la FAO, es resultado de tres décadas de inversión insuficiente en agricultura y desarrollo rural, cuando la infraestructura hídrica, el almacenamiento, las carreteras y el transporte deberían ser la prioridad principal de los Gobiernos y los donantes. En una región donde la supervivencia del 80% de la población depende de la producción agrícola y ganadera (pero donde solo se riega el 1% de la tierra cultivable, en comparación con el 7% en África y el 38% en Asia, según datos de la ONU), la FAO pide que las ayudas se centren en estos sectores.

"Los pastos y los pozos de agua han sido considerablemente dañados por años de sequía, y la producción agrícola se ha reducido incluso en algunas de las zonas más productivas de Somalia. La falta de inversiones, el deterioro de los recursos y los conflictos han agudizado estos graves problemas", consideró Diouf.

Y no es que escaseen las ideas y los proyectos. Diouf repasó los planes de ayuda pactados entre los organismos humanitarios y Etiopía, Kenia, Uganda, Somalia y Sudán. Falta el dinero. "Disponemos de planes de inversión aprobados, pero falta su financiación. Si los Gobiernos y donantes no invierten ahora, la espantosa hambruna que estamos tratando de combatir ahora volverá nuevamente y será una vergüenza para la comunidad internacional", concluyó el responsable de la FAO.

- Enviado mediante la barra Google


el dispreciau dice:
1. lo que occidente ha hecho con África es inadmisible.
2. lo cursado en África debe ser considerado como un delito de lesa humanidad ya que se ha condicionado el futuro de las generaciones nacidas y por nacer.

3. los organismos internacionales y los países involucrados en el genocidio deben asumir los costos de la recuperación de las personas libradas a su suerte por negligencia e impericia de funcionarios afines a estados ausentes de sus responsabilidades, presentes para la depredación.
4. Occidente debe liberar un Acta de Reparación Histórica que recupere los dramas engendrados, los que han inducido circunstancias inaceptables en la vida de los prójimos.
5. si las bolsas y sus socios corruptos y quebrados [corporaciones empresarias y bancarias + estados ausentes] tienen para jugar a títulos y honores "comprados", también tienen para brindar asistencia elemental a los miles de millones de desabrigados del mundo.
6. si el modelo cultiva zozobra y exclusión, sus mentores y gestores son solidariamente responsables por sus resultados.
7. el mundo humano no admite más injusticias.
8. el mundo humano no admite más omisiones, burlas ni desprecios gestados por estados de conveniencias y oportunismos.
9. el mundo humano no admite más atropellos inducidos por intereses corporativos.
10. Europa es directamente responsable por las víctimas africanas de un sistema perverso instalado desde hace al menos tres siglos y aún vigente. África es hoy un gran campo de concentración gracias a las "gestiones" europeas...
Agosto 19, 2011.-








No hay comentarios: