lunes, 27 de noviembre de 2017

Tu día Actuall: Un año después de la paz en Colombia; referéndum del aborto en Irlanda; Ayuda para los cristianos de Iraq

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 27 de noviembre, San Francisco Antonio Fasani y la Virgen de la Medalla Milagrosa. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-PazColombia_2017.jpg
(Una mujer pega un cartel en una de las imágenes de víctimas de la guerra de Colombia con las FARC, durante una concentración en la plaza Bolívar, de Bogotá, para conmemorar el primer aniversario del acuerdo de paz.– Fotografía: Mauricio Dueñas Castañeda / EFE)
Paz. Un año después de firmarse el acuerdo de paz en Colombia, cuatro mil ex terroristas de las FARC han salido de los llamados “campamentos para la reintegración”.
La ONU ha constatado que el 55% de los guerrilleros que entregaron sus armas ha abandonado los enclaves donde el acuerdo indicaba que iban a pasar de la vida terrorista a la vida civil.
El Gobierno de Juan Manuel Santos ha descalificado las conclusiones de la misión de la ONU en Colombia, pero sigue sin explicar dónde están los 4.000 terroristas, y cuántos de ellos han regresado a la selva para engrosar las filas de las disidencias de las FARC y volver a asesinar y secuestrar.
Según las FARC –ahora convertidas en un partido político de extrema izquierda– los guerrilleros se marchan porque “no hay seriedad en la aplicación” del acuerdo de paz. La gestión del post-conflicto parece que está sobrepasando al Gobierno del presidente Santos, justo en el peor momento, a unos meses de las elecciones presidenciales. 
Familia. El Gobierno español ha frenado el proyecto de ley de custodia compartida de los hijos, por la falta de apoyos para formar una mayoría reformadora. La ministra de Asuntos Sociales, Dolors Montserrat, explicó que solo Ciudadanos y el PP apoyan la iniciativa del Gobierno, un respaldo insuficiente. El Ejecutivo español aprobará el reglamento de adopciones internacionales durante el primer trimestre de 2018. (ABC)
Derecho a la vida. El comité gubernamental que está organizando el referéndum sobre el aborto en Irlanda ha sido acusado de seguir un sesgo pro-aborto en sus decisiones. Según el Iris Times, el Comité del Oireachtas (Gobierno) sobre la Octava Enmienda de la Constitución se reunió el miércoles de la semana pasada para discutir estas alegaciones sobre un sesgo pro-aborto. La portavoz del Comité, Catherine Murphy, negó que el grupo gubernamental tenga algún sesgo en sus decisiones. El senador Ronan Mullan lo ve de otra forma, y responsabiliza a la presidenta del Comité, Catherine Noone, de haber “fallado en dotar de objetividad” al organismo que está organizando el referéndum que se celebrará la próxima primavera, en el que se consultará a los irlandeses sobre la reforma de la Constitución para legalizar el aborto en determinados supuestos. (Irish Times, en inglés)
Libertad religiosa. Estados Unidos financiará, con una parte de los fondos asignados a los programas de desarrollo de Naciones Unidas, a grupos cristianos, yazidíes y otras minorías religiosa en Iraq, para la reconstrucción de sus hogares tras la guerra contra Estado Islámico. (Juan Robles, para Actuall)
Venezuela. Seis directivos de Citgo, una filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) con sede en Houston, han sido detenidos en Caracas, con cargos por corrupción. El movimiento, según algunos observadores, sugiere un posible intento del Gobierno de Nicolás Maduro de asegurarse la lealtad de la Dirección de Citgo. Entre los detenidos, se encuentra el CEO de Citgo, acusado de defraudar 4.000 millones de dólares en un acuerdo financiero. Cinco de los seis detenidos son ciudadanos estadounidenses. El Departamento de Estado, en Washington, ha exigido al Gobierno venezolano poder visitar inmediatamente a los detenidos de nacionalidad estadounidense. El presidente Maduro ha nombrado a Asdrúbal Chávez –sobrino del difunto presidente Hugo Chávez– como nuevo presidente de Citgo. (Chicago Tribune, ABC News, en inglés)
++++Con voz propia: “En Venezuela hay crisis, y dentro de esa crisis, hay una que es humanitaria. Son dos crisis o más en una. Hay una crisis política, que los políticos hacen lo posible por ignorar. Está la crisis institucional, que no interesa mucho porque, para el Gobierno, ‘en río revuelto, ganancia de pescadores’. Pero, hay una crisis más de fondo, que tiene elementos económicos que afectan a la totalidad de la población, en aspectos tan neurálgicos como la alimentación y la salud”. [Alfonso Maldonado“Entre bombos y platillos”, en El Blog de la Redacción de Actuall, 23 de noviembre de 2017]
Libertad religiosa. Al menos 235 personas han muerto por un ataque a la mezquita de Al Rawdah, en la localidad de Bir al Abd, provincia del Sinaí, en Egipto. Un coche-bomba se estrelló el pasado viernes contra la puerta de la mezquita, a una hora en la que estaba llena de fieles rezando. Además, dispararon contra las personas que huían tras la explosión. El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, reunió al comité de Seguridad y anunció que responderá “con una fuerza brutal” a los responsables –aún no identificados– del peor atentado de la historia reciente de Egipto. (Actuall)


SELECCIÓN DE ACTUALL 
Francia prohíbe representar escenas navideñas en espacios públicos, por Nicolás de Cárdenas. El alcalde Robert Menard, del departamento francés de Hérault, ha criticado la resolución del Consejo de Estado: “Se permite el burkini en verano, y se prohíbe el Belén en Navidad”, ha anotado el político en su perfil de Twitter
¡Rusia es culpable!, por Candela Sande. La autora se burla del Brief de Actuall, por dar pábulo a la “injerencia rusa” en las democracias occidentales, un hecho que estudiosos, agencias de inteligencia y medios de comunicación vienen documentando, pero que nuestra autora, con la credencial de su viril humor, despacha como algo “ridículo”. 
Las lecciones del cupo(nazo), por Luis Losada. El autor analiza la aprobación del nuevo cupo que el País Vasco pagará al Estado, como elemento central del excepcional Concierto Económico que la Constitución reconoce a esta región española, y también a Navarra. 
Nuestros monumentos, por los suelos, por Álex Navajas. El autor señala que “hay dinero para mantener radios y televisiones autonómicas, para regalar condones a jóvenes o para construir aeropuertos fantasma, pero para el arte, la cultura y los monumentos, no hay dinero”. 
CORRESPONDENCIA
Esconder la Navidad, prohibiendo la instalación de belenes –para no ofender a los no creyentes– o bien, adaptarla a los requisitos de la corrección política, como contábamos en la edición del pasado viernes, son algunas de las tendencias de las autoridades municipales en España, al organizar los próximos festejos del Nacimiento de Jesús. 
En Madrid, el Ayuntamiento ha decidido no volver a instalar el tradicional belén de la Puerta de Alcalá –hay una petición activa en Change.org, dirigida a la alcaldesa Manuela Carmena, para que rectifique. Puedes sumarte aquí.
Varios suscriptores están comentando los cambios en la celebración de la Navidad decretados por las alcaldesas de Madrid y Barcelona:
Ya tenemos aquí la feria de los despropósitos.
Auspiciada por las dos alcaldesas más memas e inútiles que ha dado la profesión.
F. Chillida

María del Carmen F. D. amonesta a este boletín de noticias por equiparar ocurrencias municipales como la de celebrar cabalgatas con reyes y reinas magas, con opciones perfectamente ortodoxas como la de poner una imagen de la Virgen Negra o el Niño Jesús chino en el Nacimiento:
Por favor, ¡no metamos la pata! Esta terriblemente mal poner reyes y reinas magos/as, y belenes aconfesionales y burradas varias, productos del sincretismo de la nueva era; pero no pongamos al mismo nivel, lo de la Virgen María negra y del niño Jesús chino. 
Por favor, existen vírgenes negras en toda Europa, con su hijo también de ese color. ¿Y qué dirían los chinos? Existen también belenes así desde hace mucho tiempo, porque se trata de representar la universalidad de la Salvación. Mezclar una cosa con otra, o es de falta de recapacitación, o de cultura, y en ambos casos, injustificada, porque es muy grave […]
María del Carmen F. D.

Roberto Ferrer, desde Colombia, lamenta el “esnobismo” de algunas autoridades con las representaciones públicas de la Navidad:
Buenas, yo pensaba que las aberraciones conceptuales solo las vería en Colombia, por acá solemos llamarlas colombianadas, pero la verdad es que en vuestro país ganaron y recogieron. 
La natividad no es una tradición cultural, la Natividad es uno de los momentos más preciosos de catolicismo, es el momento en que Dios Padre decide enviar a su hijo al mundo para la salvación del hombre.
Así suene a viejita camandulera o a anticualla esa es nuestra religión y vuestros gobernantes snobistas están cometiendo una heregía, la cual nosotros los cristianos no solemos castigarla con actos terroristas como los musulmanes, porque estamos convencidos de que Dios de eso se encargará.
Lamento mucho lo que pasa en el país que más quiero después de Colombia, pero veo que ustedes mismos están convirtiendo a España en Sodoma y la historia nos cuenta lo que allí pasó.
Cordialmente.
Roberto Ferrer

Nuevas reprobaciones por la aproximación del Brief de Actuall a las noticias sobre la injerencia rusa en el proceso independentista de Cataluña.
José María Yáñez Blanco nos hace llegar la siguiente protesta:
Buenas tardes, 
veo con estupor que ‘Actuall’ publica y da credibilidad a un "informe" producido por uno de los llamados ‘think tanks’ norteamericanos, que, sin pruebas convincentes, y basándose en pobres evidencias circunstanciales, que con parecido método, servirían para atribuir lo mismo a cualquier otro país, pretenden demostrarnos que todo aquello que no se adecua a los intereses del Nuevo Orden Mundial liberal masónico, es una conspiración rusa. 
Ustedes mismos se extrañan de que incluyan a HazteOir, entre las organizaciones al servicio de Putin, lo cual dice mucho del rigor de ese informe, pero no dicen nada de que se incluya también a Vox, que ha estado siempre en primera línea contra el separatismo catalán, les recuerdo que sus denuncias ante la justicia provocaron las inspecciones de varias consejerías y varias detenciones, que luego el gobierno intentó atribuirse. 
Pero, claro, al redactor de este diario ‘on line’, todo le va bien para defender al PP, como única alternativa política en la derecha. Es cierto que lo hacen de manera sibilina pero se les nota, como también se les nota la inquina que le tienen a Vox al que ningunean todo lo que pueden.
Mientras que el gobierno separatista ha dedicado ingentes esfuerzos y dinero para explicar su versión de las cosas en Cataluña, nuestro gobierno se ha limitado a una absoluta inactividad , eso explica que muchos medios de comunicación de todo el mundo hayan comprado la versión separatista. "Vergüenza de Europa"  tituló el ‘New York Times’ sobre los acontecimientos del 1 de octubre, supongo que ese diario progre lo hizo al servicio de los intereses rusos, lo mismo que la CNN permanentemente obsesionada con la fantasmagórica intervención rusa en la política norteamericana, otro tanto cabría decir de la BBC y los periódicos británicos, alemanes y en general la mayoría de los europeos, todos tendenciosamente pro separatistas, pero claro está, siguiendo ordenes de Moscú.
El Gobierno nefasto de Mariano Rajoy ni siquiera se ha molestado en explicar a la opinión pública mundial que en una región de España es imposible cursar estudios de cualquier clase en español, lengua oficial del Estado, que sólo se dan tres horas de clase en español a la semana en en los institutos y colegios públicos de Cataluña, incluida la hora de gimnasia, en una población mayoritariamente hispano hablante. 
Cuando yo he contado esto a extranjeros, no se lo podían creer y claro, lo que me preguntaban a continuación es “¿cómo el gobierno español permite eso?” Bueno, ahora ya sabemos que el Gobierno lo permite porque es un gobierno títere de Moscú.
En resumen, su famoso  informe no es mas que un "bullshits" de patrañas o, como diríamos más castizamente, caca de la vaca, y sinceramente, me parece muy ofensivo que traten de manipular a sus lectores insultando nuestra inteligencia con "información" tan grosera.
Atentamente,
José María Yáñez Blanco
Nota del editor.- El diario Actuall y el Brief de Actuall son productos periodísticos distintos e independientes entre sí. Los equipos editoriales del diario y el boletín de noticias por email son distintos. La selección de noticias, la valoración y el análisis, la interpretación de los hechos, responden a criterios y tradiciones profesionales diferentes. La producción de ambos formatos ni siquiera se desarrolla en un espacio físico común en la Redacción. La línea editorial de Actuall se expresa en la página web del diario y en la Historia de la Semana que el director de Actuall envía cada sábado a los suscriptores por email. Las quejas de suscriptores por los enfoques de este Brief de Actuall sobre asuntos de la actualidad no conciernen al diario. De los contenidos del Brief de Actuall responde su editor. Del mismo modo, este editor no se identifica necesariamente con la aproximación de Actuall a acontecimientos que, por su naturaleza, son controvertidos y admiten interpretaciones diferentes. La independencia editorial mutua del diario y el boletín de noticias se concibió como una garantía de la libertad de expresión y el pluralismo de ideas de la cabecera Actuall, en la que todo es opinable, excepto tres principios fundamentales: el derecho a la vida de todos, el apoyo a la institución de la familia natural y el compromiso con los derechos fundamentales y las libertades públicas. (V. Rodríguez)

El sentido común
Buenos días:
Ayer me enviaron un mensaje en el que se ponía un ejemplo de cómo se enseñaban las matemáticas en los años 50, 60, 70, 80 y 90 del pasado siglo y cómo se enseñan ahora, y constaté una vez más que vamos hacia una sociedad de borregos, cada día se piensa menos.
Las grandes compañías (sean comerciales, políticas, económicas…) quieren que no pensemos, que acatemos sus instrucciones sin cuestionarlas, como una manada de animales que corren todos en la misma dirección sin preguntarse por qué lo hacen…
De esta forma nos tienen controlados y se genera la sociedad que ellos quieren, siguiendo sus directrices y los caminos que nos marcan.
Por eso llama la atención cuando surge una voz crítica, y esa persona es vilipendiada, tratan incluso de destruirla en los medios, intentan que no se le escuche, no sea que alguien más se plantee que las cosas pueden no ser como me las están contando.
Hay miles de ejemplos de esta afirmación: tesis LGTBI, consignas a favor del aborto, mensajes de integración a los musulmanes en nuestra sociedad (cuando ellos no se quieren integrar, sino que pretenden que nosotros acatemos sus ideas), y así con muchas otras cuestiones.
¿Por qué hacen esto? Por interés. Es evidente que las compañías comerciales lo hacen para que compres su producto, y los demás para crear una sociedad conforme a sus ideas, que no les perturbe en absoluto para hacer lo que ellos quieren: es muy incómodo tener conciencia y pensar antes de actuar, eso te lleva a hacer el bien aunque no sea lo más cómodo y fácil.
¿Y por qué se deja manipular la sociedad? Porque hemos perdido la herencia cristiana que nos daba unos valores y principios con los que regir nuestra vida, y sin esa guía moral, no sabemos lo que está bien y lo que está mal, por lo que dejamos que otros piensen por nosotros.
¡Qué tristeza de sociedad! ¡A ver si reaccionamos pronto!
Sandra González Anasagasti
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall

Actuall - actuall.com

No hay comentarios: