domingo, 1 de febrero de 2009

LOS DERECHOS INALIENABLES


FOTOGRAFÍA gentileza de Alicia María Abatilli, Córdoba, Argentina. Enero 2009

LOS DERECHOS INALIENABLES
Todos los seres humanos nacemos con derechos inalienables.
Desde luego, inmediatamente después del nacimiento esos mismos derechos son avasallados...
Diversos son los mecanismos sociales que invaden los derechos y los transforman en deberes que jamás encontrarán su contraparte.
Se habla del hambre en el mundo pero dichos discursos están viciados de nulidad ya que el hambre, además de una palabra, carece de contenido para aquel que no lo padece...
La Iglesia Católica habla de "hambre", pero poco hace como institución para evitarlo.
Declama.
Muchas Fundaciones empresarias hablan de "hambre", pero muy pocas hacen algo "cierto" para ayudar de manera genuina a quiénes lo sufren. Declaman.
Sucede lo mismo con la clase política en todo el planeta...
Acaece lo mismo con los poderes económicos en todo el orbe...
El hambre se ha geometrizado en apenas tres siglos (los últimos) de presencia de la raza humana en la Tierra.
Algo anda mal en nuestra consciencia social...
El hambre se padece en América Latina, en África, en Asia, sin distinción de credos, ni etnias, genes, o colores...
¿Quién es el responsable de esto?: el modelo económico imperante que ha convertido a la propia raza humana en una VARIABLE DE AJUSTE.
¿Quién acompaña y es solidario en la responsabilidad?: la clase política, incapaz de regular por fuera de los mecanismos del poder económico, al cual vende su dignidad a cambio de más tiempo en el poder.
¿Quiénes más sustentan la expansión del hambre en el mundo?: las empresas humanas, cuyo fin economicista y consumista desprecia a aquellos que están incapacitados por el modelo, justamente para consumir a ultranza.
¿Todos son responsables?... NO. Todos somos responsables solidarios del silencio, del disimulo, de la omisión, de patear el problema hacia adelante o hacia el costado.
Esto no se resuelve echando arroz desde un avión tal como hoy mismo sucede en el África...
La humanidad hoy está excluida de sí misma.
¿Es eso posible?. Sí. El ser humano es depredador de sí mismo y no repara en medios para lograr su fin aún a costa de la vida de millones de sus propios congéneres. Una pizca de poder amerita el desprecio del prójimo.
No es bueno. Hemos llegado al extremo de los extremos.
Existe un derecho inalienable al nacer, aún cuando lo neguemos, dicho derecho estará allí.
El DERECHO A LA SALUD. El acceso a una prestación pública que atienda y preserve nuestra salud.
Existe un segundo derecho inalienable al nacer, aún cuando lo neguemos, dicho derecho estará allí.
El DERECHO A LA EDUCACIÓN. El acceso a una instrucción pública que permita un desarrollo intelectual de la persona.
Existe un tercer derecho inalienable al nacer, aún cuando lo neguemos, dicho derecho estará allí.
El DERECHO A LA DIGNIDAD. Ello implica participar de las actividades sociales, por ende de las productivas propias e inherentes a la comunidad.
Existe un cuarto derecho inalienable al nacer, aún cuando lo neguemos, dicho derecho estará allí.
Relacionado con el anterior, el DERECHO AL ESPACIO PROPIO, y por consiguiente el acceso a una vivienda elementalmente digna.
Existe un quinto derecho inalienable al nacer, aún cuando lo neguemos, dicho derecho estará allí.
También relacionado con el DERECHO A LA DIGNIDAD y al ESPACIO PROPIO, el contar con una vestimenta apropiada.
Sin estos derechos la PERSONA no tiene entidad como tal.
El mundo globalizado, este modelo que canibaliza todo lo que encuentra a su paso, ha convertido a los seres humanos en variables de ajuste que se utilizan antojadizamente para alcanzar resultados para pocos, en desmedro de los muchos.
De allí que haya tantos mecanismos para someter:
* droga
* alcohol
* pérdida de los espacios sociales
* destrucción de los espacios individuales
* violencia
Sin estos DERECHOS ELEMENTALES el ser humano no es nada.
De allí que dos tercios de la humanidad se encuentre desplazada, aislada, marginada, empobrecida...
Lo que aún no han asumido los "hombres del poder" es que cuanto menos consumidores tengan, más amplia será la plataforma potencial del conflicto potencial (dos veces potencial, sí, por la expansión basal y por su envergadura)...
No interesa cuánto se gasta en comida en los Estados Unidos de Norteamérica.
Sí interesa que los demás tengan la OPORTUNIDAD de "ser" y demostrarse a sí mismo cuál es su potencial, de modo de contribuir a la sociedad de manera genuina. Para eso, es necesario alimentarse... ya que sin las proteínas necesarias, el metabolismo es sólo una entelequia de los libros de medicina.
NO SIRVE.
La HUMANIDAD demanda EQUIDAD.
Ya. No en un futuro intangible. Bajo estas condiciones, sencillamente, no lo habrá.
Tanto la clase política como el poder económico deben sentarse y reflexionar hacia dónde están llevando a todos los viajeros del planeta TIERRA, incluyéndose.
Cuidado, estamos asistiendo a un GENOCIDIO de nosotros mismos. Estamos promoviendo un HOLOCAUSTO donde los asesinos somos todos, los impulsores tanto como los mentores, pero también los que permanecen en silencio.
Cuando el "hambre" es común denominador tal sucede hoy donde dos tercios de la humanidad, o bien no comen o apenas si lo hacen, creer que los dueños del poder no serán alcanzados es propio de la incapacidad humana para razonar el "mañana necesario". EL DISPRECIAU: harto de tanto palabrerío inútil y de tanta soberbia (en la tumba los gusanos comerán la carne de los poderosos al igual que la de los humildes). Enero 2009.
DEDICADO A: EL OLVIDAO y a DIARIO DE CORNELIVS.

12 comentarios:

Cornelivs dijo...

Gracias enormes por tu dedicatoria, querido amigo. Me ha emocionado este brillante post.

Mucho.

Aciertas totalmente con las causas y con...sus tristes consecuencias.

"Indudablemente, todos somos responsables solidarios del silencio, del disimulo, de la omisión, de patear el problema hacia adelante o hacia el costado".

Añades:

“Cuidado, estamos asistiendo a un GENOCIDIO de nosotros mismos. Estamos promoviendo un HOLOCAUSTO donde los asesinos somos todos, los impulsores tanto como los mentores, pero también los que permanecen en silencio.
Cuando el "hambre" es común denominador tal sucede hoy donde dos tercios o bien no comen o apenas si lo hacen, creer que los dueños poder no serán alcanzados es propio de la incapacidad humana para razonar el "mañana necesario". EL DISPRECIAU: harto de tanto palabrerío inútil y de tanta soberbia (en la tumba los gusanos comerán la carne de los poderosos al igual que la de los humildes)”

Siempre me he negado a aceptar este estado de cosas, ¡me cuesta tanto callar, consentir y otorgar...! Muy buenas todas tus observaciónes. Me identifico completamente con tu sentir.

Por mi, y por muchisimos mas que nos han seguido gritando contra todo esto, seguro que no va a quedar; mientras tenga un soplo de vida...seguiré luchando y hablando contra todo esto.

Seguimos adelante, amigo!

Ahora solo estamos al principio. Pronto vendrán mas cosas.

Un abrazo.

P.D. Amigo Victor: ¿me das permiso para publicar tu post en mi blog? Me ha encantado...!

salud equitativa dijo...

Querido amigo CORNELIVS: siempre que publico algo, o lo haga, tu estarás habilitado a reproducirlo. Agradezco tus palabras. Para mí, que he recorrido el mundo y he asistido a la barbarie y a la esclavitud y el desprecio, lo que hago es una consigna de mi vida, por mis hijos (34, 33, 28 x 2 años) y los suyos, así como los de toda la raza humana. Nos merecemos "ser mejores" y poder demostrarlo, antes que declamarlo. Te mando un abrazo y gracias por tus conceptos y consideración. Debes saber que mi estima hacia tí y tu valentía es realmente más grande de lo que imaginas. Víctor

allmaacuariana dijo...

Victor yo que no he viajado mucho pero siendo medica, me ha tocado asistir en diferentes lugares de nuestro pais, y el hambre de o de alli, es igual en todos lados, se siente impotencia y porque no llanto en muchas opurtunidades. Por que hay caso que son evitable, otras no son hereditarias o de causas desconocidas.Tambien soy argentina y me duele , los marginados de todo el mundo, éste no es el mundo que quise dejarle a mis hijos a los hijos del mundo.Muy clara y cierta tu exposion.Te te diré con el manifiesto por la solidaridad, yo tambien le agregaria y el derecho a vivir en paz, sin que bombas masacren a inocentes.Te digo que muchas veces baje los brazos, pero siempre algo en mi me hace continuar a no callar, tengo puestas en ésta inicitiva que es el prier gran paso para que llegue donde debe llegar.Un abrazo de una platense.

Loc@ dijo...

He leído esta entrada en el diario de Cornelius, te la copio y la publicaré en mi blog -mencionando su procedencia- salvo que tú no estés de acuerdo. Gracias por elaborarla. PAQUITA

salud equitativa dijo...

Allma Acuariana: BIENVENIDA!... tengo 40 años de ejercicio profesional en el ámbito de la salud. Conozco ARGENTINA palmo a palmo desde el PAMI hasta un mal llamado hospital camino a Chile en el medio de la cordillera. También me duele la gente, los pacientes y nosotros. He estado en el IOMA junto con los profesores de la UNLP y conozco las miserias políticas... ¿Qué más decirte?. Nunca me callé nada. Menos ahora. Un beso. Víctor

FOROERASE: BIENVENIDA!. Esta es tu casa. Siéntete como en ella. Un abrazo. Víctor

PAQUITA: BIENVENIDA!. desde luego que estás autorizada. Por favor, paséate a gusto por las páginas y verás que muchas veces he dicho cosas bravas, en especial de la clase política. GRACIAS por compartir las ideas y convicciones. Un abrazo. Víctor

Rita dijo...

Me ha gustado mucho tu escrito, estamos en la misma linea, gracias por seguirme. Estaremos en contacto, un saludo

salud equitativa dijo...

RITA: aquí estaré... besos. Víctor

Alicia María Abatilli dijo...

"Derechos inalcanzables" sería mejor decir, Víctor.
Me alegro que tu palabra no sea marginada al fin y mil voces se unan a la tuya, entre todos el cambio será posible.
Que jamás falte tu aliento.
Gracias por agregar mi fotografía, tiene una explicación la misma, tiene que ver con los aborígenes con los que conviví en Formosa.
Hablar de derechos inalienables y no hacer algo por ellos es quedar en silencio.
Te dejo un abrazo.
Alicia

salud equitativa dijo...

ALICIA, curiosamente he estado en el Chaco que nadie ve... en la Formosa que se niega... mi voluntad no radica en denunciar, sino en contribuir al despertar de los muchos, al tiempo que hago lo que mi conciencia me indica. Somos muchos los que aportamos un granito de arena silencioso, cada día. Así debe ser. Gracias por acompañarme y darme inspiración. Tus imágenes, contienen LUZ. Víctor

AESOPUS X dijo...

Querido Victor, he leído esta entrada en el diario de Cornelius y, al igual que el MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD y otras entradas que se están sucediendo en estos días, me han emocionado.
La he copiado y la voy a publicar en mi blog, mencionando de donde procede, a no ser que tú no estés de acuerdo.
Igualmente te he enlazado en mi blog.

Un abrazo.

salud equitativa dijo...

AESOPUX X, me encanta este nombre de estrella perdida en el universo. Gracias por llegarte a esta casa de LOS MARGINADOS... tómala como si fuese tuya ya que cuántos más seamos, mejor. Un abrazo. El dispreciau

Ángel Raúl Dipierro dijo...

Llegué a este blog a través de una búsqueda sobre los derechos inalienables y sentí la necesidad de hacer una pequeño comentario. Podríamos aceptar que los seres humanos nacemos con derechos inalienables si los consideramos atados a "deberes" inalienables. Creo que el derecho a "algo" tiene un costo y sólo lo conoce el que lo paga. Saludos.