lunes, 6 de octubre de 2008

SIN JUSTICIA ARGENTINA SUCUMBE

He recibido desde el BLOG-FORO de la Señora Senadora María Eugenia Estenssoro el siguiente MENSAJE:
LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ¿PUEDE HACER RESPETAR SUS FALLOS?
Por Haroldo Grisanti / 6 de Octubre de 2008 En 1990, Eduardo Sosa asumió como Procurador General ante el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz. En varias oportunidades, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó favorablemente su reposición en el cargo pero nunca se cumplió.
¿Cómo se asegurará nuestro país que las instituciones funcionen si permiten la violación a una Constitución provincial, produciendo la falta de independencia de la justicia?

Interesante reportaje publicado en la edición impresa de La Nación el 29 de septiembre.

“El kirchnerismo no tolera que exista la división de poderes”
Por Mariela Arias, corresponsal en Santa Cruz.

RIO GALLEGOS.- El que espera no desespera, parece ser el lema de Eduardo Sosa, el ex procurador general de justicia de Santa Cruz que fue apartado del cargo por una ley que impulsó el kirchnerismo cuando la presidenta Cristina Kirchner era diputada provincial. Pasaron 13 años desde que Kirchner lo sacó de un plumazo sin respetar la inamovilidad de los jueces.En varias oportunidades, la Corte Suprema de Justicia se pronunció a favor de la reposición de Sosa en el cargo, hecho que nunca se cumplió. Ahora, hay un recurso de queja presentado en ese ámbito hace tres años, pero aún no hay pronunciamiento. Sosa cree que si la Corte deja que se ignoren sus propios fallos, “habrá una justicia virtual”. Desde 1998, el constitucionalista Daniel Sabsay lo representa.

Cuando quedó en la calle, Sosa abrió un estudio y también brindó asesoramiento jurídico al municipio de Río Gallegos para mantener a sus tres hijos, lo que le costó que Kirchner lo tildara de “radical y opositor”. Sosa rechazó la indemnización de un millón de pesos que le ofreció el gobierno hace tres años. En diálogo con LA NACION, consideró que quedó a la vista cómo su fallo afectó la independencia de la justicia santacruceña.

-¿En qué estado se encuentra la causa?

-Está en la Corte Suprema con un recurso de queja en el que planteamos que se proceda a ejecutar la sentencia, que ya había ordenado la propia Corte, sobre mi restitución. Se ha declarado judicialmente que mi apartamiento del cargo fue una ilegalidad y una violación constitucional del principio de inamovilidad de los jueces.

- ¿Cuál es el planteo del Poder Judicial santacruceño?

-Afirmaron que era imposible cumplir con la restitución y entonces ofrecieron una indemnización como sustitución. Yo la rechacé. Si no, se declara que se cometió una violación institucional, pero en definitiva se convalida el atropello. Creo que a mi interés de reparar este tema se le agregó ahora otro muy delicado, que es cómo se asegura en la Argentina que la Corte haga respetar sus fallos. Quien ejecutó la orden era gobernador, luego presidente y ahora su mujer es la Presidenta.

-¿Que valoración hace de la nueva Corte?

-Yo creo que el tema es tan grave que, por más que haya distintos criterios o ideologías en los integrantes de la Corte, tendría que haber una visión categórica que indique que acá hubo un atropello y una violación de la Constitución.

-En 1995, cuando la Legislatura dicta la ley que lo destituye, la actual presidenta era diputada provincial.

-Sí, estaban Cristina Kirchner e Icazuriaga [Héctor, jefe de la SIDE]. Ellos llevaron adelante esta maniobra.

-¿Por qué cree que lo apartaron del cargo?

-La forma de gobernar del kirchnerismo es una manera que no se atiene a las formas constitucionales. El gobierno provincial de Kirchner y las maniobras que han realizado con relación a este cargo son violatorias de cuestiones muy fundamentales. No toleran que exista un verdadero ejercicio de división de poderes.

-¿Usted estaba investigando algo que molestaba al poder?

-Como jefe de los fiscales, estaba a cargo de investigaciones relacionadas con lo que era en ese entonces el Banco de Santa Cruz. Había en los juzgados de Río Gallegos causas contra los funcionarios de entonces. Pero lo que se hizo con esto fue impactar en un órgano independiente como la Procuración y afectar el principio de la división de poderes. A partir de ahí, fueron pocos los casos en los que se investigó a los funcionarios públicos. El mensaje que se dio fue aleccionador.

-Mientras el kirchnerismo siga en el poder, ¿cree que lo van a reponer en su cargo?

-Yo creo que sí. Soy optimista. Lamento que se esté demorando tanto la Corte.

-¿Cree que el Poder Judicial local perdió credibilidad en estos 13 años?

-Lamentablemente, sí. La justicia de Santa Cruz declaró la inconstitucionalidad de la ley, pero lo dejó como algo abstracto. Entonces, seguimos pensando que gobierna una sola persona sin límites o un grupo de personas sin límites. En la medida en que se hagan oídos sordos a situaciones como éstas, el prestigio de la Justicia difícilmente se recuperará. Soy optimista porque ahora el tema ya no tiene que ver sólo con la independencia del Poder Judicial de Santa Cruz, sino con que la Corte Suprema no puede dejar que se ignoren sus propios fallos, porque, si no, pasaríamos a tener una justicia virtual.

-¿Tiene esperanzas de que lo restituyan en su puesto?

-Sí. Sigo teniendo esperanzas.

© La Nación - 29-09-2008

MI REFLEXIÓN ES LA QUE SIGUE:

6 de Octubre, 2008 - 10:10
CERASALE VÍCTOR NORBERTO dijo:
Estimada Señora Senadora María Eugenia Estenssoro: Algo sucede en nuestro medio político gobernante, no sólo en la actualidad ya que se cimentó sobre los 90 para complicarse paso a paso, cada día. No soy un conocedor de los temas jurídicos pero no hace falta ser un genio para dimensionar la gravedad del problema que enfrenta nuestro país.
Los ciudadanos NO TENEMOS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES algunas, por ende, no tenemos JUSTICIA y no la tenemos NO porque falten académicos y capacidades sino porque desde el EJECUTIVO se invade de manera permanente la acción de la misma, limitándola, agrediéndola y ejerciendo confusión en la sociedad que asiste a cómo se transgrede todo y se favorece a unos pocos en desmedro de los intereses de los muchos.
El FPV ha continuado perfeccionando el modelo PJ instalado por la gestión Menem, profundizando su carácter desvirtuado.
Traducido: Muchos jueces no guardan la ÉTICA INDISPENSABLE para ocupar los cargos que ocupan. Muchos jueces no poseen la CAPACIDAD TÉCNICA para resolver los casos que les caen. Muchos JUECES son agredidos en su DIGNIDAD limitándolos en sus decisiones o anulando sus apreciaciones. TENEMOS UN PAÍS SIN JUSTICIA. En la práctica esto es una sociedad que se ve sometida a la discrecionalidad jurídica que es lo peor que le puede ocurrir a la ciudadanía.
Para la calle, no hay de qué agarrarse. Lo he sufrido en carne propia y he observado cómo se manipula la justicia en todo el país según el antojo político de Gobernadores y sus obsecuentes, y del EJECUTIVO y los respectivos suyos.
Insisto, tengo la sensación (espero que sea un problema psíquico mío y sólo mío) que la sociedad argentina se está disgregando y que el país se está desintegrando. Esa visión anida en otros lugares distantes de este mundo donde nada queda lejos y TODO SE SABE.
Cuando concluya la gestión del FPV, no importa si en tiempo y forma, antes o después, ARGENTINA quedará arrasada en todos sus ámbitos.
La ARGENTINA que veo por mis ojos está dejando de existir para transformarse en una entelequia peligrosa donde confluyen intereses personales, corrupción, mafias, narcotráfico, falsificación, etc. El país está COLOMBIANIZADO y se encara para peor… En tanto y en cuanto la sociedad NO ENFRENTE estos desatinos en su conjunto, el problema se hará cada vez más grande, más profundo, más grave, más irreversible.
Nuevamente, un cordial saludo
CERASALE

No hay comentarios: