miércoles, 6 de abril de 2011

ECOLOGÍA ROTA [II] | Hallan cadmio en aguas del Beagle - lanacion.com  

Contaminación / Relevamiento ítalo argentino
Hallan cadmio en aguas del Beagle
Aunque los niveles no son alarmantes, sorprende el hallazgo de ese metal de uso industrial y altamente tóxico

Miércoles 06 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa.
Cecilia Draghi
Para LA NACION


Con la brújula puesta en hallar el mar más limpio de metales del planeta, científicos de Italia y la Argentina apuntaron hacia el fin del mundo: estudiaron 170 kilómetros de costas del canal Beagle. Descubrieron que había más contaminación con cadmio que la esperada.

Aunque está muy lejos de alcanzar niveles alarmantes, y esas aguas aún pertenecen a los mares de baja contaminación, llamó la atención la presencia de ese metal altamente tóxico y que se emplea industrialmente en baterías, pigmentos y estabilizadores de plástico, entre otros usos.

"Se quería determinar si las aguas costeras del canal Beagle podían ser identificadas como sitios control, es decir las más limpias o menos contaminadas de la Tierra. Pero no resultó tan así. Si bien sus niveles de polución son muy bajos, resultan similares a otras zonas del planeta", relata la doctora Mabel Tudino, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEyN), sobre el trabajo de varios años junto con investigadores de la Universidad La Sapienza, de Roma, y de otros centros de Italia.

Entre los resultados obtenidos, destacó: "Nos sorprendió hallar niveles relativamente altos, pero no alarmantes, de cadmio en moluscos del lugar. Aún no sabemos a qué asociarlo, pero estamos trabajando para descubrir las posibles fuentes".

Seis metales pesados -el cadmio, el cobre, el zinc, el plomo, el cromo y el níquel- acapararon las miradas del estudio, en el que se analizaron muestras de agua, así como de moluscos utilizados como biomonitores, ya que sirven para evaluar el nivel de contaminación porque la acumulan en sus órganos. Buzos contratados y científicos se sumergieron en el gélido canal austral en 2005 y en 2007 para extraer muestras en los mismos siete lugares elegidos estratégicamente en 170 kilómetros de costa.

Uno de los sitios seleccionados fue el puerto de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, porque se suponía que, por su actividad naviera, estaría más contaminado que otros lugares, como la bahía de Lapataia.

Sin embargo, los resultados volvieron a sorprenderlos porque no coincidieron con lo esperado en cuanto al nivel de cadmio. "Suponemos que en el puerto hay algún contaminante que se arroja al agua y provoca que el cadmio no se encuentre biodisponible para el molusco. El cadmio ingresa o no al cuerpo, según la forma química en que se encuentre. Probablemente, hay algún componente que coexiste con el metal en el agua, lo retiene e impide que sea absorbido por el organismo. Quizás -sugiere-, estaría involucrado otro contaminante aún peor."

El diminuto bivalvo Mytilus chilensis suele ser buscado comercialmente por su sabor, pero en el estudio se lo eligió como medidor de contaminación. Esos moluscos, que habitan los siete lugares estudiados, debían ser de la misma edad y tamaño, entre otras similitudes, para su comparación.

"El biólogo Marcelo Conti, director del proyecto, junto con dos estudiantes viajaron de Italia a Tierra del Fuego para reconocer las especies. En la Argentina, hicimos el estudio analítico, que llevó años dada su complejidad", precisa Tudino, en el Laboratorio Análisis de Trazas del Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física de la FCEyN.

"Nos envían, por ejemplo, las muestras de agua que se usan en diálisis en distintos centros del país", precisa la directora del Servicio a Terceros del laboratorio. Al tercer piso del Pabellón 2 de la Ciudad Universitaria, llegan todo tipo de muestras en las que se requiera determinar microcomponentes inorgánicos con máxima precisión y exactitud (trazas@qi.fcen.uba.ar).

Si bien se hallaron diferencias en las muestras de moluscos tomadas en los siete lugares de Tierra del Fuego, en ningún caso alcanzaron niveles de contaminación preocupante, indica el estudio realizado por Conti, Tudino, Jorge Stripeikis y Maria Grazia Finoia. "En cuanto al consumo de estos mejillones, no se detectaron problemas en esos sitios. Se pueden comer con tranquilidad, asumiendo que se consumen porciones razonables", concluye Tudino.

Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas, UBA.

Hallan cadmio en aguas del Beagle - lanacion.com  

el dispreciau dice: la contaminación avanza más rápido de lo que piensa el hombre, haciéndolo más silenciosamente y pasando desapercibida hasta que el problema aparece como grave... Todo indicada que 2011 está poniendo en evidencia lo mucho que no se quiere ver y lo otro que no se quiere hacer, lo cual dará como consecuencia males mayores que padeceremos todos, sin distinción de culto, de raza, de saberes o de dineros y comodidades. Cuando la casa está sucia, puede ser limpiada... ahora bien, cuando la casa está contaminada... Abril 06, 2011.-

No hay comentarios: