martes, 31 de marzo de 2009

HOMENAJE A UN HOMBRE



Este es un homenaje al hombre.
Este es un homenaje a lo que pudo ser, pero fue evitado por los incapaces de siempre.
Este es un homenaje a las intenciones.
Este es un homenaje a una etapa dura de la historia argentina.
Este es un homenaje al que se va con la frente alta, saliendo por la puerta grande de la vida hacia otra puerta grande, la de la historia de las personas de bien.
El dispreciau: que ve cómo nos vamos quedando solos, rodeados por inútiles y mentirosos. Marzo 31, de 2009.-

UN AÑO y alguito... gracias a TODOS!



El dispreciau, se inició el día 01 de marzo de 2008 aventado por las motivaciones de "el olvidao", santiagueño patagonizado por las circunstancias... y también por las de cewar, otro santiagueño creador que fabricó RADIO MEDITERRA de la nada... y todos fuimos conociéndonos y aprendiendo qué era esto de los BLOG´s.
En ARGENTINA todo es difícil y si lo que te prometen viene desde la clase política ya sabrás que lo padecerás y que jamás lo recibirás... así es nuestra tierra desde siempre.
El año pasado perdí mi dominio de internet a manos del personal del NIC de Cancillería quién a pesar de mis entradas, mis respuestas, insistencias y demás yerbas nunca respondieron y cuando llegó el momento simplemente desapareció del mapa...
Pero ya estaba caminando LOS MARGINADOS, a los ponchazos y a pulmón.
El dispreciau es un personaje de historieta... argentinismo de la época de la colonia donde los gauchos eran despreciados por todos.
Me parece la mejor definición para nuestro universo de marginados, entre los cuales me incluyo...
La cuestión es que como los foros de los medios gráficos nacionales están todos bajo una censura espantosa, decidí crear un medio para comunicarnos... y aunque no lo hacemos públicamente... sí nos nutrimos vía privada.
Muchos creen que en lo personal estoy contra el PODER EJECUTIVO NACIONAL. No, error.
Estoy en contra de cualquier cosa que represente una injusticia, un disimulo, un atropello, una vejación a la condición humana y a la otra, ciudadana.
Las personas debemos conservar la dignidad aún a costa de nuestra vida ya que sin ella, la vida no significa nada.
Durante estos tiempos muchos ojos pasaron por estas letras.
Desde enero de este año, comencé a medir a los visitantes... me llevé una grata sorpresa... eran muchísimos más de los que yo creía podían pasar por aquí.
En fin, vaya un abrazo fraternal y afectuoso a TODOS en TODO el MUNDO y en TODOS LOS IDIOMAS... incluso a los de países árabes, las gentes de mi amada África, y a aquellos del lejano este asiático. Esta es vuestra CASA, con todo lo que ello significa.
GRACIAS A TODOS.
EL DISPRECIAU. Dispreciau pero digno... marzo 31, 2009.-

¡POBRE, PATRIA MÍA!


Marcos Aguinis en Praga
el dispreciau dice: Así como lo recibí, lo publico...

"La única política es la del soborno"
En su nuevo libro, ¡Pobre Patria mía!, el ensayista analiza con preocupación el presente político de la Argentina


"Los Kirchner se encaminan a un Waterloo", advierte Aguinis
"Lo que quiero escribir es tan fuerte y tan claro que debo escupirlo. Me acosa la furia y quisiera estar sereno."
Hay indignación en Marcos Aguinis y se nota desde la primera línea de ¡Pobre Patria mía! , título con que apela al lamento final de Manuel Belgrano para expresar la congoja que le produce al autor este presente difícil e incierto de una Argentina que duele, entristece, lastima.
Con estilo ágil, eléctrico y visceral, que el propio autor identifica con el panfleto, el ensayista y psicoanalista admite que escribe desde la bronca, una bronca que se ha vuelto generalizada y casi permanente. "Debemos hacer algo, porque la Argentina merece otro destino", reclama.
Y dispara fuertes críticas al Gobierno. Dice que "la única política de Estado que funciona es la del soborno" y que "si existieran seguridad jurídica y respeto por la propiedad la crisis económica mundial habría sido una oportunidad brillante para la Argentina".
Aguinis es autor de otros títulos también dedicados a nuestro particular devenir, como El atroz encanto de ser argentinos (I y II) y Un país de novela. Su último libro, sostiene en una entrevista con LA NACION, es el resultado del coraje de atreverse a ver la dolorosa verdad de un acelerado deterioro que se profundizó en 2008. Se muestra, así, convencido de que "los Kirchner se encaminan a un Waterloo".
-Hasta marzo de 2008, cuando se inicia el conflicto con el campo, muchos creyeron que la Argentina estaba bien encaminada. ¿Por qué todo se descompuso de manera tan abrupta?
-Hace mucho tiempo que el país cambió sus tres pilares de oro -la cultura del trabajo, del esfuerzo y la decencia- por la mendicidad, el facilismo y la corrupción. Veníamos arrastrando una creciente ola de enfrentamientos estériles, inseguridad jurídica, deterioro de las instituciones, decadencia educativa, ausencia de políticas de Estado y el dramático déficit de una mirada estratégica sobre hacia dónde encaminar a la Argentina en los próximos años. En medio de esto estalla la guerra Gobierno-campo y encuentra a la sociedad conducida por quienes no entienden que la inclusión social y equidad en la distribución del ingreso no se alcanzarán ni por asomo con intereses mezquinos, demagogia e inercia social cómplice.
-¿A qué atribuye la imposibilidad de encontrar salidas superadoras?
-La democracia argentina se ha convertido en un autocracia gobernada por una sola persona que, para colmo, no conoce lo que significa la productividad, ya que toda su vida y su flamante fortuna personal estuvieron ligadas a la especulación financiera. Bloquear la productividad del campo significa la ruina de todos los actores ligados al sector. Es algo criminal, y todo porque los Kirchner quieren sacarle al campo para distribuirlo según sus conveniencias electorales. Lo perverso de un régimen como el que tenemos ahora es que necesita de la pobreza y la ignorancia para perpetuarse.
-¿Esto no lo comprenden los legisladores que se alinean automáticamente con el Gobierno?
-Aquí la única política de Estado que funciona es la del soborno. El dinero de todos es usado para favorecer el poder de la autocracia. El autócrata que nos gobierna tiene la psicología del tirano. Generalmente los tiranos no sólo generan enormes prejuicios, sino que terminan autodestruyéndose. Sólo así podemos entender que Kirchner se deje llevar por un capricho enceguecedor que le impide encontrar soluciones inteligentes, viables. En ninguna democracia el oficialismo ha dejado nunca de conversar y de escuchar a la oposición.
-¿Cree que ello es factible?
-El problema es que Kirchner padece de una suerte de esclerosis psicológica que lo aísla del mundo. En cuanto a Cristina, nos vendió una imagen falsa, de independencia, de capacidad, de vuelo propio. Pero no existe tal cosa. Es totalmente dependiente del marido y está atacada de anuncitis. Miente sin pudor al anunciar cosas que nunca se concretarán, como fue el caso de los hospitales y tantos otros. Sus desplantes son mezcla de soberbia, ignorancia y elementos histeroides que explican su obsesión por la apariencia y por sobreactuar sus dificultades de género. Nos hace quedar pésimo y su imagen en caída arrastra a todos los argentinos. Lo digo con total convencimiento: yo creo que los Kirchner se encaminan a un Waterloo.
-Los dirigentes surgen de la sociedad y el problema viene de arrastre. ¿Hasta dónde remontaría los orígenes de la decadencia?
-Durante muchos años la Argentina se fue infectando de populismo, de colectivismo, de pseudoprogresismo, y dejó de lado el sabio rumbo que había establecido la Constitución de 1853/60. Esa Constitución se juró cuando la Argentina era el país más desértico y miserable de toda América latina y en 50 años nos convirtió en el país más alfabetizado y culto de América latina.
-Pero después sobrevino la revolución de 1930.
-Antes del golpe de 1930 -todo golpe tiene un período de incubación- empezó el deterioro, influido por ideas estatizantes, colectivistas y finalmente totalitarias. El camino ascendente y democrático que la Argentina había empezado gracias al Acuerdo de San Nicolás y la Constitución se obstruyó hacia fines de la década de 1920. El golpe de 1930 fue la profanación extrema de la ley. Luego siguieron otros, cada vez más insolentes, y una profanación institucional incesante. Eso derivó en una confusión ideológica que hizo que la gente no supiera hacia dónde orientarse ni a quién apoyar.
-¿Cómo se sale de esto?
-Con una larga batalla en el campo de las ideas. Mi esperanza se orienta hacia los beneficios de las paradojas. Los grandes males que este matrimonio le está infligiendo al país pueden paradójicamente generar un consenso general de que debemos unirnos en pos de algunos puntos clave: calidad institucional, independencia de los poderes, políticas educativas y sanitarias, de defensa y de seguridad.
-¿Eso es posible?
-Ojalá pudiera firmarse un nuevo Acuerdo de San Nicolás, una suerte de pacto de honor para cumplir un consenso legislativo en temas de fondo para los dos años que faltan hasta 2011. En las próximas elecciones tenemos que apuntar a conseguir un congreso nuevo, independiente, lúcido, comprometido a restablecer la calidad institucional y efectuar los controles que una auténtica democracia debe ejercer sobre el Poder Ejecutivo. La Presidenta debe seguir hasta 2011 bajo estas nuevas condiciones, que, incluso, la ayudarían a gobernar mejor.

El personaje
MARCOS AGUINIS
Novelista y ensayista
Profesión: médico y escritor.
Edad: 74 años
Nacido en: Córdoba
Por su novela La cruz invertida ganó en 1970 el Premio Planeta de España. Aguinis es uno de los principales best sellers de la Argentina. Sus obras más importantes son Un país de novela , Refugiados. Crónica de un palestino , Elogio de la culpa , La gesta del marrano y El atroz encanto de ser argentinos , entre otras.

domingo, 29 de marzo de 2009

ESTANCIA LAGUNA SIRVEN (Santa Cruz, Argentina)...



mensaje de elolvidao...
LA FIEBRE DEL URANIO
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=20883
Viveza santacruceña para explotar suelo mapuche
La empresa estatal FOMICRUZ firmó un contrato con el cacique de la Reserva Laguna Sirven. El jefe indígena es analfabeto y nunca recibió el dinero acordado.



15:20 |
Por Héctor Barabino
El cacique José Ricardo Lamonau es analfabeto y cuando la minera estatal FOMICRUZ le acercó un contrato para la explotación de uranio en su campo estampó su dedo gordo entintado en el lugar de la firma.

Así autorizó a que desde el 1º de noviembre de 2008 al 11 de septiembre de 2009 Fomento Minero Santa Cruz pueda explorar el suelo en Estancia Laguna Sirven (una reserva Mapuche). Cuando tiempo después el ministro de Planificación Julio De Vido anunció que en Santa Cruz se produciría uranio sólo puso en palabras una actividad que el gobierno provincial ya estaba llevando a la práctica.

El artículo 3º del contrato que lleva la huella dactilar de Lamonau determina que “en concepto de retribución por el permiso concedido se abonará (al cacique) la suma de $ 42.900, pagando el 50% a la firma de acuerdo y otro 50% a los seis meses” de vigencia del acuerdo, que además es renovable por períodos consecutivos de 12 meses.

El jefe mapuche jamás vio ese dinero (sólo recibió un adelanto de $2.000), según denuncian sus hermanos y otros integrantes de la comunidad, quienes se enteraron de la existencia del convenio de pura casualidad.

“Es un hombre que no es capaz de distinguir entre un billete de 10 pesos y otro de 100”, le contó a Criticadigital la concejal del municipio de Las Heras Graciela Artiles, quien junto a otros ediles se reunió con la familia Limonau luego de ser consultada para proceder a la nulidad del acuerdo por tratarse, una de las partes, de una persona “inculta que no tenía conocimiento de lo que firmaba”.

Los miembros de la comunidad mapuche también le manifestaron a los concejales su rechazo a la exploración del suelo y la explotación de aquellos recursos que estén dentro de sus tierras.

Limonau guarda una copia del convenio pero dice no recordar quien firmó por parte de la empresa minera (lo hizo el Miguel Angel Ferro, presidente de FOMICRUZ) aunque sí recuerda que al momento de la firma se encontraba “Lalo” (el intendente de Las Heras, Teodoro Camino), quien —según una fuente consultada por este medio— “desconoce la existencia del contrato”.

Laguna Sirven está situada a 60 kilómetros de la ciudad de Las Heras al norte de Santa Cruz y muy cerca de allí también se encuentra la reserva del campo San Rubén, cuyos habitantes también se mostraron preocupados por la probable explotación de uranio en la zona.

“En realidad hace ocho meses que están trabajando”, confirmó Víctor Paisman, miembro de la comunidad Tehuelche, quien explicó que a fines del 2008 fue inaugurada Minera Santa Cruz de FOMICRUZ “desde donde extraen rocas con uranio que luego son llevadas afuera —a traves del puerto de Caleta Olivia— para ser procesadas”.

Paisman es dueño del campo San Rubén de 2.500 has situado a 30 kilómetros del yacimiento de exploración de uranio y cuyo titular, Francisco Vera, es su tátara abuelo.
“Que contaminan es un hecho. La minera opera en esta zona adonde hay fundamentalmente muchas aguadas y manantiales y toman agua los animales. A la larga, dentro de unos años, seguramente las napas se van a contaminar”, sostiene.

La concejal Graciela Artiles reconoce que la noticia de la exploración de uranio en Laguna Sirven también la sorprendió “nos enteramos cuando lo anunció el ministro De Vido”, confesó. Dijo que si bien el cacique rubricó el convenio con FOMICRUZ, los restantes miembros de la comunidad aborigen no están de acuerdo con autorizar las tareas en su campo.

“Las autorizaciones son unos formularios con membrete de la firma Mercest S.A., con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires en avenida Córdoba 1154 4º “A”, adonde figura una contadora de nombre Bello Knoll”, puntualizó la edil.
--
'Behind the clouds the sun is shining'
Longfellow

NOTA DEL BLOG: la LUZ atropellará a las SOMBRAS, sin piedad. El dispreciau: testigo de barbaries, olvidos, omisiones, disimulos, pero esencialmente de atropellos de la dignidad humana. Marzo 29, 2009.-

Alerta Tormentas Solares 2008-2012 Discovery Channel



dentro de las locuras de mi vida (muchas por cierto, que enseñan hasta que punto las alteraciones mentales son sustento de las conductas) hubo un tiempo en que estudié astronomía, como aficionado claro, pero esta motivación nació como consecuencia de la celebración del AÑO GEOFÍSICO INTERNACIONAL allá por fines de los cincuenta (ya estaba chiflado, claro)... me introduje en el mundo de las coordenadas espaciales y sin querer o aún queriendo me metí de lleno en algo que me producía satisfacción... esa locura me ayudó mucho en etapas posteriores cuando comencé a introducirme en la farmacología, la biología molecular y otras tantas yerbas que han alimentado mis neuronas... allí comencé a entender con precisión que las dependencias son múltiples, tantas como las interrelaciones y que nada está exento de variables múltiples directas, indirectas y muchas otras ni siquiera estimables como tampoco previsibles. Me interesé mucho en el metabolismo solar que me ayudó a comprender las alteraciones del metabolismo humano, enteramente dependiente de cuestiones no siempre admitidas en la medicina académica y que me costaron por entonces algunos dolores de cabeza... pero el tiempo y la evolución de los conocimientos me fueron introduciendo en la lógica del proceso y poco a poco fui arribando a conclusiones precisas sobre estas realidades obviadas y hasta negadas con necedad científica. En fin, ahora el SOL aparece en un proceso no del todo claro donde sus deflagraciones nucleares alientan cambios en la Tierra que posiblemente no se vean en el primer efecto pero sí en los subsiguientes... vale la pena ingresar al video. No es el único, hay más, quizás más substanciosos... pero todo sirve y nutre al conocimiento y al criterio.
La TIERRA está siendo afectada por variables endógenas y otras exógenas que parecen confluir hacia el mismo punto..., sea como sea lo que estamos viendo no es parte de una casualidad sino de una "causalidad" que debe ser asistida con nuestras mentes.
De una cosa sí estoy seguro: los nahuas (aztecas) y los quichés (mayas) tenían razón respecto de lo que había sucedido con el SOL (vaya a saber cuándo y no con una data cercana sino tal lo expresaban Basaldúa y Posnasky), pero también de lo que sucedería en el futuro...
Valga entonces el contenido.

abrir aquí:
Alerta Tormentas Solares 2008-2012 Discovery Channel

jueves, 26 de marzo de 2009

COMPARTIENDO PESARES...





Elecciones decisivas
Por Maria Eugenia Estenssoro / 26 de Marzo de 2009

El gobierno está nervioso. Sabe que día a día se debilita su lazo con la sociedad. Adelantar el calendario electoral es siempre una señal de debilidad, no de fortaleza y, en este caso, sin duda refleja la debilidad política e institucional que aqueja al gobierno nacional.
(1) “En julio del año pasado, en ocasión del debate de la resolución 125, señalé que en pocos meses la presidenta Cristina Kirchner había consumido gran parte de lo más valioso que tiene un gobernante, su capital político, la confianza de los ciudadanos que la votaron.

“En los últimos 8 meses, el gobierno del matrimonio Kirchner, y digo matrimonio porque es evidente que gobiernan los dos, no ha logrado restablecer la confianza perdida. Por el contrario, los conflictos se han profundizado y multiplicado: el del campo, la inflación, la recesión, la caída de la recaudación, la inseguridad, la desocupación, la pobreza y hasta las divisiones al interior de las propias filas del partido gobernante.

“La crisis económica internacional sin duda agudiza estos problemas. Pero nuestra crisis no es de naturaleza económica, es política e institucional.

“Y quiero aclarar esto, porque cuando anunció sorpresivamente el adelantamiento electoral, hace tan solo 14 días, la presidenta Kirchner invocó a la crisis económica mundial como única justificación. Dijo que el mundo se caía a pedazos, y que pronto un pedazo podía caernos encima, por lo cual era mejor anticipar la carrera electoral.

“Pero a nuestro juicio esta es una justificación falaz o al menos incompleta, y voy a explicar por qué digo esto, por qué creo que nuestra crisis es de naturaleza política e institucional, y no económica; y de orden local, y no internacional.

“¿Veamos qué pasa, ante este mismo contexto internacional adverso, en nuestra propia región?

“Chile hoy enfrenta una situación económica difícil, por la caída de los precios internacionales. Al igual que nosotros, ellos también tienen elecciones, en septiembre. Elecciones presidenciales, que habitualmente son más traumáticas que las legislativas porque pueden implicar el traspaso del poder de un partido a otro. A pesar de la crisis internacional, y a pesar de que por primera vez en 20 años la Concertación podría perder el gobierno, Chile no modificó su calendario electoral. Bachellet no modificó el almanaque electoral para beneficiar a su partido.

“Uruguay también tiene elecciones presidenciales en octubre. Como nosotros, también sufre el impacto de la crisis económica internacional, pero no ha modificado su calendario electoral. Al contrario, el gobierno y la oposición acordaron confirmar las internas abiertas fijadas para junio y las elecciones presidenciales previstas para octubre, para ratificar la previsibilidad de su sistema.

“Estos dos ejemplos, muy cercanos, demuestran que cuando un país tiene una situación institucional y política sólida, no cambia las reglas electorales, ni siquiera en un contexto internacional difícil como el actual.

“Lo mismo ocurrió en Estados Unidos, epicentro de la crisis económica mundial. Bush no modificó el calendario electoral por la peor crisis económica de su historia después del crack del año 30.

“¿Por qué entonces el gobierno nacionalquiere adelantar las elecciones? Porque sabe, como dije al comienzo, que día a día su poder se debilita frente a una sociedad que no está conforme con su gestión y su estilo de gobierno.

“Y en este sentido, quiero señalar que en democracia la legitimidad política no se construye solamente con el acto electoral; la legitimidad política se sostiene y consolida con la gestión responsable y eficaz de gobierno, que es lo único capaz de mejorar la calidad de vida de una sociedad.

“De eso se trata la democracia, de construir legitimidad de origen, que este gobierno la tiene, y legitimidad de ejercicio, que es lo que no logra demostrar. Son los serios problemas que el gobierno no logra resolver, lo que lo está alejando día a día de la ciudadanía.

“Estas elecciones legislativas, sean en octubre o junio, van a transparentar esta situación. Y seguramente van a marcar un punto de inflexión en la política argentina de los últimos años. Por que el oficialismo va a perder las mayorías automáticas que le permitieron al Ejecutivo gobernar con superpoderes, con autoritarismo y sin un real control parlamentario.

“Todos los análisis señalan que en estas elecciones legislativas la composición del Congreso Nacional va a cambiar sustancialmente, que dejará de ser un Congreso monocolor y seguramente reflejará el crecimiento de las fuerzas opositoras y de nuevas opciones y oposiciones incluso dentro del propio partido justicialista. Esto era algo impensado hace tan solo un año y dos meses, cuando Cristina Kirchner asumió la presidencia.

“La modificación del calendario electoral no creo que logre frenar este proceso político. Pero sí estoy segura que acentuará aún más el clima de incertidumbre, angustia e inseguridad en que estamos viviendo, y que día a día aleja al gobierno nacional no sólo de la sociedad sino, como dijo el Senador de mi bloque, Samuel Cabanchik, de la propia realidad.”

(1) Discurso expuesto hoy ante el Senado
Entrevista previa al debate


Este post fue publicado por Maria Eugenia Estenssoro, el Jueves 26 de Marzo de 2009 a las 18:11, bajo la sección TAREA COMO SENADORA NACIONAL (2007-2013),


26 de Marzo, 2009 - 20:02
Cerasale, Víctor Norberto dijo:


Mi estimada Señora SENADORA NACIONAL María Eugenia Estenssoro: en un momento donde los conflictos afloran por todas partes y la sociedad se sumerge más y más en la zozobra, la modificación de la fecha de las elecciones aparece a mis ojos como una argucia del PODER EJECUTIVO para desequilibrar las fuerzas y desorganizar a la oposición tanto como a la sociedad que aparece opuesta por el vértice… será para ganar tiempo?… será para infundir más conflictos?… será para inducir más divisiones?… será para fomentar más confrontaciones sociales de pobres contra pobres, pobres contra miserables, pobres versus aislados?… será para incendiar la nave antes de huir?… finalmente, ¿para qué puede servir semejante movida?.
Sorprendentemente, otras deberían ser las prioridades ya que muchas son las urgencias que nos apabullan día tras día sin que la acción política conduzca a ninguna parte, aún cuando el Ministro de Justicia de la Nación se enoje e incomode. Por más que lo haga (enojarse e incomodarse), nada cambia, pero además, todo está cada vez peor… y aún cuando sólo sea mi sensación, tengo la impresión de compartir la misma con más del 51% de la población argentina.
La DEMOCRACIA está en jaque porque sin instituciones la misma no es viable y curiosamente hoy, son más las instituciones no funcionales que las preactivas, son más las que impiden que las que facilitan, son más las que anulan la acción ciudadana que aquellas otras que las promueven… si Usted se toma el trabajo de recorrer el espinel institucional verá con espanto que las iniciativas que cursan son todas de índole privada que los políticos usan a discreción para sus finalidades, para nada blancas, mucho menos transparentes, casi siempre oscuras.
No sé cuál es la estrategia que habilita al adelantamiento del acto eleccionario, no lo entiendo y en mi cabeza no hay suficiente inteligencia para dilucidarlo, pero me doy cuenta que en mi alma tampoco encuentro la respuesta lo cual me hace suponer que hay una finalidad “diablesca” que avanza en contra de la sociedad argentina, aún cuando algunos grupos supongan lo contrario o sean socios en la iniciativa.
A esta altura de mi vida no tengo temor por las consecuencias aunque todo me conduce a inteligir que vendrán “males mayores” de la mano de la soberbia que está impuesta desde que el matrimonio asumió el poder político, en medio de un caos nunca claro, menos procedente, nunca resuelto aún cuando se diga lo contrario…
El volumen de mentiras que se escupen a la cara de la sociedad es de tal magnitud que habilita a pensar en actitudes maquiavélicas de desprecio y descalificación para alcanzar objetivos sucios.
Por este camino estamos lejos de construir un “país en serio”, por el contrario damos lugar a que sean muchos los que se ríen de nosotros, se sorprenden de tanta burla y mayor barbarie que se esgrime en contra de ciudadanos que la reman sin cesar en océano de un dulce de leche cada vez más espeso, apenas para sobrevivir. No es justo. Debe ser entendido como un atropello.
Las mentiras afloran desde todos los ángulos: la coparticipación federal (inexistente), los acuerdos agrarios (inexistentes), los créditos (inexistentes), la garantía de las fuentes laborales (inexistentes), la salud pública (destruida a pesar del esfuerzo del equipo de salud), la educación (desintegrada a pesar de los docentes), las garantías ciudadanas (violadas), la justicia (inexistente), etcéteras…
La nave tiene los motores detenidos, la brújula rota, la tripulación frívola permanece de fiesta… todo ello mientras estamos en deriva, con la línea de flotación cortada e inundándose… y se observa una peligrosa inclinación a babor… mayday ARGENTINA…
Un cordial saludo mi estimada, que Dios la ilumine en las siguientes horas.
Cerasale

miércoles, 25 de marzo de 2009

PERSISTENCIA DE LA MEMORIA


He recibido de la SENADORA NACIONAL, María Eugenia Estenssoro, la siguiente reflexión:

La persistencia de la memoria
Por Maria Eugenia Estenssoro / 24 de Marzo de 2009

Este es el título de un conocido cuadro de Salvador Dalí pintado en 1931, año en que las elecciones generales en España dieron un triunfo rotundo a los republicanos. Cinco años después estalló la guerra civil que dio lugar a la instauración del régimen dictatorial franquista durante casi 40 años.
La obra muestra relojes grandes, blandos y uno pequeño. Dos lapsos: el de lo muy grande y el de lo muy pequeño conformando un momento único. Su título no alude a una dimensión concreta sino al tiempo que nos identifica: el del recuerdo.

Mi asesora ante la Comisión de Derechos y Garantías, Gabriela Abiad, escribió el texto que sigue, persistiendo en la necesidad de mantener vigente nuestra memoria:

“Hoy 24 de marzo de 2009, se cumplen 33 años del comienzo de la última dictadura militar. Nuevamente, volveremos a escuchar los mismos reclamos de justicia, lloraremos los mismos llantos, llevaremos en los rostros y en el alma ese sentimiento de dolor que causa semejante injusticia.

“La dictadura militar mató, torturó y nos dejó la herencia de miles de desaparecidos. Por eso fue, es y deberá continuar siendo juzgada y condenada.

“Otras muertes y ciertos hechos no son juzgados, ni recordados con la misma fuerza. Y es preciso subrayar que la dictadura fue también responsable de los siguientes datos que extraje de un análisis que Manuel Fernández López (Licenciado en Economía Política -UBA-, 1965. Doctor en Ciencias Económicas -UBA-, 1982 y Premio Konex 1996: Análisis Económico Aplicado) publicó a treinta años del inicio de la dictadura:

‘… Apenas tomó el poder, la Junta degradó la Constitución, suspendió el derecho de huelga, las 62 Organizaciones y los partidos políticos, el fuero sindical e intervino la CGT y la CGE. Los objetivos del entonces ministro de Economía Martínez de Hoz eran: desalentar la especulación e implantar una economía de producción. A eso se sumaba un plan de 12 puntos: liberar la economía, tipo de cambio, comercio exterior, exportación, importación, tasa de interés, alquileres y arrendamientos, convenios salariales, inversiones extranjeras y transferencia tecnológica; eliminar subsidios a servicios públicos y subsidios y protección diferencial a sectores privados.

En virtud del plan, en abril se dispuso la prescindibilidad de empleados públicos, se facultó al Ministerio de Educación para suspender el Estatuto del Docente, se aumentaron 10 % las tarifas ferroviarias y se derogaron todas las normas sobre precios máximos, márgenes de utilidades y otros controles. En junio del ‘77 se hizo la reforma financiera. Era la época de la “plata dulce”, de querer vivir sin trabajar. Esta “liberación” fulminó la producción. Nada rendía tanto como poner la plata a interés. La reforma, combinada con la indexación de los préstamos (Circular 1050), hundió a pequeños deudores y a pymes.

En 1979, respecto del valor de 1978, la exportación sólo creció en 2,7 %, en tanto la importación de mercaderías aumentó un 75 %. Se adoptó una “tablita” de depreciación cambiaria. El saldo: creciente endeudamiento de las empresas públicas, que engrosaba la deuda pública externa, duplicada entre marzo del ‘76 y marzo del ‘80 (de 5 mil a 10 mil millones de dólares). El sector público consolidado, que significaba 42,8 % del PBI en 1975, pasó a 57,4 % en el ‘81; sus necesidades de financiamiento pasaron de 5 % del PBI en 1977 a 6,7 % en 1979.

Con el ministro Sigaut, su gestión fracasó: en 1981 el PBI bajó 6,8 %, el consumo 4,2 % y la inversión bruta 23,4 %; los precios al consumidor crecieron 131 % y los mayoristas 180 %.

Con Jorge Wehbe la deuda externa ya era de 43 mil millones. ¿Cómo quedó el país?: robusto el sector financiero y con la estructura productiva vulnerada. La industria, como porcentaje del PBI, había retrocedido en 1980 a cifras de los años sesenta. El salario real, menor en un 25 %. El PBI por habitante en el ‘82 era inferior al de 1975 y el consumo por habitante, 10 % menor para el conjunto, y mucho más bajo entre asalariados. Y una deuda externa total de 45.068 millones que, sin resolverse, daría lugar al remate del patrimonio del Estado…’.

“Cabe preguntarnos si estos hechos fueron superados en la actualidad o si la actual crisis económica no refleja alguna de las políticas implementadas a partir de marzo de 1976.

“También, Emilio de Ípola (Licenciado en Filosofía -UBA- y Docteur èn Lettres por la Universidad de París, profesor titular de Sociología Sistemática -UBA- e investigador principal del CONICET) compartió casos que conoció personalmente. En su relato nos ayuda a extender la mirada y comprender más profundamente los alcances de la dictadura:

‘…Recuerdo al economista Horacio Ciafardini, seis años preso, muerto repentinamente dos años después de haber recobrado la libertad; recuerdo a Doris, la madre de un sociólogo amigo Traful Álvarez, preso en la Unidad 9, anciana, enferma, pero dedicada por entero a obtener la libertad de su hijo.

Al cabo de dos años, Doris de Álvarez tuvo la inmensa alegría de ver -una vez- a su hijo libre. Pero, poco tiempo después, los inhumanos esfuerzos que debió sobrellevar (colas interminables y requisas denigrantes en las visitas; cientos de gestiones y trámites agotadores en despachos oficiales) pudieron con su cuerpo debilitado y enfermo. Y aunque su misión estaba cumplida, murió dos o tres meses después, sola o casi sola -su hijo había debido abandonar el país-. Hoy nadie la recuerda; nadie sabe siquiera quién fue. Traful Álvarez estuvo casi dos años en prisión, sin debido proceso como tantos otros, acusado de nada; como se dice, sólo culpable de existir…’.

“Invito a que nos tomemos un rato de este día, para pensar las consecuencias visibles e invisibles del golpe de estado de 1976. Seguramente podamos encontrar en nuestra memoria otros hechos y recuerdos”.
Gabriela Abiad



Este post fue publicado por Maria Eugenia Estenssoro, el Martes 24 de Marzo de 2009 a las 20:21, bajo la sección Todas.

Mi REFLEXIÓN es la que sigue:
25 de Marzo, 2009 - 11:20
Cerasale, Víctor Norberto dijo:


Mi Estimada Señora Senadora Nacional María Eugenia Estenssoro: a decir verdad, el golpe militar del año 76 no fue diferente en espíritu a los anteriores pero tuvo el mérito de inducir a la sociedad argentina en una peculiar visión de la zozobra que aún padecemos, por distintas razones, pero que fehacientemente indujeron en la población “temores” que no han sido superados.
El golpe militar no fue sólo un acto de “toma” del poder político sino un atropello a la “cultura” nacional, al “pensamiento” argentino y por sobre todo un ataque a las “ideas” sin importar el color, sin distinguir la fuente pero esencialmente sin diferenciar la magnitud del daño que se trasladaría de cara al futuro.
No debemos pasar por alto que las actividades militares del lapso 1976-1982 trajeron como consecuencia directa el desarticular la investigación científica, deformar el pensamiento colectivo, reducir la actividad cultural ya mencionada previamente, instalando la intolerancia como método, avanzando sobre estrategias económicas que priorizaban los intereses extranjeros por sobre los nacionales, deformando la realidad económica y productiva del país a tal punto que aún hoy ARGENTINA no se recupera, y por incapacidad política de la DEMOCRACIA subsiguiente, no ha podido revertir dichas decisiones y tampoco gestionar mejoras significativas.
Las JUNTAS MILITARES tienen el privilegio de haber sustentado su gestión en CONFLICTOS diversos, esto es: el marco interno ya conocido, el conflicto con Chile (disparate del mesianismo militar imperante entonces), el conflicto con países de Europa (Francia, Holanda, entre otros), el conflicto de Malvinas (otro disparate de actitudes trasnochadas), y la transferencia de sus deficiencias de gestión hacia una renovada “democracia” con falencias severas (por caso: la Ley de Radiodifusión…).
El desequilibrio económico y productivo ejercitado en el lapso 1974-1982 generó un efecto dominó que fue padecido por el Gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, pero afectando a la sociedad en su conjunto.
Concretamente, la muerte de gran parte de la generación de los cincuenta dio como consecuencia la extinción del “pensamiento social” argentino, tema no menor con alcances dramáticos a los días que transcurrimos Usted y yo.
No podemos disimular que al momento del golpe de 1976 las instituciones nacionales estaban en un grado de disolución concordante con sus incapacidades políticas, pero un error no justifica el otro, aunque sí refleja muchas de las actuales conductas avasalladoras reinantes en la interna del peronismo vernáculo, no del ortodoxo.
En lo personal, entiendo que las lecciones cursadas en dicho lapso de expresiones militares, no fueron debidamente asumidas y mucho menos aprendidas por la sociedad argentina, mucho menos aún en el ámbito político y pruebas al canto, son los reflejos autoritarios de la conducción política de los noventa así como la intolerancia vigente en estas horas. Léase: “no aprendimos la lección y tampoco entendemos las consecuencias”.
Respecto de los DERECHOS HUMANOS que fueron violados entonces, no hay diferencia con las violaciones ejercidas en la actualidad. Se ha modificado el “foco” pero el “fondo” sigue siendo el mismo, con un agravante, de una estrategia de “víctimas seleccionadas” hemos pasado a otra de “víctimas indiscriminadas”. La correlación es que por entonces no había justicia y ahora tampoco.
El poder político en su incapacidad manifiesta no asumió en ningún momento, posterior a la crisis del 2001 que el “dejar hacer” a nodos de delincuencia organizada y/u ocasional implantaría en el país un rivaival del TERRORISMO DE ESTADO, tan vigente hoy como en los años setenta con un agravante, hoy el hampa nos ha decretado a TODOS LOS ARGENTINOS la pena de muerte por:
* Trabajar
* Pensar
* Contribuir al pensamiento colectivo
* Esforzarse
* Etcéteras varios
Imponiéndonos una LEY DE LA SELVA que contradice el espíritu expuesto por la Doctora Argibay. Seguramente nadie quiere los desbordes pero el curso de los acontecimientos parece demostrar lo contrario ya que la inseguridad que vivimos a diario está demostrando la incapacidad del poder político y por extensión sus sociedades con la delincuencia tanto organizada (narcotráfico) como con la desorganizada (movidas desde las propias cárceles por jefes invisibles).
La actual conducción política no asume o no quiere entender que no hay margen para golpe de estado de índole alguna, en primer término porque el marco internacional vigente hoy no lo toleraría y se haría inviable ejecutivamente desde el inicio. No obstante ello, el país está pagando un precio altísimo por haber desmantelado las fuerzas armadas, y este fenómeno es visible en la liberación de las fronteras, en la entrega de tierras a poderes extranjeros, en la depredación sistemática de los recursos ictícolas por parte de factorías asiáticas, y nuevamente un universo de etcéteras de tal magnitud que espanta.
Entiendo que es tarea de la oposición formar políticamente a una futura clase dirigente capacitada para entender el sentido de los movimientos sociales. No veo en el actual espíritu del justicialismo (ex – peronismo) dicha actitud, por el contrario se percibe un anidamiento del pensamiento autoritario feudal propio de los años cuarenta influenciados con la visión montonera setentista que aportó “males mayores” al país no dejando ejemplo alguno a su favor y tampoco a favor de la sociedad.
Hoy, se observa un burn out social peligroso.
La sociedad argentina está enfrentada y lamentablemente el aire se percibe “enrarecido” a tal punto que nadie sabe (ni aún el propio ex –Presidente en ejercicio virtual) cuál será la consecuencia de la actual coyuntura, aunque no hace falta ser un genio para estimar la misma.
Es necesario aportar “reflexión” y “memoria activa” a efectos que la sociedad regule sus conductas y disminuya su capacidad de agresión potencial que contiene con justa razón, asumiendo que si el PODER POLÍTICO no se decide a trabajar y gestionar a favor de las gentes, de forma amplia e indiscriminada, sólo se aventará mayores divisiones y confrontaciones con el precio (los precios, en realidad) consecuente.
Un cordial y afectuoso saludo
Cerasale

martes, 24 de marzo de 2009

PARA QUE A NADIE LE QUEDEN DUDAS


el texto de esta entrada se repite en http://saludequitativa.blogspot.com (GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA)Mis notas al pié...

SALUD PÚBLICA I
La contaminación atmosférica causa cada año 2 millones de muertes prematuras
JANO.es · 23 Marzo 2009 12:30


Hoy se celebra el Día Meteorológico Mundial

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha destacado hoy el papel de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales en la lucha contra la contaminación atmosférica, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) provoca cada año la muerte prematura de dos millones de personas.

Con motivo del Día Meteorológico Mundial que se celebra hoy y cuyo lema es El tiempo, el clima y el aire que respiramos, la OMM recuerda que aspectos como el transporte y la longevidad de los contaminantes del globo dependen de variables meteorológicas. Así, para el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, estas tareas son “esenciales para predecir la contaminación atmosférica y, al mismo tiempo, para proteger a las personas de las consecuencias de esa contaminación en la salud y la economía”.

Según sus palabras, “la OMM ha participado de forma activa en las iniciativas internacionales destinadas a evaluar los cambios que se producen en el contenido de contaminantes en la atmósfera, tales como el ozono troposférico, el ‘'smog’, la materia particulada, el dióxido de sulfuro, y el monóxido y el dióxido de carbono, que en su mayoría resultan directamente de la combustión industrial, urbana y automóvil de los combustibles fósiles”.

De esta manera, el organismo multilateral considera que cuanto mejor sea el conocimiento de la composición de la atmósfera mejores podrán ser las predicciones meteorológicas a corto plazo y las predicciones climáticas a largo plazo.

Para ello, explica en un comunicado que las estaciones de la red de Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) recopilan datos sobre los gases de efecto invernadero, tales como el dióxido de carbono y el metano, los aerosoles, y los gases reactivos como el ozono, los óxidos de nitrógeno o el dióxido de azufre. Estos datos de observación de la VAG se utilizan juntamente con los de las vastas redes de observaciones meteorológicas, climáticas e hidrológicas coordinadas en el ámbito del Sistema de observación integrado de la OMM.

Modelos climáticos

Asimismo, precisa que los encargados de la VAG y el Programa Mundial de Investigación Meteorológica de la OMM están ampliando el conjunto de servicios relacionados con la calidad del aire disponibles actualmente y, al mismo tiempo, se sigue trabajando para entender mejor los efectos de la contaminación atmosférica en diferentes entornos.

Por su parte, los científicos tienden a incluir los gases y partículas resultantes de la actividad humana en los modelos climáticos, para predecir mejor los cambios del futuro. De momento, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), la temperatura media del aire en la superficie aumentó en 0,74 grados centígrados entre 1905 y 2005. En ese sentido, con motivo del Día Meteorológico Mundial que, se celebra cada 23 de marzo, la OMM recuerda que el calentamiento climático puede “exacerbar” la contaminación atmosférica.

Finalmente, la OMM alerta también de que los científicos prevén que aumente la desertificación a causa del cambio climático y el uso de la tierra, con lo que el riesgo de sufrir tormentas de arena y polvo se multiplicará, así como el riesgo de sequías e incendios.



MEDIO AMBIENTE II
Cada euro invertido en combatir el cambio climático evita 20 euros de costes sanitarios
JANO.es · 05 Marzo 2009 12:29


Cada año se producen en el mundo unas 600.000 muertes, 16.000 de ellas en nuestro país, por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica

La embajadora de España ante la OCDE y ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, apuesta por desarrollar nuevos modelos energéticos más saludables con el medio ambiente tras defender que, por cada euro que se invierten en combatir el cambio climático –caso, por ejemplo, de la inversión en energías renovables–, se ahorran 20 euros en los sobrecostes que generan los efectos nocivos para la salud y el medioambiente del cambio climático.

En la misma línea, la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha apostado por incentivar una ‘nueva economía verde’ en la que “tienen que participar todas las administraciones desde la transversalidad”.

Y es que, como aseguraron tanto Narbona como Neira en el marco del XIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) que se está celebrando en Sevilla, “la relación del cambio climático con la salud de las personas está fuera de toda duda”, como prueba el hecho de que anualmente se producen en el mundo unas 600.000 muertes –16.000 de ellas en nuestro país– por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica.

A modo de ejemplo, Neira aludió a los efectos sanitarios que en España ha provocado el aumento de la temperatura media, “como por ejemplo el incremento de enfermedades de tipo tropical”, un extremo que achacó en parte “al desplazamiento de ciertos especies animales que antes no vivían en España o a los conocidos golpes de calor”. De igual modo, aludió a las descompensaciones de las patologías de base que con frecuencia se dan en las poblaciones más vulnerables a los cambios de temperatura, principalmente personas ancianas, niños y enfermos polimedicados.

‘Negacionistas’

Cuestionada sobre la existencia de ciertos sectores que niegan que se esté produciendo un cambio climático, Narbona dijo respetar “a los escépticos”, si bien también pidió “a los ‘negacionistas’ que no se frivolice con este tema, pues las recomendaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático son concluyentes: si no reducimos las emisiones de CO2 la temperatura subirá y con ellas los problemas para la salud”.

Así lo constata que “países como EEUU –explicó Narbona–, que tradicionalmente se han opuesto a estas recomendaciones y que han negado y manipulado datos, están cambiando ya de actitud, como ha ocurrido como el nuevo gobierno de Obama”.

Por su parte, el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Ildefonso Hernández, mostró el “compromiso absoluto” de su departamento en esta nueva estrategia de salud y medio ambiente tras anunciar una pronta puesta en marcha de una Oficina de Salud y Cambio Climático vinculada al ministerio y cuya principal función será la de nutrir de propuestas a los distintos agentes que participan en el nuevo modelo.




SALUD PÚBLICA III
El 70% de las causas de enfermedad están relacionadas con el medio ambiente
JANO.es y agencias · 10 Noviembre 2008 16:06

Del total de 120 enfermedades que tiene registradas la OMS en su informe sobre el Estado de la Salud en el Mundo, un total de 85 están relacionadas con factores medioambientales


El 70% de las causas de enfermedad están relacionadas con factores medioambientales, lo que supone un total de 85 de las 120 enfermedades que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene registradas en su informe sobre el Estado de la Salud en el Mundo, según informó la directora de Medio Ambiente y Salud Pública de la organización, María Neira.

"Si se toman prevenciones relacionadas con el medio ambiente se pueden evitar 13 millones de defunciones al año", aseguró Neira en Málaga, donde impartirá una conferencia al respecto.

Esta experta consideró fundamental saber concienciar a los ciudadanos de la importancia de las políticas medioambientales, ya que inciden directamente en la salud de las personas, evitando enfermedades respiratorias por la contaminación, cáncer derivado de la manipulación de sustancias químicas y patologías cardiovasculares por el ambiente urbano y el sedentarismo.

La directora de Salud Pública de la OMS indicó que la alianza entre medio ambiente y salud es importante, ya que las medidas que se toman en una afectan a la otra, "y eso es algo de lo que los ciudadanos deben concienciarse".

"Hay medidas que deben evitarse, como el hecho de que la mitad de la población mundial utilice leña para hacer fuego, algo que es muy nocivo para la salud", afirmó Neira, quien reivindicó la necesidad de que la salud esté presente en las tomas de decisiones políticas como, por ejemplo, las planificaciones urbanísticas.

"Es necesario proporcionar pruebas y argumentos a los políticos sobre la importancia de tener en cuenta los factores sanitarios y medioambientales", explicó, y puso como ejemplo las decisiones relacionadas con el tráfico y el impulso de políticas a favor del transporte público o la peatonalización de las calles.

Neira señaló que, en muchas ocasiones, desde el ámbito de la salud, parece que sólo surgen medidas restrictivas o limitaciones, pero aclaró que es necesario cambiar el enfoque e indicar cuales son los beneficios directos en el bienestar de las personas.

Cuestiones como garantizar el agua potable, la limpieza y recogida de basuras, los problemas acústicos, la contaminación atmosférica, la movilidad y el transporte urbano, son las prioridades que destacó esta experta.

SALUD PÚBLICA IV
Confirmada la relación directa entre contaminación atmosférica y esperanza de vida
JANO.es · 23 Enero 2009 09:58


Un estudio publicado en NEJM concluye que más del 15% de la ganancia en esperanza de vida experimentada en las últimas décadas deriva de la reducción de la polución

La reducción de partículas en suspensión en la contaminación atmosférica acaecida en las últimas décadas se ha asociado con un significativo incremento de la esperanza de vida en Estados Unidos. En palabras del Dr. C. Arden Pope III, de la Brigham Young University en Provo (EE.UU.) e investigador principal del estudio del que deriva la evidencia, “si bien trabajos previos sobre la contaminación atmosférica habían identificado la contaminación como un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, el nuestro es el primer estudio que ofrece una evidencia empírica directa de que las disminución a largo plazo de la contaminación atmosférica contribuye a un incremento significativo y cuantificables de la esperanza de vida”.

El estudio, publicado en The New England Journal of Medicine (2009;360:376-386), muestra cómo cada reducción de 10 μg por metro cúbico de partículas de contaminación se traduce en una ganancia de más de siete meses de esperanza de vida para los habitantes de una ciudad. Es más, el beneficio fue independiente de variables como el tabaquismo o los cambios demográficos y socioeconómicos.

Los autores observaron un aumento de la esperanza de vida incluso en ciudades que inicialmente tenían un aire relativamente limpio y en las que se había mejorado aún más la calidad del aire. Un resultado que, como recogen en el artículo, “sugiere que los beneficios son continuos cuando se mantienen los esfuerzos para reducir la contaminación ambiental”.

Una gran oportunidad

Los resultados derivan del análisis de datos sobre contaminación atmosférica y esperanza de vida en 51 áreas metropolitanas de Estados Unidos, comparando las evidencias de finales de los años setenta e inicios de los ochenta con los resultados de finales de los noventa y principios del siglo XXI. Y según destacan los autores, “más del 15% del incremento total en la esperanza de vida observada en las áreas de estudio durante este período fue debido a las reducciones en la contaminación atmosférica”.

Como concluyó el Dr. Pope, “los resultados no sólo indican que las reducciones de la contaminación logradas en el pasado han mejorado la esperanza de vida, sino que también sugieren que en la mayoría de ciudades de todo el mundo se presenta una gran oportunidad para mejorar aún más la esperanza de vida debido a las reducciones continuas de la polución”.

Una información, en definitiva, que en opinión del Dr. Pope “debería tener alguna influencia sobre las decisiones que toma la gente sobre dónde vivir. Y asimismo, reforzar el apoyo hacia las políticas públicas dirigidas a lograr un aire más limpio y saludable para respirar”.

EL DISPRECIAU dice: cosas curiosas ocurren en nuestro planeta, mientras unos recitan clases magistrales de moral y civismo, esos mismos hacen cosas que dañan a TODOS, incluyéndolos... ¿cómo se puede interpretar esto?, simple... en la década 70 Estados Unidos de Norteamérica introdujo la manipulación climática en Vietnam... como consecuencia de ello, llovió dos años seguidos sin parar afectando ya no sólo a los vietnamitas sino también a los propios americanos combatiendo. ¿Allí comenzó el cambio climático?..., seguramente no. ¿Cuándo entonces?... quizás cuando los soviéticos comenzaron a manipular virus y bacterias para desarrollar tácticas biológicas de guerra, comenzando por la temible fiebre hemorrágica de Junín (Argentina) que se llevó al planeta entero... quizás antes, quizás después. Ya no importa. El agujero de ozono tiene un tamaño descomunal para ya ha pasado a segundo plano, atropellado por el aumento de la temperatura (>6º C) media en el mundo entero, por el descongelamiento global de los polos e hielos continentales (glaciares, etc.) que registran una disminución peligrosísima en los últimos veinte años... la temperatura de los mares ha subido sin solución de continuidad sin que los promotores del desastre se den por aludidos, y en el mar de Japón han aparecido las famosas medusas de las profundidades que con sus dos metros diámetro no pueden ser ingeridas por otros depredadores so pena de morir, desplazando toda la fauna ictícola y modificando el estatus climático de dicho mar... pero peor aún, cuando intentaron matarlas a palos, comprobaron que por cada una de las medusas muertas sus esporas corrían hacia las profundidades con otras potenciales medusas diseminándose en tal magnitud que el empredimiento trajo más males que soluciones, y hasta podría decirse que no aportó ninguna solución... ¿dónde estamos?, en un caos atmosférico, de suelos, etc. cuyos alcances desconocemos. La generación de los años 50 pasará a la historia como la victimaria de la creación ya que nadie sabe cómo parar esto... y Chernobyl, y los otros ocultos Chernobyl, etc.,... Ahora estamos donde estamos. No hay regreso. El proceso no es reversible. Y esta casa mal llamada TIERRA, que es única para la raza humana, está camino a un vaya a saber qué... mientras tanto, los genios del poder habilitan a que todo siga igual, es decir peor... No entiendo cómo es posible que no se hayan dado cuenta que en realidad el petróleo aislaba el magma de la región habitable, preservándola. Francamente no entiendo qué clase de ciencia nos rodea por estas horas... dónde ha quedado la ética... dónde la filosofía de las ciencias... dónde, hermanos, dónde!. El dispreciau: observador del apocalipsis inducido por las miserias humanas. Marzo 24, 2009.

lunes, 23 de marzo de 2009

Día Mundial del AGUA: reflexiones ajenas





He recibido de la SENADORA NACIONAL
Señora María Eugenia Estenssoro
el mensaje que sigue a continuación y comparto con Ustedes:

Agua
Por Maria Eugenia Estenssoro / 22 de Marzo de 2009
El agua es el alma madre de la vida y la matriz, no hay vida sin agua.

Albert Szent-Györgyi
Hoy es el día mundial del agua. Poco se ha hecho. Hacia el año 2025, las muertes y enfermedades ocasionadas por su escasez y contaminación pueden adquirir dimensiones adversas. Sudamérica tiene el 20% de las reservas de agua potable del mundo.
La insuficiencia de agua dulce en el mundo es un problema de alta prioridad ya que representa un porcentaje muy limitado en relación con el total de agua en nuestro planeta: sólo el 3%, del cual menos del 1% se encuentra congelada en los glaciares o a grandes profundidades.

El contacto de los habitantes con las aguas contaminadas es diario y es uno de los mayores problemas que enfrenta el Nuevo Milenio.

Revisemos lo que pasa en Argentina:

La falta de agua potable afecta a más de 10.000.000 de argentinos. Las enfermedades de transmisión hídricas (entre ellas las parasitosis) son la segunda causa de ingresos a los hospitales públicos. Sólo el 67% de la población cuenta con servicio de agua potable y el 37% con servicios cloacales lo cual pone al país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 14º y 19º lugar respectivamente en América latina.
El 21,5% de la población carece de agua segura que, si bien su provisión estaría evolucionando, no se orientaría a favorecer a los grupos poblacionales más vulnerables. Por ejemplo, en Misiones el 30% y en Santiago del Estero el 85,2% de sus ciudadanos padecen esta carencia: el hambre y la desnutrición son sus derivados, y los mayores desamparados son los menores de cinco años.
De acuerdo con datos del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, alrededor del 38% del agua que es provista por la red pública a las poblaciones con economías más empobrecidas es desperdiciada por fugas en un sistema carente de mantenimiento y control.

El 45,3% de los pobres carece de agua potable. Las pequeñas comunidades aborígenes o rurales que no disponen de una provisión de agua segura y que se abastecen directamente de las fuentes naturales, registran una mayor incidencia de cólera y de fiebre tifoidea, lo que muestra el alto grado de contaminación de las fuentes de agua producida, parcialmente, por una inadecuada disposición de las excretas de muchas comunidades y también por la falta de sistemas de depuración de los efluentes cloacales.

Un estudio de CIPPEC permitió corroborar que en Argentina, más de 8 millones (23%) de habitantes no tienen red de agua potable, mientras que más de 21 millones (57,5%) de habitantes no cuentan con desagües cloacales. Las provincias más pobres y con mayor mortalidad resultaron ser las menos beneficiadas a la hora de invertir para extender la provisión de estos servicios.

Respecto de cada provincia:

El exceso de arsénico en el agua potable es un problema recurrente en varias zonas de la provincia de Buenos Aires.

En Catamarca, alrededor de 80.000 personas no tiene agua potable en sus viviendas. De este grupo, un porcentaje elevado solamente tiene acceso a fuentes que carecen de garantías de calidad por distintos motivos (salinidad excesiva, por ejemplo) y a las que deben recurrir inevitablemente para abastecerse.

En La Rioja, la falta de agua la convirtió una de las provincias más secas del país. El recurso hídrico superficial en la provincia es, sumando todos los ríos y las vertientes, de 12 mil litros por segundo.

Muchos ciudadanos de Santa Fe sufren a diario la falta de agua potable. En los barrios más pobres, el líquido que sale de las canillas no se puede tomar, tiene mucho hierro.

En el sudoeste de Chaco hay que elegir entre la comida o el agua. Mil litros cuestan $40. Una familia necesita por lo menos 5.000 litros en el mes.

En Tucumán, actividades rutinarias como bañarse, limpiar la casa, lavar los platos y la ropa, regar las plantas se han convertido en un lujo. En algunos barrios, en las afueras de la capital, la gente espera al camión cisterna para llenar sus tachos. En Tafí Viejo, miles de familias programan su día al ritmo de los cortes de agua y también en un sector de Yerba Buena, sus habitantes casi no pueden usar el baño.

En Río Negro, casi 20.000 personas que residen en asentamientos alejados de los centros urbanos, no cuentan con la provisión de agua suficiente. En la ciudad de General Roca cerca de 2.000 personas no tienen acceso al agua potable.

Doscientos litros diarios de agua por día y por persona es el consumo que considera ideal la OMS. La cuestión del agua implica, entre otras cosas, la defensa de uno de nuestros derechos sociales básicos.

Para ello, la Diputada Nacional por la CC Fernanda Reyes, acompañada por diputados de otros Bloques, presentó el 20 de marzo pasado un proyecto de ley para crear -en el Parlamento- una Comisión Bicameral para la Protección y Acceso al Agua, a fin de que sea parte de la agenda de las políticas de Estado. Basó su presentación en que la Comisión “… deberá articular espacios de debate y generar propuestas tendientes a proteger este recurso agotable, ante su generalizada degradación y la alarmante ausencia de políticas ambientales nacionales …”.



Este post fue publicado por Maria Eugenia Estenssoro, el Domingo 22 de Marzo de 2009 a las 20:15, bajo la sección Todas.

El ingeniero Osvaldo Buscaya, le hizo llegar la siguiente reflexión:
23 de Marzo, 2009 - 0:25
Ingeniero Osvaldo Buscaya dijo:


Estimada Senadora:
Sobre un tema de esta naturaleza le remito el Envió 101: Riachuelo; Lluvia ácida; Puerto de Dock Sud; Calidad del agua en la CABA a Senadoras, Senadores, Legisladoras, Legisladores de la Nación por la CABA, Diputadas y Diputados porteños

Riachuelo; Lluvia ácida; Puerto de Dock Sud; Calidad del agua en la CABA

Riachuelo
Lo determinado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre el Riachuelo en sus plazos no se está cumpliendo:
Excrementos humanos, venenos industriales, mugre, enfermedad, y muerte, continúan sobre el Riachuelo
ACUMAR responsable de poner orden frente a la desidia, no habría comenzado con su obligación.
¿El control en general y en particular sobre los residuos industriales es muy resistido?
¿Se privilegian intereses empresariales y políticos por sobre los de la vida del ciudadano común?
¿Salud y vida siguen sin merecer ningún respeto?
Los representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Nación y la Provincia de Buenos Aires “pregonan” su preocupación por la falta de seguridad, trabajo, salud, justicia, calidad educativa, higiene, urbanismo, etc., pero parece que ese importante interés de solucionar se abocaría en otras latitudes del mundo y no para los aproximadamente 7 millones de habitantes que padecemos esta verdadera peste de 2.200 km2, a lo largo de unos 70 km.
Vergonzosa contaminación directamente vinculada con la actividad establecida en sus márgenes desde el siglo XVII, creciendo hasta nuestros días, que contribuyeron a la prosperidad y el lucro de quienes las generaban.
Sobre los créditos internacionales, en trámite, no le consta a la ciudadanía que haya dado a luz la responsable conducta de los “representantes”: ¿Negociado?

Lluvia ácida
En el diario “El Argentino” del martes 10 de febrero de 2009, se puede leer el titulo Descartan “lluvia ácida” en la Ciudad y la nota indica que: “El laboratorio de la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Publico porteño informó que no detecto valores significativos de óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o pH ácido en las ultimas lluvias, en el área de influencia de las centrales térmicas Costanera Norte y Costanera Sur. De esta manera, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires descartó cualquier posibilidad de que se registre la denominada lluvia ácida en el área. Además informó que se realizan mediciones semanales de estos elementos contaminantes potencialmente generadores de lluvia ácida en el barrio de Palermo – zona de influencia de la Central Costanera Norte – y en cuatro puntos de la zona sur de la Ciudad, área de influencia de la Central Costanera Sur. Según el comunicado de prensa oficial, las últimas mediciones de pH en la lluvia caída fueron de 5.7 y 5.3 en la zona de La Boca. Para que la lluvia sea apreciablemente más ácida que la lluvia natural, debe tener un pH menor que 5.0”.
Ahora bien:
(1)
Hace un tiempo los medios informaban que: En febrero de 2009 se pondrá en marcha el plan para bajar la contaminación del aire en la Ciudad.
La misma nota lo resumía en una frase: Los anuncios oficiales aún quedan en promesas.
También en otras partes de la información se consideraba que:
a) La primera evaluación de la calidad del aire en la Ciudad fue en 1964 con 12 estaciones de monitoreo de gases y 21 de partículas, pero a partir de 1982 el programa se vio afectado por recortes presupuestarios y empeoró a través de los años: “Hay un laboratorio de calidad ambiental pero no se pueden realizar análisis duraderos porque el personal rota permanente según pasan las gestiones”.
b) Una receta infalible si se desea arruinar un par de pulmones recién estrenados es pasear –tres veces a la semana– en cochecito al bebé a eso de las 14, iniciando el trayecto entre Talcahuano y Corrientes; luego por esa avenida hacia el Obelisco hasta Maipú; desde allí, mirando vidrieras, llegar por esta última calle hasta la avenida Córdoba.
(2)
Desde hace años que Argentina exportaría fuel oil, por medio de compras “directas” sin licitación publica de precios y calidad.
El mismo buque que descargaría fuel oil comprado en el exterior para las centrales eléctricas de la Ciudad de Buenos Aires, cargaría el mismo producto en La Plata.
No existiría información pública acerca de los volúmenes y precios de estas compras directas de fuel oil.
No existiría información pública de precios y cantidades de las importaciones de fuel oil.
No existiría información pública del ente estatal que contrata las compras al exterior, para que luego se disponga la entrega de este fuel oil a las centrales eléctricas, especialmente Central Costanera y Central Puerto ambas situadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
No se ignora que la utilización de combustibles que contengan azufre produce dióxido de azufre, que se transforma en la atmósfera en ácido sulfúrico, que retornaría bajo la forma de lluvia ácida.
Precipitación que causa tremendos daños ambientales y afecta la salud humana.
En las ciudades del mundo, se limita la cantidad de azufre que podrían contener los combustibles provenientes de los hidrocarburos.
En Argentina se habría dispuesto que el fuel oil que utilizaran las centrales eléctricas no debiera contener más que un 0,7% de azufre, pero antes que la norma entrara en vigor en el año 2008, la misma se habría derogado.
Estaríamos frente a una contradicción:
Importaríamos fuel oil contaminante y anularíamos la disposición protectora de salud y enviaríamos al exterior el de mejor calidad ambiental.
Independientemente de estas, aparentemente, injustificadas importaciones los Poderes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben ocuparse de esta gravísima situación que afecta nuestro medio ambiente y salud de porteñas, y porteños.

Puerto de Dock Sud
El Puerto de Dock Sud, se encuentra ubicado en el Partido de Avellaneda Pcía de Buenos Aires, distante a 700 Mts. del Río de la Plata, siendo su ubicación geográfica Lat. 34º 38′ 01″ Sur, Long. 58º 21′ Oeste.
Este Puerto es artificial en toda su extensión.
Su habilitación data del año 1905, siendo diseñado en un principio para la operación con productos inflamables.
Es así que como asiento de las principales empresas petroleras del mercado argentino, durante muchos años el tráfico básico en este puerto fue el petróleo y sus derivados.
Las operaciones con hidrocarburos se mantienen hasta nuestros días con el agregado ahora de productos químicos, gaseosos, subproductos de la agricultura (carnes, cereales, vinos), industriales (caños, bobinas de acero etc.), contenedores, arena y canto rodado.

Calidad del agua
¿Qué control existe sobre la calidad del agua que tomamos porteñas y porteños?

Los Poderes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben ocuparse de esta gravísima situación que afectaría nuestro medio ambiente.

Buenos Aires
Argentina
10-2-2009
Ing. Osvaldo Buscaya
Envío 101
Ciudadanos Grupo Uno
CGU
ciudadanosgrupouno@yahoo.com.ar

Por mi parte, el dispreciau ha añadido lo ya expresado en el día de ayer.

sábado, 21 de marzo de 2009

AGUA, AGUA, AGUA, agua...



El dispreciau dice: en estas horas se discursea sobre el problema mundial del agua, acuciante por cierto. No es de ahora claro, pero recién ahora decimos darnos cuenta que es escasa (la dulce, por supuesto) y que seguramente faltará más de lo que ya lo hace ahora.
Las realidades nos atropellan sin solución de continuidad y los medios instalan "batallas" perdidas sólo para vender ejemplares o favorecer el morbo colectivo, que conlleva miedos, temores de los más diversos, zozobra, y ese tan remanido burn out que se fabrica desde todos los ángulos del poder para someter a las masas a cualquier precio.
La humanidad toda se ve entonces sometida a una nueva vejación, la falta de agua dulce... pero cuidado, los que han fabricado las actuales circunstancias induciendo los males que transitamos no son otros que las mismas potencias mundiales que ahora se rasgan las vestiduras anunciando algo que no hace falta ser un genio para darse cuenta.
Hace años que en ninguna parte del planeta se puede tomar agua del grifo... sencillamente porque su contaminación suele ser atroz, aún cuando se niegue. Sea esto por arsénico, bacterias que conviven con el arsénico, u otras de las miles de razones que hay como fundamento científico pero que quiénes manejan el negocio del agua niegan apelando a argucias imposibles de justificar, mucho menos de entender.
AGUA, sí, así debería llamarse este planeta ya que nosotros y todo lo que vive aquí contiene agua, mucha o poca, y sin ella la vida no "existe", nos guste o no.
ARGENTINA tenía inmensas reservas de agua que han sido entregadas a "alguien" intangible sí, pero cuando sea oportuno cobrará fortunas por acceder a ella... y nuestra civilización se encamina a un nuevo poder: "el de vender manantiales"... en la consciencia que una gota de agua valdrá mucho más que un litro de nafta.
Dentro de la inconsciencia que transitamos día a día, tu rutina, mi rutina, nos somete a otros temores, a otras prioridades, o quizás mejor, nos agobia con las urgencias de afanes nunca claros, nunca demasiado ciertos, nunca demasiado válidos.
Por qué valen tanto para "otros" las reservas de agua dulce de ARGENTINA?, es simple, son las menos contaminadas del planeta... sí, sí, así como lo lee. BRASIL será otra de las víctimas al igual que CHILE...
Mientras esto sucede mientras nosotros dormimos, la ANTÁRTIDA (Antártica) se está derritiendo sin que a los crearon este desastre se les mueva un pelo. Les importa para la foto, luego la medalla, más tarde el beso, pero de asumir la gravedad de las cuestiones, no.
Groenlandia está en un proceso mucho más acelerado.
En los círculos académicos se habla del 2050, pero a decir verdad, los científicos que pasan sus días por el lado frío de la Tierra, bien saben que este proceso de descongelación es de tal magnitud que en pocos años nos veremos afectados seriamente. En qué año?... 2012, 2015, si llegamos. Todo esto se habla en lo privado, pero como dice la Biblia "no hay nada oculto que no deba ser revelado".
Todo parece indicar que el mundo se convertirá en un "rivaival" del Sahara, donde un pozo será algo así como una veta de oro y en este punto me pregunto: si la escases es tan marcada, por qué las empresas mineras lapidan miles de millones de litros de agua potable para limpiar un gramo de oro, de plata, de platino, de paladio, de diamante, u otras cosas que a decir verdad no valen más que la miseria humana que el que las produce lleva dentro?... querrán hacer ahora lo mismo que ocurrió con el oricalco de la Atlántida?... para luego negar que el continente se sumergió bajo las demandas de pocos, consumiendo a los muchos...
Es hora que la humanidad tome conciencia que le debemos a las superpotencias que la temperatura global media haya superado los seis grados Celcius aún cuando se diga que aún no se llegó a dicho temido nivel. Es hora de que tomemos conciencia que los mares están siendo depredados por la angurria alimenticia del Asia sin que gobiernos como el Argentino se ocupe de preservar sus reservas ictícolas... todo se vende, sí, pero el mañana de los mismos hijos de los que hoy depredan matando miles de millones de merluzas en los mares argentinos con la anuencia (guiño) de las incapacidades políticas, será tan penoso como el de los nuestros... cuidado.
Lo mismo hacen los japoneses y sus empresas de caza de ballenas, tiburones, delfines, etc. ya que todo eso se vende enlatado como "caballa" claro está... y Usted se lo comerá sin darse por enterado, y yo también porque como no ingiero carnes rojas, el pescado tiene un sabor peculiar para mí metabolismo.
Por ello, cuando Usted vea una gota de lluvia, júntela, ámela, quiérala... Dios bien sabe por qué nos brindó este mundo para pasar nuestros días. Entonces no le tiremos su obra a la cara. Luchemos por la vida de TODOS!...
El dispreciau: que ama el agua, en cualquiera de sus formas. Qué pedazo de p... no?.
Marzo 22, 2009.

DIA MUNDIAL DEL AGUA
La guerra del agua
Unos 1.000 millones de personas no tienen acceso al líquido. Como consecuencia del cambio climático, habrá sequías e inundaciones. SITUACION PREOCUPANTE. Mañana es el Día Mundial del Agua y especialistas reunidos en Turkía prevén la falta de recursos. FOTO TOMADA DE ARGRA/JUAN IGNACIO PEREIRA

ESTAMBUL, Turkia.- Los especialistas reunidos esta semana en el V Foro Mundial del Agua enfatizaron que mientras la cantidad de personas y el nivel vida aumenten, las regiones de sequía se seguirán expandiendo como consecuencia del cambio climático. Por ello, dos tercios de la población mundial podrían experimentar dificultades para acceder a este recurso.

Las declaraciones fueron efectuadas con motivo de celebrarse mañana el Día Mundial del Agua, según lo dispuesto por las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 1993. "Sobre la mesa del comedor aparece un kilo de carne para el consumo; pero para su producción se necesitaron entre 6.000 y 20.000 litros de agua dulce", dice una declaración del foro del Agua.

En coincidencia con este enfoque, el responsable de Tierras y Aguas de la organización alimentaria de las Naciones Unidas (FAO) Jan Van Wambeke, afirmó: "una persona sólo necesita tres litros de agua al día. Pero para producir sus requerimientos alimenticios, se necesitan 3.000 litros".

En consonancia, Wambeke enfatizó que la agricultura demanda el 70 % de las extracciones de agua dulce a nivel mundial, y opinó que el reto de de esta actividad es producir más alimentos con menos líquido. Unos 1.000 millones de personas no disponen en la actualidad de agua potable de una población total de 6.800 millones, que crecerán a 7.000 millones para 2012 y unos 9.000 millones de 2050, según pronósticos divulgados en el Foro Mundial del Agua.

"El cambio climático se manifestará primero, y sobre todo, a través del agua. Habrá sequías, inundaciones, huracanes, deshielos y un aumento del nivel del mar" anticipó Mark Smith, experto en agua de la Unión para la Protección de la Naturaleza (UICN).

"En muchas regiones la escasez de agua y la contaminación amenazan cada vez más el bienestar de las personas", reflexionó. Por su parte, el secretario general del V Foro Mundial del Agua, Oktay Tabasaran, afirmó: "la agricultura tiene el mayor potencial de ahorro, ya que consume unos dos tercios del agua dulce utilizado en el mundo".

Datos preocupantes
Según cifras de la FAO, América Latina y el Caribe poseen el 15% de la superficie de tierras del planeta, el 10% de la población mundial y aproximadamente el 42% del agua dulce del mundo. La región recibe el 30% de las precipitaciones a nivel mundial.

La FAO impulsa el uso del agua de manera eficiente a través de iniciativas como la mejora de los esquemas de riego, y la reglamentación del tratamiento de aguas servidas y contaminadas para su reutilización en la producción agrícola.

Desde 1900 se perdieron la mitad de las tierras húmedas del mundo. En las 263 cuencas hidrográficas transfronterizas del planeta está comprendido el territorio de 145 países, y cubren casi la mitad de la superficie terrestre.

Los grandes depósitos de agua dulce también circulan por debajo de las fronteras en los acuíferos subterráneos transfronterizos, de los que se conocen más de 270 a nivel mundial. (Télam)

La historia repetida



La imagen habla por sí sola... al día de hoy, aproximadamente 60 cortes de ruta bloquean el paso de los ciudadanos, trabajadores comunes en la República Argentina, impidiendo a unos cumplir con sus compromisos y a otros, "los manifestantes" expresando su impotencia ante un PODER EJECUTIVO cuya capacidad de gestión es "nula" y consecuentemente su único medio de expresión es el "atropello" a los derechos constitucionales del pueblo argentino.
Tal lo dicho en alguna ocasión (allá por julio del 2008) por la Señora Presidente de la Nación: "alguna vez aprenderán"... aunque parece que los que deben aprender son los funcionarios designados por el voto popular...
Un año de conflicto que no ha resuelto nada por la simple necedad de un hombre en ejercicio virtual del poder, cuyo objetivo no ha sido otro que desinstitucionalizar el país, invadiendo los derechos ciudadanos a través de ejercer una mentida política de DERECHOS HUMANOS para proteger a los delincuentes que alimentan a la corona.
Sólo este hombre será responsable ante la historia de los males que por estas horas devoran a la ARGENTINA.
Una ARGENTINA con una pobreza espantosa, una marginación que avergüenza, un aislamiento que aparece como una estrategia montonera que revive las penas de los años setenta, pero esencialmente buscando desmantelar las escasas fuentes de producción que le quedan al país, entre ellas el campo, sólo para favorecerse a sí mismo a sus intereses mezquinos...
El dispreciau: más dispreciau que nunca. Marzo 21, 2009.-

viernes, 20 de marzo de 2009

HORAS PERVERSAS



Los argentinos ya hemos atravesado circunstancias semejantes muchas veces pero la perversidad manifiesta por el PODER POLÍTICO por estas horas no tiene nombre y augura males mayores, penas geométricas y atropellos infinitos. A un año y pocos días del lanzamiento del 11-M ARGENTINO 125 mediante, el país está desgajándose, disolviéndose ante el estupor de la ciudadanía que no comprende cómo puede haber tanta maldad en un representante que no escatima esfuerzos en vejar, atropellar, descalificar, desmerecer, manipular, a cuanto ciudadano argentino se le cruza... Lamentablemente, todo indica que veremos cosas peores aún, todas disfrazadas y acomodadas según la situación evolucione.
Todo esto está llevando a la disolución institucional definitiva bajo el empecinamiento mesiánico de quién no asume como propio el daño que está instalando en la sociedad, fomentando conflictos sociales de los que será muy difícil salir. Mientras esto sucede los pobres, marginados y miserables crecen sin cesar.
La usura como método político no es buena consejera y augura penas dramáticas para un pueblo que ha sido diezmado por la clase política desde que mi generación tiene uso de razón.
La ARGENTINA se está disolviendo... así de simple.
Un país no puede funcionar con un PODER POLÍTICO AUTISTA.
Me cabe una sola pregunta: ¿qué sacará el Señor de toda esta calamidad?...

El dispreciau: asombrado de la perversidad del hombre que ejerce el poder político desde las sombras y de cómo los medios manipulan la información para atenuar el desastre en ciernes. Marzo 20, 2009.-

Sin quorum... pero esencialmente sin sentido común...:
abrir aquí:

jueves, 19 de marzo de 2009

COHERENCIA



Estimada Señora Senadora Nacional María Eugenia Estenssoro:
Las últimas horas enseñan a un país y su sociedad enfrascados en problemas que aparecen como insolubles, crecientes y donde los intereses aventan conflictos cada vez mayores.
La conducta política del PODER EJECUTIVO no es ejemplo de nada ya que se sustenta en una soberbia mezquina (como toda soberbia) que desprecia a la ciudadanía en su conjunto, cualquiera sea la bandería política de ésta, pero peor aún subestima a los propios obsecuentes, pobres y marginados que han entregado su dignidad a cambio de una pizca de "comodidad" y otra de "chapa", a lo que debe agregarse un dejo de "poder".
No obstante ello la conducta de la oposición política no aparece a los ojos ciudadanos como diferente ya que adolecen de la misma soberbia, distintas mezquindades y miserias, pero diseminan los mismos conceptos atropellando a aquel que se permite disentir...
Todo ello presenta un cuadro lamentable que no desentona con lo que ocurre en el resto del mundo.
Indudablemente el mundo no está transitando sus mejores horas, por el contrario todo aparece como contradictorio y paradójico y la ARGENTINA que hoy podría ser casi una isla, no lo es por la simple incapacidad de gestión de su clase política, de los agentes que se autodenominan empresarios (muy lejos de serlo, por cierto) que hacen con sus esclavos lo que se les antoja, amparados por la ausencia de institucionalidad y por ende de una jurisprudencia laboral acorde a las necesidades del país.
En este concierto desconcertante la Señora Presidente de la Nación ha lanzado el proyecto de LEY de RADIODIFUSIÓN, algo que la nación demanda desde el advenimiento de la democracia sin que nadie se haya detenido un minuto a meditar la importancia de contar con una estrategia de medios que reduzca los monopolios y las conveniencias de una industria cada vez más poderosa y al mismo tiempo "manipuladora" (¿novelera sería la palabra?).
No obstante ello, ARGENTINA debe enfrentar (antes que su acto eleccionario) dos problemas gravísimos que nos están desgajando al modo de un cítrico pasado, ya podrido (dicúlpeme el término) y en descomposición acelerada... esto es, el problema de la inseguridad instalada por una parte, y por la otra el interminable e incomprensible conflicto con el campo y cuando me refiero al "campo" no hablo de entidades agrarias sino de productores, de miles de pueblos del interior del país (el primero de ellos a escasos 60 kilómetros de la Capital Federal: Coronel Brandsen) que están viendo cómo se avecina una etapa equivalente (superadora) a la de los noventa con la desaparición (extinción) de cientos de miles de puestos de trabajo por destrucción de las fuentes, los ferrocarriles, el abandono de los caminos, y todos los etcéteras que Usted ya conoce... promovidos por un mesiánico carente de sentido común (ni hablemos de lo demás).
La inseguridad instalada por y desde el narcotráfico y las gentes empobrecidas hasta el hartazgo y entonces compradas para servir a los fines estratégicos del hampa, en un país sin justicia, con fuerzas de seguridad con sus manos atadas desde la propia JUSTICIA (¿Justicia?), con Fuerzas Armadas desmanteladas por la inconciencia política, y nuevos etcéteras, han dejado a la ciudadanía toda en un estado de indefensión que no da para más.
La vida de las personas de bien no vale un centavo, ya no sólo en la calle sino tampoco en sus ámbitos de trabajo que han priorizado la descartabilidad como criterio de "recursos humanos", haciendo culto a un método cuyas consecuencias son bien conocidas en todo el mundo, pero en particular en países marginados como el nuestro.
Los sindicatos son "fuertes feudales" desde donde se defiende la "pobreza" y la "exclusión" y alcanza con analizar la situación de las fuentes laborales que dicen resguardar para asumir cuán grave es la situación de las personas que aún permanecen con alguna cobertura social y por ende laboral.
En medio de esto, se aprecian actitudes extrañas tal como el acercamiento del Fondo Monetario Internacional, entidad que sólo ha llevado zozobra y desconcierto al mundo entero, sometiendo a las gentes de bien a un penoso pasar. Abrir la puerta a la incoherencia (más de la que ya hay) no parece ser buena consejera...
Que el país está mal y estará aún mucho peor que en el 2001 ya no es novedad, tanto como es inevitable en tanto y cuanto el sistema financiero que rige el planeta se encuentra en proceso de desintegración, sin regreso, sin retorno. Observándose que cuanto más dinero vuelquen los gobiernos para salvaguardar aquello que creen salvable, peor será la consecuencia ya que este embudo funciona al modo de una aspiradora donde todo (TODO) está siendo "chupado", compactado y destruido...
Como ciudadano ya ni siquiera estoy preocupado por esta situación ya que la crisis atropellará a todos los seres humanos, como sociedades y como individuos, impulsándolos (nos) a un burn out en masa que por el momento aparece como inevitable. Cuando su prioridad es comer, pensar en otra cosa (bien) es utópico y de entelequias estamos llenos.
En el medio de todo esto, los conflictos se suceden, se multiplican, se diseminan y van ocupando rápidamente espacios sin que nadie atine a nada.
Humildemente le sugiero que comiencen a diseñar, a pensar en una estrategia de caos (más allá de la crisis) porque todo indica que hacia allá se encamina la sociedad humana toda y consecuentemente nosotros.
No sabemos quién llegará primero (al caos) pero a esta altura, da lo mismo ya que todos arrastramos a todos y quien crea que de esto salvará su alma, está equivocado.
Nadie está hablando claramente de la gravedad de falta de agua dulce en el mundo, mientras además de lo ya expuesto asistimos al derretimiento de los polos (miles de millones de toneladas de reservas de agua dulce), como tampoco del problema del calentamiento global que ya excede la media estimada como dramática y prevista para mediados de este siglo.
Detrás de ello la locura por la deforestación y sembrar soja (que no comerá nadie, dicho sea de paso) están poniendo de rodillas a la naturaleza que no es otra cosa que nuestra propia casa, y nada más que ella (no hay otra y tampoco la habrá). Suponer que esto pasará desapercibido por el equilibrio del planeta es otro error de la incoherencia que rige las mentes humanas del poder por estas horas.
Como ciudadano asisto a un concierto deliberativo donde se discursea en todos los ámbitos, ejerciendo un falso academicismo... pero nada se compone y todos se miran, unos a otros, con desprecio y hasta con sarcasmo... enseñando las miserias de una condición humana por demás deteriorada.
Curiosamente, luego de la expresión apocalíptica vertida hasta aquí, aparecen las gentes que entienden a la perfección lo que está ocurriendo pero no pueden hacer nada porque están caídas de la consideración pública, política, y del sistema... por ello particularmente estimo posible una reacción en cadena al modo de la Revolución Francesa donde la masa atropellará al poder hasta licuarlo, ejerciendo algo semejante a un contra tsunami, a una contra ola gigantesca que arrasará los mecanismos de poder conocidos llevándose miles de vidas en la gesta, pero también por la gesta misma.
Viendo que las horas pasan sin que nadie haga nada por nadie, sería bueno que Usted con la pizca de poder de la cual dispone, difundiera los sentimientos y expresiones ciudadanas que van en contra de los estamentos de una política perimida, cualquiera sea su color, denominación, o dogma..., al menos antes que sea demasiado tarde y luego vengan aquellos que se rasgan las vestiduras, aún no habiendo hecho nada (los ejemplos son muchos y no haré nombres porque es tedioso para todos, no le parece?).
Un cordial saludo
Cerasale
El dispreciau: espectador de las fumarolas de la miseria humana... marzo 19, 2009.-

el dispreciau dice: "no es bueno no ir a ninguna parte..., pero peor es inducir a otros a hacer lo mismo".