jueves, 30 de octubre de 2008

RE-FUNDAR LA ARGENTINA I

Inauguración de la Oficina de Derechos Humanos, Trabajo y Vivienda del Bloque de diputados de la Coalición Cívica
Por editora / 29 de Octubre de 2008

Mañana, jueves 30 de Octubre de 2008 a las 15,00 hs. en el Salón Cabezas de la Cámara de Diputados, el Bloque de la Coalición Cívica presentará, en conferencia de prensa, la Oficina de Derechos Humanos, Trabajo y Viviendas. La misma contará con la presencia de la presidenta de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

La Oficina es una iniciativa de las diputadas nacionales Elisa Carca, Fernanda Gil Lozano, Fernanda Reyes y de los diputados Héctor “Toty” Flores y Horacio Alcuaz quienes - junto a sus equipos técnicos- serán los responsables de atender las consultas, proporcionar orientación e información y recibir denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.

La oficina estará abierta al público y funcionará en las instalaciones del Bloque los martes y jueves de 10 a 14 hs en Av. Rivadavia 1829, piso 4º.

El objetivo de esta Oficina es aportar activamente a la reconstrucción del tejido social en nuestro país contribuyendo a la resolución de la innumerable cantidad de conflictos sociales y laborales.

La iniciativa de los diputados surgió porque las políticas impulsadas desde el Estado tendientes a reparar o a paliar las situaciones de crisis no siempre dieron los resultados esperados, producto de diversos motivos. La falta de control en la aplicación de políticas públicas, el clientelismo político y la corrupción terminaron por profundizar mecanismos de exclusión social y política que resquebrajaron aún más las débiles relaciones de solidaridad existentes.

Desconociendo comisiones internas, conflictos o demandas de los y las trabajadoras a los que deberían representar y favorecer, muchas conducciones burocráticas -en franco acuerdo con las correspondientes patronales- acumularon un mayor poder. Las patronales, contando con la sumisión de las supuestas representaciones sindicales, han avasallado derechos humanos de muchos trabajadores y trabajadoras.

Del mismo modo, se repite la vulneración de derechos humanos básicos reconocidos por nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales en lo referido a la vivienda. El déficit habitacional se ha agravado y profundizado producto de las prácticas corruptas y clientelistas enquistadas en el Estado pero, también, debido a la transitoriedad de las soluciones que ofrecen las políticas públicas implementadas y cuyas características principales son la subejecución del presupuesto asignado, los sobreprecios y la baja calidad de la vivienda resultante.

El teléfono habilitado para todo tipo de consultas es (011) 4951-3528 o bien recibirán comentarios en el correo: oficinaddhhtv@coalicioncivica.org.ar

Este post fue publicado por editora, el Miércoles 29 de Octubre de 2008 a las 19:41, bajo la sección Todas. Puede hacer un seguimiento de los comentarios de este post gracias al feed RSS 2.0. Puede dejar un comentario, o enviar un trackback desde su sitio.

No hay comentarios sobre “Inauguración de la Oficina de Derechos Humanos, Trabajo y Vivienda del Bloque de diputados de la Coalición Cívica”

30 de Octubre, 2008 - 9:46
CERASALE VÍCTOR NORBERTO dijo:


Estimada Señora Senadora María Eugenia Estenssoro: percibo esta iniciativa como algo muy loable, apropiado a los tiempos que corren. Indudablemente los problemas que aquejan a nuestra sociedad, acumulados, deformados, re-adaptados a las circunstancias, están dando lugar a una especie de sopa de crisis de alta carga de caos. Sería injusto si dijese que esto es endilgable a la actual conducción político-ejecutiva, sin embargo la desactivación de los mecanismos de seguridad y la inactivación de la justicia, le han restado a nuestro país uno de los tantos focos de institucionalidad que nos faltan.
Asistía ayer, CRÓNICA TV por medio, a los comentarios de un habitante de fuerte Apache que comentaba sobre la importancia de “asesinar” a un Gendarme… recordando algo semejante a una réplica de un “freejack” que la rutina va retroalimentando y nutriéndolo de lo peor de la condición humana.
En otro canal y casi de manera simultánea, alguien en sus cabales expresaba que así como se había desmantelado la estructura social del país, recuperarla demandaría quizás muchísimo más tiempo.
Entiendo que no tiene caso mirar hacia atrás (voltear la mirada).
Para nuestra ARGENTINA es imprescindible recuperar la INSTITUCIONALIDAD y ello no se puede cursar sin la participación ciudadana y esencialmente sin la recuperación de los valores que coloquen a cada cual en su lugar.
Estamos llenos de leyes que nadie cumple, comenzando por el propio ESTADO NACIONAL. Estamos plenos de marcos regulatorios y reglamentarios de cosas que se transgreden de manera permanente desde el propio ESTADO NACIONAL… Eso desvirtúa el ejemplo necesario.
Se percibe claramente que ARGENTINA se está acercando rápidamente a una confrontación social que anida en el propio seno de la Capital Federal (Ciudad AUTÓNOMA) y el temible conourbano bonaerense donde las pobrezas diseminadas y las dignidades vendidas y compradas han tergiversado ya no sólo los valores sino la dirección de las fuentes. Rosario no es diferente ni está distante de lo antedicho al igual que Córdoba… pero el caos se cierne sobre todo y sobre todos.
Esta filosofía del PODER que libera delincuentes y esgrime DERECHOS HUMANOS en desmedro del trabajo, la responsabilidad y el compromiso es el mejor “antiejemplo” que es asumido con el facilismo de aquellos que, carentes de recursos económicos y de capacidades, se apropian de lo ajeno a cualquier precio sabiéndose respaldados por un modelo perverso donde la justicia ampara el resultado por peor que éste sea.
Espero que vuestra INICIATIVA, además de sustentarse en un hecho político, se transforme en un generador de valores sustentables socialmente, en especial en las áreas más marginadas de nuestra sociedad las que hoy, más allá de los mentidos indicadores y otros virtualismos, constituyen la mayor parte de nuestra MARGINALIDAD.
No obstante ello, será difícil (para no decir imposible) hablar de “valores recuperados” cuando las fuentes laborales genuinas se destruyen a un velocidad inversamente proporcional al tiempo que demanda crearlas y peor si se habla de inversiones que se están diluyendo bajo nuestros propios pies por falta de decisiones políticas coherentes.
En un mundo en crisis y con un informe de las Naciones Unidas de esta misma semana donde se alerta sobre el crecimiento de la marginación, la pobreza, el aislamiento, advirtiendo a los gobiernos sobre las peligrosas consecuencias en lo inmediato (véase el conflicto Giorgia y todo lo que oculta…) es un mensaje de tono dramático pero temiblemente real.
La suerte económica sustentada sobre el consumismo ha llegado a su fin y recrear los modelos productivos y de inserción social formarán parte de una tarea para nada simple porque nadie que tenga una pizca de espacio ganado desea sacrificarlo por el que está al lado y el prójimo es una figura empleada para dar forma a la liturgia pero que se desdibuja tras la rutina.
Senadora, sin valores no hay sociedad, sin orden no hay sociedad (ni siquiera al concepto tribal), sin tareas ciertas no hay sociedad, sin fuentes de trabajo y compromiso no hay sociedad, sin educación pública no hay sociedad, sin salud pública no hay sociedad, léase: quizás se interprete como sociedad un conjunto de personas que viven o conviven en un mismo lugar… si esto es así, y las mismas no comparten valores que emanan de un nodo cultural propio, común, que las identifique y las una, no hay nada. Por favor, Señora Senadora, transformen esta excelente iniciativa en un hecho práctico. El DOGMA es bueno para los libros y para el MENSAJE LITÚRGICO pero hemos comprobado que no alcanza para resolver la rutina…
Un cordial saludo
CERASALE
http://wwweldispreciau.blogspot.com

No hay comentarios: