martes, 23 de agosto de 2011

CONSUMIDOS ► Se afianza el mercado local de drogas - 23.08.2011 - lanacion.com  

Se afianza el mercado local de drogas - 23.08.2011 - lanacion.com : Narcotráfico / Efectos del aumento de la circulación y secuestros de estupefacientes
Se afianza el mercado local de drogas

En lo que va de este año, fue decomisado el equivalente al 38% de la marihuana secuestrada en los últimos cinco; las nuevas políticas de seguridad buscan controlar el comercio interno

Por Daniel Gallo | LA NACION


Infografía: Las rutas de un delito globalizado

Los decomisos de drogas aumentan. Cada semana un procedimiento policial suma una incautación importante de marihuana o de cocaína. Según las cifras del Ministerio de Seguridad, entre 2006 y 2010, fueron secuestradas 210 toneladas de marihuana y 14 toneladas de cocaína; este año, las fuerzas federales pasaron ya la captura de unas 80 toneladas de la primera y, aproximadamente, cinco toneladas de la segunda. Las cifras aumentan un poco más al tomar en cuenta los operativos hechos por las policías provinciales.

Esos números fríos dan magnitud al problema más caliente de la seguridad argentina. ¿Hay un mayor mercado local de drogas o mejoró la eficacia del combate antinarcóticos? En la visión de especialistas, la respuesta habría que encontrarla en un punto intermedio: consolidación del consumo en la Argentina y aumento en las ganancias para el transporte a otros países, en paralelo con un esfuerzo superior aquí para golpear al narcotráfico.

"La orden es conseguir más decomisos. Estamos haciendo goles y eso sirve para motivar al equipo. Estábamos defendiendo nuestro arco y pasamos a jugar en el campo contrario", graficaron en una oficina cercana a la de la ministra de Seguridad, Nilda Garré. La posición oficial es que las incautaciones muestran que ahora se habla en serio. Pero la penetración con fuerza del narcotráfico lleva varios años. ¿Cambió algo? Quizá la evaluación del peligro sea diferente a partir de un análisis que llegó este año a manos de Garré. Ese informe hablaba del comienzo de las tareas sociales a cargo de los narcotraficantes en la villa 1-11-14, del Bajo Flores, y apuntó a que, de seguir tal situación, era esperable que en cinco o diez años se hubiera constituido una zona liberada del Estado. Ese síntoma de un embrionario proceso de favelización dio un brusco giro a la política oficial.

A esa zona -y a otras en similares condiciones- fueron enviadas la Gendarmería y la Prefectura, en lo que se conoce como el plan Cinturón Sur. Para los analistas, el cambio no fue sólo por una cuestión de uniforme. "Hace cinco años, empezó a producirse un fenómeno diferente, con la aparición en la Argentina de actores fuertes que antes no estaban y disputas por el terreno. Las fuerzas de seguridad miraron más a las líneas externas del narcotráfico, por la relación con las agencias internacionales, y se dejó de lado el impacto en el país. Y la consolidación del mercado local, demostrado por la calle y las encuestas sobre consumo, muestran que las policías perdieron el papel que siempre tuvieron en la regulación ilegal del tráfico de drogas. El desafío pasa por tener desde el Estado respuestas y capacidades a la altura del desafío", explicó Diego Fleitas, director de la Asociación para Políticas Públicas (APP).

Si la droga que circula es de una cantidad importante, ¿puede formarse un cartel argentino? Los expertos coinciden en que no hay condiciones para que eso ocurra. "Los puntos básicos para la formación de un cartel pasan por la capacidad para influir sobre la producción y sobre el precio del producto; ninguna de esas posibilidades se da en la Argentina. Sí, en cambio, se tiene aquí un modelo de «Estado regulador», a través de mafias enquistadas en los sistemas policiales, judiciales y políticos, al estilo de lo que ocurría en México antes de la caída del Partido Revolucionario Institucional [PRI]", comentó Horacio Calderón, analista en temas vinculados al crimen organizado.

Tampoco se espera que se dé aquí una situación similar a la que vive hoy México, de una guerra de baja intensidad. Es que en los años 90 los carteles colombianos en retirada fueron obligados en México -escala de las drogas hacia el gran mercado de los EE.UU.- a asumir un rol de acompañantes de los grupos locales que se habían forjado un lugar preponderante a fuerza de poder de fuego en la zona de transporte. Si bien el comercio en la Argentina crece, no llega al volumen de convertirse en un objetivo central del narcotráfico.

Un mercado que crece

Según la última encuesta nacional de la Sedronar, consume marihuana de manera habitual el 3,7% de la población de entre 16 y 65 años. Se trata de 640.000 argentinos, que sostienen con su compra el comercio de esa droga. El mercado aumentó en relación con 2004, cuando la estadística marcó el 1,9% de consumidores. También se incrementó el nivel de quienes inhalan cocaína, que pasó del 0,3% en 2004 a 0,9% en 2010.

"Hay un mercado que se estructuró y estratificó en niveles de calidad y precio de las drogas. Quienes consumen y le dan legitimidad no provienen del oscuro mundo del delito, sino de clases medias y altas urbanas. La tolerancia social hace que el mercado persista y crezca. Y eso hace que haya más circulación de drogas", argumenta Marcelo Saín, ex director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y uno de los principales referentes teóricos sobre temas de seguridad.

También Saín observa la regulación del mercado que históricamente hicieron las policías, tanto aquí como en otras partes del mundo: "El aspecto de regulación pasa por brindar protección al negocio hasta tanto no pase de ciertos niveles, que no se vuelva una crisis política. Es una forma de «gestionar» la seguridad, una mala forma de hacerlo".

En el análisis, se toma al narcotráfico como a una empresa ramificada en bienes y servicios. El producto por comercializar es la droga, y los servicios pasan por la venta, el almacenamiento y el transporte. A mayor distancia del centro de producción, aumenta la ganancia del intermediario en todos los rubros. A la Argentina llega cocaína desde Bolivia y Perú a un costo de 25.000 dólares el kilogramo. Esa misma cantidad puesta en Australia, por caso, potencia su precio a unos 150.000 dólares. Aquí se hace fuerte entonces el sector de transporte, pero como uno más de los puntos de salida desde América latina. Por eso, los analistas no ven posible la aparición de un cartel, sino una adaptación del modelo boliviano de clanes familiares, organización de nivel menos complejo.

LAS CIFRAS

80 t
Marihuana
La cantidad incautada este año, que supera registros anteriores

210 t
Marihuana
Es la cantidad de esa droga secuestrada entre 2006 y 2010

5 t
Cocaína
Lo decomisado en los ocho meses de 2011 también está entre lo más elevado

14 t
Cocaína
Es el registro de esa droga incautada entre 2006 y 2010

"Cocina" de cocaína en Ingeniero Budge

Una pareja boliviana fue detenida y se decomisaron siete kilos de cocaína en una casa de la localidad de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, donde funcionaba una "cocina" y punto de fraccionamiento de droga, a la que la policía llegó cuando perseguía a dos sospechosos que dispararon contra un patrullero..

- Enviado mediante la barra Google




Opinión

Más políticas para proteger a las personas




Cambios de estrategias para enfrentar el tráfico




Un avión con casi una tonelada de cocaína que partió desde Ezeiza; un velero con 445 kilogramos, fondeado en Olivos, y un camión con otra tonelada cargada en Salta fueron tres situaciones que se dieron este año. Las rutas de la droga y las formas de disimularla son múltiples. Desde contenedores marítimos hasta simples envíos postales por correo aéreo o las clásicas "mulas" que llevan la droga en el equipaje, pegada al cuerpo o, incluso, dentro de él. Cada golpe al narcotráfico anula un sistema de despacho, pero las redes mantienen sus capacidades. Y vuelven a empezar.
En los últimos tres años fueron decomisadas, aquí o tras su paso por el país, más de siete toneladas de cocaína provenientes del colombiano cartel del Norte del Valle. Su sello son los vistosos paquetes de colores que, según opinan las fuerzas de seguridad, exhiben la porción de cargamento que toca a cada inversor. Hace quince días, ese tipo de envoltorio fue descubierto en Inglaterra, en un velero de lujo que había partido de España. Las autoridades británicas saben que buena parte de la cocaína que se consume en Londres pasa antes por aquí. Pero los destinos son variados. Líneas de investigaciones locales llegaron a Rusia, Ucrania, Australia y China.
Entrada, salida y mercado local son los tres componentes que toman en cuenta las autoridades. Cada eslabón tiene sus particularidades. El ingreso de droga en la Argentina -tanto cocaína como marihuana- tiene su epicentro en la frontera norte. Mucho se mencionan los vuelos ilegales, pero el traslado hormiga en ómnibus es uno de los métodos más usados.
Los vuelos ilegales tienen los callejones abiertos por la demora de más de 15 años en la radarización con sistema de seguridad. Los radares de control de tránsito aerocomercial no sirven para detectar aeronaves que no cooperan con su identificación, y sólo este año empezó un plan real para dotar de radares la frontera norte.
Los dos equipos móviles de la Fuerza Aérea desplegados en Posadas y Resistencia desde 2000 pasaron a ser usados, por obsoletos, sólo para ejercicios y cumbres. En esos lugares se instalaron radares fijos entregados por España, y el mes pasado se colocó en Santiago del Estero el primer radar militar fabricado por Invap. En 2014 se contará con los otros cinco equipos adquiridos a esa empresa nacional de capitales mixtos. El plan es ubicar esos radares en primera y segunda línea para un control no sólo del punto de irrupción en la frontera, sino también de las zonas de aterrizajes.
Seguridad dio la directiva de instalar, además, 20 radares de movimiento terrestre del Ejército, con la idea de observar vuelos a baja altura. La intención no es interceptarlos a partir de esos aparatos, sino contar con información que permita prever rutas ilegales. Análisis similares llevaron a Gendarmería a intentar hace unos días un golpe de mano contra una pista clandestina en Santiago del Estero. La avioneta embistió y provocó el derribo del helicóptero de la fuerza de seguridad.
Tropas especiales de Gendarmería y Prefectura fueron desplegadas, además, en la región norte con la asignación central de dar combate directo a los traficantes.
El sistema de control aéreo carece, por ahora, de aviones habilitados para disparar sobre aeronaves irregulares. El Gobierno no quiere una ley de derribo. Y hoy no cuenta con cazas en condiciones de hacerlo. Los Pucará no graban la secuencia de tiro y, sin un sistema de registro visual, no podría verificarse lo sucedido en el aire.

Fronteras adentro

En los casos de salida de drogas rumbo a otros mercados, en especial el europeo, las autoridades aceptan que es imposible revisar todos los contenedores en el puerto. Apuntan, en este caso, a realizar tareas de investigación sobre la base de perfiles. Y como forma de quebrar la lógica de arrestar sólo a los despachantes y transportistas, las autoridades políticas empezaron a fomentar las pesquisas con "entregas controladas".
Esos sistemas de vigilancia, en los que se deja pasar la droga en procura de detectar toda la red detrás de los embarques, se usa regularmente con Chile e Italia. En el Gobierno reconocen que no son muchos los jueces federales que reciben con entusiasmo una propuesta de entrega controlada, pero confían en que se imponga esa forma de investigar en colaboración con la justicia de otros países.
El último punto en que empezó a trabajar el Gobierno fue en la represión del mercado local. El plan Cinturón Sur fue diseñado casi exclusivamente para desarmar los dos grandes "almacenes" de drogas en la Capital, ubicados en las villas 1-11-14 y Zavaleta. Para llegar allí, la marihuana y la cocaína recorren un largo camino desde la mochila que fue cargada en un ómnibus en Salta o el camión de mudanza que inició su camino en Misiones.


el dispreciau dice: el narcotráfico no es un problema argentino, antes bien lo es mundial y forma parte de la dramática degradación humana que acompaña a la globalización y a las estrategias corporativas... En América, los Estados Unidos de Norteamérica intentan empujar el "negocio" hacia afuera de las fronteras de México, sin embargo todo indica que la estrategia no les está dando resultados ya que los muertos se cuentan por decenas, más aún a medida que desciende la "capacidad" de los empresarios involucrados en la temática. Un campo donde hablar de escrúpulos es una utopía y donde el poder se define por el número de muertos... En tal sentido, México nunca se preció de acompañar políticas restrictivas, ni siquiera de control, ya que la corrupción avanza de la mano tan rápido como se producen e inventan nuevos estupefacientes. La degradación social y se instala en jóvenes y adultos que se ven consumidos por aquello que consumen y les impide pensar... los sistemas de salud gastan fortunas en el drama, un drama con escasas soluciones y muchas conveniencias angulares, sea entre los productores o sea entre los supuestos "rescatadores". En este concierto se embarca el tráfico de personas y desde luego, el negocio crece gracias a los que no ven, no entienden, no escuchan, tampoco atienden. Contrario a las políticas implementadas por los estados siempre "ausentes" para limitar el uso, el consumo, la producción, y algunos etcéteras, se observa un brutal crecimiento de todas las aristas que ofrece el suculento negocio que sostiene a bancos, empresas (todos quebrados) e incluso a sus estados protectores, incluyendo en ello a todos los sistemas de seguridad oficiales y paralelos, fuerzas armadas regulares, y otros aportes colaterales de los que nunca faltan [por ejemplo el periodismo de las conveniencias que hace foco en cuestiones sin importancia para desviar las miradas y mucho más las reflexiones]. Argentina ha sido invadida por estas "operaciones" durante la década infame (1990-1999) y se instaló para quedarse, sofisticando sus actividades e incluso empobreciéndola para modificar los focos de la acción del estado... se corre detrás de las miserias, lo que asegura mantener a resguardo las actividades de las riquezas. El problema, sin embargo, ya no es el volumen ni tampoco la magnitud del narcotráfico como empresa y/o corporación... el problema está en la degradación que se está induciendo en la sociedad humana, a escala mundial. Cerebros vacíos. Inmunologías arrasadas. Personas irrecuperables... para luego asistir a discursos donde dicen que los recursos no son suficientes y que la salud pública está cercada. Mientras tanto el problema se agiganta a manos de sus socios, por todos bien conocidos... indudablemente a alguien le sirve. Lástima que las sociedades que aún tienen incluidos en el falso y perverso sistema, no reaccionan para salvar a sus integrantes, y cada día que pasa, el precio social e individual es más alto. Pero nadie le pone el cascabel al gato, seguramente porque para la justicia existente, también es un gran negocio... que pagamos los pobres y despreciados. Agosto 23, 2011.-

No hay comentarios: