Las protestas contra la austeridad acaban en batalla campal en Bruselas
Estibadores de puertos belgas revientan una multitudinaria manifestación de los sindicatos europeos
IGNACIO FARIZA Bruselas 4 ABR 2014 - 23:00 CET
Una multitudinaria manifestación de las principales centrales sindicales europeas contra la austeridad ha acabado este viernes en batalla campal a las puertas de las instituciones comunitarias en Bruselas. La extrema violencia con la que se han empleado unos 200 representantes de los estibadores de los puertos belgas y franceses ha dejado al menos nueve heridos y graves desperfectos en el mobiliario urbano y en los comercios del distrito europeo de la capital belga. Los convocantes de la marcha —entre los que se encuentran los dos principales sindicatos españoles, CC OO y UGT— se han desmarcado de estos actos, que han achacado a “grupúsculos ajenos” a la manifestación.
Varios testigos destacan la violencia extrema con la que han actuado este grupo de manifestantes, que han agredido a fotoperiodistas y policías. Los choques han comenzado a mitad del recorrido, cuando estas personas han empezado a lanzar adoquines y piedras a los policías que custodiaban la marcha y la han emprendido a puñetazos con un grupo de fotógrafos de agencias de prensa. “Sin mediar palabra, han empezado a pegarnos. Querían lincharnos”, relata uno de ellos, que ha recibido un fuerte golpe en la mandíbula. “Llevo 30 años de profesión y no había visto nunca tanta violencia en una manifestación”.
Al término de la marcha, los choques se han recrudecido. A los estibadores de los puertos de Amberes y Brujas se han sumado los de Dunkerque, Gante y Calais y juntos han iniciado una auténtica batalla campal contra la policía belga a apenas 50 metros del edificio de la Comisión Europea. El dispositivo policial se ha limitado a defenderse con cañones de agua y pelotas de goma mientras rodeaba el perímetro de las instituciones comunitarias. Los funcionarios europeos que abandonaban su puesto de trabajo a esa hora (las dos de la tarde) no salían de su incredulidad.
Los sindicatos convocantes se han apresurado a negar que los actos vandálicos tengan que ver con los sindicalistas. Según su versión, los choques se han limitado al tramo final del recorrido y han sido ocasionados por un grupo “ajeno” a la concentración. “Estos episodios violentos han sido muy aislados y en absoluto deslucen la manifestación, que ha sido una fiesta de los trabajadores”, señala un portavoz de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que, sin embargo, sí ha reconocido “problemas” en la organización del dispositivo de seguridad interno de la marcha. “No hemos conseguido que este grupo de alborotadores no se infiltrara”, resume.
Contra la austeridad
La manifestación, a la que han asistido entre 25.500 personas, según la policía, y 55.000, según la CES, pretendía ser un “aviso serio” a la UE sobre el rumbo de salida de la crisis y abogaba por la aprobación de un plan de inversiones que movilice 260.000 millones —el 2% del PIB comunitario— en diez años. “La gente está bastante cabreada porque ve que las políticas de austeridad se extienden como una mancha de aceite”, ha señalado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, al término de la marcha. “La mayor parte de manifestantes eran belgas, holandeses, franceses y alemanes. Es una prueba de que las políticas de austeridad también se dejan sentir en los países del norte de Europa”, ha apuntado el dirigente sindical. Su homólogo en CC OO y presidente de la CES, Ignacio Fernández Toxo, ha remarcado la importancia de esta jornada de movilización y ha reclamado a la UE y los Gobiernos europeos que emprendan un camino “diferente de la austeridad”. A su juicio, lo que Europa necesita en este momento de salida de la crisis económica es un “verdadero plan de inversiones, un Plan Marshall del siglo XXI”.
Los líderes de los dos principales sindicatos españoles han solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una reunión en la que detallarán las líneas maestras del plan de acción acordado por unanimidad en el seno de la organización sindical europea. Su objetivo principal es, según los sindicatos, dinamizar la anémica actividad económica europea “anestesiada por años de austeridad e inmovilismo”. Tanto Toxo como Méndez han recordado que en Europa hay 26 millones de parados, 10 más que en 2008 cuando comenzó la crisis, y siete millones y medio de jóvenes europeos ni tienen trabajo ni estudian.
Batalla campal en Bruselas en las protestas contra la austeridad
IGNACIO FARIZA Bruselas 92
Estibadores de puertos belgas revientan una multitudinaria manifestación de los sindicatos europeos
el dispreciau dice: las gentes de las europas, las gentes comunes con sentido común y dignidades sostenidas, las gentes de las calles que son, en definitiva, las que construyen la Europa cada día, están indignadas por demás... porque los estados medievales ausentes pretenden avasallar sus derechos y sus necesidades, incrementando la apuesta del modelo impuesto a las Américas hispana y portuguesa durante los años noventa, imponiendo deudas por créditos nunca concedidos y mucho menos realizados en obras públicas ciertas... la clase política de la Europa Medieval del Siglo XXI ha errado el camino y ahora se ha metido en un laberinto que no tiene ni salida ni regreso, por consiguiente, esa misma clase política cínica, hipócrita y perversa, que fabricó para "Europa mentida en la desunión unida" ha quedado atrapada en un maremagnun de mentiras acondicionadas desde los poderes corporativos tan necios como negligentes, prometiendo que las gentes terminarán haciendo justicia, con sus propias manos, del imperio disfrazado de minotauro...las batallas campales están tomando entidad en toda Europa... porque las gentes están hartas de ser atropelladas por políticos vestidos de mezquinos y miserables... cuyos discursos no dicen nada, pero que cada vez que se pronuncian, fabrican pobres, marginados e indigentes, buscando excusas que insultan la dignidad de las personas, tomándolas por idiotas... las nuevas generaciones europeas desconocen esta conducta imperial común a los pasados y a las historias no leídas, de allí que no estén dispuestas a soportar semejante magnitud de atropellos...
cada día que pasa, mientras el imperio avanza en su demencia senil... las gentes ya saben que esta clase política no puede ni debe vivir entre los seres humanos... por ende anda buscando dónde reducir sus neuronas caídas... algo semejante a un reducto tipo carcelario para resguardar los destinos de todos, depositando allí a aquellos que han conducido a la Europa medieval y a sus satélites a esta tragedia que se transita por estas horas, una tragedia vestida de "unión" pero donde nada se traduce como "unión" y sí como exclusión...
las xenofobias crecientes guardan sus correlaciones con las conductas políticas y sus asociaciones con el mundo de corporaciones que están repletas de gentes que no entienden nada de realidad alguna... y según parece, esta segunda década del Siglo XXI estará caracterizada por protestas que irán subiendo sus tonos hasta desembocar en una renovada y gigantesca Revolución Francesa a escala global... todo indica que este hecho es inevitable... insisto... las corporaciones repletas de funcionarios funcionales a la miseria humana del imperio, han pasado por alto que la globalización ha creado un mundo humano donde las fronteras y las banderas han caído sin que ellos tomaran consciencia, generando víctimas en los destinos de los ciudadanos comunes por miles, por cientos de miles, por millones, que se han ido cayendo del sistema para justificar las exclusiones de un mercado que, ya en quiebra, compra y vende ilusiones de terceros hipotecados, sin agregar valor alguno a nada ni a nadie... algo que hoy, a esta altura de la civilización, es tan inaceptable como el pretendido cuento del MH 370... algo que debería llenar de vegüenza a cualquiera en su sano juicio. ABRIL 05, 2014.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario