miércoles, 22 de octubre de 2008

LOS DEMONIOS ANDAN SUELTOS...

Uno suele imaginarse a los demonios como seres dantescos vestidos de rojo, con tridentes preparados para conferir sufrimiento a las almas pecadoras, con rostros diablescos... No hace falta que así sean. Suelen parecerse a los seres humanos, usar ropas caras (muy), zapatos más caros aún (mucho), perfumes apropiados, etc. Los caracterizan dos cosas esenciales: EL PODER y EL DISCURSO VACÍO. Detrás de ello aparecen sus verdaderos dones: MEZQUINDAD, DESPRECIO, OLVIDO, OMISIÓN, BURLA, etc. A propósito, la Senadora MARÍA EUGENIA ESTENSSORO tuvo la gentileza de enviarme una nueva publicación de su BLOG...
A CUATRO MESES DE LA SESIÓN HISTÓRICA EN EL SENADO
Por Maria Eugenia Estenssoro / 17 de Octubre de 2008
Las instituciones cobran vida cuando los ciudadanos están presentes, presionando a sus gobernantes y representantes para que hagan lo que el pueblo, el verdadero soberano, desea. El pasado 17 de julio dimos un paso importantísimo en la dirección correcta. Pero todavía nos falta mucho más.
Esa madrugada, el 17 de julio de 2008, tuve plena conciencia de estar participando de un hecho histórico. Más allá del dramatismo y teatralidad del desenlace final, esa sesión será recordada como el día en que el Senado de la Nación se puso de pie y le marcó un límite contundente a un Poder Ejecutivo que desde hacía años se pensaba hegemónico e invencible, y se había acostumbrado a avasallar a los otros dos poderes: el Legislativo y Judicial.

El debate sobre las retenciones móviles, que comenzó tranqueras adentro en los campos, se extendió por las rutas provinciales, encontró un aliado fértil entre las clases medias de las grandes ciudades y resonó con la fuerza inocente pero inquietante de sus cacerolas en todas las plazas del país, fue mucho más que un debate sobre el nivel adecuado del impuesto a las expertaciones de granos. En esa movilización que duró 4 meses y en esa sesión de 15 horas los argentinos decidimos qué tipo de democracia queremos. ¿Una democracia donde el Poder Ejecutivo concentre la suma del poder político y económico, y el federalismo sea una formalidad ? ¿O una democracia republicana y federal, donde el gobierno nacional deba someter sus decisiones al escrutinio del Congreso, considere los intereses de las provincias y escuche a los representantes de todo el arco político expresar las voces de los ciudadanos ?

Los argentinos decidimos este último modelo: la democracia republicana, es decir, con división de poderes, contrapeso de poderes y controles cruzados. También reclamamos un mayor federalismo político, que los representantes defiendan abiertamente el interés de sus provincias y comunidades, y no una mal entendida lealtad al gobierno nacional a cambio de obra pública, subsidios y obediencia debida. Durante el conflicto tomamos conciencia de que estamos ante un nuevo federalismo económico: el poder económico ya no reside en Buenos Aires, hay una creación creciente de riqueza, innovación y desarrollo en las provinicas y el gobierno nacional no puede serguir succionando su renta.

Muchos argentinos volvieron a creer en sus representantes.

«Fue la mejor lección de educación cívica», me dijo una señora. « ¿Por qué no discutimos estos debates en el colegio?», me sugirió un joven de Córdoba. Al parar en una terminal de ómnibus en Venado Tuerto, desde un micro, estudiantes en viaje de egresados hacia Bariloche me aplaudieron con alegría.

Unos pocos meses atrás, entre abril y junio -durante varias semanas- unos veinte senadores de la oposición habíamos convocado a sesiones especiales para derogar la Resolución 125.

Sesionábamos en minoría, las bancas mayoritarias del oficialismo desocupadas.

En ese recinto de paredes de mármol y cortinados de terciopleo, me sentía como en un monumento vacío, hablándole a las paredes. Así son las instituciones cuando los ciudadanos no están presentes, presionando a sus gobernantes y representantes para que hagan lo que el pueblo, el verdadero soberano, desea.

Si el soberano está distraído, descreído o en otra parte, las instituciones se convierten en formalidades, en letra muerta o en edificios hermosos pero sin contenido. Durante ese mes de julio me gustó ver el Congreso lleno de productores rurales y gauchos entrando y saliendo de los despachos de los legisladores. Parecían perdidos, no conocían el Parlamento; pero sabían lo que querían. Eso hizo la diferencia.

La crisis del campo demostró con claridad cómo se contrabalancean y equilibran los poderes y los intereses en democracia. Pero es fundamental que los ciudadanos aprendan a usar y presionar sobre sus instituciones. Que se hagan presentes.

Carlos Nino, un gran constitucionalista, escribió que la democracia es un sistema donde nadie tiene que tener demasiado poder. ¿Lo vamos a aceptar alguna vez, o seguiremos buscando presidentes y presidentas mesiánicos, padres y madres todopoderosos pero castradores que nos impiden crecer como nación?

Ese 17 de julio dimos un paso importantísimo en la dirección correcta. Pero todavía nos falta mucho más.

Mi respuesta, ha sido la que sigue:
21 de Octubre, 2008 - 20:20
CERASALE VÍCTOR NORBERTO dijo:

Estimada Señora Senadora María Eugenia Estenssoro: accedo a su BLOG a través de Google porque cuando recibí su mensaje el mismo inhabilitaba a realizar comentarios. Ello llamó mi atención pero en su oportunidad tampoco pude acceder vía los buscadores usuales, así es que me quedé con el título… Como Usted bien sabe existen mecanismos de bloqueo según los destinos aunque espero que éste no sea el caso.
Senadora, antes de expresar mis sentires rutinarios prefiero exponerle mi credo, no sea cosa que contribuya a la confusión (más de la que ya hay):
1. Creo en la ARGENTINA como NACIÓN SOBERANA, a pesar que habiendo vivido en el primer mundo he comprendido que las fronteras de los países se han licuado con la GLOBALIZACIÓN y sus tendencias y consecuencias, hoy a la vista de quien las quiera ver…
2. Creo en el FEDERALISMO que se está extinguiendo, movido por intereses que manipula el EJECUTIVO a su antojo y discreción. Seguramente los intereses que se esconden en esta intencionalidad propenden a la DESINTEGRACIÓN.
3. Creo en la CONSTITUCIÓN NACIONAL, aunque a decir verdad desde la gesta de los noventa he asumido que la misma (Constitución) ha pasado a ser un DOCUMENTO REFERENCIAL que rige para unos pocos cuando les conviene y se transforma en LETRA MUERTA cuando a esos mismos les sirve a sus fines acomodaticios.
4. Creo en los DERECHOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, aunque (perdón por la reiteración de términos) mi sentir (mi piel para ser exacto, y le aseguro que soy de una peculiar sensibilidad) me indica que los derechos y las garantías se están extinguiendo al igual que las esperanzas y otras espectativas que a mi edad se observan con distintas perspectivas.
5. Creo en la PROPIEDAD INTELECTUAL pero he asistido a cómo ésta ha sido sistemáticamente violada.
6. Creo en el DERECHO PÚBLICO Y EL DERECHO PRIVADO, aunque la vida me ha demostrado que ambos se acomodan según los designios del EJECUTIVO de turno…
7. Creo en DIOS (este debería ser el primer punto, pero dado que es algo personal e íntimo se limita a mi espíritu y convicción) como fuente de toda razón y justicia. Ello no significa que esté en concordancia con la INSTITUCIÓN IGLESIA donde hay hombres, políticas y tantos intereses e intenciones como las hay en el mundo de los mortales (me considero uno de ellos).
8. Creo en el ESTADO DEMOCRÁTICO pero sinceramente debo expresarle que, aún cuando votamos regularmente desde 1983, y previo a ello según iban los desencuentros castrenses, mi visión personal es que ésta es UNA DEMOCRACIA MENTIROSA que favorece a unos pocos y daña a los muchos. Hace algunos días la escuchaba a la Señora González Duhalde y tenía la sensación de estar viendo una película en blanco y negro no porque ella no amerite mis respetos hacia su investidura sino porque ahora todos son “buenos” y lucen como “mejores”, cuando parece que olvidan que la HISTORIA ESCRITA podrá ser dibujada, transformada, tergiversada, etc., pero nunca borrada de las memorias ciudadanas (aún cuando el mesianismo del poder indique lo contrario). A la gestión maquiavélica de los 90 les debemos TODA LA MARGINALIDAD, TODA LA POBREZA, TODO EL OLVIDO, TODO EL AISLAMIENTO, TODA LA DESTRUCCIÓN que se instaló como método de ejercicio frívolo del poder sobre la ciudadanía, entre los cuales me cuento.
9. Creo en los DERECHOS HUMANOS siempre y cuando estos sean aplicativos a TODOS de MANERA JURÍDICAMENTE EQUILIBRADA. Dado que este no es el caso de nuestro país… entiendo que los DERECHOS HUMANOS están encubriendo a la delincuencia, al narcotráfico, a los guerrilleros que en los 70 contribuyeron a agredir a toda la sociedad argentina (no sólo a los estamentos militares) sin contribuir siquiera con ideas para un cambio de modelo, a la corrupción instalada en el estado, en la política, en la justicia, en la Iglesia, donde circunstancialmente aparecen algunos “chivos expiatorios” que lavan las culpas de quienes propenden TODOS LOS MALES QUE TRANSITAMOS… En lo personal, siento que los ciudadanos NO TENEMOS DERECHOS y eso no me lo quita nadie ya que lo padezco cada vez que ejerzo mi profesión, cada vez que viajo, cada vez que entro a un hospital, cada vez que pretendo ser “mejor”, cada vez que veo el estado deplorable de mi querido MARIANO ACOSTA, cada vez que asisto a los padecimientos de mis hijos, de los hijos de mis amigos, de mis colegas, etc. Aunque me endilguen el mote de “apocalíptico” y “negativo”, tal suelen hacerlo muchos que me rodean, entiendo que avanzamos hacia la BARBARIE y la prueba está apenas uno abre la puerta de su casa…
Al decir lo previo quedo jugado. Sin embargo, dado que mi historia personal ya está escrita y es pública, internacionalmente reconocida y nacionalmente desconocida (gracias a DIOS), me permito agregar lo que sigue, sin perder de vista que apenas es una opinión personal:
a. Usted es distinta al medio que la contiene. Se percibe en sus “decires”, en sus “saberes” pero por sobre todo en su “conducta” como persona.
b. ARGENTINA, su país, mi país, no tiene una CLASE POLÍTICA FORMADA para la función pública. Está constituida mayormente por OPORTUNISTAS que se olvidan del prójimo tan pronto alcanzan la FUNCIÓN que pretendían. A las pruebas me remito: traté infructuosamente de hablar con la Dra. Elisa Carrió en numerosas (más de doce) oportunidades sin que se dignara cotestarme un mail (le he enviado tres personales) y sin que me atendiera lo cual me hizo comprender que es tan igual a los otros que no vale la pena perder ni invertir tiempo en espectativas que se consumirán como tantas otras.
c. No le hablo del PJ ya que además de haber conocido al propio General Juan Domingo Perón (estuve en sus brazos en la propia Casa de Gobierno cuando tenía 5 años de edad porque fui criado por la familia de un amigo entrañable de él, el primer Presidente del Líbano), he tenido frecuentes contactos con distintos actores de un partido que tal lo indica el término no sólo está “partido” sino fracturado, fragmentado, aunque lo lamentable de ello no es que lo esté en la interna sino que traslada dicho conflicto a toda la sociedad argentina, convirtiendo a la ciudadanía en un BOCA-RIVER que no le sirve a nadie (salvo sí a unos pocos). Dicha interna me permitió comprender que las miserias humanas anidan y se diseminan, en especial cuando el que ponía orden ya no está y mucho más aún cuando sus ideas se adaptan según las oscuras intenciones de aquellos que se muestran como ovejas pero esconden a monstruos.
d. He conocido el ámbito castrense muy de cerca y a pesar de lo que aconteció durante los setenta no le hago cargo a las FUERZAS ARMADAS de toda la barbarie de dicha época, sino a individuos con nombre y apellido que confundieron ideas con terrorismo mezclando los términos y por ende sometiendo a la sociedad a un conflicto que permanece irresuelto porque la DEMOCRACIA aplica un terrorismo de estado distinto, pero semejante.
e. Tuve la oportunidad de conocer a muchos miembros e integrantes de los movimientos revolucionarios denominados “Montoneros” y “ERP” y sé cómo vendían las almas de sus socios de armas para salvar las propias lo cual define el perfil de una circunstancia que nos ha provocado un daño monumental que está lejos, muy lejos de ser equilibradamente resuelto.
f. Entiendo que nuestra SOCIEDAD, la ciudadanía, pretende un cambio de fondo. No obstante ello, percibo que gran parte de esta sociedad de la cual formo parte NO ESTÁ PREPARADA NI FORMADA para asumir el volumen, la dimensión del CAMBIO NECESARIO y mientras ello ocurre ARGENTINA SE CONSUME VEJADA por el FPV, sus socios, y los oportunistas que nunca están ausentes a una oportunidad de semejante envergadura…
En este concurso se nos están licuando las pocas cosas que quedaban: Ferrocarriles, Compañía Aérea, Jubilaciones, Seguros Solidarios de Salud, Educación, fuentes laborales, etc.
El mundo asiste por estas horas al FIN DE LA GLOBALIZACIÓN y ello traerá aparejadas situaciones violentas y conflictivas que se centrarán en una notable exclusión y una mayor marginación. Contrariamente a lo que expresan muchos “pensadores” de nuestra economía, y conociendo el PRIMER MUNDO desde adentro (no como turista), asumo que el TSUNAMI que aún no se divisa nos pasará por arriba arrasando gran parte de lo queda de nosotros. No soy ni adivino ni tampoco agorero… soy un profesional que está aún adosado a un pensamiento que ha desaparecido en nuestro país pero que me permite vislumbrar un futuro inestable, peligroso y devastador.
Por ello, mi estimada Senadora, creo que la POLÍTICA debe ser re-fundada antes que la REPÚBLICA. Por ahora, al día de hoy el PACTO DEL BICENTENARIO se me aparece como un ATROPELLO MÁS y no alcanzo a ver cómo el PODER LEGISLATIVO podrá LEGISLAR con seriedad, cuando antes de ello la ARGENTINA, la suya y la mía, NI SIQUIERA TIENE JUSTICIA PARA TODOS.
HOY, 21 de Octubre de 2008, siento que el PODER EJECUTIVO me saquea, me veja, me atropella, me miente, me burla, todos los días y ya estoy tan acostumbrado que hasta me parece que me “gusta”…
Un cordial saludo
CERASALE
DNI 10119347

22-10-2008
Deseo agregar lo que sigue:
La performance de las AFJP en ARGENTINA ha sido uno de los tantos "negociados" pergeñados durante los noventa por la visión maquiavélica de quién no dudó en destruir TODO LO QUE HALLÓ A SU PASO...
Por ello, la extinción de las AFJP en ARGENTINA, se justifica en un nuevo "negociado" que seguramente nutrirá alguna circunstancia política denominada vulgarmente "caja", ya que la actual gestión del EJECUTIVO no es distinta de aquella sino peor.
La tristeza que embarga a algunos ciudadanos como quien suscribe es que detrás de esto se justificará la extinción de la jubilación y el retiro porque a nadie debe escapar que ARGENTINA pierde puestos de trabajo en una relación inversa a su capacidad para producirlos. Las nuevas generaciones están MARGINADAS desde su nacimiento y se les promete más exclusión y aislamiento (salvo que se trate de hijos de políticos o funcionarios obsecuentes)... Más allá de ello, aquella HISTÓRICA SESIÓN del SENADO no fue otra cosa que una oportunidad que la clase política ha usado para sacrificar una vez más a víctimas propiciatorias que nunca recibieron una respuesta, una solución a sus necesidades y mucho menos a sus demandas. Curiosamente los dirigentes agrarios tampoco son SANTOS de mi devoción porque juegan con las desgracias individuales de sus "representados" mostrándose serios, circunspectos, pero escondiendo ese singular sentido depredatorio que tienen en nuestra tierra aquellos que les cabe aparecer para la foto, la medalla y el beso...
Mientras la MARGINACIÓN CRECE, el DESPRECIO lo hace aún más.
Pero las VÍCTIMAS PROPICIATORIAS somos siempre los mismos...

No hay comentarios: