martes, 18 de febrero de 2014

EL INFIERNO EN LA TIERRA ▼ De Tiananmen a Mérida, de CNN a NTN24 | Internacional | EL PAÍS

De Tiananmen a Mérida, de CNN a NTN24 | Internacional | EL PAÍS



[1/3]



De Tiananmen a Mérida, de CNN a NTN24

Mientras los gobiernos y los bloques regionales callan y se hacen cómplices es NTN24 quien, en relativa soledad, divulga, alerta y concientiza a la región entera



Aquello fue en abril de 1989 y, si bien no cambio el mundo, seguro que cambio la concepción de como informar acerca de él. Los medios extranjeros desembarcaron en Pekín para cubrir la histórica visita de Gorbachov. Igualmente histórica fue la autorización del gobierno chino para que CNN—entonces, el único canal de noticias las 24 horas—llegara con su propio satélite móvil a transmitir en vivo. Con sus cámaras apostadas sobre la Plaza Tiananmen, el lugar de las ceremonias oficiales, inesperadamente CNN tuvo que cubrir otra realidad cuando miles de estudiantes comenzaron a ocupar la plaza en demanda de reformas políticas—apertura, derechos, democracia.
El evento oficial tuvo que hacerse en otra parte, Gorbachov jamás llego a la plaza, ocupada por un millón de estudiantes en huelga de hambre. Las cámaras continuaron allí, pero mostrando algo de mayor trascendencia que el protocolo de las relaciones sino-soviéticas: el sitio a la Plaza Tiananmen. Las imágenes recorrieron el mundo, la tensa calma de los estudiantes determinados a quedarse allí, con los tanques rodeándolos, pasó a ser parte de nuestra cotidianeidad informativa, y en vivo. CNN se nos metió en el “living room”. La loca idea de informar al mundo entero acerca del mundo entero, y todos los días, día y noche, se convirtió en normal.
El 20 de mayo, el gobierno declaro la ley marcial y CNN recibió órdenes de interrumpir la transmisión. Dos divisiones del ejército ingresaron a Pekín una semana más tarde, y la plaza finalmente quedó vacía el 4 de junio. Lo que sucedió allí no se pudo ver—fue censurado. Sí se supo que fue una matanza, con un número de víctimas que va de doscientos a cuatro mil, según a quien se pregunte. La demanda de apertura política no llegó muy lejos. El partido oficial se recompuso, y el milagro económico chino hizo el trabajo necesario para reconcentrar el poder. A pesar de eso, Tiananmen no pasaría inadvertido. En noviembre de ese año, y también con CNN de testigo, cayó el muro de Berlín, siguió, en octubre de 1990, con la unificación alemana y, en diciembre de 1991, con la disolución de la Unión Soviética.
“Fast forward” la historia hasta 2014 y en Venezuela. Los reclamos comenzaron en Caracas, donde la oposición se concentró para reclamar derechos, contra el desabastecimiento y por la seguridad. Siguió en Táchira, donde estudiantes se movilizaron también por la seguridad, ante la violación de una estudiante en un campus universitario. La movilización fue reprimida y derivó en detenciones, con los estudiantes arrestados siendo trasladados a otros puntos geográficos. La ola de protestas se propagó a Mérida, ciudad universitaria por excelencia, donde los paramilitares en moto del régimen emboscaron a los estudiantes movilizados y los atacaron. Hasta el momento se habla de tres muertos en distintos lugares, pero las organizaciones de derechos humanos también mencionan más de cien estudiantes desaparecidos.
NTN24, canal de noticias colombiano, el único medio no oficialista cubriendo las protestas, hacía llegar esas imágenes a los venezolanos y al exterior. Eso hasta que su señal fue bloqueada y su emisión en el país censurada. Pero eso no fue suficiente. Lo singular de esta historia, que la hace diferente a las de Tiananmen, Berlín y Moscú, es que entre las revoluciones democráticas europeas (y la fallida china) y la revuelta venezolana ocurrió otra revolución en el camino: la de la tecnología y las redes sociales. Hoy no importa si un medio es censurado o no, un teléfono inteligente le da a cualquier ciudadano la capacidad de divulgar; lo hace, virtualmente, un periodista anónimo. NTN24 transmite hoy por YouTube y Twitter, y el mundo mira sus envíos en el teléfono y lo “retuitea” en el acto. Acción colectiva defendiendo derechos democráticos, las comunidades virtuales son a menudo comunidades normativas. Venezuela es hoy testigo de ello.
Mérida es el Tiananmen de NTN24, el evento que está definiendo su identidad de manera global, que atestigua el valor de las redes y su integración con los medios formales de información. Mientras los gobiernos y los bloques regionales callan y se hacen cómplices—a pesar de los requisitos democráticos de todos los bloques existentes—es NTN24 quien, en relativa soledad, divulga, alerta y concientiza a la región entera. La Directora de Contenidos, Idania Chirinos, venezolana y en virtual exilio en Bogotá, dirige a su equipo desde allí, con profesionalismo y compromiso democrático. Mientras los déspotas bolivarianos se empeñan en controlar la libertad de prensa, la sociedad civil de la región simplemente la practica.
Los jerarcas comunistas creyeron que sería suficiente con dar de comer a la sociedad para quedarse en el poder eternamente. En su miopía, no advirtieron que esas sociedades también querían hablar. Los jerarcas bolivarianos y afines de la América Latina de hoy cometen el mismo error. Creen que con el descenso del coeficiente de Gini alcanzará para acallar el disenso y perpetuarse. Ni siquiera conocen el país que deben gobernar. Ignoran que esas sociedades—con nuevas clases medias, cada vez más jóvenes y con más educación que sus mayores—también quieren hablar. Es decir, quieren derechos, y la tecnología es el instrumento a mano para ejercerlos. Y esto es, a su vez, lo que lo hace tan distinto a Tiananmen: la represión no se puede ocultar como entonces.
Agregado a lo anterior, está el hecho que cada vez son más las esferas de lo público que pueden prescindir del estado. Público y estado hace mucho que dejaron de ser sinónimos; la tecnología y las redes sociales lo ilustran con elocuencia. Los medios periodísticos entendieron esta realidad hace tiempo, y allí van con la sociedad. Los gobiernos, en cambio, siguen en su propio mundo, viejo, congelado y represivo.
Hector E. Schamis es profesor en Georgetown University, Washington DC.
Twitter @hectorschamis

[2/3]

Más de 100 familias michoacanas huyen a Tijuana en solo un mes

Los inmigrantes, en su mayoría mujeres y niños, huyen de la escalada de violencia en la región mexicana de Tierra Caliente

Marco, uno de los michoacanos que ha huido de la violencia, en la Casa del Migrante en Tijuana (noreste de México). / GUILLERMO ARIAS

Una de las últimas noches de enero, unas 40 madres con sus hijos llegaron al refugio Casa Madre Asunta de Tijuana, que atiende a mujeres y menores. Todas venían del mismo sitio: Michoacán. Y todas huían de la violencia. En lo que va de este año, al menos un centenar de familias han recorrido unos 2.500 kilómetros –equivalente a la distancia que separa a Madrid de Berlín– para intentar conseguir asilo político en Estados Unidos. Pero muy pocos lo logran, y la mayoría quedan varados en Tijuana, en el extremo noreste de México. Una de las trabajadoras del albergue reconoce: “Nunca habíamos recibido tantas familias de Michoacán como hasta ahora”.
En lo que va de este año, unas 120 familias michoacanas han llegado a Tijuana. La mayoría son madres con sus hijos, pero también hay las que viajan con sus maridos. Es el caso de Claudia y Marco, una joven pareja veinteañera que ha venido a probar suerte. Habían escuchado que les “dejaban entrar” a Estados Unidos debido a la violencia que sufre la región, escenario de enfrentamientos entre el cartel de Los Caballeros Templarios y los autodefensas, civiles armados desde hace casi un año.
“En mi pueblo decían que la cosa estaba tan fea que iba a venir la señorita Laura”. Claudia se refiere a Laura Bozzo, la presentadora de un popular talkshow transmitido por Televisa. Madre de un niño de un año, explica con timidez que la violencia en su región se ha vuelto insoportable. Es de un pueblo llamado Gámbara, en el municipio de Múgica, en plena Tierra Caliente michoacana: la región que concentra el conflicto entre Los Templarios y las autodefensas. Acaba de llegar al refugio y carga una bolsa con los pañales del bebé. “Allá [en Michoacán] dicen que aquí [en EE UU] nos están dando asilo político”. Un rumor recorre los pueblos michoacanos más golpeados por la violencia. Que EE UU concede refugio a quienes vienen de esa región en conflicto. Son muy pocos los afortunados. De 12.000 peticiones expedidas por mexicanos en 2012, solo se concedieron 126.
Su marido llegó con ella, pero se queda en el albergue vecino, donde se hospedan los hombres. La Casa del Migrante alberga a casi un centenar de inmigrantes que quedan varados en el intento de llegar a la frontera o que acaban de ser deportados de EE UU. “Yo era taxista”, cuenta Marco. “Somos los primeros a los que nos amenazan”. Los Caballeros Templarios suelen utilizar a los taxistas como halcones, es decir, informantes de cualquier movimiento extraño que ocurra en los pueblos que dominan.

El 10% de los mexicanos deportados de EE UU en 2012 eran de Michoacán
Marco relata que se negó, y que las amenazas lo empujaron a dejar su pueblo “a probar suerte”. Tras enterarse de que la promesa de asilo político era papel mojado, ha decidido regresar. “No tenemos a otro sitio a dónde ir”. Explica que su pueblo recibió a decenas de sicarios después de que las autodefensas tomaran el control de Nueva Italia el 11 de enero pasado, la cabecera de su municipio. “Dormían al lado de nuestras casas”. Afirma que los helicópteros de los federales y el Ejército, que patrullan la región desde que se anunció el Operativo para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, el 14 de enero, sobrevuelan su poblado. “Los sicarios se ponen borrachos y dicen que van a tirarlos, ¿pero cómo van a tirarlos? Ya parece que van a poder...”, explica. Asegura también que espera que “pronto” entren las fuerzas federales a su pueblo.
Mary Galván, una trabajadora de la Casa Madre Asunta, cuenta que al albergue han llegado “decenas de familias por día” y que muchas rehúsan a hablar porque “están cansadas de tanta entrevista”. Decenas de medios de comunicación les han visitado en estos días. Afirma que muchas son de Aguililla, otro municipio de la Tierra Caliente, y que ellas cuentan que son las propias autodefensas las que las han obligado a salir de sus pueblos. “Dicen que fuerzan a los jóvenes y niños a unirse a ellos o, si no, les expulsan del pueblo”.
Medios locales citan a Ofelia, una vecina de Aguililla, que cuenta que dejó su casa después de que hombres armados que se identificaron como autodefensas le dijeran que tenía una hora para decidir si permitía que su hijo de 15 años se unía a sus filas. Tomó sus cosas y se fue, afirman. Ofelia no accedió a entrevistarse con este periódico.
“Eso es lo que les cuentan los Templarios”, rechaza Marco. “Yo no he visto hasta ahora amenazas en mi pueblo”. Aguililla está a poco más de cien kilómetros de Gámbara. “Yo lo que sí sé es que las amenazas son cosa de la maña”, asegura. La maña: los narcos.
“Aquí siempre ha venido gente de Michoacán”, explica el padre Pat Murphy, neoyorquino y director de la Casa del Migrante. Michoacán es uno de los principales estados mexicanos expulsores de inmigrantes. Entre los 125.000 ciudadanos mexicanos que fueron deportados de Estados Unidos en 2012, el mayor porcentaje era de Michoacán: un 10%.
El rumor de que Estados Unidos recibía a inmigrantes michoacanos se ha esparcido en la región. Algunos defraudadores han aprovechado la situación y piden hasta 5.000 dólares para “tramitar” un permiso que en realidad no existe. Marco y Claudia están decepcionados, pero tampoco están tristes por volver. “Yo lo único que quiero es que nos dejen vivir en paz”, explica el taxista. “Lo que más me hizo enojar es que cuando me entrevistaron no me creían que allá hay violencia”, reconoce. “¿Yo para que me querría ir? Yo era muy feliz en mi pueblo, ¿por qué habría de dejarlo si es tan bonito?”.
[3/3]
SALIL SHETTY | SECRETARIO GENERAL DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

“En México los derechos humanos van en una dirección equivocada”

Salil Shetty realiza su primera visita a México como secretario general de Amnistía Internacional

La ONG abrirá una oficina regional en México para vigilar el compromiso que tiene el gobierno en la materia

Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional / PRADIP PHANSE
Esta es la primera vez que Salil Shetty (India,1961), secretario general de Amnistía Internacional, hace una visita oficial a México desde que está al frente de la ONG británica que vela por los derechos humanos. Llega en un momento delicado, después de que el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) emprendiera un combate frontal a los grupos de la delincuencia organizada. Esa lucha dejó en el país miles de muertes y desapariciones sin que la actual administración de Enrique Peña Nieto encuentre una salida al conflicto. La situación en los próximos años, dice Shetty, “será difícil, por lo que necesitamos reforzar nuestra presencia”. A partir de octubre la organización abrirá una oficina regional en México con 25 personas para vigilar de forma más cercana el compromiso que tiene el gobierno con los derechos humanos. La entrevista se realizó horas antes de que Shetty hablara en privado con el presidente Peña Nieto. 
Pregunta. Esta es su primera visita a un país que ha sido gravemente afectado por la violencia en los últimos años. ¿Con qué diagnóstico llega?
Respuesta. México se está convirtiendo en un país muy importante en la escena internacional, por su ubicación y su desempeño económico. Cuando México habla de derechos humanos, en foros internacionales, encontramos un discurso progresista. Por ejemplo, con el tratado de no proliferación de armas con la ONU, México jugó un papel muy importante para que llegara a buen fin. Creemos que no solo en México sino en Centroamérica, en los últimos cinco o siete años, los asuntos domésticos de derechos humanos van en una dirección equivocada. Vemos graves retrocesos. Y hay tres asuntos en los que me quiero enfocar. El primero es el ataque a defensores y periodistas. La frecuencia con la que suceden, la gran cantidad y la brutalidad con la que se cometen son notables. El segundo punto son las desapariciones. Hay cifras oficiales de 26.000 desparecidos, es un reporte del Gobierno. Es alucinante. El tercer asunto es la migración. 
PEl cuerpo de Gregorio Jiménez, un reportero local, fue hallado el 11 de febrero después de ser secuestrado. ¿Qué hace que México siga siendo un país peligroso para los periodistas?

Uno pensaría que el Gobierno mexicano tiene un buen sistema debido a la gran cantidad de desapariciones que se han registrado, pero no es el caso.
R. El Gobierno ha implementado un mecanismo para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos. Anabel Hernández habló con nosotros el otro día. Está protegida por ese mecanismo, pero en diciembre, cuando su casa fue atacada, llamó al número de emergencia que le habían dado y le dijeron que llamara luego porque el encargado estaba de vacaciones. ¿Cómo puede suceder eso en un teléfono de emergencia? Y en su casa sonó una alarma que no estaba conectada a la estación de policía. Cuando preguntas sobre esto al Gobierno te dicen que no hay dinero pero aparentemente hay unos 30 millones de dólares en el presupuesto que no se están gastando. Necesitas que estas cosas se articulen al nivel más alto. El presidente debe comenzar a hablar de esto. Tratan de hacer como que todo va bien, que están arreglando las cosas, pero necesitan hacer que el mecanismo funcione. No basta con decir que se cuenta con un mecanismo.
P. Visitó el estado de Coahuila, donde organizaciones de la sociedad civil han denunciado unas 300 desapariciones entre 2007 y 2013. ¿Qué vio en su visita?
R. Estuve en Saltillo el sábado. Pasé la mañana con las familias de los desaparecidos y era imposible abandonar esa habitación sin que los ojos se llenaran de lágrimas. De un lado sufren la pena de haber perdido a un ser querido. En los menos de los casos los responsables han sido llevados ante la justicia. Pero encima de esto, cuando las víctimas se acercan a las autoridades la forma en cómo son tratadas es sorprendente. Con muy poca dignidad. De hecho suelen culparlas, “no, debió de haber hecho algo sospechoso”. Incluso la percepción pública es que algo malo debió haber hecho la persona que desapareció. Esto sucede hasta que le pasa a alguien de su propia familia. La respuesta del Estado es casi inexistente. Allí hay factores presentes en todo el país, uno es la impunidad. Nadie es llevado ante la justicia, particularmente si es un funcionario público. Puedes estar seguro de que no va a pasar nada. Para atender esto se debe de crear un mecanismo de búsqueda muy fuerte, porque hay oportunidad de encontrar a la persona en las primeras horas. Una vez que se borra el rastro las oportunidades se vuelven muy escasas. Los procesos de investigación son muy débiles. Hay un procedimiento básico internacional para enfrentar casos de desaparición: necesitas encontrar rápidamente a los testigos, conseguir evidencia física, analizar los registros telefónicos. Uno pensaría que el Gobierno mexicano tiene en marcha un buen sistema debido a la gran cantidad de desapariciones que se han registrado pero ese no es el caso. Hay mucha confusión. Las víctimas son traídas de un lado a otro. Van con autoridades del municipio, ellos dicen que deben ir con las estatales, las estatales las mandan con las federales. Todas las cosas básicas no funcionan. Es un asunto clave que el Gobierno debe de tratar.
P. También visitó un refugio para migrantes.
R. Estuvimos en el refugio del padre Pedro Pantoja, a las afueras de Saltillo. Vimos algunas personas que salen de Honduras por la situación, la violencia y la pobreza. Como ellos, muchos recorren miles de kilómetros del sur hacia el norte. Es seguro decir que no existe una sola persona que cruce por México que no enfrente abusos. Y si eres mujer es casi un hecho que serás víctima de abuso sexual. Hablamos de miles de secuestros. Lo que hacen es quitarte tu teléfono para contactar a tus familiares en Estados Unidos para pedirles dinero. A veces es el crimen organizado, pero con bastante regularidad son las propias autoridades. Te dicen que estás violando leyes y que si das dinero te van a dejar libre. Para los migrantes la sección de cruzar México es la sección de la pesadilla. Esa es la parte que más les asusta, inclusive más que cruzar a Estados Unidos.

Ya es hora de que el Gobierno de Peña Nieto muestre resultados contundentes
P. ¿Qué hay con las desapariciones forzadas?
R. Hay un gran debate por el término. Amnistía lo usa cuando significa que un funcionario público tuvo que ver con una desaparición. Cuando el Gobierno dice que el responsable es el crimen organizado técnicamente no es una desaparición forzada. Pero en este caso las líneas entre ambos son muy borrosas. En México, ante la escala tan grande, solo les llamamos desapariciones. Y es algo que le comentaré al presidente Peña Nieto, cuando eres Gobierno no importa quienes cometen las desapariciones. Es tu obligación proteger a tus ciudadanos de cualquier violación de derechos humanos. No puedes salir a decir no soy yo, es la delincuencia organizada. Tú eres el Estado. No puedes absolverte de esa responsabilidad.
P. ¿No es importante saber cuáles son desapariciones cometidas por autoridades y cuáles no?
R. Sí, pero para llegar a ese punto necesitas un proceso de investigación, pero no lo tienen. No vamos a esperar a establecer las desapariciones forzadas, cualquier desaparición es inaceptable. Hay otro problema que viene con el Ejército y la Marina. Es una jurisdicción diferente. Es algo que hemos pedido, que cuando se presenta un caso de una desaparición que fue cometida por un funcionario público no puede haber inmunidad militar, no deben ser procesados en tribunales castrenses, sino en cortes civiles. Algo bueno que está sucediendo es que en algunos asuntos los tribunales del ejército se están declarando incompetentes. Pero se necesitan cambios al código militar. Es una de las demandas que estamos haciendo.
P. ¿Cuáles son las diferencias que ha encontrado entre el Gobierno de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto?
R. En toda la política de seguridad, de la llamada guerra contra el narcotráfico. Creo que ahora se tiene un discurso mucho más sensible. El Gobierno de Peña Nieto al menos reconoce que el uso de la fuerza no es suficiente para resolver el problema y que se necesita una aproximación más integral. Es lo que siempre hemos dicho. Que el efecto de esta guerra ha llevado a la muerte a muchísimas personas inocentes. Pero no es un asunto de cambiar el discurso sino de acción sobre el terreno. Está bien que las políticas hayan cambiado, pero ¿qué significa en la práctica? La gente se está impacientando. Han pasado 14 meses de Gobierno, al principio se decía bueno, es nuevo acaba de llegar, pero después de este tiempo ya es hora de que se muestren algunos resultados contundentes.
Las reformas políticas y económicas que ha emprendido el presidente Peña Nieto nos parecen positivas. Pero si no proteges los derechos humanos todo lo demás no importará demasiado a los ciudadanos ordinarios. Es un asunto para que se sientan protegidos ante la inseguridad. Que el Estado está ahí para responder por ellos.
“En México los derechos humanos van en una dirección equivocada” | Internacional | EL PAÍS


el dispreciau dice: algunos de nosotros guardamos memoria de la "Guerra Fría" y sus mentiras, cinismos e hipocresías... algunos de nosotros guardamos memoria de Vietnam y sus tragedias, todas inducidas por raras conveniencias... algunos de nosotros tenemos memoria, lamentablemente otros no la tienen, porque falta de interés, por carencia de compromisos, por sentir la necesidad de involucrarse en nada... razones sobran, argumentos también... sin embargo, desde entonces y hasta aquí, el mundo viene barranca abajo, cada vez peor, siempre justificando lo injustificable, siempre dando lugar a lo inadmisible, pero dado que a "alguien le sirve", seguimos en caída libre, asistiendo a cómo el mundo humano se encamina a la peor de sus tragedias...

Indudablemente el "infierno" con todos sus demonios ha descendido a la Tierra, ocupando todos los nichos del poder, ocupando todos los directorios de todas las corporaciones, incluyendo en ellas al propio Vaticano (la mayor de todas, la primigenia de una notable familia de cinismos e hipocresías), ocupando todas las cúpulas militares y de (des)inteligencias (ya que de inteligencias tienen poco), ocupando todas las iglesias y todos los cultos, ocupando todo aquello que implique poder y perversidad, para inmediatamente hacer del mundo un coto de caza de dinosaurios carnívoros persiguiendo a otros herbívoros... ejerciendo el poder a través de los miedos, las fuerzas, los desprecios, robando esfuerzos y voluntades para inmediatamente salir por la puerta de adelante a hacer "raras solidaridades" y ejercer "peores compasiones".... instalando el anti valor como valor, la anti ética como ética, la anti filosofía como tal, y promoviendo los morbos de cualquier índole y factor, todo ello para favorecer los "grandes negocios" que habilitan al poder a traducirse como tal, esto es la droga, la pornografía, la prostitución, el alcoholismo, la violencia, la violación, la vejación, y dado que eso ha resultado bueno para todos los poderes, el imperio ha escrito su propia biblia indicando que todo lo malo, es definitivamente bueno (para sus intereses)...

y claro está, el mundo está en llamas... invisibles... pero llamas al fin... es curioso ver cómo desde México hasta Tierra del Fuego, todo se ha vuelto un caos, de repente, donde los gobiernos no representan a las gentes, mucho menos a sus necesidades, y que el verdadero poder se ejerce desde celdas en las cárceles donde los narcotraficantes están protegidos por los propios servicios de inteligencia del imperio... manejando a sus lacayos que imponen los miedos entre las sociedades, a efectos de mantener en alto los consumos que habilitan a seguir lavando dineros a través de los contratos deportivos que amparan a jugadores de fútbol que, sin producir nada que le sirva nadie, sirven para sostener en alto el circo, al tiempo que los científicos no afines al poder son pateados de costado, porque sus pensamientos molestan... sucediendo lo propio con intelectuales cultores de cualquier cultura... o bien empujando a las sociedades a someterse al imperio de visiones guerrilleras trastocadas, que le dan derecha al negocio del mundial de fútbol, sacándole la comida de la boca a sus propios hijos desamparados... todo está muy raro en esta Tierra...

América está en llamas, sí... tanto como África lo está... tanto como Asia lo está... y en todos los casos, el responsable de estas tragedias es siempre el mismo... y ello no debe sorprender a nadie... ya que el imperio está disfrazado de república y de democracia, aunque al igual que Jano, también puede enseñar rostros de dictaduras y reinos vacíos, o bien ser terroristas de gentes pobres, o bien reinventarse en novedosas expresiones de conveniencias corporativas, produciendo alimentos que nadie comerá, pero que servirán para justificar nuevos y mejores lavados, a manos de un sistema económico quebrado que habilita a salvar sólo a los socios y amigos del poder...

No es causalidad que el imperio de la droga domine el mundo... ello habilita a lavar diamantes, oros, petróleos, ya escurrir gritos y clamores de gentes secuestradas para distintos finos para nada altruistas y para nada sociales, sin que el poder político se entere de que ello sucede delante de sus narices... ridiculizando el acto humano que, de tanto mentirse, ya produce risa...

los que aún conservamos imágenes de la guerra fría, sabemos cómo operan las inteligencias sin neuronas, partiendo de la premisa que todos somos daños colaterales hasta que nunca nadie demuestre lo contrario... de allí que los terrorismos no sean lo que se describe... de allí que los conflictos no sea lo que se compra... de allí que se descalifiquen las víctimas a efectos de que siempre, siempre, se salven los victimarios, porque ellos pertenecen a los núcleos del poder, y entonces son piezas útiles a los cinismos y a las hipocresías de políticos que siempre ponen caras de feliz cumpleaños, mientras los chicos del cumpleaños se quedan sin torta y sin masitas...

tengo la visión, muy personal por cierto, que la Tierra humana es hoy la mejor réplica del infierno del Dante, superada en la realidad, porque la exclusión domina al mundo humano, así como la descartabilidad también lo hace... y los demonios son pocos... y las inocencias son muchas... pero dado que en el infierno gobierna el demonio y sus huestes, los demás son un concierto de víctimas en desconcierto, que atraviesan sus vidas sin rumbo alguno... y tengo la visión, muy personal por cierto, que la Tierra humana es hoy un gran campo de concentración gerenciado por Bélgica y sus secuaces, preparando un genocidio a escala mundial a efectos de liberar disco rígido y dejar más para los pocos, algo así como un rivaival medieval de los hechos del catolicismo a través de reinados papales demasiado vacíos de valores y sentidos humanistas...

el problema reside en que. aunque huyas, te llevas tu destino a cuestas... y de él no te puedes escapar... léase, eres víctima de ti mismo... de lo que no hiciste cuando debiste sostener en alto y como escudo tu propia dignidad, y hoy ya es tarde, demasiado, para cualquier cosa, porque el demonio dispone de una herramienta impensada, internet y telefonía, para perseguir a quien sea, para exterminar a quien sea se le oponga a sus fines perversos... y todo está a la vista de quien lo quiera ver... ¿democracia?, por favor, no te engañes más... el poder jamás fue democrático, necesita dividir para enfrentar y luego justificar el exterminio... 

lamento esto del mundo en llamas... porque lo que está en juego son los mañanas necesarios de nuestros hijos y sus hijos... y los de aquellos que aún no nacen... pero me pregunto, para qué nacer en un mundo dominado por paisajes de violencias de toda índole... no es bueno vivir en esclavitud, mucho menos sometido por idiotas que hacen de sus vidas un ejercicio de fuerzas... cuando la fuerza no está en las neuronas, no está en ninguna parte... y hoy mismo, la humanidad no es más que un concierto de dinosaurios devorándose unos a otros... gracias al imperio y sus circunstancias.
FEBRERO 18, 2014.-.  


No hay comentarios: