sábado, 15 de septiembre de 2012

MAREA HUMANA || EL FIN DE LA UNIÓN EUROPEA COMIENZA EN ESPAÑA >> Una 'marea' social pide un referéndum sobre los recortes y el posible rescate | elmundo.es

Una 'marea' social pide un referéndum sobre los recortes y el posible rescate | elmundo.es

CRISIS | Amenazan con una huelga general

Una 'marea' social pide un referéndum sobre los recortes y el posible rescate

La marcha de los funcionarios contra los recortes. | Afp La marcha de los funcionarios contra los recortes. | Afp
  • Gritan al Gobierno un "basta ya" de mentiras y de "recortes"
  • Las reivindicaciones se han desarrollado en un ambiente festivo
  • La Delegación del Gobierno cifra en 65.000 los asistentes
  • Méndez afirma que se quiere pasar a un "estado de beneficiencia"
  • Toxo acusa a Rajoy de "estar haciendo bastante daño"
  • Óscar López, la cara más visible del PSOE en la marcha

La solicitud de convocar un referéndum sobre los recortes aprobados y ante un posible rescate de la economía española ha sido la principal reivindicación de la jornada, secundada por unos 65.000 manifestantes, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

Ya Méndez durante su mitin, ante los miles de manifestantes llegados a la Plaza de Colón pasadas ya las 12.00 horas, ha dicho que lo que España necesita es "crecimiento económico y empleo, no hacen falta recortes".

"¿Qué pretenden con el estado de Derecho?" se ha preguntado el líder de UGT para dar él mismo a continuación una respuesta: "Pasar de un estado de Derecho Social a un Estado de Beneficiencia".

Ha explicado que la principal reivindicación de convocar un referéndum es "imprescindible" porque para él es "una cláusula de salvaguarda democrática que hay que poner ya en funcionamiento" ya que el Gobierno de Rajoy llegó al Gobierno con un programa que ahora está incumpliendo. "Esta haciendo lo que dijo que no iba a hacer". "Se está imponiendo un principio de autoridad autoritaria", insistió.

A continuación, su homólogo en CC.OO, Toxo, le siguió en la tribuna y destacó que la política económica del Gobierno "está haciendo bastante daño". Se ha manifestado en contra de un posible rescate a la economía española y, en su opinión, se está aprovechando esta crisis para "retroceder en la conquista de los derechos laborales, libertades civiles, individuales, en la educación, la dependencia, la sanidad, etc."

"Referéndum, ya" dijo ante los convocados porque "hay alternativas" y "hay esperanza" ante la política económica del Ejecutivo que no sólo "está destruyendo el empleo", dijo Fernández Toxo, sino que se está aprovechando para lograr "una involución social sin precedentes". La alternativa para Toxo está en "llevar la política a la ciudadanía".

Advirtió que esta manifestación del 15 de septiembre no es el final y que las movilizaciones continuarán todo lo necesario que sea y "llegaremos tan lejos como el Gobierno nos quiera hacer llegar", dijo.

Ambiente festivo

Desde Nicosia, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el Gobierno de Mariano Rajoy, respetaba la movilización y las protestas de los ciudadanos por los recortes que están sufriendo. "Los sacrificios son absolutamente ineludibles porque estamos poniendo las bases de la recuperación para garantizar el estado de binestar", añadió.

Las marchas y la concentración, a la que han acudido numerosos padres con sus hijos, se desarrolla en un ambiente festivo y sin incidentes, aunque una de las marchas ha colapsado en algún momento el tráfico en las calles transversales a Goya, que no habían sido cortadas.

Una de las calle cortadas, ha sido la de Génova, donde está la sede del Partido Popular, lo que ha provocado indignación por parte de los manifestantes que han tenido que desviarse por las calles aledañas para llegar a la Plaza de Colón. En las inmediaciones fueron detenidos al menos cuatro manifestantes por arrojar piedras contra la sede popular.

La principal de las mareas, la más numerosa, es la columna humana que desde la Glorieta de Atocha ha llegado a la Plaza de Colón, y en la que más camisetas verdes y blancas se exhibían de los trabajadores de la Educación y Sanidad, las áreas que más recortes han sufrido.

En general el ambiente era festivo, con un sol y un calor más de pleno agosto que de septiembre, en el que se han entonado conocidas canciones reivindicativas así como representado escenografías como la del entierro de Mariano Rajoy, llevada a cabo por bomberos de Madrid, que portaban un ataúd y acompañaban con el sonido de campanas y sirenas.

Entre las banderas exhibidas se han dejado ver, como en las anteriores manifestaciones, telas republicanas, así como estandartes pertenecientes a la 'marea' violeta' de las asociaciones de mujeres, pidiendo la libertad para abortar.

Entre los mensajes y eslóganes más repetidos, 'Esto nos pasa por un Gobierno facha', 'Si quieres ganar lucha sin descansar' o 'La reforma laboral, terrorismo laboral'. Entre estos cánticos, también enviaron mensajes directos al presidente del Gobierno: 'Rajoy no te equivoques, persigue a los defraudadores, no a los trabajadores' o 'la reforma para los políticos'.

Óscar López, secretario de Organización del PSOE, se encontraba entre los manifestantes, ha sido el principal representante del partido en la oposición en la protesta contra los recortes del Gobierno. Además, han secundado la manifestación partidos políticos como ICV y Equo.

Desde la Delegación del Gobierno de Madrid se dijo, en torno a las 14.30 horas, que la convocatoria de protesta "ha pinchado" porque sus convocantes no han conseguido el respaldo masivo que esperaban de los ciudadanos. Además de cifrar los asistentes en 65.000 personas matizaron que ni en el momento de mayor aglomeración de la jornada se llegó a contabilizar más de 80.000.

Los convocantes de la marcha sobre Madrid, denominada Cumbre Social, en rueda de prensa previa al arranque de las marchas, han coincido en que el mensaje que se quiere transmitir hoy al Gobierno es que "basta ya" de mentiras y de "recortes" a la ciudadanía y que es necesaria la convocatoria de un referéndum para que la sociedad se pronuncie al respecto.

Antes de trasladarse a la Plaza de Colón comparecieron en rueda de prensa los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, de UGT, Cándido Méndez, de USO, Julio Salazar, y el presidente del sindicato de funcionarios CSI-F, Miguel Borra, entre otros.

Toxo ha asegurado que cerca de 900 organizaciones y entidades sociales están detrás de esta convocatoria, de la que ha dicho que se ha organizado para "frenar la deriva" del Ejecutivo, que "amenaza con cambiar radicalmente" el modelo social y que supone una "involución democrática".

Méndez ha indicado que "basta ya de soberbia, arrogancia y oídos sordos", así como de sumisión "servil" a los dictados de la Unión Europea, por que lo que hay que hacer es "preservar" los servicios públicos y los derechos fundamentales, que ahora son más necesarios que nunca.

El presidente del sindicato de funcionarios CSI-F, Miguel Borra, ha destacado que cientos de miles de empleados públicos van a decir hoy al Gobierno que "basta ya de medidas injustas e ineficaces y de convertir a las víctimas en culpables".

La marea multicolor ha tomado las calles de Madrid en una protesta que se quería masiva. Cada sector afectado teñirá sus revindicaciones de una tonalidad distinta: Educación, de verde; Sanidad, de blanco; servicios sociales, de naraja; administraciones públicas, de negro. Una vez reunidas todas estas 'mareas' en la Plaza de Colón, alrededor del mediodía, se trasladarán a los distintos ministerios que han sufrido más recortes.

Petición de referéndum

Se pretende expresar el "profundo fraude democrático" que suponen las políticas del Gobierno, de las que ha advertido de que "están en contradicción flagrante" con lo que el PP prometió en las elecciones del pasado 20 de noviembre y reclamará la necesidad de que Rajoy convoque un referéndum para que la sociedad se pronuncie sobre su política.

Con el fin de impulsar esta iniciativa, la Cumbre Social ha puesto en marcha una comisión promotora en la que participarán personajes relevantes de diversos ámbitos y se desarrollará a corto plazo una amplia campaña de información para conseguir adhesiones.

El secretario general de CCOO a este respecto aseguró días atrás que no se está planteando que se convoquen nuevas elecciones generales, pero ha añadido que las negociaciones que el Gobierno está manteniendo para el rescate global de España es una razón "suficiente" para que se celebre el referéndum "en un espacio corto de tiempo".


el dispreciau dice: Alemania no supo leerlo, Francia tampoco... el Reino Unido de la Gran Bretaña supo sostener su distancia, pero tampoco tuvo capacidad política para leer las calamidades sociales en ciernes... más allá, Bruselas es incapaz de entender algo... siempre lo fue, por qué cambiar justo ahora?..., y desde luego el Fondo Monetario Internacional sigue tan inservible como siempre antes... han salvado un modelo económico quebrado al sólo efecto de castigar a las gentes de España, Grecia, Portugal, Irlanda, y todo aquel pasible de ser engañado y despreciado. Curiosamente, las decisiones se han vuelto en contra de sus mentores, de las propias orporaciones bancarias y empresarias europeas, que ya no tienen funcionarios en capacidad de entender coyunturas, ya que se trata de personas que han venido a gastar el esfuerzo que otros dejaron antes que ellos. Ahora el desastre está presente. El FMI pretende violar los derechos ciudadanos de todo el mundo, y para ello cuenta con una clase política estúpida que no ve más allá de sus narices, sean del bando que sean... pero sucede que las gentes, hartas de ser vejadas, han dicho "basta"... y ello definitivamente quebrará a la Unión Europea, que ha tenido mucho de oportunismos pero poco de "unión". Alemania deberá regresar al Marco, así como Francia deberá hacer lo propio con su Franco, y España se verá obligada a retornar a su Peseta... ¿qué no?... desde luego que sí... porque no se puede hacer beneficiencia para empresarios perversos a costillas de las sociedades, sus voluntades y sus esfuerzos... el precio es alto, pero inapelable. Lo mismo está sucediendo en otros lugares del orbe humano, por caso en la misma ARGENTINA donde este modelo de cinismos y perversidades se puso de manifiesto de la mano de una década infame conducidas por infames... resultados a la vista, empobrecidas las gentes para provecho de la clase política y sus carencias mentales y de alma, "alguien" decidió exportar el modelo a Europa medievalizada y a la propia Estados Unidos... un país lleno de dólares pero también de indigentes... ¿y ahora?, ¿cómo sigue esta película?... caerá el gobierno español, que de español tiene poco y de gobierno nada... ¿y después?... y después la marea humana ascenderá por toda Europa, devorando a los carroñeros. Asistiremos a una nueva Revolución Francesa, así como a una nueva caída de los zares... Septiembre 15, 2012.-

No hay comentarios: