viernes, 15 de julio de 2011

SIN RUMBO... o SÁLVESE QUIEN PUEDA || El bloqueo de la negociación conduce a EE UU a la quiebra · ELPAÍS.com

El bloqueo de la negociación conduce a EE UU a la quiebra · ELPAÍS.com: "El bloqueo de la negociación conduce a EE UU a la quiebra
Crece la tensión política en Washington.- La imagen de solvencia ya está en peligro

ANTONIO CAÑO - Washington - 14/07/2011
A medida que se acerca la fecha fatídica en la que el Gobierno de Estados Unidos puede declararse en suspensión de pagos, crece extraordinariamente la tensión política, aparecen las divisiones dentro de los partidos y aumenta el pesimismo sobre la solución de una crisis que puede marcar el rumbo de este país por varios años y mantiene en vilo a la economía internacional. Todos los esfuerzos por evitar un escenario catastrófico han resultado hasta hoy infructuosos.

* El mal dato de empleo crea dudas sobre la recuperación de EE UU
* El FMI urge a Estados Unidos a elevar su techo de deuda
* Obama llama a los líderes del Congreso a la Casa Blanca para discutir la deuda
* El FMI advierte de que la situación fiscal de EE UU es 'insostenible'
* Standard & Poor's pone la deuda de EE UU en vigilancia con perspectiva negativa

El peligro de que EE UU no pueda hacer frente a sus pagos a partir del dos de agosto es en estos momentos absolutamente cierto

Asuntos cruciales para EE UU y el mundo, desde el valor de los bonos del Tesoro hasta la fortaleza del dólar -sin mencionar lo más esencial: la credibilidad de la mayor potencia económica-, penden actualmente de una negociación política que está en manos de un grupo de radicales republicanos dispuestos a hacer de esta batalla la razón misma de su existencia.

En esas condiciones, las múltiples llamadas a la cordura desde los círculos financieros, empresariales y políticos, incluso las amenazas de las agencias calificadoras de rebajar la nota de solvencia de este país, se estrellan con la intransigencia ideológica de quienes, indiferentes a todas las consecuencias, entienden que reducir el déficit sin subir impuestos es un dogma de fe. Así pues, el peligro de que el Gobierno norteamericano no pueda hacer frente a sus pagos a partir del dos de agosto es en estos momentos absolutamente cierto.

Obama busca una salida

El presidente Barack Obama, que desde la semana pasada reúne a diario en la Casa Blanca a los líderes del Congreso en busca de un acuerdo, pretende juntarlos a todos en un retiro de fin de semana en su residencia de Camp David para forzar un arreglo. Pero el líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, no cree necesario ni oportuno un esfuerzo semejante.

Detrás de esa negativa está el intento de la oposición de evitar que Obama tenga demasiado protagonismo en la negociación y pueda, por tanto, rentabilizar políticamente una hipotética solución. En ese cálculo de corto plazo, en esos movimientos tácticos por hacer parecer al otro como el culpable del daño que se está causando a la nación, se consume el tiempo mientras EE UU se aproxima al precipicio

Lo que se negocia es un acuerdo para reducir el déficit federal en unos cuatro billones de dólares en una década a cambio de que el Congreso dé luz verde al Ejecutivo para asumir nueva deuda con la que pagar sus facturas, sus créditos y los beneficios de los bonos del Estado. Sin ese permiso, el Gobierno no puede endeudarse más. Sin esa nueva deuda, la Administración se queda sin dinero a partir del dos de agosto.

Los republicanos, en contra de las subidas de impuestos

La negociación está estancada porque Obama propone que esos cuatro billones salgan tanto de la reducción de servicios públicos, incluidas las ayudas sanitarias, como del aumento de los impuestos a las empresas petroleras y a los ingresos superiores a los 250.000 dólares anuales.

Los republicanos pretenden que toda la reducción del déficit provenga del recorte de gastos y han advertido que la Cámara de Representantes, en la que tienen mayoría, no va a pasar ninguna iniciativa que contenga un solo céntimo de aumento de impuestos.

Para Obama, a su vez, aceptar un acuerdo en el que todo el sacrificio corra a cargo de los beneficiarios de los programas sociales supondría un suicidio político. Es más, eso tampoco pasaría en el Congreso porque lo rechazarían los demócratas.

El peligro inminente de la quiebra

Así pues, o los dos bandos hacen renuncias significativas o estamos condenados a un verano dramático en el que los pensionistas pueden quedarse sin sus cheques, China sin el cobro de sus bonos y el mundo entero en estado de alarma por el impacto de un conflicto de esta naturaleza. Puede ser, sencillamente, el golpe final a una economía ya amenazada por múltiples riesgos en otras regiones.

Obviamente, la política nacional es soberana y cualquier congresista elegido por su pequeña circunscripción tiene derecho a defender lo que cree que son los intereses de sus electores sin preocuparse por las relaciones con China o las presiones sobre el dólar. Pero, en este caso, a estas alturas, ese derecho soberano está siendo administrado con una alarmante irresponsabilidad.

No debería de ser una sorpresa. Cuando los republicanos ganaron la mayoría en noviembre pasado aupados por la vitalidad del Tea Party, ya se advirtió que ésta no era una fuerza amiga de las componendas. Ese grupo está haciendo ahora buenas sus palabras. Después de que el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, propuso esta semana darle a Obama el permiso que quería para endeudarse -no para ayudarle, sino para culparle después exclusivamente por la deuda-, fue inmediatamente comparado con Poncio Pilatos en las páginas webs del Tea Party.

Un republicano mucho más duro que McConnell, el número dos en la Cámara, Eric Cantor, este sí un halcón anti impuestos, asumió entonces la voz cantante de la negociación en la verdadera línea intransigente que exigen sus bases. Tan áspero está el clima político, que Obama se marchó abruptamente de las conversaciones el miércoles después de un choque dialéctico con el portavoz de la oposición. 'Si Cantor sigue al frente, habrá quiebra', pronosticó ayer el senador demócrata Charles Schumer.

El conservadurismo tradicional trata de apartar al 'Tea Party'

Discretamente, otros republicanos tratan de apartar a Cantor y al Tea Party de esta jugada. El conservadurismo tradicional entiende que esto está yendo demasiado lejos y que los ciudadanos van a castigar al Partido Republicano si se llega a la suspensión de pagos. Ante esa eventualidad, en las filas de la oposición, desde el mismo McConnell hasta Karl Rove, han empezado ya a apuntar a Obama como único responsable de una quiebra pública.

Nadie va a salir bien parado si se llega a eso, pero Obama está haciendo todos los esfuerzos por mostrarse centrista, moderado y conciliador. 'Está demostrando más paciencia que el santo Job', declaró ayer la líder de los demócratas en la Cámara, Nancy Pelosi.

Las próximas horas son críticas. La agencia Moody's ha advertido que puede rebajar la calificación máxima de la deuda norteamericana en pocos días. Standard's & Poors considera que existe un 50% de posibilidades de rebajarla. Ambas creen que, sin esperar al dos de agosto, la imagen de solvencia de EE UU, imprescindible para mantener su posición como faro de la economía mundial, ya está en peligro.

- Enviado mediante la barra Google"



[2/2]La crisis del euro - La reestructuración del sector financiero
La crisis de deuda ya es peor que en el escenario extremo del examen a la banca
Las pérdidas de los bonos de Grecia, Portugal e Irlanda son más abultadas que las previstas en las pruebas de resistencia - España y otros países critican con dureza los criterios empleados


CLAUDI PÉREZ / MIGUEL JIMÉNEZ - Madrid - 15/07/2011

Las claves de las pruebas de resistencia a la banca | Los grandes bancos españoles sacarán buena nota | Reacción de los mercados

Se supone que unas buenas pruebas de resistencia al sistema financiero europeo, que hoy se conocen, deberían ser mucho más duras que el peor de los escenarios a los que puede llevar la crisis: las pruebas de solvencia tratan de simular cuánta tensión son capaces de soportar los bancos para determinar cuáles son sus posibilidades de sobrevivir. Pero la realidad ya supera -para mal- las peores previsiones de las autoridades bancarias que han organizado el examen. El incendio fiscal de la eurozona genera ya en la banca más tensión de la que prevén las pruebas que publicará hoy la Autoridad Bancaria Europea (EBA): las pérdidas en la deuda soberana (un activo que controla mayoritariamente la banca) superan con creces el peor de los vaticinios, al menos en los tres países rescatados -Grecia, Irlanda y Portugal-, según los datos del mercado.

* Retroceso en las Bolsas a la espera de los resultados de las pruebas
* Los grandes bancos españoles sacan buena nota en las pruebas europeas
* Los resultados de las pruebas a la banca, al minuto

Los criterios en la metodología han cambiado durante los últimos meses

Alemania no dará a conocer los resultados de una de sus entidades

El examen verá la luz con serias dudas sobre su credibilidad

Algunos de los cambios perjudican a España; otros, a Francia y Alemania

La crisis fiscal tuvo su punto álgido en 2010, con los rescates a Atenas y Dublín.
Y no da tregua: las autoridades europeas pensaban que, en el peor de los casos, el precio de los títulos de Grecia, Irlanda y Portugal, ya muy castigados, iba a sufrir recortes de entre el 17% y el 19% este año en el caso del bono a 10 años. La realidad es aún más sombría. En Grecia, los bonos cotizan con un recorte del 19,5%; las pérdidas en Irlanda rozan el 25%, y en Portugal la sangría es del 32,5%, con el consiguiente castigo para la banca. Lo mismo sucede para todos los plazos de la deuda en esos tres países: las pérdidas de los bonos a dos y cinco años son muy superiores a las previstas en el peor escenario de las pruebas de estrés a la banca. Básicamente, porque los mercados descuentan ya que se puede producir algún tipo de suspensión de pagos en el trío de países rescatados.

El examen a la banca se efectúa calculando un ajuste sobre el precio de los bonos, que se mueve de forma inversa a su tipo de interés. Como el cupón a pagar en concepto de intereses es fijo, cuando el precio del bono cae, la rentabilidad real sube. Eso es lo que ha pasado en los tres rescatados: el desplome del precio supone que la rentabilidad exigida a sus bonos se ha disparado. En el resto de países de la eurozona, incluso en el caso de Italia y España, que han recibido un severo castigo en los últimos días, las pérdidas están todavía muy por debajo de los escenarios de estrés.

El examen a la banca tiene serios problemas de credibilidad aún antes de ver la luz. Ya el año pasado, tras los anteriores exámenes, el sistema financiero recibió un duro correctivo en el mercado: los analistas consideraban que los datos no reflejaban el verdadero estado de las tripas de los bancos, sus balances y cuentas de resultados. En medio de una tensión tremenda por la incapacidad de la UE para resolver la crisis, en pleno ataque a España e Italia, la publicación de las pruebas de resistencia de hoy se enfrenta a duras críticas: el lobby bancario, los reguladores e incluso los Gobiernos europeos han presionado de lo lindo para tratar de que los criterios del examen les favorezcan. España no ha sido una excepción: la vicepresidenta Elena Salgado lanzó ayer duras críticas a la EBA por el hecho de no reconocer el colchón de provisiones financieras: "No tiene sentido que la EBA no admita como capital ese colchón, como hizo el año pasado". Eso puede perjudicar a las entidades españolas frente a las de otros países. Hay Gobiernos que han actuado de forma incluso más drástica: Alemania anunció ayer que no dará a conocer los resultados de una de sus entidades, Helaba Landesbank (un banco público de las regiones de Hesse y Turingia, con un tamaño mayor que el del Banesto o el Banco Popular), por el desacuerdo en la definición del capital, que previsiblemente llevaba a esa entidad a suspender las pruebas.

Prueba de ello, los mercados han abierto esta mañana con recortes en las Bolsas europeas, del 0,80% en el caso del español Ibex 35, mientras la presión contra la deuda de los países bajo sospecha se ha prorrogado, lo que se ha traducido en nuevos repuntes en el diferencial frente a los bonos alemanes de estos Estados.

"Al final, el problema con las pruebas de resistencia a la banca es el mismo que se ha producido con toda la gestión de la crisis europea: una buena idea, que debería aportar transparencia, se convierte en un ejercicio estéril o incluso en fuente de incertidumbre por los continuos desencuentros, por el desgobierno de la zona euro. Es increíble, por ejemplo, que los mercados no penalicen a Alemania, que va a esconder las pruebas de alguna entidad y cuyo lobby bancario ha reclamado esta misma semana que no se den a conocer sus datos", criticó Santiago Carbó, asesor de las cajas españolas. Joaquín Maudos, del Ivie, aseguró que la falta de credibilidad "va desde las pérdidas en la deuda pública a los escenarios económicos adversos para España, altamente improbables". "Las pruebas van a castigar a algunos países de forma gratuita", cerró.

Los cambios de criterio se han sucedido durante los últimos meses: la EBA, por ejemplo, ha optado por usar las notas de solvencia de la banca a finales de junio, en lugar de a finales de 2010 como se preveía inicialmente, por el deterioro de la crisis fiscal. Esa modificación castiga a la banca francesa y alemana -que tiene más deuda griega e irlandesa- y a España, por su exposición a Portugal, informa Íñigo de Barrón.
http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/deuda/peor/escenario/extremo/examen/banca/elpepueco/20110715elpepueco_2/Tes


el dispreciau dice: Roma cayó por su crisis de acumulación de ausencias... aún hoy el mundo insiste en sostener su modelo perverso, invadiendo, saqueando y olvidando. ¿Puede quebrar Estados Unidos?... puede, pero no lo hará, ya que de suceder su descenso a la B (como River Plate), arrastraría al conjunto de países de occidente a una zozobra interminable (de hecho estamos en ella, pero las manipulaciones tipo INDEC permiten al mundo decir que aún hay salida, aunque a decir verdad no dicen hacia dónde es la salida, ni tampoco de quiénes se beneficiarán de ella). Europa ha estallado en una implosión inmanejable, que arrastra víctimas inocentes, dejando a salvo a los estados ausentes y sus conductores (administradores insolentes) incapaces. Las corporaciones son fuente de lavados porque se les ha terminado el concepto de "mercado", pero ante un potencial hundimiento, persisten en dibujar balances, emitir títulos y robar los valores ajenos. Mientras ello sucede, los pobres siguen acumulándose en los rincones del planeta humano, sin trabajo, marginados, trampeados por extraños designios/voluntaristas que ocultan traiciones gestadas desde los propios estados ausentes, personas a las que además de quitárseles su única fuente de dignidad (trabajo), se los condena a no tener acceso a la salud y a la educación, ni qué hablar de vivienda... entonces algo anda muy mal en el cerebro de los administradores, peor andan las neuronas de los economistas que saben mucho de monedas y nada de matemáticas, más aún nada saben de la geometría social de las economías, esa que impone numerosos ángulos de equilibrio necesarios al sostenimiento de los sistemas... ángulos que proveen ejes de gravedad que no se pueden mover un solo milímetro so pena de conducir al planeta humano al abismo que unos pocos infelices fabricaron para beneficiarse de los trabajos de los muchos, inventando democracias, reinos, virreinos, principados, todos mecanismos viciados de nulidad. Alguien podrá pensar en limpiar el disco rígido planetario diseminando virus a escala, tipo E. coli europea... Otros más avezados podrán pensar en construir una guerra global para que las naciones se consuman sus contenidos, permitiendo fabricar un nuevo orden de conveniencias... y las meses de elucubradores se suceden aportando ideas (ideotas) para sacrificar a los muchos y salvaguardar e incrementar los bienes de los pocos. Insisto, estos pocos están tan cebados que no logran ver la dimensión, ni tampoco evaluar la gravedad que proponen las variables que ellos mismos han desconocido desde la mitad del siglo XX hasta aquí. La visión por estas horas es que el mundo humano se hunde, entre sonrisas y otras traiciones, mientras la orquesta sigue tocando... las notas de las consultoras americanas hacia el resto del mundo ya están viciadas de nulidad, tanto como las recetas del FMI y sus socios. ¿Qué inventarán los sabios de la economía para zafar de sus negligencias?... no se pierda Usted el próximo capítulo... que dicho sea de paso, tiene final anunciado. Julio 15, 2011.-

No hay comentarios: