domingo, 27 de abril de 2014

DESDE EL ACOSO ESCOLAR HASTA LA NECESIDAD DE UNA NUEVA EUROPA ► Finlandia combate el acoso escolar | Internacional | EL PAÍS

Finlandia combate el acoso escolar | Internacional | EL PAÍS



Finlandia combate el acoso escolar

El país nórdico, reconocido por su excelencia educativa, exporta a Europa un sistema que ayuda a prevenir y solucionar los casos de abuso entre estudiantes



ampliar foto

Unos niños participan en el programa educativo KiVa en Finlandia. / UNIVERSIDAD DE TURKU


En la ciudad de Espoo, a unos 25 kilómetros al noroeste de Helsinki, la escuela primaria Karamzin fue pionera en la implantación del programa KiVa para prevenir y neutralizar el acoso escolar. En una clase, la maestra proyecta una serie de dibujos que muestran diferentes situaciones de conflicto entre alumnos. “¿Es esto acoso?”, pregunta. “Sííí”, contestan en bloque la decena de niños de siete años. “¿Y esto?”. Pero la respuesta ya no es tan homogénea. “Las imágenes les enseñan a diferenciar las situaciones, algunos son simples conflictos y otros son casos de acoso”, dice la maestra.
Kiva, en finlandés coloquial, se usa para describir algo agradable y, al mismo tiempo, es el acrónimo de Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar). El programa, desarrollado por la Universidad de Turku, arrancó en 2007 y ya se aplica en el 90% de las escuelas finlandesas y se ha exportado a casi una decena de países, entre ellos Holanda, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Estonia, Suecia y Estados Unidos. Los estudiantes asisten en tres etapas de su vida escolar —a los siete, los 10 y 13 años de edad— a una veintena de clases en las que aprenden a reconocer el acoso y donde realizan ejercicios para mejorar la convivencia.


“KiVa se puso en marcha en esta escuela en 2008”, dice Jouni Horkko, director de Karamzin. “Por entonces, nuestros casos de acoso superaban la media de las escuelas finlandesas, pero tras el primer año de implementación redujimos la cifra en un 60%. Hoy tenemos 500 alumnos y en torno a 14 casos al año”, explica. En cada centro que adopta KiVa hay un equipo de profesores que son los que actúan en caso de denunciarse un caso, pero son todos los docentes los que están atentos a posibles conflictos y los que avisan al equipo KiVa para que intervenga.
Los docentes de KiVa se entrevistan con el o los acosadores, la víctima y a cuantos alumnos crean conveniente citar; sopesan en qué momento es mejor comunicar la situación a los padres y hacen un seguimiento del caso. “Generalmente, tras la entrevista donde el acosador es apercibido, deja de hacerlo. Hay casos difíciles, que pueden llevarnos a cambiar a la víctima de grupo, pero son francamente excepcionales”, comenta una de las responsables del equipo KiVa. Los miembros del grupo contra el acoso (en el caso del colegio Karamzin son cuatro) se compone de maestros que el propio director suele elegir teniendo en cuenta sus cualificaciones universitarias en temas relacionados con la violencia escolar o estudios de comportamiento de grupos, entre otras disciplinas.
Además de una preparación especial, ser parte del equipo requiere una gran dosis de voluntarismo y entrega por parte del docente que, tras ser seleccionado por el director, acepta el puesto. El trabajo de los docentes es a su vez seguido por los investigadores de la Universidad de Turku, que mediante encuestas periódicas observa la implementación y el resultado del programa.

El programa KiVa se usa en el 90% de las escuelas locales y en unos 10 países
“El programa contra el acoso fue impulsado por el Gobierno finlandés tras un par de episodios realmente tristes para la historia de Finlandia”, recuerda Horkko, refiriéndose a los tiroteos en dos escuelas en 2007 y 2008. “La puesta en marcha de KiVa no está relacionada directamente con estos episodios, pero sí puede decirse que hicieron saltar las alarmas de la sociedad y el Gobierno dedicó más esfuerzos a los programas contra el acoso como el nuestro”, matiza. En noviembre de 2007, un joven de 18 años irrumpió en su escuela de la localidad de Jokela, en Tuusula, y mató a ocho personas antes de suicidarse. Casi un año después, en el centro Kauhajoki, en el oeste del país, un muchacho de 22 años asesinó a tiros a una decena de personas antes de dispararse un tiro en la sien.
Ambos sucesos fueron los más violentos en un país que ya registraba a principios de los noventa una de las tasas de suicidios de adolescentes más altas del mundo. Por entonces el Gobierno finés comenzó a aumentar los fondos para estudiar el problema del acoso escolar como una de las principales causas de suicidios y comportamientos violentos. Tras los dramáticos sucesos de 2007 y 2008 y la implementación de programas como KiVa, los casos de acoso descendieron drásticamente y masacres como las de Jokela o Kauhajoki no volvieron a registrarse.
“La lucha contra el acoso escolar ha sido clave para cimentar la excelencia educativa en Finlandia”, afirma Sanna Herkama, investigadora de la Universidad de Turku. El país escandinavo siempre aparece en los primeros puestos en el informe Pisa, que mide la calidad educativa en más de 60 países. Más de la mitad de esos estados son europeos y Finlandia está a la cabeza en la mayoría de los exámenes. La educación en la igualdad —niños y niñas hacen tareas de carpintería, aprenden a cocinar y ayudan a levantar la mesa tras el almuerzo escolar— y en la meritocracia cala en la mayoría de los estudiantes y, a la larga, contribuye a que Finlandia esté considerada una de las democracias más sólidas y menos corruptas del planeta. Y esa convicción de que si haces algo debes hacerlo bien se refleja en las expectativas de muchos jóvenes fineses sobre cómo debe funcionar la Comisión Europea.


En Helsinki quieren una Bruselas más meritocrática, según los sondeos



“¿Que qué esperamos de Europa? Que sea más eficaz y que esté dirigida por la gente más capacitada”, afirma casi con unanimidad un grupo de universitarios finlandeses sentados al sol en las escaleras laterales de la imponente catedral luterana de Helsinki. El invierno que acaba de terminar ha sido indulgente con los finlandeses y la ciudad disfruta de unos soleados y cálidos días para estas latitudes. Uno de esos jóvenes, de nombre Paavali y apellido impronunciable, cree que la mayoría de los políticos que van a Bruselas son los menos capaces, los que “molestan” en sus países de origen, o a los que les dan un destino en la UE como recompensa por los servicios prestados. “Mientras sea así, nunca tendremos una Europa eficiente”, sentencia.
El Gobierno de Finlandia, acorde con su opinión pública, fue uno de los más reacios a participar en el fondo de rescate europeo sin que los países del sur asumieran el compromiso de hacer sacrificios y dar garantías en el control del gasto público. Pero ahora, a un mes de las elecciones europeas, no son las diferencias entre el norte y el sur lo que destaca en el discurso de los finlandeses, sino la idea de una Europa meritocrática y más profesionalizada para ser capaz de hacer frente a desafíos como la crisis de Ucrania, un conflicto que a los finlandeses les importa mucho porque comparten frontera y una historia de guerras y tensión con Rusia.
Desde el punto de vista finés, la neutralidad que han sabido mantener es su mejor baza para no empeorar las relaciones con Moscú. “Si queremos mantener nuestra estabilidad y seguridad sin tensiones en nuestra frontera debemos permanecer fuera de la OTAN”, opinó recientemente en la revista Six Degrees Markku Kangaspuro, vicedirector del Instituto Aleksanteri de la Universidad de Helsinki. “La incorporación de los países Bálticos a la OTAN ha generado tensiones con Rusia. Nosotros no somos miembros de ninguna alianza militar que suponga una amenaza para Rusia y abandonar nuestra neutralidad solo puede ir contra nuestros intereses”, añade.

Estampas finesas

• Es el país con mayores niveles de democracia y el menos corrupto del mundo. Fue el primero en permitir que las mujeres fueran parlamentarias y el segundo en permitir el voto femenino.
• Dos de las profesiones públicas mejor pagadas son la de policía y de maestro.
• Está en el euro desde 2002 pero es uno de los seis miembros de la UE que no pertenecen a la OTAN.

Los europeos deciden en un mes en las urnas cómo gestionar la crisis

CLAUDI PÉREZ Bruselas 453
Más de 400 millones de electores, muchos desencantados, darán el 25-M un veredicto sobre la gestión de la crisis y sus soluciones

Estudiantes en una manifestación proeuropea en Ucrania. / YURIY DYACHYSHYN

Propuestas para la batalla

Los partidos españoles abogan por más integración, política fiscal coordinada y la implicación de Bruselas en las fronteras

Siempre Francia

Construir Europa es entender la tensión estructural entre el idealismo jurídico de Berlín y el realismo político de París


Unidos o fragmentados

Los partidos deben priorizar la lucha contra la crisis que ha socavado el proyecto europeo



De las próximas elecciones del 25 de mayo los europeos saldrán más unidos o más fragmentados. Por eso es clave la máxima participación. Debería estimularla su novedoso carácter de designación semiautomática del próximo presidente de la Comisión Europea. La disyuntiva entre un espaldarazo a una mayor integración y el retroceso hacia los nacionalismos desintegradores se presenta más dramática que nunca. Porque la crisis económica actúa como corrosivo de los metales cohesionadores con los que se edificó la UE: la solidaridad Norte-Sur, el modelo social integrador, la mutua tolerancia entre los federalistas y los partidarios de una mera zona de libre cambio, el espíritu democrático conjugado con una aceptable gestión tecnocrática.
Todo eso está sometido a prueba. Y no solo por la crisis, sino también porque a su amparo fructifican los movimientos que propugnan salidas egoístas, xenófobas, eurohostiles, reaccionarias. Si los rugidos de estas minorías salvajes se amplifican en Estrasburgo por culpa de una fuerte abstención, los demócratas no podrán escudarse en lamentos jeremíacos sobre los déficits de liderazgo o la falta de tracción emotiva de los programas en liza.
Deberán los ciudadanos antes que nada exigirse a sí mismos, y no solo a sus representantes, coherencia. Porque hay un alto nivel de desafección popular hacia la UE, pero las encuestas indican que ese distanciamiento es aún mayor respecto de los Gobiernos nacionales. De lo que se sigue cuán injustificada sería una significativa abstención diferencial. Es ya hora de preguntarse no solo por lo que Europa hace por nosotros, sino también qué hacemos nosotros por una Europa que nos garantiza un entorno de paz y suficientes mecanismos para recuperar el bienestar social erosionado.
Para superar la fragmentación originada por el deficiente manejo de la crisis, los partidos deben priorizar la lucha contra esa misma crisis. Discutamos sobre cómo combatir el paro y cómo crear empleo. Eso significa debatir en concreto sobre el nuevo programa de crecimiento y empleo, la “garantía” al empleo juvenil, la insuficiencia de los 6.000 millones para ella previstos, su ejecución por los Gobiernos, su control por la Eurocámara: los aspirantes a diputado que no sepan qué responder a estas cuestiones, mejor que se queden en casa a estudiar.
Igualmente habrá que debatir el sesgo de la política económica continental: qué rigor, qué austeridad, qué flexibilidades. Y cómo se completa la unión económica, qué nuevas propuestas hay sobre la unión bancaria, sobre la tasa Tobin, sobre la armonización fiscal, sobre un seguro de desempleo a nivel europeo, sobre un itinerario hacia una deuda común. Si la solución a la crisis de Europa es más Europa, como creen los españoles, ¿de qué Europa se trata? En muchos asuntos deberá asumir más competencias; en otros, dejar espacio al resto de administraciones.
Los programas de los principales partidos son decepcionantes en estos y otros asuntos clave como la inmigración, la gestión de fronteras o la política exterior. Pero los esfuerzos de unos y otros han sido diferentes hasta ahora. El PSOE ha mostrado más sensibilidad e interés, como lo demuestra que su candidata, Elena Valenciano, sea la número dos del partido, y que en su presentación oficial en Madrid haya contado con la presencia de Martin Schulz, el aspirante socialista a presidir el Ejecutivo comunitario. Enfrente, el PP ha arrastrado los pies hasta dar a conocer a su candidato.
Es vital que la ciudadanía cubra en la campaña la insuficiencia de oferta con una creciente presión de demandas. Esta no es la oportunidad de que los aspirantes paseen vanidades, sino la ocasión de que los electores debatan, requieran, exijan, contrasten y vayan perfilando un mandato. Si no es ahora, ¿cuándo?
el dispreciau dice: hay sociedades que se conforman con la comodidad de la mediocridad, que aceptan la pobreza como algo natural, enalteciendo la ignorancia y sus incertidumbres... hay sociedades que se acomodan en las conveniencias de los atrasos, que hacen que el paisaje se aquiete hasta detenerse y permanecer por largos períodos donde las miserias crecen al amparo de las mezquindades... hay clases políticas que seleccionan a sus miembros no por sus méritos sino antes bien por sus carencias, por sus habilidades para corrupciones veladas y otras manifiestas, buscando ministros incapaces que no pueden vincular palabras porque sus honores pertenecen a historias robadas... asimismo, hay militares con medallas obtenidas en casinos, desconocedores de batallas por la dignidad humana, comodaticios de presupuestos mentidos... y más allá, también hay sacerdotes que hacen de Dios sus negocios, rompiendo cualquier mística y negando aquello que recitan desde sus púlpitos... cuando esto sucede, las nuevas generaciones se van chocando contra sí mismas, aceptando la necedad como mecanismo de vida, y el oportunismo como herramienta de supervivencia... se ve mucho en América Latina, pero en verdad, esta tragedia es tan global (terrestre) como humana...
Europa... cuna de cambios y ejes culturales... se ha venido medievalizando desde fines de los ochenta hacia aquí... discurseando la unión, para inmediatamente negarla según los vaivenes de los intereses corporativos, y ello la ha sumido en una tragedia social inaceptable, que se ha llevado puesta la dignidad de las gentes en las sociedades que ellos llaman (puertas adentro de los recintos políticos) "periféricas"... gentes a las que se les ha quitado el techo... la educación... la salud... entre otras cosas... para luego consumirlos mediante pobrezas inducidas desde los estados ausentes... y ello ha cundido como ejemplo por la Europa, devorándose las personas y sus destinos, para inmediatamente salvar a los banqueros y sus desidias, a las corporaciones y sus cinismos, a funcionarios corruptos y sus hipocresías, creando un vórtice de dramas y tragedias que se han comido sociedades enteras... mientras Bruselas sonríe... mientras el nazismo renace... mientras la intolerancia se reinstala... mientras la discriminación se adueña de los pueblos mediante renovadas miserias humanas... sucede en el seno cardenalicio del propio Vaticano, ¿por qué no habría de suceder entre una clase política perimida, carente de capacidades?...
cuando los problemas sociales no se abordan y se resuelven en lo inmediato, no sólo sucumben los estados, también lo hacen las sociedades...
cuando los estados ausentes salvan a los victimarios para condenar a las víctimas, la tragedia social toma una entidad tal que se come los sentidos de las existencias de cualquiera...
cuando los estados ausentes persiguen a sus gentes para cobrarle impuestos para luego no darles nada... se crea una especie de infierno a escala donde la miseria humana se viste valor, desmereciendo a los valores genuinos, a las éticas y a los equilibrios sociales necesarios...
de allí que las nuevas generaciones se sientan liberadas a sus suertes... donde una clase política vetusta se cree salvadora de niños y adolescentes, llenándolas de subsidios y tecnologías que sólo servirán para acceder a páginas pornográficas, recortar y pegar que equivale a mentir a los otros y mentirse a sí mismos, para posteriormente quedar flotando a la deriva en un océano donde no hay lugar para nadie que no sea corrupto o aprendiz de delincuente o aspirante a político (todo es equivalente y equidistante), ejerciendo una deriva que hasta hoy se ha comido a tres generaciones como mínimo, enseñándoles que la vagancia paga...

algunas sociedades han tomado debida nota de esta tragedia... actuando en consecuencia para evitar verse condenadas...

otras sociedades han adoptado el criterio de las cárceles y los patrones de las veredas, para imponer miedos y dominar mediante el terror, algo que ya sucedió en los cincuenta con el imperio del balcón... en los sesenta con las dictaduras... en los setenta con los terrorismos de estado... en los ochenta con las negligencias políticas... en los noventa con la justificación de la globalización, nefasta e infame... y ya en el nuevo siglo/milenio, mediante la fabricación de miles de millones de pobres mediante la creación de estados de crisis a escala... donde se justifica la apropiación... el robo de voluntades... el asalto a los esfuerzos... con la concomitante destrucción de las dignidades... y aunque no se crea, este procedimiento ha sido global, orquestado desde el imperio nazi que reside en Bruselas y alrededores... haciéndole creer al mundo que eso de los pocos ricos y los muchos pobres, es el resultado de las habilidades de los pocos y de las incapacidades de los muchos, cuando en verdad sólo se trata de un asalto a las dignidades de las personas, con el objetivo estratégico de esclavizarlas y condenarlas... ¿aberrante?... más que...

Europa está más desunida que antes de la unión, aún cuando los políticos pretendan hacerle creer a las gentes el "todo lo contrario"...

Las corporaciones se han vuelto idiotas de tanto delinquir... y se han cebado al modo de tigres que creen que todos son pasibles de ser comidos, incluyendo en ello a todos sus colaboradores y a todas las sociedades, a las que han convertido en un "descartable" más, imponiendo el criterio de que todo se compra y todo se vende, hasta las almas, los espíritus, y más allá o acá... también las dignidades... 

en medio de todo esto, la justicia es injusta ya que hace de las víctimas su combustible para seguir existiendo para salvar a los victimarios...

en medio de todo esto, la ética se ha quebrado a manos de academicismos falsos que priorizan las propiedades intelectuales que atropellan las razones sociales para ocupar un espacio que sirve para comprar y vender educaciones y educadores, salud y enfermedad, puestos de trabajo y campos de esclavos... creando un paisaje dantesco donde corporaciones, políticos, iglesias, militares, son socios propietarios de un infierno con el que han vestido la Tierra entera, con todos sus contenidos...

y ha llegado el punto de quiebre... los socios han terminado comiéndose unos a otros al modo de dinosaurios depredadores versus herbívoros... y la humanidad ha quedado librada a su suerte en medio de estrategias nazis que han hecho del mundo humano un verdadero campo de concentración global... pero la indignación sembrada ha alcanzado una magnitud irreversible, y el efecto dominó está en curso... 

las sociedades humanas no necesitan de los bancos ni de los banqueros...

las sociedades humanas no necesitan de los militares ni de las armas...

las sociedades humanas no necesitan de los políticos ni de sus miserias humanas...

por consiguiente... ha llegado la hora de sembrar una nueva Europa... y al mismo tiempo un nuevo modelo de sociedad humana... donde las prioridades sean las personas... donde las urgencias sean consecuencia de imprevistos... donde los apuros no sean más que una simple cuestión de horarios... ya que de no ser así, la civilización humana de esta misma segunda década del nuevo siglo/milenio, asistirá a su propia condena de extinción... tema no menor. ABRIL 27, 2014.-



No hay comentarios: