sábado, 7 de febrero de 2009

LA PREGUNTA DEL MILLÓN


ESTA ES LA NOTICIA ORIGINAL
Reconocen que la mancha en el río no era por culpa de Botnia
El Gobierno dijo que los estudios confirman que no hay restos de celulosa y que se habría producido por una acumulación de algas. Coincide con la explicación de Uruguay

www.eldia.com

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, informó anoche que los estudios preliminares de la mancha hallada en el Río Uruguay "confirmaron que no hay pasta celulosa" y que en principio se trata de una "floración de microalgas verdes" como había informado el Gobierno de Uruguay.

"No se ha detectado glucosa lo que confirma que no hay pasta de celulosa", sostuvo Fernández en conferencia de prensa en la Casa Rosada, y agregó que la coloración blanca corresponde "al impacto que puede producir cada vez que se produce una floración de este tipo de algas". De todos modos, el ministro aclaró que aún se está determinando "la concentración de toxina", mientras que ya está descartada la presencia de ácido clorhídrico.

"Estamos en proceso de análisis, que se va a llevar a la práctica en las próxima 72 horas", remarcó Fernández.

El ministro señaló que en el lugar trabajó personal de la Prefectura Naval Argentina y de la Secretaría de Política Ambiental "hicimos un relevamiento desde el punto de vista físico y a través de imágenes para saber cuáles eran los movimientos" de las manchas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner "estuvo al tanto de toda esta información, que ahora la hacemos conocer públicamente porque también debe llevar tranquilidad a la gente de la zona", expresó el funcionario.

Los asambleístas de Gualeguaychú que se oponen a la continuidad de las tareas que la papelera Botnia realiza en la localidad uruguaya de Fray Bentos "saben de los resultados de los análisis, que hicimos públicos en esta conferencia", indicó Fernández.

ADVERTENCIA

Por su parte, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú pidió la "paralización" de la papelera Botnia y amenazó con movilizarse a la planta, a la que le atribuyen la responsabilidad por un presunto derrame sobre el río Uruguay. Mediante un comunicado, la Asamblea advierte sobre la posibilidad de realizar una movilización hacia Botnia, ubicada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, "en caso de que se produzca otra agresión".

NOTA DEL BLOG: APENAS UNA PREGUNTA TONTA: ¿por qué las algas se concentran ahora y antes no lo hacían?... ¿no será que se están uniendo para defenderse de algún agente químico que no se detecta por los medios correspondientes?... que curioso que lo que no sucedió nunca antes suceda justo ahora, no?. La química orgánica básica indica que los agentes químicos inorgánicos pueden producir la concentración de agentes orgánicos que se protegen del ataque... EL DISPRECIAU: que ve cómo se manipula a la gente descalificando a las víctimas para hacer grande al victimario. Febrero 2009.

No hay comentarios: