miércoles, 1 de noviembre de 2017

Tu día Actuall: Abusos (médicos) de niños; Macri, cambio de época en Argentina; tres escenarios para Cataluña

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 1 de noviembre, fiesta de Todos los Santos. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-NationalGeographic_2017.jpg
(Avery Jackson, de 9 años de edad, la primera niña transgénero portada de la revista National Geographic, en su número de enero de 2017)
Infancia. En Reino Unido han aumentado los casos de niños con dudas sobre su “identidad de género”. La primera clínica especializada en el tratamiento de estos casos infantiles comunicó que en 2009 atendió a 97 niños y en 2016, a más de 2.000.  Según el diario español Religión en Libertad, los responsables de este negocio atribuyen el fuerte aumento del número de pacientes a la difusión masiva de las teorías de género y la promoción en los medios de comunicación de la idea de que la “identidad de género” se elige. 
La clínica ha empezado a aplicar un tratamiento pionero con bloqueadores hormonales que retrasan la pubertad de los niños. El objetivo es que el menor pueda elegir su propia “identidad” al llegar a la adolescencia. Más del 40% de los niños que llegan a la clínica junto a sus padres que dudan sobre la identidad sexual de sus hijos reciben tratamiento con estos bloqueadores hormonales que dejan en una especie de limbo el desarrollo natural del menor.
Libertad religiosa. La Universidad CEU San Pablo, en Madrid, ha acogido este lunes la presentación del documental Nínive, realizado por el periodista español Fernando de Haro, sobre historias de cristianos de la llanura de Nínive, en Iraq, que tuvieron que salir de sus casas huyendo de Estado Islámico. La película recuerda cómo en el verano de 2014, más de 120.000 cristianos se vieron obligados a huir de sus pueblos, en la llanura donde se encuentra la ciudad de Mosul. En sus aldeas se conservan las grandes tradiciones siriacas, caldeas y asirias. El documental Nínive ha sido producido en colaboración con el Instituto CEU de Estudios Históricos y la Fundación Ignacio Larramendi. Puedes ver un avance de un minuto de la película aquí. (Madrid Press)
Colombia. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias Timochenkoserá el candidato a la Presidencia de la República por el nuevo partido formado por los terroristas durante la aplicación de los acuerdos de paz de La Habana. La decisión final se adoptará en la Asamblea de las FARC que se celebrará en diciembre. (El Colombiano)
Familia. Los padres madrileños podrán desgravarse hasta 1.800 euros en tres años con su primer hijo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que no hay un “acuerdo cerrado” con el partido Ciudadanos de cara a la aprobación de los Presupuestos de 2018. (Actuall)
Venezuela. La activista por los Derechos Humanos y esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, dijo en la red social Twitter que la Mesa de Unidad Democrática debe “replantearse” su estrategia. La plataforma que reúne a los partidos políticos de la oposición ha dado señales de estar dividida tras las elecciones regionales celebradas hace dos semanas bajo sospechas de fraude electoral perpetrado por el régimen del presidente Nicolás Maduro. Aumentan las voces en el seno de la Mesa de Unidad partidarias de no volver a caer en la trampa y no concurrir a las elecciones municipales convocadas por la ilegítima Asamblea Constituyente. “Quien sea complaciente con la dictadura debe salir de la Mesa de Unidad Democrática”, enfatizó Lilian Tintori. (La Patilla)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Mauricio Macri: un cambio de época, por José Carlos Rodríguez. El autor analiza la victoria del presidente argentino en las recientes elecciones legislativas: “Argentina ahora está ante el fin de la era bolivariana y el inicio de una nueva ola política. A ver hasta dónde nos lleva”. 
¿Y si vuelven a ganar los independentistas en Cataluña?, por Nicolás de Cárdenas. El jefe de Redacción de Actuall considera “tres posibles escenarios” ante las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre. 
Costa Rica, con un manual del Gobierno español enseñan a niños a acariciar sus ‘partes’, por Javier Villamor. Una escuela de Costa Rica anima a los alumnos de sexto de Primaria (11 años) a desnudarse ante un espejo y tocarse sus genitales, con un material didáctico publicado en España. Se trata de una guía editada por el Ministerio de Sanidad español. 
500 años de la Reforma de Lutero. Se conmemoran los 500 años de la Reforma protestante, cuando Martín Lutero publicó sus 95 Tesis sobre la penitencia y el uso de indulgencias en la puerta del Palacio de Wittenberg. En este artículo de la agencia ACI Prensa, se recopilan siete aspectos esenciales del protestantismo.
CORRESPONDENCIA
Las contradicciones de los buenos
Estimado señor editor:
Buen artículo el de Francisco J. Contreras que aparece en ‘Actuall’ con el título de referencia, criticando la banalidad, inconsistencia e imprudencia del Gobierno de Rajoy alegando o explicando por que se ve precisado a aplicar el artículo 155 de la Constitución y como pidiendo perdón por ello.
Ahora bien, no estoy de acuerdo con lo que expone en dos cosas: una es que, como decía el Papa San Juan Pablo II "la verdad no hay que imponerla nunca, porque se impone por sí sola" es lo que llamaba el "esplendor de la verdad"; lo que ocurre es que, aunque en Política resulta más difícil, hay que saber exponerla con clarividencia y capacidad de seducción para lograrlo, y en esto todos solemos cometer errores garrafales, o bien, no todos estamos dotados intelectualmente para conseguirlo.  
En segundo lugar, llamar buenos a los miembros del Gobierno de Rajoy me parece un eufemismo, yo los llamaría hipócritas que consiguen los votos de las personas de bien engañándoles con falsas promesas luego incumplidas y alegando que ellos son menos malos que los demás partidos políticos, consiguiendo de esta manera lo que se ha llamado el voto cautivo o el voto del mal menor.
Un cordial saludo.
Roberto Grao
Zaragoza
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: