viernes, 22 de diciembre de 2017

NUESTRA LUCHA ES REGRESAR PALESTINOS A PALESTINA: JEHAD YOUSEF – La Voz del Árabe

NUESTRA LUCHA ES REGRESAR PALESTINOS A PALESTINA: JEHAD YOUSEF – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe





NUESTRA LUCHA ES REGRESAR PALESTINOS A PALESTINA: JEHAD YOUSEF

NUESTRA LUCHA ES REGRESAR PALESTINOS A PALESTINA: JEHAD YOUSEF

Nuestra lucha no es vaciar a Palestina de palestinos, nuestra lucha es regresar palestinos a Palestina. -La responsabilidad directa de la tragedia del pueblo palestino, del nakba del pueblo palestino de la catástrofe, es el Estado de Israel. – EEUU no puede seguir siendo el padrino de las conversaciones de Palestina con Israel.
 Por: Luis Miguel Cobo
 Entrevista al Dr. Jehad Yousef  del Frente Democrático Para la Liberación de Palestina – Comité Central en exclusiva para La Voz delÁrabe.
 Dentro del marco del XX Seminario del Partido del Trabajo (PT) mexicano, LVÁ siempre en solidaridad con el Estado de Palestina, entrevistó al Dr. Jehad Yousef, miembro activo del Frente Democrático Para la Liberación de Palestina (FDLP) en la República Bolivariana de Venezuela. Accedió amable y con gusto de empezar buscamos en el hotel Fiesta Americana, en la Cd. de México, repleto de personas el primer piso por los asistentes al seminario, encontramos un lugar sin ruido, tranquilo donde pudimos llevar a cabo la interesante plática, lo que sucede y hace al pueblo palestino el gobierno sionista de Israel; lo que hace y quiere hacer, política y socialmente el Frente Democrático (FDLP), el sentir de un palestino expatriado hace muchos años y que hoy lucha por la liberación de su verdadero país, Palestina.   
LVÁ – Dr. bienvenido a México, sabemos que viene procedente de Venezuela invitado por el Partido del Trabajo (PT) mexicano para asistir al XX Seminario del Partido en México,  ¿qué nos puede platicar en cuanto a su estancia en México?
JY – Estamos aquí, como bien dijiste, invitados por el Partido del Trabajo para asistir a su XX seminario de los partidos y la sociedad. Prácticamente tenemos dos días en México, en el seminario en donde tuvimos intervenciones importantes, charlas de diferentes organismos internacionales sobre la lucha de los pueblos por la democracia, por la paz y el desarrollo, y cómo podemos enfrentar las herencias, las intervenciones imperialistas, tanto en América Latina como en el resto del mundo.
LVÁ – En lo que corresponde al asunto palestino, existe mucha información pero en esta ocasión queremos la suya, ¿cómo trabaja Venezuela para contrarrestar un poco el problema palestino con el Frente Democrático Para la Liberación de Palestina?
JY- Bueno, la posición de Venezuela desde hace tiempo ha sido muy clara, muy firme en cuanto al apoyo y solidaridad con el pueblo palestino. Venezuela a nivel internacional, en el campo diplomático, político, en la ONU en el Consejo de Seguridad ha mantenido una posición firme condenando las agresiones israelís exigiendo la retirada de las fuerzas de ocupación y restablecer los derechos nacionales del pueblo palestino, esto por una parte, por otra, un hecho concreto de Venezuela fue que el gobierno de Chávez fue el primero  que reconoció al Estado Palestino y abrió una embajada palestina en Caracas, paralelamente por las reiteradas incursiones israelíes contra la población palestina sobre todo por los sucesivos ataques contra Gaza, el gobierno venezolano también tomó la decisión de romper sus relaciones con el Estado sionista de Israel, expulsó al embajador israelí de Caracas y rompió todas las relaciones políticas, comerciales y de cooperación con Israel. También a través del gobierno palestino se hicieron varios convenios de cooperación en salud, educación y cultura, gracias a este apoyo en Venezuela contamos con más de 130 estudiantes palestinos que estudian en la escuela de medicina en Caracas becados por el gobierno venezolano, que es un ejército de las batas blancas que una vez formado en Venezuela regresarían hacia los campos de refugiados en las aldeas y la ciudad de Palestina para servir a nuestro pueblo bajo la ocupación.
LVÁ – La ruptura de relaciones con Israel ¿continúa hasta la fecha?          
JY – Sí, todavía no hay relaciones con ellos, estoy seguro que mientras se mantenga el presidente Maduro en el gobierno no va a haber cambio a esta política.
LVÁ – Hace dos años, en el lamentable genocidio en Gaza, se publicó en algunas agencias que Venezuela cooperó mucho para con el envío de medicinas y víveres para los gazatíes,
JY – Yo viví esta experiencia en carne propia, en Venezuela, nos activamos conjuntamente respondiendo al llamado del gobierno para recoger ayuda material, medicina, ropa, para enviarla a Gaza, incluso formamos una brigada de médicos palestinos y árabes y venezolanos, latinos, de donde fuera, llegamos casi a 50 médicos que estaban en la lista para ir voluntariamente para atender a los heridos y damnificados por la agresión israelí en Gaza. Mandaron decenas de toneladas de comida y medicinas, lamentablemente no pudimos llegar los médicos a Gaza por los controles impuestos por Israel en esos momentos,  también por el cierre de la frontera con Rafah, en otras ocasiones también el gobierno de Venezuela mandó ayuda humanitaria a Gaza, mientras Maduro y los gobiernos de América Latina enviaban este tipo de ayuda al pueblo palestino veíamos que EEUU mandaba bombas y armas al Estado de Israel.
LVÁ – Al final de esto ¿pudo llegar la ayuda?, nos enteramos que tuvieron muchos problemas con el envío desde Venezuela, no dejaban entrar a Gaza, ¿al final lo lograron?
JY – El primer cargamento llegó bien, los primeros tres aviones militares llegaron a la frontera con Gaza y pudieron descargar la ayuda humanitaria y llevarla a Gaza, incluso un misil estaba a punto de atacar el avión militar que llevaba la ayuda, al final se logró entregar toda la ayuda. Hace más o menos un año se hiso la feria de artesanía y comida palestina a donde llegaron de diferentes asociaciones palestinas, todo lo que se recaudó por la venta en Venezuela se entregó, el dinero, a las diferentes asociaciones civiles en Palestina, la cooperación sigue dentro de las posibilidades que vive Venezuela a pesar de las dificultades actuales hay voluntad para ayudar a Palestina. Hace pocos días como Frente Democrático Para la Liberación de Palestina celebramos en Caracas el 47° aniversario de la fundación de nuestro partido, fue un acto ejemplar, un acto especial, por la presencia masiva de gente que llegó representando la Federación de Estudiantes Venezolanos, sindicatos incluso parlamentarios, ministros, representantes del gobierno, de movimientos de liberación de América Latina, la embajada de Cuba, los embajadores de países árabes, ¿qué quiere decir esto? que este acto dentro de una situación difícil del país llenó la sala, es que todavía la causa palestina llama y tiene un lugar importante dentro de la sociedad y el gobierno de Venezuela…
LVÁ – Regresando al problema de Gaza, el Presidente Maduro dijo que recibiría a niños que hubieran quedado huérfanos, sin hogar y sin familia, los desolados totalmente dentro de aquel infierno, ¿qué sucedió, llegaron los niños?
JY – No, nosotros recibimos este llamado también, sugerimos al gobierno sobre esta situación, había la posibilidad de algunos niños, algunas personas para recibir atención médica momentánea por tiempo limitado, no para siempre porque la situación en la sociedad palestina es muy solidaria desde el punto de vista familiar, es difícil que se pueda encontrar un huérfano en la calle, cuando lo hay en automático los otros familiares lo adoptan, o algún vecino o amigos cualquiera puede hacerlo, para evitar problemas psicológicos, algo muy importante, nuestra lucha no es vaciar Palestina de palestinos, nuestra lucha es regresar palestinos a Palestina, por eso agradecimos al gobierno su buena intensión y planteamos este punto de vista, no es lo más adecuado traer gente al país definitivamente, tenemos que seguir luchando, apoyando a esta gente para que sigan resistiendo y viviendo en Palestina, su presencia en el lugar es un arma muy importante contra la ocupación.
LVÁ – Lo hemos visto en el problema de Siria, tanta gente que salió, ya hay quienes desean regresar, es un problema muy ambivalente…
JY – Y siempre decía que la solución de los refugiados palestinos no es recibirlos en diferentes países, no es ayudarlos para que se establezcan en diferentes partes del mundo, la solución de los refugiados palestinos es obligar al gobiernos de Israel, al Estado de Israel, permitir el derecho de retorno de los palestinos porque Israel es responsable de que haya refugiados palestinos desde que fueron expulsados en 1947 y 48… La intención es excelente y se agradece, pero nuestro objetivo y nuestra lucha es que se dé el derecho del retorno, no el derecho de llenar capitales del mundo, países, con refugiados palestinos, queremos llenar la capital y ciudades palestinas con palestinos, esto se tiene que hacer obligando a Israel a cumplir con las soluciones de la ONU, la resolución 191 que habla de la necesidad del derecho de retorno de los refugiados que fueron expulsados en el 47 y 48.
LVÁ – Bajo la óptica política a nivel internacional  deVenezuela: ¿cuál es su pensamiento acerca de que EEUU es quien maneja todo el problema incluyendo al sionismo en Israel?
JY – La responsabilidad directa de la tragedia del pueblo palestino, del nakba del pueblo palestino de la catástrofe, es el Estado de Israel. En 1947 cuando la ONU injustamente dividió a Palestina, formaron un Estado Israelí, otro árabe, ni siquiera palestino, comenzó la tragedia del pueblo palestino a través del plan de la limpieza étnica. En aquel entonces Israel expulsó al 80% de la población palestina en la zona donde se otorgaba este porcentaje a Israel. En 1967 terminó de ocupar el resto de Palestina, también expulsó y asesinó miles y miles de palestinos, aún sigue después del 67 a la fecha de ocupación,  siguen sin reconocer el derecho de retorno de palestinos y el derecho de la creación de un Estado palestino independiente en Jerusalén. Pero Israel no está solo, está totalmente apoyada por EEUU desde el punto de vista financiero, tecnológico, de armamento, científico, etc. Me atrevería a decir que en EEUU hay 52 Estados, Israel sería el 53° Estado. Ambos países siempre han frenado todo utilizando el derecho de veto contra cualquier resolución de la ONU o Consejo de Seguridad para cumplir con las resoluciones internacionales que hablan de la necesidad de dos Estados, de un Estado palestino, de derecho de retorno, incluso, cuando hay una resolución de la ONU, condenando los asentamientos EEUU todavía utiliza el derecho del veto.
LVÁ – A futuro, ¿su partido cómo ve esta situación? ¿Cree que haya alguna solución?, todos apoyan a Palestina, Vaticano, Italia, Grecia, Suecia, aceptan a Palestina como Estado,
JY– Yo pienso que la legalidad internacional en todos los organismos, desde la ONU hasta la Comisión de los Derechos Humanos, la UNICEF, la UNESCO, todos estos organismos la gran mayoría de los miembros están a favor de la causa palestina, a favor de la creación de un Estado palestino, a favor del derecho del retorno palestino, esta es la liga internacional, lamentablemente la voluntad internacional donde están los centros del poder en Europa y EEUU no están a favor de la causa palestina, al revés, aun justifican los asesinatos de Israel bajo pretexto de que es autodefensa contra todo tipo de resistencia palestina… Ahora ¿qué tenemos que hacer?, para poder avanzar hacia una solución de dos Estados hacia la expulsión de la fuerza de ocupación de Palestina, para que haya un cambio de correlación de las fuerzas en el conflicto de Oriente Medio, que su eje central es la causa palestina, hace seis meses comenzó lo que se llama la “Tercera Intifada”, la Intifada de Jerusalén, la Intifada de la juventud, con un lema claro, “La Intifada seguirá hasta la liberación nacional, hasta la expulsión de la fuerza de ocupación y hasta conseguir los derechos palestinos”, las reiteradas incursiones de Israel tanto en Cisjordania como en Gaza, el bloqueo, la agresiones continuas, la confiscación de tierras, la demolición de casas, las detenciones, el castigo colectivo y el fracaso del proceso de paz de las conversaciones con Palestina y con Israel, todo esto fue el detonante de la salida de los jóvenes palestinos a la calle protestando contra la ocupación, los palestinos en Cisjordania, en Jerusalén, están enfrentando al 5° ejército más poderoso del mundo, siguen ejecutando a colonos en las calles a sangre fría, están contra un pueblo que lo único que tiene es su voz, su cuerpo, sus piedras y palos, hay un gran desequilibrio entre las fuerzas y el pueblo, pero la voluntad del pueblo siempre es mucho más fuerte que la voz de los tanques y las armas, por lo tanto nosotros insistimos como organización política en el apoyo total a la nueva Intifada, la tercera, exigimos que todas las organizaciones palestinas incluyendo a la Autoridad palestina debe apoyar para proteger a esta Intifada, y romper cualquier relación con el Estado de Israel sobre todo en materia de seguridad y cooperación económica, para que esta Intifada se transforme en una Intifada popular en todo el territorio palestino, donde la vida del ocupante será costosa, la tierra palestina tiene que arder bajo los pies de los soldados israelitas, es la única manera de que podamos hacer la vida insoportable para el ejército en los territorios ocupados y su presencia en los territorios sería muy costosa en el corto tiempo, esto por una parte, por otra, la sociedad civil palestina hace más de 7 u 8 años inició una campaña de BDS, “Boicot, Desinversión y Sanción” que hasta la fecha ha tenido grandes resultados, sobre todo en Europa y EEUU, de boicotear los productos israelís, los académicos, las universidades israelís, todo instituto, toda institución que apoye el Estado de apartheid de Israel, a través de nuestros amigos que están en diferentes partes del mundo les hacemos un llamado para que se incorporen a la campaña de boicot contra el Estado del apartheid de Israel.
LVÁ – ¿Hay muchos involucrados en esta campaña?
JY – Claro, hay muchos intelectuales, artistas, actores, cantantes, académicos, en diferentes partes del mundo se han involucrado en esta campaña, y estamos agradecidos y creemos que es un arma importante en la lucha de la resistencia contra las fuerzas de la ocupación.
LVÁ – Dr. ¿qué nos dice de Hamas?
JY – Hamas lamentablemente desde su decisión de levantarse en armas contra la autoridad palestina la situación se quedó en una división entre Hamas y Al Fatah, Hamas domina en Gaza y Al Fath en Cisjordania o Ramalah, esta división ha sido muy negativa porque el único beneficiado es Israel, por lo tanto nosotros como organización condenamos y exigimos que se debe terminar esa división, se deben cumplir los acuerdos internacionales entre todas las organizaciones palestinas para la formación de un gobierno de unidad nacional con un programa político de la resistencia: uno, no de negociar con Israel bajo los acuerdos de Oslo, dos, fortalecer la Intifada a través de la creación de comando unificado de la resistencia donde podemos obligar al ocupante a retroceder, tres, convocar a elecciones democráticas para la presidencia palestina y el consejo legislativo, es la única forma para definir el poder en Palestina, definir al gobierno palestino, y la participación de todos los factores involucrados  en la resistencia, llevar a la autoridad israelí a la corte penal internacional por los crímenes que han cometido contra la población palestina. Este es el programa político inmediato de luchar junto a la resistencia popular en las calles de Palestina. Ya EEUU no puede seguir siendo el padrino de las conversaciones de Palestina con Israel, creemos que el Consejo de Seguridad representado por los cinco países que tienen derecho al veto más la Liga Árabe y representantes de América Latina deberían ser observadores del posible proceso de negociación de paz en Oriente Medio bajo la legalidad de las resoluciones de la ONU, pero en esto la experiencia nos dice que 23, 24 años de conversaciones han sido estériles entre palestinos e israelíes, lo que ha llevado a más asentamientos israelíes, más destrucción, más robo de tierra, y más expulsión de palestinos, por lo tanto esta política desastrosa de la otrora palestina no nos llevó por ningún camino correcto.
LVÁ – ¿Usted cree que en un futuro cercano pueda existir la convivencia hermanada entre palestinos e israelitas?
JY – Bueno, yo pienso que no es el momento, ahora hay mucha diferencia, mucho odio, muchas muertes de ambos lados, más del lado palestino, por lo tanto la convivencia en estos momentos no es viable, lo que sí es viable es la creación de dos Estados, uno palestino y el otro israelita, desde el lado palestino se tiene que ir trabajando sobre esta posibilidad de convivencia y paralelamente en la sociedad israelita, ir trabajando para crear las condiciones del cambio social, estructural y político dentro de ambas sociedades hacia la unificación de un Estado único democrático en Palestina donde puedan convivir las diferentes religiones, color, sexo y creencias, este es el programa que nosotros planteamos como solución definitiva al conflicto de convivencia entre ambas poblaciones.              
 LVÁ – ¿Usted vislumbra un futuro, a la corta o a la larga, positivo para todo este conflicto que está sucediendo en la región con Palestina?
JY – Lógicamente, porque si nosotros no creemos, no estamos convencidos que tarde o temprano vamos a alcanzar nuestro objetivo, porque tenemos la razón, la historia está de nuestro lado, somos un pueblo que fuimos injustamente expulsado de su tierra que fue ocupada, vivimos en la diáspora, los campos de refugiados en diferentes países árabes, muchos de los palestinos todavía viven bajo la ocupación israelí, otro viven dentro del Estado de Israel, el mundo no puede estar tranquilo, ¿qué vamos hacer con 10 millones de palestinos, unos dentro y otros fuera? sin ningún derecho definido, estoy convencido que el Estado de Israel tarde o temprano se retirará de los territorios ocupados para la creación de un Estado palestino.
LVÁ – ¿Algo más que quiera agregar doctor?
JY – Aprovechando que estoy en México y sé que esta página llega a diferentes países de América Latina, el pueblo palestino está sumamente agradecido por la solidaridad que ha recibido de los pueblos Latinoamericanos, de los gobiernos revolucionarios, al mismo tiempo el pueblo palestino se hace solidario con estos gobiernos que ahora enfrentan una agresión imperialista, una injerencia en sus asuntos internos, y vemos que la derecha en estos países está actuando de una manera salvaje contra todas las transformaciones scales que han hecho estos gobiernos desde hace más de 20 años…    
LVÁ – Gracias doctor por esta conversación.
El Dr. Jehad Yousef nació en Palestina, en un poblado cerca de la ciudad de Nablus, se crió en su pueblo, vivió sus primeros años en Palestina, terminó su bachillerato y a los 19 años, como en muchas familias del lugar, juntó dinero y fue a estudiar la universidad en Barcelona, España, donde aprendió el español. Estudió pediatría y cuando terminó sus estudios quiso regresar a Palestina y las autoridades israelís le negaron el regreso a su casa, se quedó, como él dice, “apátrida”, sin posibilidad alguna de regresar, al no tener residencia en España buscó otros países y llegó a Venezuela, ahí revalidó sus estudios y luego en Cuba consiguió lugar para estudiar su maestría en pediatría. Desde entonces no ha podido regresar a Palestina, como sucede a millones  de palestinos, su mamá y hermanos viven en Palestina, para visitarlos tiene que reunirse con ellos en la frontera de Jordania. Hoy día Jehad Yousef vive en Venezuela y es miembro del Comité Central del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, es el responsable del Frente Democrático en Venezuela.   
   La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, marzo 10 del 2016

No hay comentarios: