sábado, 28 de febrero de 2009

ARGENTINA, CUÁL ES LA PRIORIDAD?...



He recibido esta publicación del POST de la
Señora Senadora María Eugenia Estenssoro:

Transparentar nuestro sistema
Por Maria Eugenia Estenssoro / 26 de Febrero de 2009


Mi experiencia como observadora de la votación de Barack Obama confirmó mi convicción sobre la importancia de implementar el voto por medio de la boleta única para transparentar nuestro sistema de elecciones.

El 18 de abril del año pasado, el Senador Cabanchik presentó el primer proyecto de ley “…para reemplazar la gran cantidad de boletas que se encuentran en los cuartos oscuros y evitar posibles fraudes….“. A principios de este mes, diferentes partidos políticos (Coalición Cívica, UCR, Partido Socialista, PRO, MIJD, Partido Nuevo de Córdoba y el Movimiento Socialista de los Trabajadores -MST-) se unieron para entregar a los integrantes de la Cámara Nacional Electoral un proyecto de boleta única que incluye medidas para controlar el escrutinio provisorio a la Justicia Electoral y profesionalizar el servicio de autoridades de mesa.

De qué trata el proyecto:
Crea la Boleta Única de Sufragio, en la que los partidos políticos deberán registrar sus candidatos a cargos electivos, la que estará dividida en espacios, franjas o columnas de igual dimensión para cada partido, alianza o confederación política que cuente con listas de candidatos oficializadas.

Los espacios, franjas o columnas contendrán:
· El nombre del partido, alianza o confederación política;
· La sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo que el partido, alianza o confederación política haya solicitado utilizar al momento de registrar su lista de candidatos;
· Fotografía color del candidato a Presidente, cuando se elija dicho cargo;
· El nombre y apellido completos de los primeros tres (3) candidatos titulares a legislador nacional. En todos los casos, las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes serán publicadas en un afiche de exhibición obligatoria en el cuarto oscuro.
Un casillero en blanco, en el margen superior derecho del espacio, franja o columna de cada una de las agrupaciones políticas intervinientes, para que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia por lista completa de candidatos.
Para evitar problemas a la hora de la apertura de las mesas, el proyecto de ley establece que la Junta Electoral hará, con antelación no menor a treinta días de la fecha de cada elección, los nombramientos de presidente y suplente para cada mesa, que designará entre quienes se desempeñen como docentes en instituciones educativas habilitadas y empleados y funcionarios del Poder Judicial, en ambos casos de nivel nacional, provincial o municipal.
A fin de transparentar el proceso de conteo de votos, el proyecto de ley establece que la Cámara Nacional Electoral tendrá a su exclusivo cargo el escrutinio provisorio de todo el proceso electoral nacional.

Mi reflexión es la que sigue:
Mi estimada Señora Senadora María Eugenia Estenssoro:

No existe duda alguna acerca de la necesidad imperiosa y determinante de transparentar los procesos eleccionarios sin escatimar esfuerzos para evitar las manipulaciones "prolijas" a las que venimos asistiendo.
Habiendo sido cinco veces autoridad de mesa nunca percibí violaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aunque no se me escapa ni tampoco paso por alto que trampas de diversa índole se ejercen habitualmente en los actos que se realizan en las provincias y en particular en las secciones que corresponden al Cono-Urbano Bonaerense donde los mecanismos de transgresión están profundamente aceitados y acomodan resultados a discreción y necesidad del poder de turno.
La vuestra me parece una iniciativa oportuna quizás mejorable de cara al futuro pero que hoy no amerita otro comentario que no sea el apoyo.
Desde luego el PODER EJECUTIVO la rechaza porque nuestro país carece lamentablemente de INSTITUCIONALIDAD la cual en una año y dos meses de gestión de la Señora Presidente Cristina Fernández nos enseña que nuestro país tiene dos presidentes en funciones, uno oficial acordado por voto público y otro virtual que ejerce el poder de las decisiones políticas a su antojo. Más allá de ello la realidad en ciernes nos muestra un país cayendo en una crisis temible, sensiblemente peor que la vivida en el año 2001.
Las autoridades políticas carecen de brújula pero peor aún no tienen ni guardan sentido común...
Por estas horas mi sensación ciudadana es que estamos muchísimo peor que a fines del 2008 cuando se produjo nuestra última comunicación.
En estos momentos, exactamente concluyendo el mes de febrero del 2009 a nadie le caben dudas que el poder de los cárteles de la droga se hace manifiesto en ARGENTINA agregándole nuevos ingredientes tales como el sicariato (ya habitual), la producción industrial sistematizada, la cobertura política y jurídica genuinas sustentadas desde el propio PODER POLÍTICO, la liberación de las fronteras, la liberación de las zonas operables, la compra de voluntades, agregándole todos los etcéteras que Usted considere oportuno.
Es preocupante apreciar cómo se está dañando a la sociedad toda manipulando las tarifas de los servicios públicos y deteriorando significativamente la capacidad de sustentabilidad de las familias.
Si a ello se le suman los conflictos que se aventan todos los días desde todos los sectores de la incapacidad política es previsible augurar que las próximas elecciones encontrarán a una ARGENTINA derruida, confrontada y mentida con las consecuencias del caso.
A hoy, mi sensación personal e íntima es que nos encaminamos a un problema social masivo y agudo. En el interior del país suceden cortes en las rutas de los que ningún medio (dignidades compradas por el PODER EJECUTIVO mediante) habla ni hace mención. Los cortes producidos por bandas de marginados (caso de Tucumán en su avenida de circunvalación), por ruralistas que ya no responden a sus entidades (caso de Salta en diversos lugares), por agentes de las fuerzas policiales rebeladas contra sus mandos naturales y políticos (caso de Salta) y otros... entorpecen las vidas ciudadanas de aquellos que no podemos hacer otra cosa que esperar asistiendo a la horrible obra de teatro donde se nos muestra cuán grande es el poder del TERRORISMO DE ESTADO DEMOCRÁTICO, donde rigen los derechos humanos acomodados para los delincuentes pero se discrimina a aquellos que dejamos nuestros desvelos en cada afán.
Entre los indicadores mentidos y la pobreza y la marginalidad crecientes ARGENTINA esconde temibles efectos de la incapacidad de gestión política.
Ante esto, la boleta única es el menor de los problemas ciudadanos... y su prioridad depende de la intencionalidad. Usted dirá, bueno, ¿qué es primero?, insisto en lo ya expresado en alguna entrada anterior: primero es la INSTITUCIONALIDAD.
Un cordial saludo.
Cerasale

No hay comentarios: