miércoles, 17 de junio de 2009

REFORMA, sí... ahora o nunca


Obama propone la mayor reforma financiera desde los años 30
Por Marc Jourdier – hace 45 minutos [14.00hs PM ARGENTINA]

WASHINGTON (AFP) — El presidente estadounidense Barack Obama propuso este miércoles la que calificó como la más amplia reforma de la regulación financiera desde la Gran Depresión de la década de 1930.

"No elegimos la forma en que comenzaría esta crisis, pero tenemos opciones sobre el legado que esta crisis nos deja", dijo Obama en declaraciones hechas públicas por la Casa Blanca.

"En consecuencia, hoy, mi administración propone una vasta reforma del sistema regulatorio financiero, una transformación a una escala que no se veía desde las reformas que siguieron a la Gran Depresión", agrega.

Obama debía exponer formalmente las reformas propuestas en un evento previsto para más tarde en la jornada (16H50 GMT) en la Casa Blanca.

Su plan incluye el refuerzo de los controles gubernamentales sobre el mundo financiero, tras varios años de libre albedrío y desregulación.

Obama presentará así lo que considera una de las grandes prioridades de su gobierno.

El objetivo es atacar las debilidades del sistema financiero estadounidense, dejadas al descubierto por la crisis.

Ya divulgada en sus grandes líneas en marzo, la reforma apunta a reforzar cinco elementos: el control de las sociedades financieras, la regulación y la infraestructura de los mercados, la protección de los consumidores, la capacidad del Estado para enfrentar una crisis con eficacia, y las normas internacionales y la cooperación.

Se espera que Obama anuncie la creación de un consejo de vigilancia de los servicios financieros. Este órgano, cuya presidencia volverá al Tesoro, será encargado de evaluar los riesgos que amenazan al sistema financiero en su conjunto y de coordinar la acción de los diferentes órganos de regulación.

La reforma también prevé colocar bajo la supervisión de un organismo regulador único las instituciones financieras más grandes del país, cuya quiebra pondría en peligro el sistema económico. Es la Reserva Federal (Fed) la que asumirá esta tarea.

Para asegurar la estabilidad del sistema, el gobierno también va a rehacer el nivel de capital que deberán poseer "todas las instituciones" financieras, con obligaciones más estrictas para las más importantes.

En materia de regulación de los mercados, se espera que Obama anuncie que los fondos especulativos, que escapan por el momento al control de las autoridades, se deban registrar ante un regulador. Esta obligación podría sin embargo aplicarse sólo a partir de un cierto monto de activos administrados.

La reforma también impondría que los productos derivados de títulos de deuda -que en lo sucesivo serán standardizados- y que actualmente se negocian por acuerdo recíproco, lo hagan por medio de estructuras centralizadas de compensación. Esto debería sin embargo dejar un gran número de productos derivados fuera del control de las autoridades.

El gobierno también va a promulgar normas para la titulización, la operación que consiste en transformar en títulos los activos financieros, con el fin de evitar que los emisores descarguen los riesgos sobre el resto del sistema.

La titulización es en parte responsable del crecimiento desenfrenado de los créditos inmobiliarios a riesgo que provocaron la actual crisis.

Obama también debe anunciar la constitución de una nueva agencia de protección de los consumidores, encargada de supervisar específicamente los créditos inmobiliarios y los créditos al consumo.
Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados

el dispreciau dice: ante semejante crisis, o se cambia el rumbo, el criterio, el método y el proceso... o el mundo deberá enfrentarse a una desolación que engullirá a la raza humana. De una vez por todas, o el mundo comprende que se han terminado las fronteras y las banderas, y por ende las diferencias, o bien (una vez más) no habrá nada más de qué hablar... El sentido corporativo de acciones empresarias y de libre mercado sustentado en países ricos y muchedumbres miserables, ha llegado a su fin. La pregunta del millón: ¿lo entenderán los políticos?... pareciera que no. La segunda pregunta del millón: ¿lo asumirán los economistas que a hoy no tienen autoridad moral para hablar de recetas económicas y sus variables?... pareciera que no. El FMI debe dejar paso a profesionales que tengan las suficientes capacidades para entender la flexibilidad de las variables en una economía globalizada, sin fronteras, sin condicionamientos... ¿los habrá, en alguna parte?... ¿Tendrá esta clase política, la capacidad para comprender que quien nace debe tener como DERECHO BÁSICO, un hogar propio, derecho de vida a la educación y al cuidado de su salud?... Hasta este preciso instante, las mezquindades reinan en el alma humana. Junio 17, 2009.-

No hay comentarios: