martes, 1 de febrero de 2011

ARGENTINA en + // Acuerdos científicos con España y Brasil - lanacion.com  

Cooperación internacional
Acuerdos científicos con España y Brasil
Abarcan la física, la genómica y la energía
Martes 01 de febrero de 2011 | Publicado en edición impresa.



Los ministros de Ciencia, Cristina Garmendia y Lino Barañao. / MINCYT.

El impulso al centro binacional argentino-español de genómica vegetal, que comenzará a funcionar dentro de dos años, así como desarrollos en bioinformática, nanotecnología y energías renovables son prioridad en la cooperación científica entre España y la Argentina, afirmó ayer la ministra de Ciencia española, Cristina Garmendia.

"Tenemos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología argentino, presidido por Lino Barañao, acuerdos de cooperación en genómica y bioinformática, y la intención de avanzar en nanotecnología y energías renovables", dijo a Télam la ministra. A su vez, se acordó la utilización de equipos e instalaciones para el desarrollo de proyectos específicos y para organizar conferencias, seminarios y talleres para identificar futuras oportunidades. Según Garmendia, pese a la crisis que agobia a España y ya causó un 20% de desocupación, "hubo acuerdo de no recortar el presupuesto de investigación y desarrollo".

Existen 11 proyectos de investigación conjunta entre grupos de la Argentina y España en el área de genómica vegetal, aplicada a la salud, forense y bioinformática, que comenzaron su ejecución en 2010, y seis proyectos aprobados de la convocatoria de PICT Internacionales (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica) en genómica.

Ayer, también el ministro Barañao firmó un memorando de entendimiento con su par brasileño, Aloizio Mercadante, para la cooperación en ciencia, tecnología e innovación en luz sincrotrón.

A través de la firma de este documento, ambos países se comprometen a desarrollar de manera conjunta proyectos relacionados con la construcción de la Nueva Fuente de Luz Sincrotrón. Un sincrotrón es un acelerador de partículas que se utiliza como fuente de luz. La particularidad de la luz sincrotrón es que cubre el rango continuo entre el infrarrojo y los rayos X, una radiación muy útil para la investigación científica, y que tiene aplicaciones en el campo de la física, la química, la medicina y la biología.

Actualmente, la Argentina y Brasil cuentan con dos centros binacionales especializados en biotecnología y nanotecnología, llevan adelante el Centro Bilateral de Metrología y tienen seis programas en conjunto en tecnología de la información y la comunicación; ciencia y tecnología para la inclusión social; ética para la ciencia y la tecnología; reuniones de ciencia, tecnología y sociedad; energías nuevas y renovables, y terapia celular.

Acuerdos científicos con España y Brasil - lanacion.com  

No hay comentarios: