martes, 12 de julio de 2011

CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD, ES MERA COINCIDENCIA ... ¿En crisis, quemados y acabados? | Salud Mental | Blogs | elmundo.es | Salud

¿En crisis, quemados y acabados? | Salud Mental | Blogs | elmundo.es | Salud: "¿En crisis, quemados y acabados?

12 JUL 2011 10:59

Recibo a JMXX, paciente joven, pero no inmaduro, y sobradamente preparado, que refiere estar muy quemado con su trabajo: 'Tanto estudiar, tanto máster, para luego acabar en una fábrica poniendo tornillos, con un supervisor que ni se entera de para qué valgo'. Dos meses después vuelve a consulta aún peor, ya no está quemado, pero está en paro: 'Antes no me valoraban en el trabajo, ahora no me valora nadie, ni yo mismo”. Se siente avergonzado, lastimado, cansado: “…no se qué hacer, si coger la mochila e irme a recorrer el mundo o encerrarse en un monasterio benedictino, por decir algo”. Realmente está deprimido: “Qué tristeza, que pena, qué desconsuelo, tan joven, tan listo y tan sin futuro…”.

En ésas me ando cuando me llegan noticias de un presunto aumento de los suicidios por culpa de la crisis, y me echo a temblar. Ya se había hablado de ello antes, pero sin que se pudiera demostrar nada. ¿Será por fin ya cierto? Es un tema comprometido, candente, que requiere mesura al abordarlo, pues son muchos los riesgos que se asumen si las cosas se interpretan mal.

¿Qué podemos decir? Pues realmente no sabemos bien qué podemos decir. Los casos como el que cuento son reales. Acuden con sobrada frecuencia a nuestras consultas. No podemos decir que globalmente el número de enfermos depresivos, angustiados… en las consultas de psiquiatría haya aumentado mucho, pero si es cierto que hay más casos como el que relato, ya también muchos pequeños empresarios, autónomos, que acuden a consulta angustiados y deprimidos, sobre todo cuando tienen que despedir a empleados, cerrar sus pequeños negocios de toda la vida, etc.

Ahora bien, ¿han aumentado los suicidios por ello? En mi opinión no podemos asegurarlo. Ni siquiera los últimos estudios monográficos publicados en España sobre ello (J. Bobes, J. Giner, J Sáiz: Suicidio y psiquiatría. Ed. Triacastella, 2011) lo aclaran. Incluso parece que hubo una tendencia discreta durante los años 2000 a descender la tasa global de suicidios, pero realmente se necesitan observaciones cuidadosas y prolongadas para poder decir cualquier cosa con un mínimo de seguridad.

Luego, ¿podemos decir que la crisis, el paro, etc., producirán una epidemia de depresiones y suicidios?. De momento no podemos, y esperemos que nunca podamos. Pero lo que sí podemos decir es que si se dan varias circunstancias juntas y acumulativas, como la de sentirse quemados en el trabajo por las malas circunstancias laborales, y además infravalorados como profesionales y personas, y además te quedas en paro y el futuro no es muy halagüeño, y todo ello produce un cuadro angustioso, depresivo o abuso de sustancias compensador, mejor que consultemos con el médico de cabecera y/o el psiquiatra. Por si acaso.

- Enviado mediante la barra Google"

el dispreciau dice: prefiero hacer silencio, las evidencias son muchas y todas conducen al mismo lugar. Europa se incendia y el proceso ya es irreversible. En verdad el mundo se incendia y también, el proceso es irreversible... hay quiénes ven con optimismo aquello que no padecen o que no saben descubrir (por falta de capacidad de análisis), pero las evidencias (reitero) son demasiadas y más allá de las interpretaciones, nadie puede negar lo que contienen. Lamentablemente, los excluidos somos cada vez más, tanto como los despreciados. Esta historia es una de las miles de millones que circulan por el planeta humano sin que nadie atienda a nadie... hoy es martes 12 de julio de 2011... los hados siguen su convergencia parabólica, es cuestión de esperar y estar mentalmente preparado para lo que viene. Ha llegado el fin de los reinos y el fin de la clase política mundial, ha llegado el fin de las democracias mentidas y de los gobiernos corruptos conducidos por incapaces... ha llegado el fin de los agoreros economistas que poco saben de matemáticas, nada de gentes y mucho menos de ecuaciones... ha llegado el fin de las universidades que cobijan a inútiles que se creen grandes profesores de entelequias de pizarrón... en nuestra amada Argentina los fantasmas han comenzado a hacer sus valijas, pero todavía quedan ineptos regocijándose del drama ajeno, cada vez mayor... más vale contar, 6, 7, 8... Julio 12, 2011.-

No hay comentarios: