domingo, 13 de febrero de 2011

LAS FURIAS - El día que Duhalde estalló de furia - lanacion.com  

Mafia de los medicamentos / Tras la liberación del sindicalista opositor
El día que Duhalde estalló de furia
Dispuesto a liberar a Venegas, amenazó al Gobierno con tomar la calle; desplegó influencias de todo tipo


Domingo 13 de febrero de 2011 | Publicado en edición impresa.



Venegas, ayer al mediodía, junto a Duhalde, antes de subir a un avión privado en Aeroparque; pasarán juntos el fin de semana en Necochea. / Enrique Garcia Medina.
Juan Pablo Morales
LA NACION


Ya habían pasado casi 24 horas de la detención de Gerónimo Venegas y Eduardo Duhalde estaba dispuesto a hacerle saber al Gobierno que se había enojado. A media mañana de anteayer, el ex presidente le mandó un mensaje al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Un "amigo en común" ofició de puente y llevó información detallada a la Casa Rosada. Duhalde dictó qué palabras usar: "Decile a Aníbal que se equivocaron. Y que no lo vamos a permitir. Vamos a movilizarnos en todo el país y esto va a terminar como una nueva 125. Y va en serio".

En ese momento, una tropa de militantes sindicales se amontonaba frente los tribunales de Comodoro Py, donde Venegas declaraba. Duhalde había monitoreado personalmente esa movilización. Había legisladores, gremialistas y hasta políticos oficialistas del conurbano. El diputado Eduardo Amadeo estuvo hablando en plena calle con el secretario de Gobierno y el secretario de Obras Públicas de dos distritos clave del Gran Buenos Aires. Duhalde había charlado con sus jefes, los intendentes, la tarde anterior.

Fueron 36 horas de furia. Dos días en los que el ex presidente reconstruyó una larga cadena de viejos contactos. Y amenazó con desplegar influencias dormidas para ganar la calle en contra del Gobierno.

El búnker fue la sede porteña del Movimiento Productivo Argentino (MPA). El jueves, no bien supo de la detención de Venegas, se encerró a hacer llamadas. Convocó a una reunión a primera hora de la tarde. Sus informantes incluyeron a abogados, sindicalistas, diputados de la oposición y hasta la cúpula de las entidades del campo. A las 15.30, juntó a 25 de esos contactos en el salón de reuniones del MPA. Los abogados detallaron la situación. Empezaron todos a discutir cuál sería la estrategia. Duhalde hilvanó el plan: "Si cuestionamos el procedimiento, hay que decir que el mensaje político de esto es inaceptable. Vamos con todo".

Después volvió a encerrarse. Fueron dos horas más de llamadas políticas, según reconstruyeron ante La Nacion dos altas fuentes de su espacio político. Hubo, por lo menos, una charla con la CGT de Hugo Moyano. Y habló, como mínimo, con nueve intendentes del conurbano, sus ex aliados de los 90. Entre ellos, hubo integrantes del "grupo de los 8", el nucleamiento de caciques díscolos que agrupa a varios peronistas ortodoxos, que Duhalde conoce muy bien. Intentó convencerlos de que estaba en juego "el peronismo" y apeló a las tradiciones justicialistas. Algo parecido a lo que ayer se animó a decir en público, con tono de advertencia: "El Gobierno tocó el corazón del PJ. Y eso se paga".

Video: Venegas agradeció el apoyo (TN)

Así logró que cuatro intendentes le confirmaran que al día siguiente se movilizarían en secreto para garantizar una vigilia numerosa hasta que liberaran a Venegas. Un hombre clave fue Hugo Curto, de Tres de Febrero, viejo sindicalista de los metalúrgicos. Ante La Nacion, ayer tuvo un sorpresivo respaldo público para el gremialista más cercano al ex presidente: "Más allá de que hoy estemos en veredas diferentes, Venegas es mi amigo. Me cuesta creer lo que se dice de él. Me solidarizo con un gran compañero".

Duhalde también mandó mensajes a la Justicia. Se asesoró especialmente antes de amenazar al juez Norberto Oyarbide con un nuevo pedido de juicio político. Lo hizo al anochecer del jueves, en plena conferencia de prensa. Sólo horas después, el juez se puso nervioso con las bombas de estruendo en la puerta de los tribunales. "No crean que a mí me van a apretar con manifestaciones", dijo ante los abogados de Venegas. A esas alturas, Duhalde ya le había mandado su mensaje especial a Aníbal Fernández. Un rato después, partió la orden de adelantar la indagatoria. En el camino, Moyano hizo su jugada y anunció el férreo apoyo de la CGT a Venegas. La liberación se anunció en cuestión de horas.

Duhalde se enoja si dicen que Moyano fue clave. Pretende que esté siempre del lado de los enemigos. Ayer intentó dejarlo claro: dijo que no creía en las "defensas corporativas" y que era "posible" que el jefe cegetista haya intentado protegerse. Al final, volvió con las advertencias. "Se va a terminar la era kirchnerista", aseguró. Conforme con las aclaraciones, partió a Aeroparque. Se encontró con Venegas, otra vez. Ambos subieron a un avión privado rumbo a Necochea. Pasarán juntos el fin de semana.

DIXIT
"Venegas es mi amigo. No creo en las denuncias. Me solidarizo con él ". HUGO CURTO. Intendente de Tres de Febrero

NAUFRAGA EL INTENTO DE LLEVAR A JUICIO POLITICO A OYARBIDE

Con la excarcelación del gremialista Gerónimo Venegas, la intención del PJ Federal y de Pro de llevar a un nuevo juicio político al juez federal Norberto Oyarbide perdió fuerza. Así lo indicó uno de los ocho diputados que propiciaba la acción, aunque no descartó que este martes se concrete una reunión entre bloques de la oposición. "Hablamos con la UCR y Proyecto Sur, pero apenas conseguimos su solidaridad", sostuvo. Ayer, la Coalición Cívica confirmó que no se sumará a la iniciativa. Desde el kirchnerismo y la CGT no hubo respuestas.
.
SEMANA CALIENTE
LUNES
El narcojet y un crimen
El juez Norberto Oyarbide pide tener participación en la causa del envío de drogas a España en el avión de los Juliá y en la del asesinato del sindicalista Roberto Rodríguez. Quiere ver si tienen relación con la mafia de los medicamentos.

MARTES
Capaccioli, primera parte
Como parte de la investigación de la mafia de los remedios, Oyarbide decide procesar al ex superintendente de Servicios de Salud Héctor Capaccioli, el hombre que actuó como recaudador de las campañas kirchneristas de 2003 a 2007. Lo acusó de desviar fondos injustificadamente para obras sociales sindicales.

MIERCOLES
Campaña y lavado
El escándalo crece y el mismo juez procesa por segunda vez a Capaccioli, ahora por asociación ilícita y lavado de dinero. Les apunta también a Hernán Diez y a Sebastián Gramajo, actuales funcionarios del Gobierno. Los tres eran responsables de la campaña de Cristina Kirchner en 2007. Habla de lavado de dinero con fondos usados para proselitismo.

JUEVES
La caída del "Momo"
Para sorpresa de todo el mundo político, Oyarbide ordena la detención del secretario general del sindicato de peones rurales, el duhaldista Gerónimo "Momo" Venegas. Acusado de participar del fraude con medicamentos falsos, el gremialista es mostrado esposado y rodeado de policías. Eduardo Duhalde y varios opositores denuncian que era una maniobra orquestada por el Gobierno.

VIERNES
Presiones y liberación
Decenas de rutas del país amanecen cortadas por simpatizantes de Venegas. La CGT de Hugo Moyano convoca de urgencia a la CGT y condena la detención. Oyarbide anticipa 24 horas la indagatoria de Venegas y antes de la medianoche lo libera bajo fianza.

El día que Duhalde estalló de furia - lanacion.com  


el dispreciau dice: el país está escalando las furias, las de un lado y de las otro, prometiendo conducir a la nación a la peor de las debacles, aquella que incluye odios, revanchas, juegos de poder marginal, envidias, y aquellos etcéteras que uno no se quiere imaginar, pero que conoce. Cada vez que el peronismo se pelea, ARGENTINA se retuerce de dolor y luego sufre las consecuencias de las miserias humanas exaltadas. La guerra se ha desatado una vez más por impericia o por intencionalidad pero anuncia males mayores ya que nada bueno saldrá de esto. Las mafias en ARGENTINA están a la orden del día, pero sus mecanismos perversos prometen aportar nuevos males a la sociedad, una ciudadanía desorientada que no recibe beneficio alguno a cambio del contexto que se le propone. Buscar el lado oscuro de los medicamentos en el sindicalismo es un error jurídico ya que allí no está el problema fuente, no obstante ello la justicia deformada insiste en hacer foco en un lugar inadecuado a la espera que el dominó conduzca a las fuentes. Error. Tampoco es un juez el que debe resolver esta cuestión, antes bien es uno de los graves problemas que atraviesa el país como consecuencia de las impericias de la gestión. Mientras tanto, furias más o furias menos, no es por este camino que se hallará la democracia tan ausente en estos últimos tiempos (desde que regresó en 1983) como el propio estado deplorable que nos envuelve. La guerra que se desatado entre las facciones del peronismo hundirán a la Argentina, otra vez, en el peor de los infiernos, y todo parece indicar que este escenario será inevitable, por lo tanto también será trágico, y una vez más no servirá para nada bueno. Febrero 13, 2011.-

No hay comentarios: