viernes, 22 de diciembre de 2017

ARTICULO ESCRITO POR EL PRESIDENTE DE PALESTINA PUBLICADO EN “THE GUARDIAN” – La Voz del Árabe

ARTICULO ESCRITO POR EL PRESIDENTE DE PALESTINA PUBLICADO EN “THE GUARDIAN” – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe



ARTICULO ESCRITO POR EL PRESIDENTE DE PALESTINA PUBLICADO EN “THE GUARDIAN”

ARTICULO ESCRITO POR EL PRESIDENTE DE PALESTINA PUBLICADO EN “THE GUARDIAN”

La Declaración Balfour no es algo que pueda ser olvidado. Hoy en día hay más de 12 millones de palestinos desperdigados a través del mundo.
(TRADUCCIÓN NO OFICIAL)
Muchos británicos no conocen al Sr. A1ihur James Balfour, el Primer Ministro de Gran Britania a principios del siglo XX, pero su nombre si es muy conocido por 12 millones de palestinos. El gobierno de gran Britania deberla aprovechar el 100° aniversario de la Declaración Balfour, para rectificar el acto histórico que cometió contra el pueblo palestino.
El 2 de noviembre de 1917, en su oficina, el Sr. Alilmr James Balfour, suscribió una caita donde promete a la organización sionista, el establecimiento de una patria nacional para estos, sobre las tie1rns de Palestina. El Sr. Balfour se comprometió a entregarles las tie1rns de Palestina; tie1rns que no le pe1ienecían, descuidando los derechos políticos del pueblo que había vivido sobre estas temas por miles de años. Para el pueblo palestino, mi pueblo, las consecuencias de esta carga fueron catastróficas, teniendo efectos de gran alcance en el pueblo palestino.
La política británica a favor de la migración judía a Palestina y su negligencia del derecho árabe-palestino a la autodeterminación, creó grandes tensiones entre los migrantes judíos europeos y la población indígena palestina. Por lo cual sufrió Palestina, siendo la última prioridad en la “Agenda de Descolonización”, igual como sufrimos nosotros, el pueblo palestino, en nuestra lucha por ejercer nuestro derecho no alienable a la autodeterminación, después de la “Nakba” (catástrofe) más grande que atestiguó la historia contemporánea. En 1948, las milicias sionistas destetaron a la fuerza a más de 1 millón de hombres, mujeres y niños de su pat1ia, además de cometer masacres horribles, aniquilando a cientos de pueblos en el proceso. Yo tenía 13 años cuando fuimos deste1rndos a la fuerza de la ciudad de Safad. Mientras Israel celebra el establecimiento de su Estado, nosotros los palestinos, revivimos el aniversario de uno de los días más oscuros de nuestra historia.
La Declaración Balfour no es algo que pueda ser olvidado. Hoy en día hay más de 12 millones de palestinos desperdigados a través del mundo. Una gran parte fue obligatoriamente exiliada de su patria en 1948 y hasta el día de hoy, más de 6 millones de palestinos viven en exilio. Por otra parte, sólo 1.75 millones de personas lograron permanecer en sus casas, pero viven hoy bajo un sistema discriminatorio sistemático que implementa el Estado de Israel. Otros 2.9 millones de palestinos, viven en Cisjordania bajo una ocupación militar brutal, que se ha conve1tido en una fuerza colonial, entre ellos, 300,000 son de los habitantes originales de Jerusalén, que hasta el día de hoy, luchan en contra de la política de ocupación israelí, dirigida a la fuerza dentro de su ciudad. Los otros dos millones de palestinos viven en la Franja de Gaza, en una cárcel abie1ta, que se ocupa la fuerza militar-israelí de destrozarla regularmente.
El Aniversario de la Declaración Balfour no es motivo de celebración, especialmente cuando una de las partes sigue bajo opresión y sufre por dicha declaración. El establecimiento de un “Hogar” para un pueblo, ha resultado en el destierro y la opresión de otro pueblo. No se puede comparar una fuerza ocupante con un pueblo bajo ocupación. Hay que remediar este error, que es en gran parte responsabilidad de Gran Bretaña. Hay que celebrar el día en que toda la humanidad sobre esta tierra, viva dignamente en libertad e igualdad.
La firma de la Declaración Balfour es algo del pasado, algo que no podemos cambiar, pero si es algo que hay que rectificar. Esto requiere humildad, valentía, aceptar el pasado, reconocer los errores y tomar pasos prácticos para corregir estos errores. En este mismo sentido, celebro la valentía del pueblo británico, que actualmente hace llamamientos a su gobierno, para que tome dichos pasos. 274 parlamentados británicos, han votado a favor del reconocimiento del Estado de Palestina; miles de estudiantes británicos exigieron a su gobierno que se disculpe por la Declaración Balfour y vados ciudadanos, así como grupos de apoyo, salieron a las calles incansablemente, en apoyo a los derechos de nuestro pueblo.
A pesar de las catástrofes que sufrió nuestro pueblo este siglo, sigue luchando. Somos un pueblo orgulloso de su 1ico pat1imonio, su antigua civilización y el hecho de que Palestina es el corazón de las tres religiones abrahamicas. Con los años, nos hemos adaptado a las realidades que nos rodean, causadas por una serie de acontecimientos que comenzó en 1917. Hemos hecho grandes y dolorosos sacrificios por la paz, empezando por: aceptar el establecimiento del Estado de Palestina sobre solo el 22% de nuestras tie1rns histó1ica; reconocer al Estado de Israel sin ser reciprocados, hasta día de hoy, con el mismo reconocimiento, convirtiéndose día por día en una imposibilidad y por adoptar la solución de Dos-Estados estos últimos 30 años, también convirtiéndose en una imposibilidad. Siempre y cuando Israel disfrute de la inmunidad y las recompensas que le concede la Comunidad Internacional en vez de responsabilizarlo por su continua violación de los p1incipios del derecho internacional, no tendrá motivo para acabar con la ocupación; definitivamente una visión a corto plazo.
Israel y sus amigos deben realizar, que es posible que la posibilidad de implementar la solución de Dos-Estados ya no sea posible, pero el pueblo palestino no se irá a ningún lado y seguirá luchando por reclamar su libe1tad. Sea eso a través de la solución de Dos-Estados o luchando por la igualdad de derechos para todo quien viva en Palestina Histórica.
Es hora de que el gobierno británico asuma su responsabilidad, tomando pasos prácticos dirigidos a acabar con la ocupación sobre la base del derecho internacional y las resoluciones internacionales, incluyendo la resolución del Consejo de Segu1idad número 2334, así como reconociendo al Estado de Palestina según las fronteras del 67, con Jerusalén Este como capital, lo cual sería un avance hacia la realización de los derechos políticos del pueblo palestino. El fin de la injusticia impuesta sobre nuestro pueblo palestino y la restitución de sus derechos legítimos, sin duda cont1ibuirá al logro de la paz duradera en O1iente Medio, por el bien de los palestinos, los israelíes y el resto de los países de la región.
El Sr. Mahmud Abbas – Presidente del Estado de Palestina  – Presidente del Comité Ejecutivo de la OLP
The Guardian es un periódico británico propiedad de Guardian Media Group. Se publica de lunes a sábado en formato berlinés. Editado en sus orígenes en Mánchester, hasta 1959 se tituló The Manchester Guardian.​ Desde 1964, tiene su sede en Londres.​ Jefe de Redacción: Katharine Viner – Primera Publicación: 1821 – Ideología política: Centro-izquierda – Tipo: Diario – País: Reino Unido – Director(a): Alan Rusbridger
 La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, noviembre 8 del 2017

No hay comentarios: