EDUCACIÓN | Informe de BBVA Research
El coste del fracaso escolar supone un 60% del gasto del sector público
- El 90% de lo que cuestan los grados retornará al Estado
El coste del fracaso escolar supone hasta un 60% del gasto directo del sector público en el sistema educativo y reduce entre 2 y 4,5 puntos porcentuales la rentabilidad privada de la educación no obligatoria (secundaria y los estudios de grado universitario).
El informe 'La rentabilidad privada y fiscal de la educación en España' del Observatorio sobre Capital Humano en España de BBVA Research, muestra el "enorme" impacto del fracaso escolar sobre los rendimientos privados y fiscales de la educación.
En este sentido, el científico titular del Instituto de Análisis Económico del CSIC Ángel de la Fuente -quien ha elaborado el informe- ha señalado que "estos datos ponen de manifiesto la magnitud del problema en España". "Dependiendo del ciclo educativo, las repeticiones de curso y el abandono prematuro en educación sin haber completado el ciclo educativo supone aumentar entre un 30% y un 63% el número de años que lleva aprobar un curso académico", ha apuntado.
Ante estos datos, De la Fuente considera necesario "acabar con el fracaso escolar para conseguir un efecto positivo en el aumento de la rentabilidad". En este sentido, ha razonado que "si se hubieran dado niveles educativos más altos y menores tasas de fracaso escolar en España, seguramente el impacto de la crisis hubiera sido menor, especialmente en términos del impacto sobre el empleo".
Además, el informe valora la fracción del gasto directo del sector público que se recupera a través de las ganancias inducidas en ingresos fiscales durante la vida laboral de esa persona. Así, De la Fuente ha explicado que suponiendo que el Estado gasta 100 euros en una plaza escolar en primera instancia, recuperará a través de las cargas de impuestos, incluso con los niveles de fracaso que tiene España, en torno a un 30% del coste de una plaza en secundaria, más del 90% del coste de una plaza universitaria de primer ciclo y más de la mitad del coste de una plaza de segundo ciclo.
"Buena parte del gasto inicial se recupera y esto sería todavía mucho más cierto si no tuviéramos las tasas de fracaso escolar que tenemos -ha precisado-. De echo, si no hubiera fracaso escolar la universidad sería un excelente negocio para el sector público español, puesto que después volvería más dinero a través de mayores impuestos de lo que cuesta la plaza escolar".
Por otro lado, los resultados de este informe reflejan que "la mayor parte de los ciclos de la enseñanza no obligatoria ofrecen rentabilidades atractivas para los alumnos, además de generar sustanciosos ingresos tributarios a lo largo de la vida laboral del individuo". En este sentido, señala que a nivel fiscal, un año más de permanencia en el sistema educativo reduce los ingresos tributarios corrientes, aumenta el gasto público y reduce las prestaciones por desempleo, puesto que la probabilidad de estar desempleado en el futuro disminuye a medida que aumenta el nivel educativo.
el dispreciau dice:
¿cuánto cuesta el fracaso social?,
peor aún...
¿cuánto cuesta el fracaso de individuos condenados a la exclusión?,
¿cuál es el costo que una sociedad debe asumir para sostener la pobreza de los otros?,
¿cuánto cuesta dejar de educar al soberano?,
¿cuánto cuesta dejar de proteger la salud del ciudadano?,
¿cuánto cuesta invadir los derechos ciudadanos de los prójimos?,
¿cuánto cuestan las mentiras y dilaciones políticas?,
¿cuánto le cuesta al conjunto humano aceptar las marginaciones y sus marginalidades?,
¿cuánto cuesta, en definitiva, la indigencia de los muchos?,
¿cuánto cuesta desmantelar las estructuras seguras del estado de derecho?,
¿cuánto cuesta desintegrar una sociedad humana?,
¿cuántas generaciones se ven afectadas cuando una impericia política se ejerce desde y a través de los vacíos del poder?,
¿cuántas generaciones se deben sacrificar para superar un sólo aspecto de una crisis social inducida desde las imprudencias económicas generadas por estamentos empresarios negligentes?,
y sin lugar a dudas... no hay respuestas... porque las que hay, ya han sido mentidas.
¿cree el poder político que podrá sostener esta situación mundial de zozobra durante mucho tiempo?,
si lo cree, se equivoca, fiero.
Septiembre 12, 2012.-
El informe 'La rentabilidad privada y fiscal de la educación en España' del Observatorio sobre Capital Humano en España de BBVA Research, muestra el "enorme" impacto del fracaso escolar sobre los rendimientos privados y fiscales de la educación.
En este sentido, el científico titular del Instituto de Análisis Económico del CSIC Ángel de la Fuente -quien ha elaborado el informe- ha señalado que "estos datos ponen de manifiesto la magnitud del problema en España". "Dependiendo del ciclo educativo, las repeticiones de curso y el abandono prematuro en educación sin haber completado el ciclo educativo supone aumentar entre un 30% y un 63% el número de años que lleva aprobar un curso académico", ha apuntado.
'Si no hubiera fracaso escolar la universidad sería un excelente negocio para el sector público español'
Además, el informe valora la fracción del gasto directo del sector público que se recupera a través de las ganancias inducidas en ingresos fiscales durante la vida laboral de esa persona. Así, De la Fuente ha explicado que suponiendo que el Estado gasta 100 euros en una plaza escolar en primera instancia, recuperará a través de las cargas de impuestos, incluso con los niveles de fracaso que tiene España, en torno a un 30% del coste de una plaza en secundaria, más del 90% del coste de una plaza universitaria de primer ciclo y más de la mitad del coste de una plaza de segundo ciclo.
"Buena parte del gasto inicial se recupera y esto sería todavía mucho más cierto si no tuviéramos las tasas de fracaso escolar que tenemos -ha precisado-. De echo, si no hubiera fracaso escolar la universidad sería un excelente negocio para el sector público español, puesto que después volvería más dinero a través de mayores impuestos de lo que cuesta la plaza escolar".
Por otro lado, los resultados de este informe reflejan que "la mayor parte de los ciclos de la enseñanza no obligatoria ofrecen rentabilidades atractivas para los alumnos, además de generar sustanciosos ingresos tributarios a lo largo de la vida laboral del individuo". En este sentido, señala que a nivel fiscal, un año más de permanencia en el sistema educativo reduce los ingresos tributarios corrientes, aumenta el gasto público y reduce las prestaciones por desempleo, puesto que la probabilidad de estar desempleado en el futuro disminuye a medida que aumenta el nivel educativo.
el dispreciau dice:
¿cuánto cuesta el fracaso social?,
peor aún...
¿cuánto cuesta el fracaso de individuos condenados a la exclusión?,
¿cuál es el costo que una sociedad debe asumir para sostener la pobreza de los otros?,
¿cuánto cuesta dejar de educar al soberano?,
¿cuánto cuesta dejar de proteger la salud del ciudadano?,
¿cuánto cuesta invadir los derechos ciudadanos de los prójimos?,
¿cuánto cuestan las mentiras y dilaciones políticas?,
¿cuánto le cuesta al conjunto humano aceptar las marginaciones y sus marginalidades?,
¿cuánto cuesta, en definitiva, la indigencia de los muchos?,
¿cuánto cuesta desmantelar las estructuras seguras del estado de derecho?,
¿cuánto cuesta desintegrar una sociedad humana?,
¿cuántas generaciones se ven afectadas cuando una impericia política se ejerce desde y a través de los vacíos del poder?,
¿cuántas generaciones se deben sacrificar para superar un sólo aspecto de una crisis social inducida desde las imprudencias económicas generadas por estamentos empresarios negligentes?,
y sin lugar a dudas... no hay respuestas... porque las que hay, ya han sido mentidas.
¿cree el poder político que podrá sostener esta situación mundial de zozobra durante mucho tiempo?,
si lo cree, se equivoca, fiero.
Septiembre 12, 2012.-
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