viernes, 26 de junio de 2009

IMÁGENES QUE SE IMPREGNAN PARA SIEMPRE


"Nunca olvidaré lo que vi", afirma un miembro del operativo montado tras la caída del Airbus
Aquiles Lopes, encargado de comunicación ante los periodistas brasileños del accidente de Air France, relata en qué estado quedaron los cuerpos rescatados del océano Atlántico.

Noticias de Exterior: Viernes 26 de junio de 2009 | 08:31 (actualizado a las 09:52)
Por Gabriela Navarra
Especial para lanacion.com

Gravatá, Pernambuco, Brasil.- Para Aquiles Lopes de Oliveira, la llegada de un grupo de periodistas de Argentina, Estados Unidos y Portugal para los festejos de Sao Joao en Recife ha sido lo más parecido a una bendición.

Es que gracias a eso pudo tomarse dos días de descanso -al menos, de descanso mental- desde que ocurrió el accidente aéreo del Airbus 330 de Air France, que el 1 dejunio le costó la vida a 228 personas al derrumbarse ?literalmente- en el océano Atlántico.

Aquiles Lopes, de 36 años, es Jefe de Comunicaciones de la Secretaría de Turismo de Pernambuco (con sede en Recife, capital del Estado) y junto a médicos, psicólogos, Policía Federal e Interpol integra el Gabinete de Crisis que el gobierno federal de Brasil formó ah hoc del fatídico vuelo 447.

Su misión ha sido comunicarse con los periodistas brasileños que cubren el hecho. Pide no ser fotografiado, los voceros oficiales, los que pueden dar la cara, dice, son únicamente hombres de la Armada y el Ejército de Brasil, a cargo de las tareas de rescate.

-No será fácil olvidar lo que vi -dice Aquiles Lopes mientras fija la vista sobre el verde de la colina más alta de las Sierras Rusas, las suaves ondulaciones de Gravatá, una ciudad turística a 70 kilómetros de Recife-. Soy periodista, como usted, así que después de insistir tanto a los médicos forenses pidiéndoles descripciones finalmente me dijeron: venga, así lo ve usted mismo y lo tiene claro. Sinceramente, fue muy impresionante.

El periodista, que dejó atrás más de 10 años en la redacción del Diario de Pernambuco (el más antiguo de América latina, fundado en 1826) antes de ser funcionario, explica que "el agua y el tiempo en el agua hizo que estuvieran hinchados, posiblemente decían los doctores hasta dos y tres veces el tamaño normal. La piel de un color muy extraño y las facciones desfiguradas, con la boca, los ojos y la nariz fuera de su lugar. A la vista, fracturados en brazos, piernas y caderas y lastimados, pero no quemados. Al menos, quemaduras yo no vi. Fue buena la decisión de no mostrarle esos cuerpos a las familias. Algunos insistieron, por ejemplo el hermano de una de las víctimas que es médico y entonces le fue permitido. Además, nunca volverán a tener la forma y el tamaño que tenían."

Los 50 cadáveres identificados hasta ahora (por ADN, huellas dactilares o impresión dental) fueron puestos en cámaras frigoríficas en Recife y están entregándose en cajones cerrados a las familias. "No están aquí, aunque sean de Brasil", explicó el jefe de prensa. "Air France se ocupa de mantener a las familias bien informadas pero en sus casas, no quiere que los familiares tengan contacto con la prensa, aunque a veces esto es inevitable. Me tocó acompañar familiares que llegaban al gabinete de crisis para pedir información. Los acompañé al psicólogo, estaban emocionalmente destrozados. Es difícil asistir una situación así. No hay palabras. ¿Los periodistas más insistentes? Los franceses. Los vi sinceramente desesperados."

Nadie, comenta, ni Airbus ni Air France, han dicho todavía nada de manera oficial. "Pero la hipótesis más firme es que ha sido una falla eléctrica propia del modelo de avión, el Airbus 330. También se cree que el avión cayó entero y se partió con el impacto sobre al agua. Los restos que se han ido encontrando en el mar están en un hangar del aeropuerto Paulo Freire de Recife, bajo estricta vigilancia, y entiendo que los llevarán a Francia", agregó.

El teléfono de Aquiles Lopes no deja de sonar. "Ha sido así desde el accidente. Los primeros días no pude dormir. Después me vencieron la tensión y el cansancio, explica- Mi mujer (Carmen, profesora en Ciencias Políticas) y yo tenemos tres hijas: la mayor de 9 años y gemelas de 8 meses. Carmen y yo casi no hablamos sobre el accidente. Pero día tras día ha sido muy duro volver a casa, mirarnos y mirar a nuestras bebas sin dejar de recordar que en el avión también había bebes. Nos ha costado llevar una vida cotidiana normal."

¿Seguirá la búsqueda? "La caja negra de este avión está activa 20 días, que ya pasaron. explica-. Y no se encontró. La Fuerza Aérea de Brasil no dijo hasta cuándo continuará buscando; yo creo que no será más allá de fin de este mes."

Hoy, después de la Fiesta de Sao Joao, dos días de música, baile y alegría en el Nordeste brasileño, Aquiles Lopes contendrá la respiración y volverá al Gabinete de Crisis. Su vida -él ya lo sabe- no volverá a ser la misma después del malogrado vuelo 447 de Air France.

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"Nunca olvidaré lo que vi", afirma un miembro del operativo montado tras la caída del Airbus

Aquiles Lopes, encargado de comunicación ante los periodistas brasileños del accidente de Air France, relata en qué estado quedaron los cuerpos rescatados del océano Atlántico.

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el dispreciau dice: alguien deberá hacerse cargo de hablar con la verdad alguna vez. Esto no debe quedar ni en el olvido ni tampoco en la omisión... Más allá de las cajas negras y sus contenidos, lo importante está representado por las almas de los muertos en el accidente. Que la corporación y los intereses no oculten aquello que, más allá del dolor y el estupor, debe ser conocido por todos a la brevedad, no dentro de 20 años mediante el NatGeo o el Discovery Channel. No corresponde que sea así. Francia debe dar a conocer lo que sabe y lo que no sabe pero con precisión. Junio 26, 2009.-

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