lunes, 11 de julio de 2011

REINOS QUEBRADOS & DEMOCRACIAS MENTIDAS - Ideas falsas sobre Europa · ELPAÍS.com

Ideas falsas sobre Europa · ELPAÍS.com: "JEAN-MARIE COLOMBANI
Ideas falsas sobre Europa [1]

JEAN-MARIE COLOMBANI 11/07/2011

La crisis en Grecia no deja de traerle problemas a Europa. La situación es exasperante: cada día 'los mercados' -pero ¿quiénes son estos famosos mercados que nos llevan de un lado a otro, a merced de su especulación?- aprovechan la oportunidad para lanzar una nueva ofensiva: un día es Grecia, otro día es Portugal, y ahora también Italia. Es exasperante porque Grecia constituye una parte minúscula de la Unión Europea (apenas un 3% del PIB europeo). El Gobierno griego ha hecho esfuerzos importantes y la mayoría de los griegos carga a diario con las medidas de austeridad impuestas, pero no van a hacernos creer que esto puede exceder el peso conjunto de los 331 millones de habitantes que integran la zona euro. Por supuesto, siempre hay algún hecho real que sirve de excusa.

La crisis atañe a todo el mundo y EE UU está en una situación más delicada que Europa

Para el caso de Grecia, son las constantes manifestaciones las que desacreditan el plan del Gobierno. Para el caso de Portugal, es la rebaja en la nota impuesta por las agencias de calificación estadounidenses, que tienen el monopolio de este sistema. Ya nadie recuerda que, en el peor momento de la crisis financiera, cuando el mundo entero pensaba que el sistema financiero mundial iba a desplomarse, todos los Gobiernos del G-20, sin excepción, condenaron a estas agencias de calificación y prometieron una reforma. ¿Cuándo, entonces, los Gobiernos europeos decidirán por fin confiar la tarea de competir con estas agencias de calificación, que solo protegen los intereses de Wall Street, a una autoridad europea que podría ser, incluso, un organismo derivado de la Comisión Europea? Porque tan pronto como las declaraciones del Banco Central Europeo alejaron el temor de una crisis en Portugal, esos mismos mercados ¡se lanzaron sobre Italia! Esta vez, la excusa fue política. Aunque el Gobierno italiano, principalmente el ministro de Economía, Giulio Tremonti, haya elaborado un plan coherente de reducción del déficit, que le permitiría ahorrar 40.000 millones de euros, fue la situación del subsecretario de la Presidencia, y sus problemas con la justicia, lo que dio pie al ataque contra Italia. También se dice que las declaraciones de Silvio Berlusconi, que anunció que no se presentará como candidato en las elecciones de 2013, atizaron las dudas políticas en torno al plan de austeridad. ¡Pero parece mentira! Si ya todos sabemos que existe un consenso en Italia para votar este plan de austeridad; que los italianos ya se divorciaron de Berlusconi y solo esperan una cosa: que se vaya, y que probablemente no habrá elecciones antes de 2013, año en que concluye la actual legislatura, ya que nadie quiere elecciones anticipadas, ni siquiera la izquierda.

¿Por qué? Primero porque Tremonti está haciendo bien su trabajo. Segundo, aunque más prosaico, porque en Italia un parlamentario no puede recibir una jubilación si su legislatura no llegó a término. Si se disolvieran las Cámaras, los parlamentarios italianos no tendrían derecho a su jubilación, y todo el mundo sabe que, en Italia, esa es un arma infalible contra la tentación de realizar una elección anticipada.

A estas alturas, vale la pena recordar algunas verdades y desterrar algunas ideas falsas. Verdad: la situación relativa de la zona euro es mejor que la de Estados Unidos. Tanto el nivel de déficit (15,5% del PIB) como el de endeudamiento son más bajos; la balanza de pagos está equilibrada, y si bien el crecimiento continúa siendo insuficiente y el nivel de desempleo sigue siendo extremadamente alto, hay que recordar que, desde la instauración del euro, la Unión Europea creó 14 millones de puestos de trabajo, mientras que Estados Unidos solo tuvo un aumento del 8%, como lo hizo notar Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo.

La verdad es que la crisis atañe a todo el mundo y que Estados Unidos está probablemente en una situación más delicada que Europa. La idea falsa sería, entonces, que EE UU constituye una zona más homogénea que la UE, ya que en Estados Unidos también existen brechas en el crecimiento y en las tasas de desempleo. Desde el momento en que las dimensiones son grandes, es inevitable que haya diversidad y dispersión. En cambio, lo que sí es cierto, es que la zona euro tiene un problema de gobernabilidad. Siempre volvemos al mismo punto de partida: los logros alcanzados empujan cada vez más hacia un federalismo presupuestario en la zona euro. Sabemos que Europa deberá ampliar el marco normativo que regula sus políticas. Los Gobiernos actúan demasiado lentamente y demasiado tarde. Se arriesgan constantemente a que la crisis y los mercados se les adelanten y sean más rápidos que su capacidad de reacción. Entonces sí, estaríamos ante un verdadero peligro.

Traducción: José Luis Sánchez-Silva.

- Enviado mediante la barra Google"


ANÁLISIS: La crisis del Euro
Ahora va en serio [2]


CLAUDI PÉREZ 11/07/2011

Algo huele a podrido cuando Dinamarca reintroduce los controles fronterizos; cuando Francia e Italia aprovechan la crisis tunecina para tratar de limitar la circulación de personas. Algo pasa cuando Holanda y Finlandia (con partidos a la derecha de la derecha ganando peso) se resisten a financiar rescates de segunda división que no impiden que Irlanda, Portugal y sobre todo Grecia sigan al borde del precipicio. Cuando Alemania incendia la crisis del euro ligando las soluciones a su calendario electoral y reedita una historia en la que cada dos generaciones los alemanes olvidan de dónde vienen. Y sobre todo cuando las autoridades europeas no consiguen dar un golpe de timón que impida que una crisis acotada (los países rescatados suponen el 6% del PIB de la eurozona) acabe llevando a los bárbaros a las puertas de Roma y Madrid. El euro, un éxito rotundo durante 10 años, lleva 20 meses aireando las vergüenzas de Europa; el declive de la economía suele anunciar la decadencia de los imperios.

* Van Rompuy reúne con prisas a la cúpula europea para frenar el contagio

La reacción habitual ante un acontecimiento extremo, ante una crisis feroz, consiste en afirmar que era imprevisible, según John Cassidy (Por qué quiebran los mercados). El ataque japonés a Pearl Harbor, los atentados terroristas del 11-S, el colapso de la banca en EE UU: en esos y en otros casos las autoridades afirmaron que no tenían indicios de lo que podía suceder; en todos esos casos había evidencias de lo que se estaba fraguando (aunque es curiosa esa claridad con la que se advierten las cosas a posteriori). Esta vez va a ser difícil explicar la crisis europea atendiendo a ese modelo: es inútil aducir que era imprevisible.

Las autoridades se han mostrado incapaces de gestionar la crisis del euro, que es en realidad la crisis del proyecto europeo. Se dedican a poner parches, a aplazar la adopción de una solución definitiva poniendo en evidencia la principal fragilidad de la UE: la falta de unión política obliga a demorarse para fraguar complicados acuerdos, mientras los mercados castigan en el cortísimo plazo. Llegó el momento de la caza mayor. Italia y España (con problemas muy distintos pero algo en común, su gran tamaño) pueden estar en el disparadero si Berlín y compañía siguen con esa tibieza que lleva esta crisis hasta un segundo estadio: que la crisis iba en serio Europa solo parece comprenderlo demasiado tarde.

Nadie dice que la solución sea sencilla. En los cenáculos políticos europeos hace tiempo que se tiene conciencia de la imposibilidad de que algunos países atiendan sus compromisos, y aun así han aplazado la solución con la excusa de que estaban comprando tiempo para resolver los problemas en los grandes países y en la banca. Sin resultado: la crisis acecha a Italia y España y la banca afronta esta semana un examen decisivo. Llegados a este punto, hay que resolver al menos dos cuestiones. Una: quién paga la fiesta, los contribuyentes o el sistema financiero; Europa ha tratado hasta ahora de trampear con una solución mixta, boicoteada por las agencias de rating. Y dos: qué va a pasar en los países que aplican duras políticas de austeridad, recorte tras recorte, donde los datos no van a tardar en poner de manifiesto que así es más difícil recuperarse, y que sin crecer difícilmente se pueden pagar las deudas.

Hay una tercera cuestión. Europa se metió en la unión monetaria a sabiendas de la inestabilidad que genera una moneda común en países con estructuras tan diferentes (Antonio Torrero: La crisis financiera internacional). Sus arquitectos pensaban que los pasos hacia una mayor unión política llegarían cuando la necesidad fuera acuciante. Si los mercados confirman que Italia y España son carne de cañón, ese momento ha llegado. Pero cuidado: el problema de pasearse al borde del abismo con frecuencia es que en una de esas caminatas uno acabe despeñándose montaña abajo.
http://www.elpais.com/articulo/economia/Ahora/va/serio/elpepieco/20110711elpepieco_2/Tes


La crisis del euro [3]
Van Rompuy reúne con prisas a la cúpula europea para frenar el contagio
Los problemas de Italia y, en menor medida, España preocupan a los dirigentes europeos - La UE inicia una semana clave para la crisis de deuda


ANDREU MISSÉ - Bruselas - 11/07/2011

La solución de la crisis de la deuda soberana de Grecia está en un callejón sin salida. Ante la creciente inquietud en los mercados financieros -magnificada hoy enormemente tras la debacle en las Bolsas y el aumento disparado del interés de los bonos de los periféricos- y el riesgo de contagio a importantes países como Italia y, en menor medida, España, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, convocó ayer por sorpresa una reunión urgente para hoy en Bruselas de los máximos líderes europeos con el fin de desencallar un acuerdo para un segundo rescate griego.

El segundo rescate a Grecia sigue bloqueado por la aportación privada

La reunión, que se ha celebrado por la mañana, ha tratado de allanar los trabajos del Eurogrupo, que sigue reunido todavía. Han asistido Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE); Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo; José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea; Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios; Jan Vincent Rostowski, presidente de turno del Ecofin; y Vittorio Grilli, presidente del Comité Económico Financiero, que prepara las reuniones de los ministros de economía y finanzas, que se encontrarán mañana.

Dirk de Backer, portavoz de Van Rompuy, precisó que "no se trata de una reunión de emergencia, sino de coordinación". "No es una reunión de crisis", insistió, y aseguró que no tiene relación con Italia, cuyas bolsas y bonos se descalabraron el pasado viernes.

El bloqueo en las conversaciones sobre Grecia y las dificultades de Portugal e Irlanda gravitan sobre países como Italia. Prueba del temor al varapalo de los mercados es que el regulador de la Bolsa italiana instauró ayer un mecanismo de control sobre las ventas al descubierto para frenar las operaciones especulativas. El clima de preocupación ya se detectó el viernes, cuando Trichet llamó a un alto dirigente europeo para expresarle su inquietud por el punto muerto en que se encontraban las negociaciones sobre Grecia, según fuentes comunitarias.

Ayer, Trichet defendió la creación de un ministerio de Finanzas europeo, idea que ha planteado anteriormente. "A largo plazo podemos imaginar una confederación flexible que sería muy distinta a Estados Unidos, pero en la que tendríamos para el área de política económica en particular un ministro federal y un Ministerio federal", dijo en un foro de negocios en Aix-en-Provence.

Desde que se desató la crisis del euro en otoño de 2009, Van Rompuy no había convocado nunca una reunión de dirigentes de las instituciones europeas. Sí había impulsado una cita informal de los líderes de los Veintisiete el 11 de marzo de 2010, cuando se abordó la cuestión de Grecia por primera vez, y otra de líderes del Eurogrupo el 7 de mayo del mismo año, en plena tormenta financiera internacional.

El segundo rescate de Grecia, de entre 80.000 y 90.000 millones de euros, se encuentra bloqueado por las dificultades de encontrar un acuerdo sobre la participación privada, es decir, la contribución de los bancos y compañías de seguros a pagar parte de la factura de la deuda griega, algo que exigen especialmente Alemania, Austria, Finlandia y Holanda. El debate partió del plan presentado por Francia, cuyos bancos son los que tienen más deuda griega. La propuesta consiste en reinvertir el 70% de la deuda a medida que llegue su vencimiento en los próximos dos años.

El BCE ha advertido que solo permitiría la participación de los bancos si fuera voluntaria para evitar que el canje de títulos pudiera ser declarado como un default o suspensión de pagos que podría contagiar otros países. La situación se ha complicado porque la agencia de calificación Standard & Poor's advirtió que no podría aceptar la oferta de Francia porque cambian las condiciones del contrato y, en cierta medida, equivalía a un default.

Mañana se reúne el Ecofín, donde se examinará el caso griego y su posible impacto sobre Italia, y el viernes se publicarán las pruebas de resistencia a la banca, que podrían suponer un alivio para Roma, dado los buenos resultados que se esperan para su banca.
http://www.elpais.com/articulo/economia/Van/Rompuy/reune/prisas/cupula/europea/frenar/contagio/elpepueco/20110711elpepueco_1/Tes


el dispreciau dice: quedaos tranquilos, por favor, lo que se hunde no es el Titanic, es el mundo humano y su perverso modelo económico de inequidades y exclusiones progresivas... quedaos tranquilos, permaneced en sus asientos, os aseguro que no tendremos un aterrizaje de emergencia, apenas si vamos a estrellarnos, o quizás mejor si estallamos en el aire... como veis, a nuestros pilotos no se les cae una idea y están empecinados en liquidarnos a todos. Quedaos tranquilos, ya no sabemos cómo mentir a vosotros, pero aún nos quedan ganas de burlar a todos ustedes que son míseros mortales... Quedaos tranquilos, el dólar, el euro, todo está bien, son monedas fuertes que se sustentan en los lavados del narcotráfico y el tráfico de esclavos a los que además de sus vidas les hemos robado la dignidad. Quedaos tranquilos, en poco tiempo ya no habrán propiedades privadas ni tampoco derecho privado ni humano alguno, eso ya lo impusimos en América Latina y hemos tenido un éxito destacable, arrasando a las sociedades en una revolución productiva que nadie ha visto, pero nos hemos quedado con todo, los adelantados claro, los otros no llegaron a tiempo por idiotas... triste imagen de la Europa reinal y virreinal... peor imagen de las mentidas democracias que corrompidas hasta el hartazgo no perciben el filo de la guillotina sonando en el aire... triste imagen de la clase política mundial atada a corporaciones que les devoran el hígado, cirrótico y con todo tipo de expresiones virales. Quedaos tranquilos, el final está cerca, entonces asistiremos a muchas miserias humanas traducidas a discursos vacíos... dónde estás Néstor Kichner?, encendé la luz pronto que estos no saben lo que les pasa. Si Usted no conoce un mundo sin brújula, si no puede imaginarlo, ahora tendrá el privilegio de verlo en vivo y en directo, pudiendo apreciar vergüenzas inimaginables de aquellos que se creen dioses y no son otra cosa que marionetas... Lamentable visión de la Europa recurrente... Lamentable visión de un mundo que se acaba por negligencias e impericias de pocos. Quedaos tranquilos, apenas si se incendia la Europa y se hunde la mayor de las democracias... pero Che!!!!, Néstor dónde está?... dale las gracias por sacarnos de encima el ancla del FMI... sí, pero que no te aten a la China que también se hunde... Julio 11, 2011.-

No hay comentarios: