viernes, 14 de septiembre de 2012

SIN MADRES || Las mujeres, en la marea violeta: “Quieren volver a encerrarnos en casa” | Política | EL PAÍS

Las mujeres, en la marea violeta: “Quieren volver a encerrarnos en casa” | Política | EL PAÍS


la protesta social del 15-s

Las mujeres, en la marea violeta: “Quieren volver a encerrarnos en casa”

Los recortes en servicios públicos lastran la permanencia de las mujeres en el mercado laboral

La marea violeta protestará también por la reforma de la ley del aborto

 


Concentración contra la reforma del aborto en Madrid el pasado julio. / SANTI BURGOS

"Mujer, 55 años, en el paro y con una hija a su cargo, ¿qué futuro crees que tengo?". Berta López (nombre ficticio) fue además víctima de violencia de género. Su expareja y maltratador nunca le pasó una pensión por su hija. Salió adelante con la ayuda de su familia, y con la del Estado, desde la protección que le brindó entonces una orden de alejamiento hasta la prestación por desempleo que cobra ahora. Su reincorporación al mercado laboral se vislumbra complicada. Berta saldrá a la calle mañana con su camiseta morada. Las mujeres se manifestarán en la "marea violeta" del 15-S porque sufren los recortes agravados: además de sus problemas específicos –como la violencia machista, para la que también se reducen los medios– los ajustes en servicios sociales les afectan más. Sin becas de comedor o ayudas a la dependencia, por ejemplo, sus posibilidades de mantenerse en el mercado de trabajo disminuyen, porque siguen siendo ellas las que se ocupan de esas tareas. "Al socaire de la crisis se nos está volviendo a querer encerrar en casa", lamenta Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de mujeres separadas y divorciadas.

Mujer, 55 años, en el paro y con una hija a su cargo, ¿qué futuro crees que tengo?
"Los recortes en servicios públicos que han provocado pérdidas de puestos de trabajo han afectado mucho a las mujeres, porque la sanidad, la educación o los servicios sociales son sectores muy feminizados", explica Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de mujeres progresistas. Primero se destruyó fundamentalmente empleo masculino, con la crisis de la construcción. Ahora son ellas las que se han ido al paro.

Y luego están los recortes en los servicios que permiten a las mujeres trabajar o mantenerse trabajando. Esto es, todo lo que tenga que ver con ayudas para el cuidado de niños o mayores. "A mi en entrevistas me han preguntado que quién cuida a mis hijos cuando yo estoy trabajando, esa es una pregunta impensable para un hombre", cuenta Rosa María D. S., abogada de 41 años. "Yo compartí el permiso de paternidad con mi marido, y su jefe le llegó a decir que si no teníamos miedo de que yo perdiera el vínculo con mi hija", relata. Rosa también se vestirá mañana de morado.

La reforma de la ley del aborto en la que trabaja el Gobierno, que ha indignado a muchas mujeres, es causa también de que el movimiento feminista se haya revitalizado, y de que las mujeres sean visibles de forma independiente como marea. Muchas de las que saldrán mañana a la calle lo harán también contra esa reforma: "Ha sido un brindis a la galería de la ultraderecha, porque por mucho que cambien la ley no evitarán los abortos, no lo consiguieron ni en la Dictadura", asegura del Campo, que ve en el Ejecutivo un "intento ideológico" que comprende muchas leyes "para volver a relegar a las mujeres a su rol tradicional". En la Federación de mujeres progresistas coinciden en ese análisis. "En el modelo de familia del partido del Gobierno las mujeres se deben dedicar al cuidado de la familia, es la vuelta a la división sexual en el trabajo", añade Besteiro.
Los motivos para manifestarse abundan, dicen ellas. "El ataque y los efectos de las reformas sobre los derechos de las mujeres son tan brutales que tenemos mucho por lo que salir a la calle" indica Besteiro. "En los derechos, las mujeres somos como la marea del mar: las olas avanzan y retroceden, pero los avances no se consolidan", añade del Campo. Berta lo tiene claro: "Yo salgo para decir: aquí estamos, somos muchas, no nos vamos a quedar calladas. Que nos ayuden a salir de este pozo".


el dispreciau dice: la clase política está dejando en evidencia científica que sus neuronas contienen alguna aberración en algún chip defectuoso... junto con ella, los mecanismos de poder de cualquier índole y factor, también están demostrando que además de tener defectos de "fábrica", contienen deficiencias a la hora de pensar, de reflexionar, de avizorar, de meditar, y de otros "ar"... más allá, algunas "mujeres" enquistadas en la clase política, parecen haber olvidado que ellas también tuvieron madres y abuelas... consecuencia: todo es impersonal y despreciable, tanto que produce vergüenza ajena. España ha sido una de las llaves que ha abierto los abismos de la edad de piedra... pero no es la única, aunque sí representa lo que la clase política desea imponer en todo el occidente, y de ser factible, también en el oriente, y más aún, de ser posible, extenderlo a todo lugar del universo donde haya un humano... esto es, denigrar a la mujer en su condición... denigrar a las madres como tales... despreciar a... pero ello es sólo el comienzo, y nada más que el comienzo. América impone un singular machismo donde los roles están trastocados, desde la violencia familiar, la de género, y la subsiguiente "bidireccional", donde el odio se cultiva a modo de flores de maceta. Desde luego, España ha comenzado, junto con otros países del orbe terrestre, a caminar el triste camino que desintegró a la ARGENTINA, dirigiéndola hacia una senda sin retorno de desprecios y ninguneos, de pobrezas crecientes en medio de discursos llenos de palabras vacías que no conducen a parte alguna, pero que sí alimentan a la clase política, de soberbias y de más desprecios. El camino iniciado por la Unión Europea es iireversible y el deterioro creciente consumirá a la sociedad conduciéndola al peor de los medioevos... nada distinto a lo que se cultiva en el mundo árabe sin primaveras... o allá, no tan lejos, en los orientes jamás comprendidos por los occidentales siempre apurados. Claro está, cuando el ser humano crece y toma la condición de adulto, omite el hecho de haber tenido madre... y de allí que la prostitución sea hoy un culto de los estados ausentes, al igual que tráfico de personas, que comienza vendiendo hijos para luego vender sus partes, sin que nadie atine a comprender el volumen (magnitud) del daño. Aquí no es cuestión de femenismos... el hombre sin mujer no existe, pero la mujer sin mujer tampoco... tema no menor... porque acto seguido, una humanidad sin mujeres es impensable. Desde luego, hoy nadie repara en esos detalles... ya que el mundo está atrapado en una telaraña de soberbias... no obstante ello, EUROPA MEDIEVAL está enseñando al mundo humano cuáles serán las conductas políticas que vienen:
1. un mundo sin derechos ciudadanos
2. un mundo sin derechos de acceso a la educación pública
3. un mundo sin derechos de acceso a la salud pública
4. un mundo pleno de inequidades, pobrezas y marginaciones
5. un mundo de esclavos de tareas y de esclavos de pensamiento
6. un mundo sin viviendas
7. un mundo de falsas ideologías de derechas vacías (ver políticas republicanas en el seno de los EEUU)
8. un mundo de falsas ideologías de izquierdas necias (ver las significacias de las mentiras comunistas)
Por supuesto, al establecer el caos como mecanismo de vida, lo que sigue es la supervivencia a cualquier precio, algo que a la clase política actual le cae como anillo al dedo, ya que ello asegura su perdurabilidad "democrática" según el criterio Chávez en Venezuela o el pretendido criterio "montonero" (con minúsculas) en la Argentina... en cualquier caso, los daños son y serán irreparables de manera progresiva. Todo está a la vista de quien lo quiera ver... Europa da pena... y el resto del mundo, también. Pero las víctimas somos cada vez más... y los victimarios son cada vez menos, siempre políticos en sus salsas de vanidades y poderes. Septiembre 14, 2012.-

No hay comentarios: