domingo, 8 de mayo de 2016

VELADERO

he recibido de la Presidencia de la Nación el siguiente mensaje, al que respondo ►

Casa Rosada | Balcarce 24 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | 1064


Nos llegó un mail tuyo en el que expresabas preocupación por las actividades desarrolladas en la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold. 

Antes que nada, queremos que sepas que desde el Gobierno nos hemos planteado el desafío de generar un marco de políticas públicas y acciones que den confianza de que se puede desarrollar una minería con cuidado del ambiente y de las comunidades para transformarla en un importante aporte al bien común de la Argentina. Estamos trabajando fuertemente y coordinados entre los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Energía y Minería y, a su vez, en un diálogo federal a través de los Consejos Federales de Ambiente y de Minería.

Con respecto a tu correo, te contamos las medidas que ha tomado el gobierno de la provincia de San Juan en relación al incidente y cómo venimos trabajando desde el nuevo Ministerio de Ambiente de la Nación.

La autoridad administrativa de San Juan aplicó a la empresa Barrick Gold una multa de 145 millones de pesos por la negligencia que provocó el incidente y exigió medidas de adecuación que están en curso de ejecución. El derrame está siendo investigado por un juez provincial que ya procesó a nueve gerentes de la empresa. Y también por el juez federal Sebastián Casanello, a quien la Corte Suprema indicó el jueves pasado que su investigación debía limitarse a lo que hicieron o no hicieron los ex secretarios de Minería y de Ambiente de la Nación.

Ninguno de los estudios técnicos de los organismos científicos que hasta hoy evaluaron el incidente (Instituto Nacional del Agua, UNOPS de Naciones Unidas, Universidad Nacional de Cuyo) indicó que hubiera, hasta el momento, efectos en la salud humana, ni tampoco la posibilidad de una contaminación inter-jurisdiccional. Es bueno aclarar que la ciudad de Jáchal no consume agua de la cuenca del Río Jáchal, porque éste se encuentra históricamente “contaminado de forma natural”, sobre todo con boro, arsénico y sulfatos.

Desde un punto de vista técnico-ambiental, clausurar una operación minera implica riesgos ambientales significativos. El cierre de una mina en operación debe hacerse bajo una planificación técnica y social muy detallada y sistematizada, y debe ser aprobada por la autoridad de aplicación. Esto sin evaluar el efecto que tendría sobre miles de familias que hoy cuentan con un trabajo dignogracias a este emprendimiento. Veladero es el primer empleador privado de San Juan. El proyecto emplea a más de 3.000 trabajadores -entre directos y contratistas- y gasta anualmente, entre salarios y compras, $ 7.500 millones en Argentina, su gran mayoría dentro de San Juan. Representa más del 25% del Producto Bruto Geográfico de la provincia.

Otra inquietud es la de la Ley de Glaciares. Al respecto, queremos contarte que el inventario que determinará la existencia de glaciares o de ambiente periglaciar en la zona del proyecto Veladero todavía está en proceso de elaboración. El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), el organismo del CONICET designado por la Ley de Glaciares como responsable del Inventario, ha completado el trabajo técnico para las cuencas de la provincia de San Juan, y nos encontramos en proceso de publicación de esta información, que estará disponible próximamente. Este inventario estuvo varios años demorado y una de las tres primeras decisiones del nuevo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en diciembre pasado, fue liberar los fondos retrasados durante años para completar el trabajo de relevamiento científico pendiente.

El proyecto Veladero estaba ya operando al momento de sancionarse la Ley de Glaciares. Para esos casos, la ley dispuso auditorías ambientales dentro de los 180 días, a fin de verificar si existía impacto significativo sobre glaciares o ambiente periglacial, ante lo cual las autoridades provinciales dispondrían las medidas para que se cumpla la ley. Respecto a Veladero, esta auditoría fue realizada oportunamente por la autoridad designada y no detectó un impacto significativo que justificara el cese de actividades. En todo caso, los resultados de dicha auditoría deberán cotejarse a la luz del inventario que elabore finalmente el IANIGLA.

Muchas gracias por transmitirnos tu preocupación. Tu opinión es muy importante para nosotros.

mi respuesta: respuesta de "el dispreciau"

Señor Presidente de la Nación Argentina
Ingeniero Mauricio Macri

he recibido su atenta respuesta la que agradezco ya que se trata de un procedimiento inusual en nuestro país, que un Presidente se ocupe de las inquietudes de un ciudadano.

como ciudadano, justamente, me solidaricé con una nota de Greenpeace acerca de los daños ambientales producidos por la minería. 

debo aclararle que, como ciudadano, no estoy (ni puedo hacerlo) en sus zapatos ni tampoco tengo alcance alguno sobre sus decisiones ya que los roles son bien distintos y soy plenamente consciente que las perspectivas desde Balcarce 50 son diametralmente opuestas a las que tenemos los mortales, anónimos y desconocidos que nacimos por casualidad bajo la misma bandera... por consiguiente, y a pesar de no haber coincidido en lo absoluto con la gestión presidencial próxima anterior a la suya, al mismo respecto, también me cupo como me cabe el silencio y la aceptación propia de una opinión sin trascendencia.

no obstante ello, como individuo argentino con sesenta y cinco años a cuestas, me permito expresar mi opinión sobre un tema "negro" de la historia argentina, esto es las explotaciones mineras. Estas, desde mi humilde saber y entender, son cuestiones de políticas internacionales que exceden a cualquier gestión, incluyendo la suya, lo cual lo libera de responsabilidad en la materia, ya que si hay algo que caracteriza a la Argentina, es que jamás tuvo una política racional de los recursos del suelo... habilitando a que los mismos fuesen depredados, y/o alterados, y/o contaminados, y/o envenenados, sin que el estado se haga cargo de sus funciones de supervisión y resguardo de los derechos ciudadanos de personas afectadas directa o indirectamente.

el país no tiene estudios de impacto ambiental de la minería como tampoco lo tiene del uso de herbicidas en plantaciones de soja, por consiguiente el tema de la afectación de los glaciares aparece como un tema menor y casi sin importancia dentro de las prioridades políticas oficiales y de oposición, siempre ocupadas en despreciar los reclamos y demandas sociales justas e insatisfechas... indudablemente, esto debería cambiar pero no guardo esperanza alguna al respecto.

las explotaciones mineras en nuestro país y en cualquier lugar del mundo, producen un daño que no es para nada colateral, por el contrario, los daños son irreversibles y se aprecian sólo con el paso del tiempo, hechos que están determinando un brutal impacto en el cambio climático verificado por la NASA y sus investigaciones desde, al menos, 2005 a la fecha.

como ciudadano, entonces, debo pedirle a Usted un diseño de políticas de estado sobre el particular, que eviten que nuestros hijos y nietos, por ende sus hijos y nietos, se vean perjudicados de cara a un futuro comprometido por inacciones de interés o conveniencia política, ya que las omisiones han demostrado tener efectos nocivos en la salud de las personas tanto como en el medio ambiente, ya que se contaminan aguas, suelos y aires por igual, y aún cuando ciertos estudios de dudosa competencia descarten dichos impactos, los mismos pueden apreciarse acudiendo al sentido común y la simple observación.

desde luego no estoy en contra de ninguna fuente laboral genuina... pero cuando el costo-daño es superior al beneficio social, me permito alertar sobre las consecuencias en el mediano y largo plazos... ya que, si el trabajo se equipara como sinónimo de daño, deja de tener sentido para sumarse al efecto "daño", tal sucede con expresiones de estudios sí serios e incuestionables llevados a cabo por organizaciones sociales globales que observan y siguen el curso de los "daños" ambientales irreparables que están dando como resultado catástrofes humanas como las verificadas en China, Japón, y numerosos etcéteras que valdría la pena considerar con seriedad, lo cual no implica cuestionar a ningún organismo del estado sino alertar sobre hechos evidentes.

como ARGENTINO, entiendo que los glaciares y los humedales deben estar entre las prioridades políticas,  porque de ello depende el futuro de los argentinos nacidos y por nacer, y cuando un país no se ocupa de sus recursos, termina sacrificándolos a ellos (recursos) y a las personas que dependían de ellos. Entiendo que el caso del mar Aral y otros semejantes, mucho más recientes, producidos en Bolivia, Brasil, Perú y Ecuador, deberían constituir un fuerte llamado de atención sobre el particular.

como usted bien sabe, lo que hoy no se hace, mañana se paga.

una vez más, agradezco su respuesta... 
Víctor Norberto Cerasale Morteo
DNI 10.119.347 
Salta, Argentina.


No hay comentarios: