lunes, 3 de febrero de 2014

PULGAS ▼ “Los ciudadanos son pulgas frente a las empresas” | Sociedad | EL PAÍS

“Los ciudadanos son pulgas frente a las empresas” | Sociedad | EL PAÍS



“Los ciudadanos son pulgas frente a las empresas”

Durante más de 20 años defendió a más de 3.000 personas intoxicadas por el aceite de colza





Francisca Sauquillo. / CRISTOBAL MANUEL (EL PAÍS)


Es una mujer de pelo blanco desde hace más de 30 años. Ella misma se define así en su libro de memorias, Mirada de mujer, que empezó a escribir en 1998 tras la muerte de su hijo “para escapar a la angustia”. Y así continúa, contenta con sus canas a sus 70 años, inconfundible entre los clientes de la cafetería donde ha citado a la periodista.
Hace poco más de un mes Paquita Sauquillo dejó la presidencia del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) —órgano consultivo del Gobierno que representa a las principales asociaciones de consumidores españolas—, pero no para en casa. “Los grandes elefantes del mercado pueden pagar a grandes defensores. Los ciudadanos no, son pulgas al lado de las grandes empresas. Hay que seguir luchando”, dice.
No es Sauquillo una mujer que se haya rendido nunca ante un elefante. Durante más de 20 años defendió a más de 3.000 personas intoxicadas por el aceite de colza, que lograron una sentencia que ha sentado jurisprudencia sobre delitos contra la salud pública. “No solo eso. Aquel caso impulsó leyes que han mejorado la seguridad alimentaria de los consumidores”, recuerda. Y antes, en los años setenta, representó a miles de vecinos del distrito madrileño de Vallecas de la estafa inmobiliaria conocida como caso Vilda, que también sentó jurisprudencia. Son solo dos ejemplos de las decenas de batallas que ha librado a lo largo de su vida. Ha sido sindicalista, parlamentaria en la Asamblea de Madrid por el PSOE, eurodiputada y fundadora de la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, que sigue presidiendo.
“Soy una persona optimista. Me ha tocado sufrir varias desgracias, como la muerte de mi hermano [uno de los abogados asesinados en la matanza de Atocha], la de mi hijo y la de mi marido. Pero nunca me he quedado a llorar en casa”, asegura. No obstante, confiesa que se siente un poco frustrada al dejar después de casi ocho años la presidencia del CCU. “Empecé con mucha ilusión, creí que podríamos arreglar muchas cosas. Pero con los medios que tiene el CCU, te encuentras impotente ante la cantidad de quejas de ciudadanos que no puedes solucionar”. Un ejemplo: “Al llegar me encontré con una de las mayores estafas financieras destapadas en España, la de Forum y Afinsa, con miles de afectados que todavía no han recuperado sus ahorros. Y ahora me voy con otra estafa financiera, la de las preferentes, con otros miles de afectados que también han perdido sus ahorros”, recuerda.
Pese a todo, cree que no hay que dejarse llevar por la impotencia. “El movimiento de defensa de los consumidores es muy débil porque falta confianza en las instituciones, mucha gente piensa que no merece la pena reclamar porque no va a conseguir nada. Pero cuando pierdes la confianza, abandonas la reivindicación de tus derechos. Y si no los reivindicas, los pierdes”, lamenta.
¿Y cuáles son en este momento los peores elefantes? “Las empresas de telecomunicaciones, las eléctricas y los bancos”, dice sin dudar. “Hay que asociarse para poder enfrentarse a estos gigantes. No solo para reclamar cuando se sufre un abuso, sino para impedir que se cometan abusos”. Lo dice la persona que en 1965 fundó la primera asociación de vecinos de España, en el barrio de Vallecas. “Eran otros tiempos en Madrid. Necesitamos una nueva movida”.


el dispreciau dice: el planeta Tierra y su carga humana se ha convertido (planeta) y se han convertido (humanos) en un reservorio de "pulgas"... pobres pulgas... marginadas pulgas... indigentes pulgas... ninguneadas pulgas... despreciadas pulgas... engañadas pulgas... pulgas a las que nadie atiende, pero que al mismo tiempo, a nadie le importan, justamente porque se trata de pulgas, o mortales, o anónimos, o desconocidos, o ciudadanos, que finalmente son sinónimos ante la "aberración" corporativa... ¿por qué sucede ello?... porque las corporaciones dejaron de ser empresas con finalidades socio-comerciales, para transformarse en "mercados/mentiras", asumiendo una envergadura tal que dominan el planeta más allá de los poderes políticos, nos guste o no, es así, definitivamente así... mientras un país es tal... una corporación está, como mínimo, en cien países, moviendo una economía que supera, como mínimo, el presupuesto de al menos la mitad de dichos países, entonces... no hay con qué darles... porque no les cabe ninguna regulación... porque no les cabe ninguna justicia... porque no les cabe ninguna necesidad... porque parten de la premisa que los seres humanos son todos comprables, o bien todos descartables, o bien todos usables, o bien todos atropellables... o peor aún, todos exterminables, total lo más barato de cualquier litigio es una indemnización que luego se trasladará al mercado como costo. ¿Te gusta?... ¿No te gusta?... les da igual, y les da igual porque ya se ha extinguido la generación que mentalizó (creó) a las corporaciones a partir de genialidades auténticas, creaciones genuinas, inventos, valores agregados, siendo reemplazada por los "hombres de negro" que conccc sus "manos negras" manipulan negocios financieros, donde los mercados son una mera pantalla, y donde los productosc son una simple excusa... ¿triste?, demasiado.

De allí que no importen las contaminaciones con mercurios, cianuros, arsénicos, sojas, radones, plomos, o cualquier otro activo intoxicante de la vida en cualesquiera de sus formas y expresiones...

De allí que no importen los derrames de petróleos y sus efectos ecológicos...

De allí que no importen la tala indiscriminada de bosques...

De allí que no importe una humanidad enferma, aturdida y empastillada...

De allí que no importen los deshielos glaciares...

De allí que no importen los suelos agobiados...

De allí que no importen la pesca indiscriminada de cualquier especie marina induciendo el exterminio global...

De allí que no importen los arrecifes de coral...

De allí que no importe nada de nadie, ni nadie de nada...

¿Duele?, sí, ¿pero a quién le importa?... veamos, ¿cuál será el gran mérito de las corporacionecsc ante el peso de la historia?... el haber consumido a la raza humana, a cambio de un beneficio efímero para pocos... ¿le importa a esos pocos?, no, porque no tienen escrúpulos, son obsecuentes ante el poder, y hacen las veces de felpudos donde el poder limpia sus piés, escupe, y luego se regocija de saberse "poderoso", al precio que sea... para inmediatamente hablar de la importancia del futuro...

lo que nadie tiene en cuenta, es que las "pulgas" pueden causar epidemias... y eso mismo está ocurriendo... la pobreza es una pandemia... la marginación es otra pandemia... la indigencia es otra pandemia... el hambre es una pandemia... la sed es una pandemia... y da la casualidad, que ningún campo de concentración tiene la capacidad suficiente para controlar al universo desbordado de "descartados", por consiguiente, aquello que se creía controlar ha excedido las capacidades virtuales de las soberbias corporativas y sus respectivas obsecuencias, y por consiguiente, todo aquello que les era funcional, ha dejado de serlo para volvérseles en contra, sin que ello les impida seguir arrasando con cuanta cosa encuentran, ya que al haber aprendido de la "multinacional vaticana", sus capacidades infames dan para cualquier cosa. ¿Total?... todo se compra, todo se vende, y todo hombre, hambreado, tiene su precio, tanto es así que ya no hay caja fuerte ni caja de seguridad que guarde capacidad para contener las dignidades robadas... de allí las mafias, las redes, y todo el mundo de miedos y zozobras que viste al planeta Tierra de estas horas...

siempre me digo a mi mismo... ¿cuánto demoró el imperio romano en construirse?... ¿mil años?... ¿dos mil años?... da igual... ¿en cuanto tiempo se desmoronó?... en apenas unas 48 horas, tiempo que demoraron las pulgas en darse cuenta que el imperio no era más que una palabra sin sentido que les robaba identidades y les cobraba impuestos... a cambio de nada... hoy... todo augura e indica, que sucederá exactamente lo mismo... y una vez más, las pulgas perdurarán.
FEBRERO 03, 2014.-

MORALEJA: cuando el poder se la cree, y se exacerba... pierde entidad y se evapora.


No hay comentarios: