jueves, 7 de abril de 2016

LA VIDA COMIENZA CON LA IDEA ► Tu Brief: Cuando Jean Claude Juncker oye hablar del aborto, le entran ganas de invadir Polonia

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
La protección de la vida humana va en serio en Polonia. Negarse a adoptar las políticas de la Unión Europea para extender el aborto es algo más que una convicción personal de la primera ministra Beata Szydlo, del partido Ley y Justicia. La movilización de buena parte de la sociedad por el derecho fundamental a la vida se ha convertido en un dolor de cabeza para Bruselas. ¡Como si la Comisión no tuviera ya bastante con el “no” de los holandeses al acuerdo con Ucrania, el referéndum sobre la salida del Reino Unido, o con la caótica gestión de la crisis de los refugiados!
Más de cien periodistas de diarios, canales de televisión y de radio han firmado una carta abierta dirigida a los diputados, pidiéndoles que apoyen la iniciativa legislativa popular para proteger la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, en todas las circunstancias, y sin excepciones. Invocan el ejemplo histórico de Stanislawa Leszczynska, una heroína polaca de los campos de la muerte, que expuso su vida defendiendo a mujeres embarazadas y a sus bebés frente a los experimentos del médico nazi Joseph Mengele. 
El Parlamento decidirá, en los próximos días, si admite una iniciativa legislativa popular presentada por la plataforma cívica Stop aborto, que promueve una protección sin excepciones de la vida humana. La Conferencia Episcopal se ha sumado a la ofensiva del movimiento provida, con una declaración leída el pasado domingo en todas las iglesias de un país que sigue siendo mayoritariamente católico. El Gobierno acaba de hacer un gesto, reinstaurando la receta médica obligatoria para la llamada “píldora del día después”, en contra de las directrices de la Unión Europea, que en 2015 aprobó una norma para que este producto contraceptivo esté disponible sin prescripción, incluso para niñas de 15 años.
La reforma del aborto –que en Polonia es legal, bajo tres supuestos– no será fácil. Las represalias de la Unión Europea y la presión de los lobbies que rodean la industria del aborto y están bien implantados en Bruselas irán en aumento. La Comisión ya ha activado la Rule of Law Framework, el mecanismo de supervisión democrática sobre Polonia, una medida excepcional prevista en los tratados de la Unión, que nunca se había adoptado hasta ahora, y da a Bruselas el poder de evaluar los estándares democráticos en cada uno de los Estados miembro. El expediente puede acabar en sanciones, o incluso en la suspensión de los derechos políticos de Polonia en el Consejo Europeo. Es curioso que el Colegio de Comisarios se preocupe tanto del Estado de Derecho en el único país de la Unión cuya sociedad intenta, precisamente, que el Estado de Derecho funcione para todos los seres humanos. Parafraseando a Woody Allen con la música de Wagner, cuando Jean Claude Juncker oye hablar del aborto, le entran ganas de invadir Polonia.
[Con información de Bloomberg, The Guardian y Actuall]
Qué está pasando
Holanda dice “No” al acuerdo UE-Ucrania. Duro revés para el Gobierno de Mark Rutte y para Bruselas. El referéndum celebrado este miércoles, sobre el tratado de asociación de la Unión Europea y Ucrania, ofrece un resultado inequívoco: el 61% lo ha rechazado, frente a un 38,1% de síes. La participación ha sido del 32,2% dos puntos por encima del mínimo exigido por la ley holandesa para que el resultado sea vinculante. [Politico Europe, en inglés]
Registran la casa del denunciante del caso Planned Parenthood. La Fiscalía de California llevó a cabo un registro en el domicilio de David Daleiden, el investigador del Center for Medical Progress que descubrió el tráfico de órganos de bebés abortados en los centros de Planned Parenthood. Daleiden se enfrenta a un proceso penal por grabar a directivos de Planned Parenthood ofreciendo en venta órganos de bebés recién abortados. Mientras tanto, se ha sabido que el fiscal general de California recibió fondos de Planned Parenthood en su campaña electoral, lo que podría apartarle del caso, por no tener un punto de vista imparcial sobre las prácticas desveladas por Daleiden y el Center for Medical Progress. [Life Site News, en inglés] Pasa a la acción: Hay una petición activada por Life Site News, para que la Fiscalía retire todos los cargos contra David Daleiden y dedique sus recursos a investigar el tráfico de órganos fetales por Planned Parenthood. Puedes unirte aquí.
Cruz y Sanders ganan en Wisconsin. La semana negra de Donal Trump culmina con una derrota frente a Ted Cruz en Wisconsin. En el lado Demócrata, Bernie Sanders se impone a Hillary Clinton, aunque sin llegar a amenazar la sólida ventaja de la exsecretaria de Estado en la carrera por la nominación. [The New York Times, Vox, en inglés]
Hoy jueves atentos a…
Sánchez, Iglesias y Rivera exploran un trío. Llegó el día de la esperada reunión de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. El clima de los últimos días, tirando a tórrido, por el veto de Ciudadanos a Podemos y la nueva exigencia del partido naranja de entrar en un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, ha reducido sensiblemente la expectativa de un acuerdo a tres para formar gobierno antes de que expire el plazo del 2 de mayo y se active automáticamente la convocatoria de nuevas elecciones en España. [El Diario]
Crisis política en Brasil
El ‘Impeachment’ de Dilma avanza. Este miércoles el proceso de destitución de Dilma Rousseff dio un paso adelante. El relator de la comisión especial de impeachment en la Cámara de Diputados, Jovair Arantes presentó su parecer. Afirma que hay indicios de que la presidente cometió crímenes de responsabilidad y recomienda que su impedimento sea juzgado por el Congreso Nacional. Hubo revuelta de los parlamentares gobiernistas que esperaban un informe favorable. Comenzaron a gritar: 'es golpe (de Estado)'. En respuesta, los diputados pro impeachment se pusieron de pie y cantaron el himno nacional. Fue emocionante. 
El próximo lunes, 11 de abril, los 65 diputados que integran la comisión votarán el informe de Arantes. Si es aprobado, entre los días 15 y 17 pasa a ser votado en el plenario de la Cámara. Luego, va al Senado.
Para evitar que esto acontezca, el expresidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva negocia con diputados, senadores y líderes de partido apoyo para 'abortar' el impeachment contra la presidente Dilma Rousseff. Y lo hace desde un cuarto de hotel, a siete kilómetros de distancia de la sede de gobierno porque su pose como ministro esta temporalmente suspendida. En las próximas semanas, el Supremo Tribunal Federal (STF) deberá juzgar si puede asumir el cargo o no. Sin embargo, despacha como si fuera ministro. Más. Se coloca como aval del 'nuevo' gobierno que inicia con la muerte del impeachment. Según el periodista Ricardo Noblat, el gobierno ofrece por el voto contra la destitución 1 millón de reales. Por no presentarse en la votación, 400 mil reales. El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, asegura que se trata de una 'liquidación'. El gobierno petista cree tener 200 votos ya en la bolsa. Son 513 diputados. Para avanzar el impeachment requiere dos terceras partes del plenário. 
La investigación Lava Jato avanza. Inició una nueva etapa (la fase 27) en la que se investiga la relación del 'propinoducto' de Petrobras con crímenes cometidos hace más de una década en el municipio de Santo André, en Sao Paulo. Allí fue donde el Partido de los Trabajadores (PT) comenzó a ensayar el sistema de corrupción que después montaría a nivel federal. Y hay un agravante. El prefecto petista de esa ciudad fue asesinado en 2002, año de la elección de 'Lula'. La familia asegura que fue él, entonces candidato, quien lo mandó matar. Son investigados el empresario Ronan Pinto (el hombre que 'sabe demasiado') por haber recibido 6 millones de reales de empresas ligadas al esquema de corrupción de Petrobras y a Silvio Pereira, exsecretario general del PT, por haber recibido un millón.
Los divulgación de los Papeles de Panamá, el domingo pasado, confirmaron una línea de investigación que el Ministerio Público Federal y el juez Sergio Moro ya mantenían desde hace poco más de un año. Seis grandes familias empresariales investigadas por él tenían 16 offshores com a Mossack Fonseca. En enero pasado Moro había ya apuntado la conexión Panamá e investigaba los diversos viajes de los hijos del exmandatario al país caribeño.
Para terminar, el ministro del STF, Marco Aurélio Mello, determinó que el Congreso debe aceptar un pedido de impeachment para el vicepresidente, Michel Temer, por crímenes de responsabilidad. Un hecho inusitado. Otro ministro de la Corte, ha dicho - de forma ácida - que nunca había visto proceso para impedir al vice. El pedido ya había sido rechazado por la Cámara de Diputados, y su presidente, Eduardo Cunha, la ha calificado de una 'absurda' injerencia en las responsabilidades el Legislativo. La decisión deberá ser juzgada por el pleno de la Corte en las próximas semanas.
[Con información en portugués de los blogs de Fernando Rodrígues y Ricardo Noblat, el site del STF, el periódico O Estado de Sao Paulo y del portal G1
Nota del editor.- Selección y análisis de fuentes de Diogo Ximenes para El Brief deActuall.
Los imprescindibles de Actuall
Almodóvar rueda en Panamá. Los papeles de Panamá, si algo feo han destapado, es la hipocresía de algunos profetas de la izquierda chic. Pedro Almodóvar ha sido pillado con las manos en el tinglado offshore. En España, el famoso cineasta es un cruzado de las subidas de impuestos contra los ricos. En Panamá, se las ingeniaba para poner su fortuna a buen recaudo de Hacienda. Candela Sande echa sal a la herida, en este artículo. Y Javier Torres repasa en esta pieza el historial de sermones del director de Qué he hecho yo para merecer esto –gran película, todo hay que decirlo.
Jorge Vestrynge niega haber cobrado de Venezuela. El profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense aparece en los papeles policiales que documentan pagos por un total de siete millones de euros a la fundación que está en los orígenes de Podemos. Vestrynge lo niega, en estas declaraciones a Javier Torres, periodista de información política de Actuall.
Juntos en el lado correcto. Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, repasa en su columna semanal para Actuall lo que ha aprendido en el último Encuentro Nacional de Voluntarios de la plataforma provida, celebrado el pasado fin de semana en Madrid.
Camino del gulag. Así define el padre Custodio Ballester, párroco de la iglesia de la Inmaculada, en Hospitalet, el intento de los ayuntamientos de Palafolls y Hospitalet de prohibir las procesiones con veteranos de la Legión, durante la pasada Semana Santa. Los gobiernos municipales han anunciado que denunciarán ante los tribunales a los organizadores de las procesiones. Una información de Javier Lozano, jefe de Redacción de Actuall.
Un juego de vetos cruzados. El PSOE, y todos sus terminales mediáticos, han explicado a la sociedad española que el PP representa todos los males políticos y morales de Occidente y de Oriente, y que es un partido al que se le puede tolerar, pero con el que no se puede ir de la mano a ningún sitio. Nueva columna de José Carlos Rodríguez para nuestro diario.
Miles de ciudadanos por la liberta de expresión. Partidos de izquierda en los ayuntamientos de Getafe y Alcalá de Henares pretenden acallar a los obispos por sus críticas a la ley de transexualidad aprobada por la Asamblea de Madrid. Miles de ciudadanos han firmado un manifiesto de apoyo a los prelados. Una información de Nicolás de Cárdenas, jefe de Redacción de Actuall.
De un vistazo
Dónde está el dinero. Estos son los paraísos fiscales receptores de las inversiones en sociedades offshore que aparecen en los papeles de Panamá. [Elaboración: Statista, bajo licencia Creative Commons]
PanamaPapers-TaxHeavens.jpg

Pasa a la acción
Puedes evitar el derribo de la iglesia de Gracia. Más de 43.000 personas han firmado ya la petción al Defensor del Pueblo de Cataluña, para que evite la expropiación y el derribo de la iglesia del barrio de Gracia, en Barcelona. El Ayuntamiento votará el próximo 13 de abril una moción para expropiar esta iglesia, motivando la decisión en que, según el Gobierno municipal, está infrautilizada y es “anacrónica”. Faltan siete días para esta deliberación. Puedes evitar una decisión injusta, uniéndote aquí a la petición.
Correspondencia
Gran ganga, soy de Panamá. En los años 80 del pasado siglo, Pedro Almodóvar formaba dúo musical con Fabio Macnamara. Sus canciones eran desopilantes, una mezcla de sátira de costumbres y surrealismo poético que hoy no pasaría la censura de la corrección política. En una de ellas, cantaban: “Gran ganga, gran ganga / soy de Teherán”. A la luz de los llamados “papeles de Panamá”, Almodóvar podría cambiar a Persia por el Canal de Panamá en el geolocalizador, sin que se resintieran metro y acento del verso. Maria Benita Mancini nos escribe, desde Italia, sobre la sociedad offshore de Almodóvar y su hermano Agustín, defensores de las subidas de impuestos a los ricos en España. No he sido capaz de traducir el comentario de María Benita, aunque, bajo la bellísima musicalidad de las palabras en italiano, me parece captar algo de su sentido. Quizá, algún lector o lectora que conozca la hermosa lengua de Petrarca, Dante y Sciascia, se anime a hacerlo para la edición de mañana del Brief:
Egregio Direttore,
leggendo gli articoli su Almodovar e anche su Podemos e gli altri, mi è tornata in mente una poesia di Trilussa che, circa un secolo fa', già non aveva in grande stima certi socialisti demagoghi e ipocriti.
Le invio anche "Er discorso de la Corona", altro squisito esempio della satira politica del grande poeta.
Con tutto il mio apprezzamento,
cordiali saluti
Maria Benita Mancini
El comandante y su discípulo. Las nuevas revelaciones sobre la financiación de Podemos por el régimen chavista de Venezuela abrían la edición delBrief de Actuall de este miércoles. El comentario editorial incluía un montaje fotográfico del comandante Hugo Rafael Chávez Frías y de su precoz discípulo español, Pablo Iglesias, lo que sobresaltó a Pilar Abajo: “¡Por favor! No vuelvas a mandarnos la foto de ningún indeseable […] se me atragantó el desayuno, al verles tan sonrientes, tan juntitos, tan maquiavélicos, tan golfos,… Por favor, déjanos vivir tranquilos, no nos asustes con el coco. Un abrazo.” Liña María Fernández Álvarez: “No es fácil, después de 11 años viviendo en España, que estemos temiendo que un partido totalitario y comunista pueda estar haciendo tambalear los cimientos de una Nación como la española, que tiene un perfil democrático, ‎donde, a pesar de la crisis, hoy no está intervenida, se mantiene el Estado de bienestar, el sistema de pensiones, una sanidad pública buena…¡Y que ahora se ponga en duda el valor de la bandera, de las fuerzas armadas, de la justicia porque hay gente que, como en Venezuela, se apoderan de las instituciones y creen que ellos están por encima de todos los demás españoles! Por eso, deberían convocar manifestación en toda España, para defender, la bandera, el himno y a todos los españoles serios, trabajadores y honestos que día a día sacan adelante este país. Yo soy latina, y aquí volví a creer en la honestidad, en que se podía salir por la calle sin mirar para atrás, y volver a sentir que existen sitios donde no se puede estar armado y donde la libertad hace parte real de tu vida cotidiana. Todos los países tienen cosas buenas y malas, pero el modelo español es digno de imitar.”
De: María
Asunto: Gracias
Buenos días, no se si me dirijo al correo electrónico adecuado, pero, tan sólo deseo escribir unas líneas para agradeceros enormemente vuestra labor. 
Mi nombre es María, tengo 30 años y soy madre de tres niños que aún son pequeños; soy maestra, psicopedagoga y socióloga, y constantemente me veo en la tesitura de ver lo que lo que sucede en el mundo y tener que desconfiar de la información que leo acerca de ello. Sentir constantemente que estoy siendo engañada y que la sociedad en la que vivimos es un lugar para vivir con las garras afiladas por si acaso... 
En ocasiones, me dan ganas de construir un castillo con gran muralla para mis hijos, pero ya sé que no es conveniente; quizá con una herramienta veraz, auténtica, puedan vivir ahí fuera. Esa espada, entre otras de vital importancia, es la espada de la verdad, la verdad sobre los hechos que acontecen. Que más que un derecho para un ciudadano, es una necesidad.
Y por ello debo agradeceros enormemente vuestra labor. Gracias por cada desvelo y hora de trabajo. Gracias por ofrecernos la posibilidad de educar en la verdad a las familias. Gracias por ser fieles a los valores que dignifican al hombre. Muchas gracias y ánimo con ello!
Saludos,
María
Libertad lingüística en Cataluña. Nuevos mensajes, la mayoría de protesta, por una referencia en el Brief del pasado miércoles 30 de marzo a la libertad lingüistica en la enseñanza en Cataluña. Jordi M.G.: “Os tiráis de los pelos por una familia que no acepta la inmersión en catalán de la escuela. Acostumbran a ser familias que odian todo lo catalán, como si no fuera parte de España, pero no decís nada sobre las miles de familias valencianas que también piden la escolarización de sus hijos en lengua materna, la valenciana. Tenéis dos raseros y esto no es justo. Si hay que respetar el derecho a la enseñanza en la lengua materna de todos los españoles como un derecho absoluto, debería también ser por los de habla Bable, Valenciano, Gallego, Vasco, Mallorquín, etcétera, estuvieran donde estuvieran, dentro del territorio de la nación. Lo de persecución del español, como se ve, es de todas las lenguas de España, ya que todas son españolas, ¿o no?”
El lenguaje de los periodistas. Al hablar del silencio de Pablo Iglesias (Podemos) sobre los papeles de Venezuela, en el Brief de este miércoles, lo definimos como “autismo”. Mercedes Morón protesta: “Leí lo de Iglesias y no me gusta lo de su autismo. Creo que podría utilizarse otra expresión, como la de mutismo, si se refiere a su silencio. Creo que no hace falta que le explique por dónde voy, tengo un hijo con discapacidad”. Carmen, sobre lo mismo: “Por favor, no comparen a las personas con autismo con este ser irracional”
De: Jimena Mijares, México
Asunto: Saludos
Hola, solo quería comentar que me ha gustado mucho más el Brief de ayer[por el martes] y el de hoy[por el miércoles], pues no siendo española, a veces no entiendo comentarios y símiles que utiliza Victor Gago para aderezar las notas. Me es más fácil entender un estilo sencillo y directo, sin juegos locales de palabras.
Por otro lado, resultaría interesante que se realice una investigación sobre el peligro mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien sigue la línea demagógica de Venezuela y Cuba, pero que se nos vende aquí como el mesías salvador. Muero de miedo tan solo de pensar en qué ocurriría si llegara al poder.
Saludos a todos y que Dios les bendiga y puedan seguir informando de aquellas cosas que nadie nos dice.
Jimena Mijares.

El color del jueves
PapaFrancisco-AudienciaMiércoles.jpg
Lizzy y Francisco. En la audiencia general de este miércoles, el Papa se dedicó con especial cariño a Lizzy, una niña estadounidense de seis años que padece el síndrome de Usher, un trastorno genético que hace que pierda gradualmente la vista hasta quedarse ciega. Lizzy tenía un gran deseo: ver al Papa Francisco. El Santo Padre se acercó a ella, bendijo sus ojos, le acarició la cara y le regaló un Rosario. Javier Torres, jefe de Redacción de Actuallte lo cuenta en este artículo, que incluye un vídeo de 58 segundos del canal de televisión del Vaticano. [Actuall; Fotografía: Osservatore Romano / EFE]
Que pases un día productivo en tus quehaceres y generoso en las buenas causas. Envía tus noticias, comentarios y tulipanes a Jean Claude Juncker, a vgago@actuall.com. Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: